Sitio arqueológico Puruchuco, centro administrativo del período Ychma

El sitio arqueológico Puruchuco, es otro de los lugares en donde se han realizado importantes hallazgos que permiten conocer la historia del Perú antiguo, le invitamos a conocer donde se ubica, de su historia, de la arquitectura de los edificios descubiertos, como luce en la actualidad y mucho más.

SITIO ARQUEOLÓGICO PUCHURUCO

Dónde se ubica Puruchuco?

El sitio arqueológico Puruchuco se encuentra ubicado en el distrito Ate, en Lima Perú. Su ubicación exacta es en el kilómetro 4.5 de la Carretera Central, Prolongación Javier Prado Este, cuadra 85. Para ingresar al sitio arqueológico Puruchuco se debe desplazar a través de un camino, que se encuentra en buenas condiciones, esta pequeña vía lo llevará directo hacia la oficina, en donde podrá adquirir los boletos de entrada, que le permiten conocer este extraordinario lugar en donde se encuentra uno de las edificaciones Incas, mejor conservada, llamada el Palacio de Puruchuco.

También en este lugar como en todos los sitios arqueológicos en los que trabajo el insigne Arturo Jiménez Borja, se encuentra un Museo en el cual podrán reconocer los artefactos, objetos y otras piezas de interés de esta cultura prehispánica que se estableció en el lugar y de la que conoceremos en detalle.

El sitio arqueológico Puruchuco se trata de un complejo arqueológico reconocido como un centro administrativo del periodo Inca, el cual se estableció en estas tierras aproximadamente entre los años 1.440 y 1.532 después de Cristo.

Se trata de un conjunto de pirámides con rampa, en el que se han hallado uno de los cementerios más grandes de la cultura Inca, se encuentra ubicado en el sector de Huaquerones. El sitio arqueológico Puruchuco se encuentra entre zonas complejas como San Juan de Pariachi y Huaycán, siendo Puruchuco el conjunto con menor tamaño.SITIO ARQUEOLÓGICO PUCHURUCO

Historia de Puruchuco

Conozcamos un poco de la historia que nos cuentan los hallazgos del sitio arqueológico Puruchuco. El descubrimiento y trabajo de desenterrar el conjunto arquitectónico fue realizado por el Dr. Arturo Jiménez Borja, se trata de un peruano insigne, médico, etnólogo, arqueólogo, músico, entre otras cualidades, que dedicó su vida al estudio de las culturas del antiguo Perú, el sitio arqueológico Puruchuco fue uno de los varios hallazgos que excavó y restauró, para permitirnos conocer de su historia.

El trabajo de excavación se realizó en los años sesenta, este complejo arquitectónico está identificado que proviene de la influencia de las culturas Ychma y de la cultura Inca, esta última convertida en Imperio que absorbió a los pueblos y culturas originarias y antiguas del Perú.

Este sitio arqueológico muestra una diversidad de expresiones arquitectónicas que se originaron o construyeron en diferentes periodos culturales, lo cual fue determinado por los estudios de investigación realizados en el lugar. Entre los edificios se encuentran las pirámides con rampa ubicadas en el sector de Huaquerones, lugar en donde también se halló uno de los  cementerios inca más grandes, ubicados en la costa central.

SITIO ARQUEOLÓGICO PUCHURUCO

El Imperio Inca fue el más exitoso imperio prehispánico, su poderío logró conquistar más de 4 millones de kilómetros cuadrados de tierra, la cual abarcaba desde el río Ancasmayo en Colombia, continua hacia el Maule conocido popularmente como el Bio-Bìo, en Chile, la costa del Pacifico hasta Cochabamba hoy Bolivia, se establecieron en las selvas tropicales del Brasil y llegaron hasta el Tucuman en Argentina.

Su poderío y estrategias de guerra y negociación los hizo un imperio, ha donde llegaban por la buenas o por las malas, con resistencia o sin ella, lograban dominar y absorber a los pueblos, sin importar su tipo de organización, ellos se imponía y se establecían en el territorio ganado, dejando saber su control y poder.

En algunas oportunidades y al parecer era en aquellas en donde lograban negociar el control, respetaban las religiones o deidades de esos pueblos, sin embargo, igualmente pasaban a formar parte de  la  administración del Imperio Inca, como sucedió con el señorío Ychma, a quienes respetaron su culto por el Dios Pachacámac, caso contrario sucedía con los pueblos que oponían resistencia, estos eran masacrados y doblegados en batallas sangrientas.

Los Incas durante la expansión de su territorio, al cual llamaron Tahuantinsuyo, para el año 1.450 los Incas se encontraban bajo el reinado de Pachacutec, logran vencer en la guerra a los Chancas, quienes se habían convertido en sus  principales rivales, de esta manera se erige Pachacutec como el noveno gobernante del Cusco, fortaleciendo a los Incas y logrando organizarse como un estado imperial.

SITIO ARQUEOLÓGICO PUCHURUCO

Fue solo el comienzo para Pachacutec, ya que pocos tiempo después envió a su hermano el capitán Cápac Yupanqui  y a su propio hijo el príncipe Tupac Yupanqui  a la costa central del Perú, la cual se encontraba conformada por los valles del río Lurín, Chillón y Rímac, lográndolo agregar al imperio inca este territorio. Esta región la convirtieron en una provincia, la cual llamaban los incas el wamani de Pachacamac, al cual dividieron en 4 distritos o hunos para los incas, llamados Pachacámac, Carabayllo, Surco y Maranga.

Siendo guiados por el tamaño de los edificios que conforman la zona, se pueden indicar como los principales los ubicados en el valle del Rímac los de Maranga, Limatambo, Huaquerones,  Armatambo y Mateo Salado. Los trabajos de restauración del sitio arqueológico Puruchuco fueron iniciados por el Dr. Francisco Iriarte Brenner y les dio continuidad el Dr. Arturo Jiménez Borja.

Época incaica

La época incaica, surge de la colonización de la civilización Inca y su expansión por América del Sur, lo que hoy reconocemos como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, parte de Brasil y Argentina, fueron en algún momento de su historia, territorio Inca. Los incas fueron la civilización más compleja que se desarrolló en la América del Sur, constituyendo un vasto imperio que abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

 ARQUEOLÓGICO PUCHURUCO

El origen de los incas se estima en el siglo XII después de Cristo, se establecieron  en el valle de Cuzco, se reconoce a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad. Fue bajo el gobierno del Inca Pachacuti en los años 1.438 a 1.471 que se produjo la mayor expansión de los Incas, luego de su triunfo sobre los Chanca, que eran una confederación, muy aguerrida que mantenía controlada y en guerra a Cuzco.

A partir de ese momento se volvieron incontenibles y su expansión fue realmente exitosa, dentro de los pueblos que sometieron se encuentran los lupacas y collas en lo que hoy conocemos como Bolivia, para llegar al territorio que hoy se conoce como Quito, vencieron a los huancas y tarmas del valle de Urubamba. Pero realmente fue el hijo de Pacahacuti el mayor conquistador y quien en realidad organizó lo que se reconoce como los Tahuantinsuyo, lo que se traduce como el imperio de los cuatro lados.

Su reinado se extendió entre los años 1.471 y 1.493, durante este periodo de tiempo se sumaron al imperio vastas regiones en donde podemos resaltar el altiplano boliviano, zonas al  norte y centro de Chile, parte de noroeste argentino y regiones selváticas.

Con Huayna Capac quien dominó en los años 1.493 a 1.525 culminó el ciclo de conquistas incas, le tocó entonces el turno a los conquistadores españoles, quienes no solo con el maltrato y poderío en armas dominó al imperio, sino con las enfermedades que terminaron de diezmar la población. En Cusco, no podemos dejar de mencionar a esta cultura capaz de edificar construcciones que siguen siendo en buena parte un gran misterio. La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco su gran imperio finalizó en 1535.

Podemos resaltar que la cultura inca fue muy avanzada, llegó a ser liderada por 13 incas, el quechua era el idioma oficial y su dios el Sol. El oro no tenía precio monetario para la cultura inca, solo era utilizado como un elemento decorativo. Su organización político territorial eran los suyos, en donde el gran territorio se dividió en 4 partes donde se reconocen el Contisuyo, Antisuyo, Collasuyo y Chinchaysuyo, siendo la capital la ciudad de Cusco.

Tenían un sistema político y administrativo muy efectivo en donde se encontraba divida la capital en dos poderes, el militar y el religioso, eran politeístas, es decir, creían y rendían culto a varios dioses, en donde el que más seguidores tenía para la cultura inca era el Dios del Sol, pero también estaba el Dios Pachacámac, Pachamama, Cochamama, entre otros.

La economía se fundamentaba en el trueque o intercambio de bienes, la agricultura era una actividad importante y que mantenía los diferentes pueblos, siendo el maíz, la coca, el algodón y la papa los cultivos más importantes.

Los incas consideraban que las piedras tenían un poder espiritual, es por ello que sus construcciones se suspendían sobre rocas, las cuales entrelazaban para dar estabilidad, esta cultura dejó grandes estructuras arquitectónicas, que hoy son de gran valor histórico y que los investigadores y estudiosos, tratan de defender del avance y desarrollo de las grandes ciudades modernas, que dejan bajo concreto buena parte del legado de sus culturas ancestrales.

En la actualidad

Como hemos dejado ver en el artículo la civilización incaica fue el clímax de la cultura andina, el imperio inca fue la consolidación y  síntesis de todas las culturas preincas, esta afirmación se realiza, en la veracidad de la historia encontrada durante su dominio imperial, debido a que los incas asimilaron todas las culturas de los pueblos que dominaron.

El fin último del imperio Inca era lograr unificar el mundo andino, sin embargo, en sus planes se interpuso la invasión española. Pero los pueblos y las civilizaciones se recuperan y la cultura andina ha continuado su camino y han llegado a la actualidad manteniendo mucho y asimilando de otras. Podemos observar en la actualidad como las comunidades indígenas se han desarrollado y han crecido.

Cuando llegaron las tropas del español Francisco Pizarro en el siglo XVI, conquistaron el imperio inca para la Corona española. Para el año 1.542 ya se había establecido el Virreinato, lo que dio inicio a la transformación más profunda del pueblo peruano, la economía, las creencias, la implementación del monopolio comercial, pero sobre todo la explotación y el abuso de los habitantes.

Se instaura una sociedad dividida en clases sociales, en donde el linaje y la raza eran factores determinantes. En referencia a la cultura, los estilos europeos invadieron el territorio, sin embargo, estos fueron asimilados y con el tiempo crearon su propio arte. El pueblo y sus guerreros no se rendían, por lo que aparecen en escena indígenas como Túpac Amaru II quien organizado en grupos insurgentes  hacía frente al control español.

Luego se suma también la insurgencia criolla, sin embargo, a pesar de lograr debilitar a las fuerzas españolas, no pudieron doblegarlos. Para el siglo XVIII, ya los pobladores de este territorio se reconocían como peruanos, lo cual se evidencia a través de la literatura de la época, lo que es el inicio de la emancipación, un proceso largo, que costó muchas vidas y la confluencia de hombres del alta valía, precursores foráneos que impulsaron y motivaron a los locales, para gestar la lucha libertadora, que ya había iniciado en otras partes de Hispanoamérica.

La independencia del Perú fue un trabajo conjunto de mucha gente tanto locales como foráneos, en la que su etapa final inicia a partir de 1.820 con la llegada de la Expedición Libertadora, siendo el primer paso hacia la independencia, en el año 1.821 se proclamó la independencia y se instauró la República del Perú, pero es en 1.824 cuando el Libertador de América el General Simón Bolívar expulsa definitivamente a las tropas realistas, que se encontraban en la sierra sur, lo que marca la independencia definitiva de Perú.

Comienza así el camino hacia la instauración de su propio sistema de gobierno y la delimitación de su territorio, este último fue definido basándose en el principio del uti possidetis, donde el territorio sería el mismo del Virreinato del Perú de principios del siglo XIX. Comenzarían de esta manera las disputas de territorio con la Gran Colombia que reclamaba territorios peruanos.

Los primeros años ocurrieron muchas luchas internas para alcanzar la Presidencia de la República, pasaron incluso por una confederación Perú – Bolivia que luego fue disuelta. Después de varias guerras en el año 1.842 quedó definido el territorio peruano. El control militar se mantuvo hasta los años 1870 hasta la llegada de los caudillos civiles. Que sean los peruanos que evalúen que fue peor.

Las etapas de crisis política, social y económica duraron más de 50 años, tiempo en donde el país pasaba de un mando militar a uno civil. Se instaura el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada que logra cambios sociales importantes pero fue un fracaso rotundo en lo económico, situación agravada por los gobiernos populistas  de la década de los años 80.

El gobierno de Alberto Fujimori a finales del siglo XX derrota el terrorismo, orienta la economía hacia el neoliberalismo, pero la corrupción y el autoritarismo echan por tierra el logro. En el siglo XXI, existe un nuevo periodo de continuidad democrática, que ha permitido algo de estabilidad social y económica.

El desarrollo se cierne sobre la historia del antiguo Perú y es una lucha encarnecida en la defensa de los sitios arqueológicos que existen y los que faltan por descubrir. Cada nuevo proyecto es una posible amenaza sobre la historia y el sitio arqueológico Puchuruco no escapa de ello. Ha tenido que ser defendido por los científicos, historiadores, antropólogos, etnólogos y todos aquellos que luchan por mantener la historia y el legado de sus ancestros vivos, para ellos y para las generaciones futuras.

El Palacio de Puruchuco

En el sitio arqueológico Puruchuco, se encontró uno de los hallazgos más importantes del sitio como es el Palacio de Puruchuco, se calcula que el mismo fue construido por la cultura Ychma durante el periodo Intermedio Tardío, el cual se ubica entre el año 900 a 1.450 después de Cristo. El Palacio de Puruchuco es una de las construcciones prehispánicas que se encuentra en mejor estado de conservación, como ya hemos indicado el sitio arqueológico de Puruchuco forma parte de los hallazgos de la costa peruana.

Este palacio era la residencia y centro administrativo de la máxima autoridad de la zona, esta responsabilidad era denominada por los incas como curaca, se calcula su ocupación entre los años 1.450 a 1.532 después de Cristo.

La reconstrucción del Palacio de Puruchuco iniciaron en la década de los años 50 del siglo XX, los trabajos fueron supervisados y realizados por el Dr. Arturo Jiménez Borja, los trabajos generaron una gran polémica, sin embargo, se logró la consolidación de muros, techos y otros, así como también la construcción del primer museo de sitio de Sudamérica.

De donde surge la palabra Puruchuco, pues del lenguaje quechua, que era el lenguaje oficial de los incas y traducido al español significa “tocado de plumas”, lo cual por supuesto hace referencia a la vestimenta y tocados que eran utilizados en las ceremonias incas de iniciación de la pubertad. El Palacio Puruchuco está diseñado para realizar actividades religiosas, para su construcción se basaron en un calendario ceremonial, que definió el diseño de la edificación.

Presenta 4 sectores en los que se puede identificar el uso de cada uno de ellos, el sector A estaba destinado para el uso de actividades públicas; el sector B, estaba destinado para los residentes del palacio, el sector C, destinado para la realización de las ceremonias religiosas y por  último el sector D, que estaba destinado como depósito de almacenamiento de los productos agrícolas.

La importancia del Palacio Puruchuco hallado en el sitio arqueológico Puruchuco, radica en que es la evidencia de la fusión de dos culturas, el palacio nos permite reconocer en su construcción la superposición de técnicas y estilos que corresponden a dos culturas y dos ocupaciones distintas, la primera entre los años 900 a 1.450 después de Cristo, conocido como Intermedio Tardío y la segunda entre los años 1.450 a 1.532 ya instaurada la época incaica.

Como podemos identificar la primera ocupación por la presencia de patios, plataformas, rampas y el uso de adobe en la construcción, son características de las culturas  establecidas en el valle del Rímac y Lurín. Por su parte la ocupación Inca se reconoce por la presencia de los vanos con forma trapezoidal, este palacio específicamente presenta doble jamba, lo que permite reconocerlo como un lugar destinado a alguien de alta jerarquía.

Otra característica es la presencia en la arquitectura de nichos triangulares, los cuales están dispuestos en los ambientes ceremoniales. En referencia al material utilizado es el barro y la técnica de adobón, se trata de la utilización de grandes moldes que son llenados con barro y material vegetal que son luego secados al aire.

Otra de las características que se deben resaltar del Palacio de Puruchuco es el uso increíble de la iluminación natural, el uso de los espacios abiertos, la fluidez lograda con el uso de las rampas, son solo algunas de las características, que hacen de esta edificación un referente de suma importancia, que 2000 años después cuenta de la arquitectura peruana y permite incluso identificar técnicas de construcción que se usan aún hoy en día.

Sector A

El espacio del palacio Puruchuco  identificado como sector A, es el lugar en donde se realizaba todas las actividades públicas, le dieron el nombre de la audiencia, es este lugar en el que el gobernador o Curaca, recibía los tributos de la población.

Es importante resaltar que en la época prehispánica existía la costumbre de ser reciproco, así que lo que era entregado al Curaca, era redistribuido de manera recíproca. Cercano a este lugar se encontraron objetos que eran utilizados para llevar la contabilidad de los productos o tributos, se trata de cuerdas con nudos y también balanzas, estos objetos permiten afirmar que el palacio de Puruchuco era un sitio administrativo, además de residencial.

Sector B

Por su parte el sector identificado con la letra B, estaba destinado como zona residencial, en el mismo, habitaban solo los residentes permanentes del Palacio, cuenta con un área destinada a la elaboración de los alimentos y varios cuartos.

Sector C

La zona identificada como sector C, es un espacio importante del palacio del sitio arqueológico Puruchuco, ya que era el área destinada para realizar las ceremonias religiosas. El acceso a este espacio es a través de una rampa, algo empinada, al final de la misma se encuentra un espacio abierto. Este es uno de los sitios en donde se evidencia algunos de los elementos de la arquitectura inca, se encuentran en este patio 6 nichos con forma triangular  y están tallados en el muro.

También se observan elementos arquitectónicos de la cultura Ychma, ya que se encuentra en el lado opuesto al patio un espacio cerrado en forma de U, que tiene un ingreso de forma rectangular, la cual es típica de esta cultura.  También se encuentra un acceso en forma de pasadizo que lleva a un vano de muy baja altura, con forma muy particular típico de la cultura Ychma, lo que confirma las tradiciones heredadas de culturas anteriores, que continuaron durante el imperio inca.

Sector D

La zona identificada con el sector D, se encuentra alrededor de un patio y una terraza, este lugar era utilizado para la selección de los productos perecederos que serían almacenados posteriormente. Los depósitos se encuentran ubicados al lado de la terraza, en los que se encontraron restos de maíz, por su parte el hallazgo del batan en la terraza, confirma que esta zona era para la preparación  y almacenaje de los productos perecederos.

Arquitectura de Puruchuco

Como señalamos la importancia del  Palacio de Puruchuco no solo radica en el edificio y su estado de conservación, sino también en la cantidad de información que la arquitectura de las edificaciones que se encuentran en el sitio arqueológico Puruchuco, permitió identificar la fusión entre dos culturas establecidas en periodos diferentes.

Por lo tanto desde el punto de vista arquitectónico Puruchuco recoge la tradición arquitectónica de los Ichmas y de los Incas, quienes llegaron a la región posteriormente. De la cultura que los antecedió ellos asimilaron técnicas, materiales y diseños arquitectónicos , como por ejemplo las Pirámides con Rampa.

Descubrimiento e investigaciones

Ha sido un viaje interesante el recorrido a través de los hallazgos del sitio arqueológico Puruchuco, comprender la historia no puede menos que empezar por agradecer, a la persona que se entregó en cuerpo y alma, a la reconstrucción del sitio arqueológico Puruchuco el Dr. Arturo Jiménez Borja, no solo fue el descubridor del sitio arqueológico de Puruchuco, sino también el creador del museo de sitio, el cual tiene la finalidad de conservar el patrimonio peruano.

Fue excavado y restaurado por Arturo Jiménez Borja entre los años 1959 y 1961, se identificó como el palacio de un gobernante Inca, los cuales son llamados curaca, sin embargo, por su tamaño se infiere que este estaba subordinado a otros gobernantes de mayor jerarquía, responsabilidad y poder. Tiene un área aproximada de 1.695 metros cuadrados.

El Museo de Puruchuco, no solo es un espacio recreativo con un importante acervo histórico, sino un museo que investiga y difunde los valores del  patrimonio histórico, además de los trabajos de preservación y conservación. Adicionalmente se han realizado una serie de trabajos de investigación que incluso no van directamente referidos a los hallazgos del sitio arqueológico Puruchuco, sino a la preocupante amenaza sobre los sitios arqueológicos de Lima, Perú.

Se realizan estudios que permiten identificar el panorama de la situación arqueológica de Lima y la gestión de los mismos, lo que permite reconocer la importancia del papel que desempeña las políticas de Estado, los actores independientes como la sociedad civil, las empresas privadas, como factores importantes en el reto de conservarlos, administrarlos y transformarlos en recursos que aporten al desarrollo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

 

 

 

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 113 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Sitio arqueológico Puruchuco, centro administrativo del período Ychma te recomendamos los siguientes artículos relacionados: