Tumba KV5, de los hijos de Ramsés II del Valle de los Reyes

La tumba KV5 o como también se le conoce la Tumba de los Hijos de Ramsés II, se ubica en la antigua ciudad Tebas en la necrópolis del Valle de los Reyes en Egipto, fue descubierta a mediados del siglo XIX, sin embargo, a partir del año de 1987, se redescubrió nuevos y sorprendentes espacios, se estima que en el mismo están las tumbas de diferentes hijos e hijas de Ramsés II. A continuación, te invitamos a descubrir esta interesante historia perteneciente a la cultura antigua de Egipto.

TUMBA KV5

¿Qué es la Tumba KV5?

La tumba KV5, está situada en el Valle de los Reyes y su acrónimo está relacionado con la K de King – rey y V con Valle N° 5, también se le denomina la Tumba de los hijos de Ramsés II, su descubrimiento es uno de los más extraordinarios  hallazgos después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón el rey que gobernó en el antiguo Egipto entre los años 1334 a 1325 antes de Cristo a.C.

Ramsés II, era conocido por ser gran constructor, entre sus grandes construcciones se encuentra la tumba KV5 en donde, están enterrados muchos de sus hijos.

Ramsés II, residía gran parte de la época en la ciudad antigua egipcia de Tebas, por lo cual en ese lugar llevó a cabo grandes proyectos de construcción, entre los que se destacan grandes estatuas, obeliscos, el muro del templo de Karnak, el templo de Luxor y el gran templo mortuorio denominado KV5, estas infraestructuras fueron construidas gracias a los ingresos generados de los grandes almacenes de granos los cuales concentraban los impuestos del Reino, por el oro recolectado en las expediciones en la población de Nubia y en el desierto Occidental de Egipto;   durante todo su reinado el cual se estableció por un espacio de tiempo de 66 años,  tanto Egipto como Tebas gozaban de mucha prosperidad y bienestar.

En su gobierno Ramsés II, estuvo casado con Nefertari, Isis y Maathornefrura, además de tener otras concubinas, por lo que se estima que engendró a más de cien hijos e hijas, muchos de los cuales fueron enterrados cuando él todavía estaba vivo, tomando en consideración que él vivió 90 años.

Toda la zona del Valle de los Reyes, incluyendo el área donde se encuentra la tumba KV5, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, con la finalidad de proteger conjuntamente con el gobierno de Egipto, la historia, la cultura y la infraestructura para las generaciones futuras.

TUMBA KV5

¿Dónde se encuentra?

La tumba KV5 está ubicada en el Valle de los Reyes una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de la ciudad de Luxor en Tebas, en la ribera oriental del río Nilo, en este lugar se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones de las diferentes dinastías egipcias.

El lugar donde se encuentra la tumba KV5 en el Valle de los Reyes se ubica en el Valle Este, la cual está dominada por la colina Tebana también conocida como Meretseger que en la mitología egipcia  significa  “La que ama el silencio“, igualmente en el lugar se encuentra una colina que tiene forma de pirámide natural, las tumbas ubicadas en el área antes mencionada se identifica con las siglas KV.

Descubrimientos e investigaciones

La tumba KV5, está  ubicada en la entrada del Valle de los Reyes, esta tumba no sufrió la suerte de otras tumbas que fueron saqueadas en la antigüedad, sin embargo, fue llenada de escombros de otras tumbas o fueron dañadas por los sedimentos, producto de las inundaciones ocurrida a través de los años y que han azotado al Valle.

La tumba KV5, ha sido objeto de investigación en varias oportunidades, comenzado en el año de 1825 por James Burton, posteriormente en 1902 por Howard Carter, quien utilizó los espacios de la tumba KV5 como vertedero de los escombros generados por el  descubrimiento de  la tumba de Tutankamón, sin embargo, en estas dos experiencia no pudieron acceder un poco más allá de algunos salones.

A través del proyecto de investigación llevado a cabo por Theban Mapping Project, organización establecida en el año de 1978 bajo la dirección del estadounidense Kent Weeks y con el patrocinio y colaboración del arqueólogo y egiptólogo británico John Romer, decidieron limpiar y despejar la tumba de los escombros acumulados durante siglos, con la finalidad de verificar si la tumba estaba dañada y si era posible comenzar en ese lugar el proyecto de cartografía.

TUMBA KV5

Durante los años 1987 a 1994, el equipo de investigación aún no se tenía certeza de las dimensiones reales de la tumba KV5, en el año de 1995 después de varios años en el proceso de limpieza, los investigadores pudieron sorprenderse al observar los largos corredores que se conectaban con las  diferentes salas y otros espacios, contaron un aproximado de 70 salas, las cuales penetraban directo  a la montaña donde se localiza la tumba KV5. Este acontecimiento fue mostrado al mundo y se reavivó el interés nuevamente por los estudios y las investigaciones relacionadas con la egiptología.

Los hallazgos ubicados a lo largo y ancho de la tumba KV5,  incluyen miles de artefactos de cerámicas, ushabitis que son pequeñas estatuas del antiguo Egipto y se colocaban en las cercanías de las tumbas de los difuntos, estaban realizadas de madera o piedra y su objetivo era guiar al fallecido hasta el paraíso; camas realizadas en material de gres que es un tipo de cerámica de color blanco o marfil y de consistencia porosas, ostraca que son fragmentos de cerámica o piedra  en los cuales se grababan mensajes cortos; botellas y jarrones de vidrio e incluso se encontró una estatua del dios Osiris perteneciente a la mitología Egipcia y cuyo significado está relacionado con el Señor de la vida después de la muerte y también con la figura del  juez de los espíritus.

Otras excavaciones realizadas en la tumba KV5, han revelado otras tumbas que son de dimensiones más amplias de los que los egiptólogos hayan imaginado, ya que las mismas contienen una cantidad  mayor  de pasillos y habitaciones que se conectan con otras partes de la misma tumba. Desde el año de 2006 se han descubiertos más de 150 habitaciones o cámaras fúnebres y hasta la fecha sólo se ha limpiado aproximadamente el 7% de cada una de estas 150 habitaciones, los investigadores aún siguen sus excavaciones en las diferentes salas.

Dentro de la tumba KV5 se han encontrado evidencias que la mayoría de las tumbas en el lugar, corresponden a los hijos hombres y mujeres de Ramsés II, inclusive se halló fragmentos el cráneo de Amenherkhepeshef que fueron reconstruidos. Amenherkhepeshef fue el hijo mayor de Ramsés II y su esposa Real Nefertari, el cual falleció antes que su padre en el año 15 del reinado de Ramsés II.

Otros hallazgos encontrados en la tumba KV5,  están relacionados con la ubicación de  tres osamentas adicionales,  los cuales se presume pudieran ser hermanos de Amenherkhepeshef, con la tecnología de éste siglo XXI la organización  Theban Mapping Project, están realizando fotografías digitalizadas de alta resolución, así como también medidas cronométricas más exactas, con el fin de reunir la mayor cantidad de información sobre estos tres cráneos y si los mismos coinciden con la genética ósea de  Amenherkhepeshef. 

Aunque se sabe que Ramsés II tuvo más de 100 hijos, en la tumba KV5, aparecen señalados 6 de ellos, además de Amenherkhepeshef, así como también las representaciones gráficas de otros 20 hijos más.

TUMBA KV5

James Burton

James Burton nació el 22 de septiembre de 1786 en Londres y falleció el 22 de febrero de 1826 en esta misma ciudad, está considerado como uno de los primeros egiptólogos  del siglo XIX . La egiptología es la rama de la arqueología que se especializa en la historia, arte, idioma, literatura, cultura, religión y arquitectura relacionada con el antiguo Egipto en las épocas comprendidas entre los 5.000 años a.C hasta el siglo IV después de Cristo d.C.

James Burton fue el cuarto hijo de James Burton y Elizabeth Westley , estudió en los colegios Tonbridge School , Trinity College, Cambridge y Lincoln’s Inn. Entre los años 1815 y 1822 James Burton trabajó para el arquitecto Sir John Soane, con él viajó a Italia y allí se relacionó con los egiptólogos Sir John Gardner Wilkinson , Edward William Lane y Sir William Gell, a través de éstos contactos se trasladó a Egipto desde 1820 hasta 1834, allí además de tener contacto con la cultura egipcia, también disfrutó del ron, el brandy y de las esclavas.

En el año de 1820 conjuntamente con un equipo de egiptólogos descubrieron TT391 la tumba de Karabaskenl,  el alcalde de Tebas y cuarto sacerdote de Amón.

En el año de 1822 trabajó junto con Pasha Mohammed Ali lo, el gobernador de Egipto en el periodo comprendido desde 1805 a 1848, como mineralogista en el Servicio Geológico de Egipto, a partir del año de 1824  James Burton, comenzó sus investigaciones relacionadas con los monumentos del antiguo Egipto, en el año de 1825 se trasladó al sur a través del río Nilo hacia Abu Simbel una aldea situada en la población de Nubia, allí estudió los templos de Abu Simbel, que fueron construidos por el rey Ramsés II.

Posteriormente pasó un corto periodos en la antigua ciudad egipcia de Tebas, realizando trabajos de excavación en el templo de Medinet Habu, en los complejos de templos de Karnak y en varios espacios funerarios en el Valle de los Reyes, allí en el año  de 1825 James Burton, descubrió la tumba KV5 y se convirtió  en la primera persona de la época  moderna,  en penetrar en la infraestructura de la tumba, el cual tuvo la oportunidad de explorar de forma parcial las primera cámaras de la mencionada cámara funeraria.

James Burton publicó entre los años 1825 y 1828 la Excerpta Hieroglyphica – Extractos Jeroglíficos, posteriormente se supo muy poco de este personaje, Burton fue miembro de la Sociedad Geológica de Londres, después de su muerte a la edad de 40 años, sus cuadernos que tienen los  dibujos de las antigüedades egipcias, mapas, planos de los monumentos y otras pertenencias fueron donadas al Museo Británico, una momia y un ataúd que era de su propiedad se encuentran en el Museo de Liverpool.

TUMBA KV5

Howard Carter

Howard Carter nació en Kensington – Londres el 9 de mayo de 1874 y falleció en esa misma ciudad  el 2 de marzo de 1939, fue un renombrado arqueólogo y egiptólogo, es reconocido mundialmente por descubrir la tumba del Faraón Tutankamón, la cual está ubicada en el Valle de los Reyes en Egipto.

Howard Carter fue el menor de lo 11 hijos, su padre Samuel Carter era de profesión artista y le enseñó a su hijo los principios de la pintura y del dibujo, fue un niño enfermizo por lo cual asistió muy poco a la escuela.

La Sociedad Egiptología Inglesa, se percata del potencial que tenía el joven y cuando éste contaba con la edad de  17 años,  lo invitan a Egipto y éste acepta. En Egipto hace copias en bajorrelieves, se inicia en el oficio de la restauración de los monumentos y se convierte en Inspector de Antigüedades.

En el año de 1902 utilizando los datos de James Burton, Howard Carter visitó la tumba KV5, sin embargo, no realizó ningún nuevo hallazgo, ya que no pudo penetrar más allá de algunas salas fúnebres, por lo que no insistió en investigar más profundamente.

En el año de 1908 el inglés Lord Carnarvon, un admirador y aficionado a la arqueología, proporcionó el apoyo financiero para que Howard Carter, prosiguiera con su trabajo y lo contrató para realizar excavaciones en la antigua ciudad egipcia de Tebas y posteriormente continuó las excavaciones en el Valle de los Reyes, en ese periodo descubrió las tumbas del faraón Tutmosis IV y el de la reina Hatshepsut, tras un largo periodo de búsqueda, en el mes de noviembre del año de 1922 Carter descubre la cámara mortuoria de Tutankamón, conjuntamente con el egiptólogo Beni Hasan.

La instalación donde se hallaba la tumba estaba en excelentes condiciones no había sido saqueada, el 16 de febrero de 1923, Carter junto con su patrocinante Lord Carnarvon, procedieron a abrir la tumba convirtiéndose en los primeros seres humanos en ver el sarcófago de Tutankamón. En el año de 1931 Howard Carter tenía las intenciones de buscar en la región de Asia Menor los restos de Alejandro Magno rey de Macedonia, Faraón de Egipto y rey de Persia, pero el proyecto no llegó a realizarse.

Por su destacado trabajo de investigación le fue otorgado por la Universidad de Yale en los  Estados Unidos, el doctorado honoris causa en Ciencias, fue nombrado miembro de honor de la Real Academia de la Historia de España.

Tras registrar los hallazgos encontrados en la tumba de Tutankamón, Carter se retiró de las actividades de la arqueología  y se convirtió en asesor de colecciones privadas y de museos entre los que se encuentran el Museo de Cleveland y Detroit en los Estados Unidos.

En el Instituto Griffith ubicado en la Universidad de Oxford en  Inglaterra, se encuentran las notas, escritos, fotos y diarios, entre otras pertenencias relacionadas con las excavaciones realizadas por Howard Carter, la cual consta de 5398 registros de objetos sólo de la cámara funeraria de Tutankamón.

Howard Carter, falleció en el año de 1939 a los 64 años de edad, por lo que se evidencia que la leyenda de la maldición de los faraones es una falsedad inventada  y relacionada con  las muertes del grupo de personas que profanó la tumba de Tutankamón. Sus restos se encuentran en el cementerio de Putney Vale, en la ciudad de Londres.

Kent R. Weeks del Theban Mapping Project

Kent R Weeks, nació el 16 de diciembre del año 1941 en Washington en los Estados Unidos. Según sus propias palabras a los 6 años  decidió ser egiptólogo.

Kent R. Weeks, estudió en la escuela de secundaria de Robert A. Long en Longview – Washington, se graduó en el año de 1950, posteriormente estudió antropología en la Universidad de Washington en Seattle, allí obtuvo una maestría, en el año de 1970 obtuvo un doctorado en Egiptología en la Universidad de Yale en Connecticut.

Weeks, viajó a Egipto por vez primera en el año de 1963, en ese momento participó en las excavaciones en la región de Nubia, el trabajo estaba relacionado con la reubicación de los elementos arqueológicos ubicados en el lugar, debido al proceso de inundación que se iba a realizar por la construcción de la represa de Asuán y que iba a inundar el valle del Nilo para crear el lago Nasser.

En el año de 1971 fue nombrado profesor de antropología en la Universidad Americana del Cairo en Egipto, luego fue designado como Curador asistente de Arte Egipcio en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, posteriormente fue profesor asistente en la Universidad de Chicago y Director del Instituto Luxor que se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad de Chicago.

Kent R. Weeks,  ejerció como profesor en la Universidad de California, en el año de 1988 fue nuevamente profesor de la Universidad Americana del Cairo.

En el año de 1978 liderizó la organización Theban Mapping Project – Proyecto de Cartografía Tebana, el objetivo de éste proyecto era fotografiar y cartografiar todos y cada uno de los templos y tumbas ubicados en la Necrópolis Tebana que se ubica en la ciudad egipcia de Luxor en Tebas. El proyecto de cartografía incluía globos aerostáticos con el fin de realizar estudios aéreos, este proyecto creció y se convirtió en un referente turístico que contribuyó a la recaudación de ingresos adicionales  para aumentar los estudios en la zona.

Uno de los logros más resaltantes del Proyecto de Cartografía Tebana fue el descubrimiento en el año de 1995, relacionado con las dimensiones de la tumba más grande del Valle de los Reyes la tumba KV5 o conocida también como La tumba de los hijos de Ramsés II, la cual fue descubierta en el año de 1825 por James Burton, pero fue olvidada y excavaciones realizadas  en las áreas adyacentes más los sedimentos producto de las lluvias e inundaciones la habían ocultado nuevamente.

Tras su localización el equipo liderado por Weeks realizó una inspección más profunda, con la finalidad de identificar el lugar señalado  en el mapa realizado James Burton, por medio de este proyecto no sólo se confirmó que ese era el  lugar, sino que adicionalmente se ubicaron 150 cámaras funerarias, por esta razón Kent R. Weeks y su proyecto de cartografía Tebana, acababan de descubrir la tumba más grande del Valle de los Reyes y de Egipto en su totalidad.

Características de la Tumba KV5

Las características de la tumba KV5 están establecidas por unas dimensiones de 443 m de un área total de 1.266,47 m2. En esa época lo habitual en el Valle de los Reyes, era que los faraones construyeran tumbas para un solo difunto y así lo demuestran las diferentes tumbas encontradas en el lugar.

Sin embargo el Faraón Ramsés II, mandó a construir en ese mismo lugar varias tumbas, hasta la fecha se han confirmado el entierro de seis hijos de Ramsés II, pero las inscripciones en las paredes están registrados varios de los nombres, así como las figuras de alguno de los hijos del faraón,  por lo que los expertos en egiptología estiman que en la tumba KV5 deben haber otros hijos enterrados.

Se han descubierto más de 120 salas y corredores y según las excavaciones realizadas pueden aparecer muchas más, en comparación a la tumba de Ramsés II, denominada KV7, esta sólo tiene 10 salas y 6 corredores.

Otra de las características de la tumba KV5 es que tiene una longitud total de 443 metros bajo tierra y esta longitud no fue diseñada en línea recta, los corredores tienen unas medidas de 1,5 de alto por 1,5 metros de ancho, muchos de los expertos se preguntan ¿Cómo era el suministro de oxígeno para poder trabajar a esas profundidades?, ¿Cómo era el suministro de oxígeno para poder iluminarse con fuego en esa época? tomando en consideración que se encontraban a una distancia significativa  bajo el nivel de la tierra.

Algunos expertos exponen que cuando se construyó la tumba KV5 se construyeron también vías de ventilación y que a los mismos les llegaba el oxígeno a través de fuelles de acordeón, a través de los cuales se atrapaba el oxígeno limpio y lo transmitían con la suficiente fuerza a la dirección de la tumba.

 

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 22 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Tumba KV5, de los hijos de Ramsés II del Valle de los Reyes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario