Las líneas de Nazca, quienes las realizaron y su cultura

Sin lugar a dudas, las culturas antiguas cada una ha dejado una huella en la historia de forma particular. Pero en el caso de la Cultura Nazca lo hicieron de una forma peculiar, estas fueron las Líneas de Nazca las cuales se encuentran en Perú y de las cuales hablaremos a continuación.

Líneas de Nazca

¿Dónde se ubican las Líneas de Nazca?

Las líneas de Nazca son unos antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca entre las poblaciones de Nazca y Palpa en el Perú.

¿Quiénes realizaron las líneas de Nazca?

Estas líneas de Nazca fueron trazadas por la Cultura Nazca, dichas líneas están compuestas a su vez por varios cientos de figuras las cuales abarcan desde diseños simples como líneas hasta complejas figuras de animales o de plantas e incluso figuras geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde el año 1994 el Comité de la Unesco nombró a las Líneas Nazca y como Patrimonio de la Humanidad. A pesar de ello, en los años recientes estos geoglífos han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana.

Cultura Nazca

Nazca es una cultura arqueológica del Perú la cual se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica cercano al siglo I y entraría en decadencia cerca del siglo VII. La capital de esta cultura se ubicaba en Cahuachi en el margen izquierdo del Río Grande lugar en el cual actualmente queda la provincia de Nazca.

El territorio de la Cultura Nazca llegó a abarcar desde Chincha hasta Arequipa por el sur siendo esta una considerable extensión de terreno. Hasta el siglo VI la cultura nazca aumentaría su extensión en la zona andina llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. En esta expansión tendría una importante influencia en la creación de la cultura huari.

Un aspecto distintivo de la Cultura Nazca es su cerámica policromada en la cual se destacan las figuras de hombres, animales y plantas. Muchas de estas cerámicas representan a hombres mutilados. No podemos dejar de lado el arte textil el cual floreció enormemente en la época de los Paracas. Además de ello, la cultura Nazca tuvo un peculiar para el trabajo de los metales.

Lo que más resalta de la Cultura Nazca son los trazos que efectuaron en las Pampas de Jumana los cuales se les conoce como las Líneas de Nazca. En estos trazos se representan figuras de gran envergadura de animales, humanos y figuras geométricas. Estos trazos están hechos a una escala extraordinariamente grande y además con mucha precisión.

Se desconoce el fin de las Líneas de Nazca aunque existen muchas teorías que buscan darle sentido a las mismas. Una de estas teorías es que se piensa que estas líneas formaban parte de un gigantesco calendario esto en base a observaciones astronómicas.

Según los últimos hallazgos y estudios en torno a las Líneas de Nazca los cuales fueron presentados en el mes mayo del año 2015 por parte de la Universidad Japonesa de Yamagata, postulan que estas líneas actuaban como epicentros de la actividad ritualista tanto de la Cultura Nazca como de otras culturas circundantes.

LÍNEAS DE NAZCA

Se ha incluso desvelado que las Líneas de Nazca fueron hechas por más de una cultura y también en momentos históricos diferentes.  Este hecho hace pensar que estas líneas cumplían una función integradora para todas las culturas que se encontraban entre la costa y la sierra Iqueña.

Otra teoría en torno a las Líneas de Nazca es que servían para adornar el camino del peregrino hacia la ciudad de Cahuachi la cual sería el centro socio-político de la cultura Nazca. Estas líneas fueron hechas para ser apreciadas desde la altura y estos peregrinos debían tomar el camino de la sierra por lo que esta teoría tiene sólidos fundamentos.

La economía de la Cultura Nazca se basaba en la agricultura intensiva. Sus avances en la agricultura lograron resolver el problema de tierras eriazas o bien tierras secas que se encuentran en la costa. Para ello emplearon una importante red de acueductos los cuales son considerados como una verdadera hazaña de ingeniería hidráulica.

Por otro lado, la cultura nazca era una de las pocas que acostumbraba a la momificación y esto se puede apreciar gracias al Cementerio de Chauchilla. Esta es una necrópolis que se encuentra al aire libre en la cual se pueden apreciar aún momias en buen estado y además restos de obras hechas en cerámica.

Líneas de Nazca

Organización

La sociedad Nazca era bastante avanzada para su época, no sólo se puede apreciar en sus acueductos o en las artes sino también en su estructura política y social. A continuación conoceremos como era la organización social y política de la Cultura Nazca.

Organización social

La cabeza de la pirámide social de la Cultura Nazca se encontraban las autoridades centralizadas las cuales estaban constituidas por los señores y los sacerdotes. Estas personas tenían la capacidad de organizar el trabajo y también dirigían las actividades ceremoniales. Este lugar de la sociedad acostumbraba a vivir en edificios en forma de pirámides en zonas  especiales, sus habitaciones estaban hechas con adobe y con muros cubiertos con una capa de yeso para tapar las grietas.

Este lugar de la sociedad contaba con una servidumbre la cual la mayor parte de ellos eran artesanos especializados como trabajadores de cerámicas y textileros; también les servían  astrólogos, músicos y soldados. Este sector de la sociedad habitaba en pequeñas ciudades y dentro de las cuales se destaca el complejo de Cahuachi. Es importante mencionar que los guerreros formaban una clase social bastante respetada y temida por toda la sociedad.

La base de la sociedad Nazca está conformada por los agricultores y pescadores quienes vivían  dispersos dentro de los límites del territorio Nazca. Por lo general, los agricultores se encontraban en casi todo los valles, lo que les permitía desarrollar la agricultura gracias al terreno fértil y al espacio. En lo que respecta a los pescadores, estos vivían en las costas lo que les permitía desarrollar la pesca.

Líneas de Nazca

Organización Política

La cultura nazca no se caracterizó por tener un gobierno unificado o bien una capital, esta cultura se organizaba políticamente como una agrupación de señoríos locales. Estos señoríos por lo general ocupaban los valles y en los extremos de los mismos se encontraban los  asentamientos. Esta ocupación se debe a que en el resto del territorio de los valles, sobre todo en las adyacencias de los ríos, se encontraban los agricultores.

Se piensa que en muchas ocasiones estos señoríos realizaron algún tipo de alianza haciendo uso de vínculos religiosos y económicos sustentados por la agricultura. A pesar de estas alianzas, se han recopilado documentos que aseveran que las luchas entre estos señoríos eran constantes ya que en términos generales los nazcas eran muy aficionados de la guerra.

La expansión de esta cultura se debió principalmente a la fuerza militar debido a que estos eran bastante violentos y sangrientos. Como evidencia a esta afirmación se encuentra la aparición de cerámica nazca en algunos yacimientos que relataban los acontecimientos de esta cultura, ciudades fortificadas dentro de los límites del territorio nazca, muchas armas encontradas en las tumbas y las costumbres de las  cabezas como trofeo.

Economía

La cultura Nazca se destacó principalmente por tener una economía de subsistencia la cual se fundamentaba principalmente en la  agricultura intensiva, sin dejar de lado la pesca y el comercio. A continuación conoceremos como se sustentaba económicamente esta cultura haciendo uso de la agricultura, la pesca y el comercio.

LÍNEAS DE NAZCA

Agricultura

La base de la economía de la Cultura Nazca era la agricultura, esta actividad se presentó como un verdadero reto para esta cultura. Esto se debe a que los agricultores se tuvieron que sobreponer a las características geográficas de la región donde se desarrollaron. El clima de la región era bastante seco y por lo general estas tierras carecían de agua por lo que era difícil el cultivo.

Por otro lado, existe poca agua para cercana por lo que el caudal de los ríos de esta región era poco y se acentuaba más en épocas de sequía. Se sabe que en el subsuelo del territorio de la Cultura Nazca existía agua subterránea, pero esta se encontraba a unos 4 o 5 metros de profundidad por lo que era casi imposible de usar para riego de los terrenos.

Por otro lado, el río por lo general tenía agua corriente por sólo 40 días en todo el año, de esta forma por más de 10 meses la cultura Nazca carecía de agua para el riego. Esto llevó a que los agricultores diseñaran estrategias para obtener agua de una u otra forma.

La forma en cómo la Cultura Nazca resolvió este problema es sumamente asombroso, tanto así que es considerado como uno de los mayores aportes de esta cultura. Estos agricultores aplicaron la tecnología hidráulica construyendo acueductos, canales y pozos los cuales les permitieron abastecer de agua forma permanente sus terrenos de cultivo, esto les permitió desarrollar una agricultura sólida y sustentable.

Dentro de sus principales cultivos podemos encontrar al maíz, frijol, la calabaza, yuca, maní, ají, guayaba y también al algodón. Este último cultivo les permitiría desarrollar sus tejidos y también su vestimenta.

Pesca

En lo que respecta a la pesca, los nazcas vivían frente a mar que les permitía aprovechar sus productos por medio de la pesca y de la recolección. Esta agradable relación con el mar se puede evidenciar en muchas de las decoraciones que se encuentran en sus trabajos hechos en cerámica. Dentro de estas decoraciones podemos apreciar a ballenas quienes se cree que esta cultura le tenía mucho respeto y además se representaba la pesca diaria en la costa.

Comercio

La cultura Nazca también realizó actividades comerciales para su sustento económico. Estas actividades comerciales eran bastante importantes puesto que cambiaban sus productos excedentes como las cerámicas y los textiles con otras civilizaciones que estaban alejadas de la costa.

Arte

La cerámica de la Cultura Nazca es considerada como una de las mejores dentro de las antiguas civilizaciones del Perú. Esto se debe sobre todo a su gran calidad y variedad. Para la realización de sus trabajo en cerámica empleaban una técnica muy peculiar, dicha técnica consistía en que antes de cocinar la cerámica pintaban o decoraban esta superficie.

Esta decoración destacaba sobre las demás debido a su policromía complejidad. Se ha determinado que para las decoraciones empleaban hasta once gradaciones de color en una sola pieza, incluso se han encontrado obras en las que manejaron hasta 190 matices diferentes.​

La forma más típica de las vasijas de cerámica era el cántaro globular el cual poseía dos picos o vertederos que se complementaban con un asa-puente. Este esquema básico adoptaba además una gran variedad de formas bien sea en su cuerpo, caños e incluso en su extensión. También se han encontrado ollas esféricas, tazas y vasos que fueron creados por esta cultura.

Otra característica que es bastante llamativa en la decoración de la cerámica de la cultura nazca era ese terror a dejar algún espacio vacío.  Los ceramistas no dejaban ningun espacio sin pintar o decorar en sus obras. Por lo general, en estas piezas se presentaban elementos de la vida cotidiana como las flores, frutos, animales y también seres mitológicos, llegaron incluso a combinar atributos de los humanos y de animales.

Descubrimiento e investigaciones

La primera referencia que se tiene de las Líneas de Nazca pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en el año 1547. Este personaje observo  señales en algunas zonas del desierto que se encuentran próximas a Nazca. Luego de que Cieza de León observara estas señales sobre el desierto,  el corregidor Luis Monzón quiso otorgarles un sentido y por ello escribió en el año 1.568 que las líneas eran en realidad carreteras.

A pesar de que pueden ser vistas parcialmente desde las colinas que circundan el desierto de Nazca, los primeros que lograron distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. Para el año 1.932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe realizaron la primera investigación científica en torno a las líneas de nazca. Por su parte, Tello apoyaba la teoría de que estas líneas eran simplemente caminos.

Para el año 1.942 continuaron las investigaciones en torno a estas líneas, el historiador estadounidense John Rowe llegó a considerar estas líneas como Centros de Adoración. Esta nueva teoría llenaría de entusiasmo a Rowe quien no pudo confirmarla debido a su fallecimiento en el año  1.969.

A pesar de ello, el discípulo de Rowe quien era el matemático Max Uhle dedicaría 60 años al estudio de estos  geoglifos. De hecho, Uhle aventuró la hipótesis de que estos jeroglíficos tenían un significado esencial y que podría incluso tratarse de un gigantesco calendario.

Paul Kosok quien fue un antropólogo norteamericano también se dedicó a investigar las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta finales de los 50. Con la técnica del  Carbono-14 logró determinar que las Líneas de Nazca databan del año 550.  De hecho este antropólogo también propuso la tesis de que estas líneas hacían parte del Calendario de Mayor Escala en el mundo.

Al regresar Kosok a su país en el año 1.949, su colega María Reiche seguiría sus investigaciones en torno a las líneas de Nazca, de hecho le dedicaría el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de las mismas. Tanto Kosok y como Reiche adelantarían una de las primeras explicaciones sobre las líneas de Nazca, esta explicación se trataba de que estas líneas tenían como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes.

No se volvería a hablar de las Líneas de Nazca hasta que Henri Stierlin escribió su libro titulado “Nazca”. En este libro buscaría dar solución a este enigma arqueológico puesto que planteó que las líneas de nazca funcionaban como telares y que estas figuras tenían un fin protector. Esta hipótesis  no ha podido ser demostrada y de hecho se piensa que es una aproximación poco sensata al enigma que gira en torno a las líneas de nazca.

El primer estudio sistemático sobre estos dibujos se debe a un trabajo de campo llevado a cabo por el equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior. Estas investigaciones estaban lideradas por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado, estos estudios se llevaron a cabo desde el año 1.996.

Estos estudios han documentado y excavado más de 650 yacimientos y también han conseguido esbozar la historia de la cultura que creó las Líneas de Nazca.  Estas investigaciones dieron un sentido científico a estos jeroglíficos ya que las estudiaron desde diferentes puntos de vista.

Este estudio Suizo determinó que la superficie está compuesta por una capa de piedras de un color rojizo oscuro, color el cual es causado por la oxidación del tiempo, en realidad estas piedras eran de color amarillo. Se piensa que los nazcas simplemente se limitaron a retirar unas guías que realizaron con estacas unidas por cordones y que a partir de ese modelo colocaron las piedras que componen actualmente las Líneas de Nazca.

Estas piedras eran cambiadas cada cierto tiempo, las piedras que retiraban las iban acumulando en pequeños cúmulos los cuales aun se conservan. Estos métodos de trabajo se han podido reconstruir no sólo gracias a los hallazgos arqueológicos de la comisión de Suiza sino también de muchas otras expediciones arqueológicas.

Por otro lado, se sabe que el aprovisionamiento de agua tuvo un papel importante para el desarrollo de esta cultura. En diversas excavaciones se han encontrado pequeñas cavidades en los geoglifos en las cuales se han encontrado ofrendas de productos agrícolas y animales marinos  las cuales tenían un carácter religioso. Se piensa que los dibujos de las Líneas de Nazca eran parte de un paisaje ritual que tenían como fin la invocación del agua.

Una investigación reciente realizada por los arqueólogos  Nicola Masini y Giuseppe Orefici en el centro ceremonial de Cahuachi, ha puesto en marcha la teoría de una relación espacial, funcional y religiosa entre las Líneas de Nazca y los templos de Cahuachi.

Gracias a técnicas de detección remota satelital, estos  investigadores italianos lograron detectar y analizar cinco grupos de geoglifos los cuales cada uno tenía un motivo, patrón y funciones diferentes.   La figura más importantes tenía una figura zigzagueante similar a la de una serpiente la cual se piensa tenía una función ceremonial, de hecho sus trazos convergen con las  pirámides de Cahuachi.

Figuras que se encuentran en las Líneas de Nazca

Son diversas las figuras que se pueden encontrar en las Líneas de Nazca, dentro de estas figuras podemos apreciar representaciones de animales, figuras geométricas, plantas, figuras humanas y dibujos con trazos de formas geométricas.

Las figuras más representativas son las que tienen que ver con las aves. Estas figuras tienen una envergadura de unos 25o a 275 metros de largo, de las cuales podemos apreciar colibríes gigantes, cóndores, garzas, pelícanos y muchas otras aves. Otras figuras animales que podemos apreciar son las de un mono, una araña, un caracol, una ballena que mide unos 27 metros de largo, un perro con patas y cola larga entre otras figuras.

Los Nazcas lograron representar también reptiles dentro de los cuales podemos destacar la figura de un lagarto el cual tristemente  fue cortado al construirse la carretera Panamericana; otra figura de reptil encontrada sería la de una iguana, una lagartija, y una serpiente.

Es importante destacar que casi todas las líneas de Nazca fueron trazadas en una superficie plana. La excepción a esta afirmación las hacen las figuras que representan a hombres las cuales se realizaron en las laderas de las colinas alrededor del desierto. Algunos de estas figuras humanas están coronadas con tres o cuatro líneas verticales que se piensan son una representación de las plumas de un tocado ceremonial.

Las figuras de las laderas tienen una definición menos claras en comparación con las que se encuentran en el desierto.  Esto puede deberse probablemente a que las piedras se han rodado por la ladera y han perjudicado la forma de las figuras.

La técnica de construcción de estas figuras fue sumamente cuidadosa, aun no se tiene una explicación clara de cómo los constructores de las Líneas de Nazca lograron  llevar las líneas a cerros y barrancos sin que se desviaran de su dirección original. Por otro lado, la profundidad de estas líneas nunca excede los 30 centímetros de profundidad, aun así se pueden reconocer cuando el sol está bajo.

¿Qué significado tienen?

Son muchas las especulaciones que existen en torno al significado de las Líneas de Nazca. En el libro titulado “Líneas de Nazca: una nueva síntesis de datos de la Pampa y de los Valles” escrito por Anthony Aveny y Helaine Silverman se pueden recopilar cuatro hipótesis en torno al significado de estas líneas. A continuación comentaremos sobre estas cuatro suposiciones en torno a las Líneas de Nazca.

Pista de aterrizaje para extraterrestres

En el año 1.971 un escritor llamado Erich von Däniken quedó sorprendido con las características de las Líneas de Nazca. Supuso que su elaboración resultaría compleja para una cultura arcaica por lo que elaboro la tesis de que las Líneas de Nazca a se trataban en realidad de una pista de aterrizaje para naves extraterrestres.

Pistas para olimpiadas prehispánicas

Otra teoría un tanto excéntrica en torno a las Líneas de Nazca surgiría en el año 1.980 cuando  Georg A. Von Breunig sostuvo que estas líneas podían tratarse de una pistas de carreras con motivo de celebración de una competencia deportiva, es decir, una suerte de Olimpiadas Prehispánicas.

Propósito religioso

En el año 1.977 una teoría de Jim Woodman plantearía que las líneas de Nazca tenían un fin religioso. Woodman asegura que estas líneas fueron realizadas para que fuesen observadas por los dioses.

Función astronómica

De todas las teorías en torno a las líneas de Nazca, esta es la más aceptada. Fue propuesta por Paul Kosok quien luego de observar un atardecer en Nazca, se percató de que algunas de las líneas se orientaban hacia la salida y hacia la puesta del sol,  mientras que otras estaban  orientadas hacia las Pléyades.

Esta teoría de Kosok tomaría mayor fuerza gracias a Marie Reiche quien fuese discípula de Kosok. Por su parte, Reiche profundizó en la  hipótesis de Kosok y además sostuvo que, estas líneas funcionaban como una especie de calendario que toma en cuenta la posición del sol, de la luna y de las estrellas.

En este artículo pudimos conocer sobre las Líneas de Nazca las cuales fueron creadas por la cultura Nazca cercano al año 500. Son muchas las teorías que existen en torno a la función que cumplen estos jeroglíficos pero la más aceptada por la comunidad científica es que se trata de un calendario gigante. Lo que no cabe duda es que las Líneas de Nazca no dejan de maravillar a la humanidad la cual espera algún día conocer el verdadero significado de las mismas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 133 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Las líneas de Nazca, quienes las realizaron y su cultura te recomendamos los siguientes artículos relacionados: