¿Quieres saber quién es Boraro? Apréndelo aquí

Boraro, es una criatura mitológica perteneciente a las tradiciones amazónicas colombianas. Es un ser de apariencia grotesca, tan alto como un árbol, cubierto de un pelaje negro, con orejas grandes y dispuestas hacia adelante. El Boraro tiene por presas a los seres humanos a los cuales acecha permanentemente.

boraro

¿Quién es Boraro?

El Boraro es una criatura humanoide del folklore colombiano, cuyo desarrollo se da en la zona amazónica. Es conocido como una criatura terrorífica que atormenta a los indígenas que viven en los alrededores del río Vaupés. Su presencia se pone de manifiesto cuando se escuchan sus aullidos que generalmente suelen venir desde la parte más recóndita de la selva. (Ver articulo: la Tarasca)

El Boraro se describe como un individuo cuyo aspecto es similar al de un humano pero con gran tamaño, con un espeso pelambre de color negro, con orejas y grandes colmillos, y muchos cuentan que su pene lo llevaba de manera colgante. No tenía dedos ni en sus manos ni en los pies y tampoco ombligo.

Se dice que la presa favorita del Boraro son los seres humanos y al momento de abordarlos, primero los acecha, para luego abrazarlos de una manera tan fuerte, que se vuelve pulpa la carne de la víctima, pero aún así no le quiebra ningún hueso.

Otra de las maneras en que aborda a sus presas es perforándoles la cabeza, y a través del orificio que se le forma a la víctima, obtiene su pulpa, para luego proceder a inflarlo como si fuese una especie de globo y al final lo abandona dejándolo tirado hasta que muere. También puede matar a sus víctimas usando su orina, ya que es un veneno letal.

Existen dos formas de escapar de las manos del Boraro, una de ellas es colocar un puño sobre las marcas que deja para impedir que este mueva sus rodillas las cuales se tornan rígidas. Otra es corriendo en el sentido contrario al monstruo, para emprender la huida, ya que esta acción lo confunde.

El Boraro es la versión colombiana del mito de La Curupira, una criatura perteneciente a la mitología del folklore brasileño. Boraro, es un protector de la vida silvestre y si se llega a caer, posiblemente tenga problemas para levantarse ya que no cuenta con articulaciones en sus rodillas. Su gran furia puede ser aplacada usando para ello el olor a tabaco.

Origen

La mitología amazónica comprende las tierras más extensas a nivel mundial y los países que la constituyen son: Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, también se incorporaron Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Gracias a las bellezas naturales que presenta, las selvas del Amazonas recibieron el título de una de las siete maravillas naturales del mundo, por lo que se hizo el escenario perfecto para el desarrollo de mitos fabulosos perteneciente a los pueblos amazónicos de Suramérica. (Ver articulo: cosmovisión amazónica)

El Boraro es uno de estos mitos pertenecientes a la amazona colombiana, en cuya leyenda es descrito como un hombre muy alto, con el cabello de color negro, que anatómicamente no cuenta ni con dedos, ni el ombligo. El Boraro es una criatura que tiene grandes colmillos y la posición de sus pies están del lado contrario a lo usual, siendo esto un factor distractor para enfrentar a sus enemigos. Esta mitología está arraigada a la memoria de los pueblos aborígenes de la amazonia colombiana.

Boraro en Videojuegos

El personaje del Boraro ha sido utilizado para crear un personaje de videojuegos para niños gracias a su popularidad. El personaje de videojuegos tiene en común con la criatura mitológica su reputación como devorador de intrusos, que para el caso del juego la intensión del personaje es mantener lo más alejado de su morada a cualquier sujeto que por lo general estará temeroso de los grandes poderes de esta imponente criatura.

boraro

El Boraro tiene como características ser un oso que utiliza unos anteojos, y su aspecto es de un pelaje con colores negro y gris, los cuales se alternan con la intensión de brindarle un aspecto canoso. Además, tiene unas rayas de color resplandeciente que forman a su vez unas figuras extrañas, las cuales se ubican dentro de sus patas, su lomo, su espalda y también en su cara. El Boraro, es una criatura cuyo personaje se tomó del folklore colombiano y que tiene gran fama como devorador de hombres.

El contexto donde se ubica el videojuego del Boraro es la segunda cacería de trofeo de El Amazonas y la centésima décima sexta en general. Según las condiciones del juego, el progreso depende de las habilidades como cazador que asume el jugador, lo cual se mide de acuerdo a cuán adentro se introduzcan en su morada.

¿Quieres saber quién es Boraro? Apréndelo aquí
3 (60%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Boraro? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario