Juok, aprende todo sobre este personaje mitológico

En la mitología Shilluk y Africana, Juok era una entidad reconocida como un dios supremo y el creador del hombre y del mundo, mediante la preparación de la tierra y arena en arcilla. Esta entidad, tuvo una cantidad de 7 hijos con características distintas, nobles y fuertes.

Juok 1

¿Quién era Juok?

En la mitología Anuak y Shilluk de Sudán, en el África, se conocía a Juok o Jwok como un dios superior, y quien fue el creador del cosmos y del hombre, tenía una personalidad hermafrodita, sin embargo era reconocido como masculino. El Rey divino conocido como Nyakang, era su intermediario para comunicarse con sus ancestros y otros hermanos. (Ver Artículo: Sogbo)

Juok

Juok, viajaba por todas las regiones del mundo, en donde iba creando distintos seres humanos que los elaboraba de tierra, en cada territorio donde se encontraba, lo que causaba que estos seres tuvieran distintos tonos de pieles. Agarraba la tierra la preparaba como arcilla, y les hacia los brazos y las piernas, lo que quería decir que eran seres trabajadores.

Luego les colocaba los ojos para que vieran lo que hacían y lo que estaba alrededor de ellos, después les hizo la boca para que pudieran alimentarse; les coloco las orejas y les dio la capacidad para que oyeran, y por último les dio el don del habla.

Significado

Dentro de las mitologías shiluk y africana, Juok quiere expresar el dios soberano y creador del hombre en el cosmos, quien tuvo la habilidad de crearlos con la tierra y arena de diferentes lugares donde transitaba, y que preparaba como arcilla, para formar el ser humano desde la cabeza hasta los pies y sobre todo le otorgo la gracia de hablar.

Leyenda

Cuenta la leyenda que Juok, trajo al mundo siete hijos que son distintos y diferentes entre ellos, quienes vienen a ser: un elefante, un búfalo, un león, un cocodrilo, un perro, y por último a los seres humanos, que  comenzó con la creación de un hombre y una mujer. Entre las condiciones que le daba a los hombres mientras los creaba el principal era que fueran perfectos.

La leyenda de Jouk narra que, el hijo del sol llamado Lisa y de la Luna llamada Mawu, mandaron a su primogénito conocido como Gu a la tierra, para que prepararan a la agente y los educaran de manera especial, para que cultivaran sus propios alimentos y que construyeran sus viviendas. Juok, no se sentía agradado con la actuación de los seres humanos, por lo que le ordeno al perro, que se escapara de ellos.

Aún con el mensaje recibido de Jouk, el perro se dedicaba a cuidar y vigilar a los infantes hasta que se hacían grandes, y podían defenderse por sí solos. Observó que los lugares estaban aglomerados, y procedió a darles tierras y armamento a otros animales que también estaban presentes.

Juok

El perro con su inteligencia, ya sospechaba y sabía que si ésto ocurría,  no quedarían espacios de tierra vacíos y armas para entregarle a los seres humanos; en vista que los animales las tendrían todas para ellos. El perro con astucia, le comenta al hombre, que le mencionará a Jouk que él era el elefante, el búfalo y el león.  A lo que Jouk, ingenuamente le entrego todas las lanzas. El comentario de la repartición de las armas se generalizó, y los otros animales acudieron a buscar las suyas, pero ya todas se habían terminado. (Ver Artículo: Adjule)

Entonces, Jouk se le ocurrió la idea de proveer al elefante con colmillos, al búfalo le dio cuernos, al león le dio enormes y fuertes garras, y al cocodrilo le lleno la boca de grandes y afilados dientes. Mientras el hombre, utilizaba las lanzas para ahuyentar a los animales,  se aprovecharon para apoderarse de las mejores porciones de tierra, y espantaron con sus peligrosas lanzas a los animales.

A partir de este momento, se origina el mito de la muerte, donde se simboliza al perro, como el animal que colabora ayudando al ser humano para que obtuviera larga vida. En principio, se conocía la muerte como que no era eterna, en esos tiempos, las personas que morían permanecían solamente fallecidas por un lapso de tres días y después resucitaban recobrando la vida.

Un buen día Juok, resolvió que la muerte debería de ser permanente, y  se le ocurre lanzar una piedra al río, el perro que estaba viendo la acción, se apresura a donde estaban los hombres para invitarlos a reunirse y extraer la piedra, pero ninguno le obedeció. El perro no tuvo la capacidad de ir solo al río y sacar la roca, sin embargo, logró alcanzar un buen trozo de la piedra y se la llevo en la boca a la casa, según la creencia esta es la causa que un perro tiene larga vida.

Juok, aprende todo sobre este personaje mitológico
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Juok, aprende todo sobre este personaje mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario