El Tesoro de Sutton Hoo, ¿conoces toda su historia?

El tesoro de Sutton Hoo, fue hallado en el año de 1939 en los terrenos de la familia Pretty, a través de las pesquisas realizadas por el arqueólogo Basil Brown, en los mismos encuentran una serie de promontorios que sirvieron en su época como cementerios en la época medieval, entre uno de los promontorios se ubicó los restos una embarcación que contenía los restos de un rey y con el cuerpo estaba ajuar funerario, con las piezas de orfebrería más hermosas encontradas en Inglaterra. Por eso te invitamos a descubrir un poco más sobre esta extraordinaria historia.

TESORO DE SUTTON HOO

¿Qué es el Tesoro de Sutton Hoo?

El tesoro de Sutton Hoo, es el hallazgo arqueológico, descubiertos a lo largo del río Deben en el poblado de Sutton en Suffolk -Inglaterra, en los cuales se encontraron dos cementerios medievales correspondientes a los siglos VI al VII.  Las excavaciones  de éste descubrimiento se iniciaron en el año de 1939.

Uno de los cementerios tenía enterrado una embarcación con una gran cantidad de herramientas y elementos de origen anglosajón, éstos provenían de tribus germánicas; en el barco se encontraba un cuerpo que posiblemente sea Raedwald el rey de East Anglia, lo que corresponde en la actualidad a los condados ingleses Norfolk y Suffolk, cuyo reinado fue en los años 599 al 624 después de Cristo – d.C

Las excavaciones en el lugar donde se encontró el tesoro de Sutton Hoo, fueron realizadas bajo el patrocinio de la dueña de los terrenos la señora Edith Pretty con la ayuda del arqueólogo Basil Brown, en la medida que los hallazgos se hicieron más evidentes en relación a su importancia historia, los expertos en arqueología a nivel nacional lideraron el proyecto de excavación, lo que trajo como consecuencia el descubrimiento de otros entierros individuales en el lugar.

Durante el periodo correspondiente a las décadas de 1960 a 1980, los hallazgos en la zona han sido clasificados como grandiosos, los artefactos encontrados en el barco están considerados como únicos en Inglaterra y están considerados como el mayor tesoro arqueológico descubierto en el Reino Unido.

Los bienes encontrados en la cámara funeraria del barco que fue desenterrado, están representados por materiales ornamentados en oro y piedras preciosas, un casco ceremonial, un escudo, un instrumento musical denominado lira y un plato de plata el cual pertenece al Imperio Bizantino.

En la actualidad en el lugar donde fue encontrado el tesoro de Sutton Hoo, se ubica un centro de visitante, el mismo contiene piezas originales y réplicas de los elementos encontrados, así como una réplica de la cámara funeraria del barco. El lugar está a cargo de la National Trust, una organización comisionada para la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

TESORO DE SUTTON HOO

Características y objetos encontrados

Algunos de los objetos encontrados en el tesoro de Sutton Hoo, están catalogados como obras de la más alta calidad, de toda Europa. Los objetos de oro y de granate demuestra las características de técnicas y motivos que son propias de los maestros orfebres.

El tesoro de Sutton Hoo, está representado por objetos previos a la era cristiana, pertenecientes a diversas fuentes culturales los cuales incluyen libros del evangelio, santuarios y elementos litúrgicos y dinásticos, entre los que se destacan:

Elementos ubicados en el área de la cabeza 

El casco

El casco se encontró cubierto con telas, sus paneles son de bronce, estaño y piezas ensambladas, la decoración está relacionada con los cascos hallados en los cementerios de Valsgärde en Suecia.

Sin embargo, el casco del tesoro de Sutton Hoo tiene un cráneo de hierro realizado con una pieza abovedada, tiene una máscara facial completa un cuello protector y mejillas.

El casco se deterioró en la tumba producto de la oxidación, el mismo se rompió en cientos de fragmentos, cuando el techo de la cámara se derrumbó por el paso de los siglos. El mismo fue restaurado aplicando una meticulosa identificación de cada una de sus partes.

TESORO DE SUTTON HOO

Las Cucharas

Cerca de la cabeza se ubicó de manera invertida diez escudillas de plata, posiblemente eran originarias del Imperio de Oriente del siglo VI, debajo de las escudillas estaban dos cucharas de plata, una de las dos cucharas está identificada con las letras griegas con el nombre de Poulos – Paul, la otra cuchara tenía la identificación de Saulos – Saul. Los especialistas en arqueologías opinan que estos cubiertos fueron un regalo bautismal.

Elementos encontrados en el área derecha del cuerpo

El Juego de Lanzas

Las lanzas son partes de las piezas del tesoro de Sutton Hoo, están representadas con las puntas hacia la parte superior del cuerpo, tienen incluidas tres angones que son unas armas que se asemeja a una gran jabalina, en forma de púas, las cabezas de las lanzas están atravesadas por un asa en el cuenco, es material de bronce y una pequeña representación de un lobo.

Espada

La espada ubicada en el tesoro de Sutton Hoo, está representada con un pomo Cloisonné el cual es una técnica de decoración que está incluida la madera,  el metal e incrustaciones de piedras preciosas,  es de material dorado y granate, es de 85 centímetros de largo, la hoja está decorada con un patrón y se ubica dentro de su vaina, la cual contiene unos elementos salientes de forma de celdas abovedadas y monturas piramidales.

El arnés y el cinturón de la espada

Al lado del cuerpo se hallaba el arnés y el cinturón que le correspondía a la espada, estaban fabricados con unas monturas de oro y la correa estaban diseñadas en con líneas intrincadas y celdas de granate

TESORO DE SUTTON HOO

Elementos ubicados en la parte superior del cuerpo

Los materiales de oro y granate ubicados en el parte superior del cuerpo, están catalogados como el tesoro de Sutton Hoo, por su representación de sus atributos artísticos y técnicos de excepcional belleza. Entre los que se encuentran:

La gran hebilla de oro

La gran hebilla de oro está elaborada en tres fragmentos, la placa está constituida por un ovoide largo,  su contorno es de forma ondulada pero simétrica, representan figuras de animales entrelazados y empotrados en forma de laminilla en la frente.

Su superficie de la placa es de color dorado, es hueca y contiene en su reverso una cámara secreta, posiblemente para alojar alguna reliquia: la placa de la lengüeta y el aro de la hebilla fueron fabricados por orfebres expertos de manera sólida y muy ornamentadas.

Los broches

Los broches de los  hombros del tesoro de Sutton Hoo, están realizados de forma curva, acopladas por medio de un pasador encadenado, la superficie está decorada por paneles de granate de manera escalonada y están representados animales al estilo germánico, los broches de media caña están decorados con un granate en forma de jabalí, los cuales están entretejidos con márgenes de filigrana.

La parte inferior de los broches, se ubican los soportes, se encuentran las orejetas las cuales se utilizan para sujetarse a la coraza de cuero de manera que mantenga unida las dos mitades de la armadura.

TESORO DE SUTTON HOO

La tapa de monedero

La tapa del monedero está ornamentada, tenía como función cubrir la bolsa de cuero que colgaba del cinturón, está elaborada con placas de celdas de granate representadas por pájaros, lobos devorando a seres humanos; algo importante en destacar era que el monedero tenía 37 chelines o tremisses de oro, tres monedas en blanco y dos lingotes pequeños, se dice que estas monedas eran el tributo fúnebre.

Elementos ubicados en la parte inferior del cuerpo

El área que corresponde a la parte inferior de las piernas, se consiguieron varios vasos, un par de cuernos para beber de material de uros éste era un ganado salvaje que está extinto y se ubicaba en Europa en los tiempos de la época medieval.

Los cuernos están decorados bordes dorados estampados a juegos con los vasos, el diseño es similar al del escudo, igualmente se encontró un juego de tazas de madera de arce, con el diseño similar al de los vasos y los cuernos, adicionalmente poseen una ornamentación al estilo de tejido que van doblados hacia el lado izquierdo.

En la parte inferior de la cámara también se ubicó  todo tipo de materiales y objetos metálicos y textiles, dispuestos  en dos pilas muy bien arregladas, igualmente  estaba incluido una larga pieza de malla, que estaba  realizada con filas alternas de anillos de hierro soldados y remachados.

En la parte inferior del cuerpo se ubicaron zapatos de cuero, un cojín de plumas, varios objetos de cuero debidamente doblados, al lado de la pila de materiales se encontró un hacha – martillo de hierro el cual poseía un mango de hierro largo.

Encima de la pila  se ubicaba un plato estriado con asas en forma de gota, la pieza posee una silueta en relieve de una figura femenina estilo romano, una serie de vasos más pequeños en madera, peines de asta, una serie de pequeños cuchillos en metal, un plato pequeño de plata y otra serie de efectos que se estima estén relacionados con materiales de baño.

Sobre esta última pila, se encontraba una bandeja redonda de plata bastante grande, la misma posee adornos tallados proveniente del imperio de Oriente y que data del año 500 d.C, los mismos poseían los sellos reales Anastasio I,  quien fue emperador de Bizancio  la antigua Constantinopla y hoy Estambul  y  reinó en los años 491 a 518 d.C.

Los elementos textiles

La cámara funeraria se destaca por sus ricos tejidos textiles, mucho de ellos fueron conservados por la acidez del suelo producto de la corrosión, entre los elementos destacados se incluían sarga que se distinguen por el tejido diagonal en forma paralela, mantos que son las capas que se utilizaban sobre la ropa y fungen como abrigo, mantas para dormir, tapices, mantos tejidos con pelo largo, muchos de estas unidades poseían colores exóticos por lo cual se presume que eran importados del  Oriente, también fueron hallados dos piezas textiles de hermosos estampados ubicados en la cabeza y en los pies, estos tienen el diseño escandinavo.

Muro este de la embarcación

En la cabecera de la embarcación se encontró  un apoyo de hierro que contaba con una rejilla en la parte superior, en la cual se situaba un escudo de forma circular de gran tamaño y  se encontraba una pieza saliente montada en piedra de granate, con unas placas grabadas con animales entrelazados, en su frente se exponía dos emblemas en granates, uno era un pájaro depredador de metal y el otro era un dragón volando. Igualmente se encontraban unas tiras laminadas las cuales estaban ornamentadas con animales.

A lo largo del muro de la pared, se encontró un a piedra de afilar herramientas, en sus extremos estaba ornamentada con rostros humanos, en el extremo superior de la piedra se encontraba una montura de anillo, complementada con la imagen de un ciervo con cornamentas de bronce, seguramente era similar a un bastón consular romano.

En el borde suroeste de la embarcación donde se encontraba el tesoro de Sutton Hoo, se hallaron unos componentes que probablemente estaban colocados en la pared del barco, los objetos se encontraban todos comprimidos, posiblemente a causa de la destrucción de la pared de madera de la embarcación;  allí se encontró un cuenco de bronce con asas con imágenes de animales de origen mediterráneo, una lira de seis cuerdas bastante deformada, la misma era de origen anglosajón y se encontraba en una bolsa de piel de castor de origen germánico.

En la parte superior se hallaba un escudilla grande y muy decorada, poseía tres ganchos, estaba esmaltada con champlevé que es la técnica decorativa donde se talla la pieza de metal a través de golpes de troquel y se rellenan con esmalte vítreo, la misma contenía  monturas con adornos en forma en espiral con motivos de cruces rojas, igualmente en  esta área se ubicó un alfiler de una figura de pez en metal decorado.

En el área este de la cámara, se encontró una tina de hierro, al sur se ubicaba dos calderos en bronce de tamaño pequeño que posiblemente también estuvieron colgados en la pared de la embarcación, igualmente,  se encontró un gran caldero de bronce con montajes de hierro y dos asas en forma de anillo,  así mismo, en esta área se encontró una cadena de hierro de aproximadamente 3,5 metros de largo la cual estaba bellamente decorada y sus eslabones estaban forjados, su función era sostener el caldero a las vigas del barco. Todos los materiales encontrados en esta sección eran de uso doméstico.

Historia

La historia del tesoro de Sutton Hoo, se inició cuando los romanos del sur, se encontraban en la región de Gran Bretaña  y posteriormente se retiraron en el año de 410, la población que se quedó en el área comenzó a adoptar progresivamente, la cultura, el idioma y las creencias de los anglosajones germánicos.

Durante esta etapa el sur de Gran Bretaña se fragmentó en pequeños reinos, los líderes de estos reinos cuando fallecían eran enterrados o cremados cerca de sus territorios, muchas de estas tumbas estaban custodiadas por sus pertenencias funerarias, las cuales contenían sus bienes personales, como peines, broches, armas, vestiduras, entre otros elementos.

La región de Sutton era utilizada como cementerio  e igualmente era el centro de comercial de importancia, en la medida que la población fue creciendo, estos lugares fueron  destinados como el centro administrativo de las cortes de las familias monárquicas;  también se ha establecido que éstos lugares donde estaban ubicados los cementerios fueron los primeros sitios  de adoración y se construyeron los primeros lugares de culto, por lo que muchos de estos montículos fueron destruidos para la conformación de las iglesias.

En el campo de Sutton Hoo, se identificaron un poco más de 20 túmulos o  porción de tierra en la cual se agrupaban  piedras y se convertían en  tumbas,  la misma estaba reservada para sepulturas individuales, las cuales fueron acompañadas de objetos que estaban relacionados con el difunto y que representaban un estatus social que se asociaba con la riqueza y el prestigio.

El tesoro de Sutton Hoo, está catalogado como uno de los más importantes hallazgos arqueológico de Inglaterra, ya que los elementos encontrados representan uno de los rastros relacionados con una civilización desconocida.

¿Dónde lo encontraron?

El tesoro de Sutton Hoo, fue encontrado en la región que se extiende en las adyacencias de la orilla del río Deben, en la población de Sutton y a las orillas del puerto de Woodbridge que se ubica a unos 11 kilómetros del Mar del Norte que limita entre otros países con Gran Bretaña, Inglaterra y Escocia. En los terrenos  donde fue hallado el  tesoro de Sutton Hoo, se forma un estuario que es un espacio costero parcialmente cerrado con agua salobre en el cual desemboca el río Deben.

El Tesoro de Sutton Hoo, se ubican  en los terrenos de la familia Frank y Edith Pretty, el cual se encontraron un aproximado de más de 20 montículos donde se  ubican restos de sepulturas y  artefactos que datan del siglo VI al siglo VII.

Basil Brown y sus excavaciones

Basil John Wait Brown, nació el 22 de enero del año de 1888 Bucklesham , Suffolk – Inglaterra y falleció el 12 de marzo de 1977 Rickinghall , Suffolk – Inglaterra, estudió a través de la escuela por correspondencia Harmsworth, las carreras de  astronomía, geografía y geología, se desempeñó como arqueólogo y astrónomo.

Basil Brown es conocido porque en el año de 1939 descubrió a través de sus excavaciones el entierro de un barco anglosajón compuesta de tribus germánicas que emigraron de Europa continental y se asentaron en lo que es hoy el Reino de Inglaterra, que data del siglo VII en Sutton Hoo.

Basil se desempeñaba como Astrónomo, fue miembro de la Asociación Astronómica Británica en el año de 1918, en el año de 1924 publicó varios artículos sobre cartografía astronómica. En su tiempo libre Basil Brown realizaba trabajos de investigación en los campos del norte de Suffolk, con el objeto de hallar restos arqueológicos romanos y logró identificar varias edificaciones de la época medieval, así como, asentamientos romanos, igualmente cartografió caminos de las épocas antes mencionadas.

Sus investigaciones arqueológicas, lo llevaron a encontrar en el año de 1934 restos de alfarería industrial romana, en el año de 1935 descubrió un horno romano en Wattisfield en Suffolk – Inglaterra. En poblado de Stanton en Suffolk, Brown descubrió una villa romana.

En el año de 1937, a solicitud de la propietaria de los terrenos de Sutton Hoo, el curador del Museo de Ipswich Corporation, Guy Maynard, le solicitó a Basil Brown iniciara los procesos de excavación en la propiedad y para la fecha se tenía identificados 18 montículos.

El rescate del yacimiento 

El rescate del yacimiento del tesoro de Sutton Hoo, comenzó cuando la pareja de recién casados de apellido Pretty compraron los terrenos al sur este de Inglaterra, el mismo poseía unos promontorios que sobresalen del terreno y Edith Pretty sospechaba que esa situación no era algo normal en la zona y  sospechaba que algo se escondía debajo de esos promontorios.

En la propiedad se encontraron 18 promontorios de diferentes tamaños, los vecinos indicaban que  aquel terreno se relacionaba con una leyenda relacionada con jinetes fantasmas y que en las tardes se paseaban por aquel lugar, igualmente había narraciones donde un agricultor poseía un broche circular que había encontrado mientras realizaba sus labores.

Su esposo Frank, no tomó en cuenta las observaciones de su esposa, él falleció en el año de 1934  y en el año de 1938 ella decide investigar la causa de los promontorios.

Todas esas historias alentaron a Edith a contratar los servicios de Basil Brown, un arqueólogo que trabajaba en el Museo de Ipswich, a través de su trabajo en el año de 1939 fue descubierto el barco funerario denominado Sutton Hoo, el cual según los estudios proviene de la región costera del mar del Norte y sus hallazgos datan aproximadamente del siglo VI al siglo VII.

Los hallazgos encontrados en el montículo 1, donde se hallaba el barco fúnebre,  pudieron observar que la acción de la arena prácticamente erosionó la madera de roble con el cual estaba construido, sin embargo la arena  realizó un molde natural del armazón del barco en la medida en que ésta se iba descomponiendo con el paso de los siglos.

Los remaches y planchas de hierro  se  conservaron  entremezclados con la arena, la embarcación tenía aproximadamente 27 metros de largo, era puntiagudo en los extremos y con los postes de la proa  y de la popa, el ancho era de aproximadamente 4,50 metros, en el área media interna poseía una profundidad de 1,5 metros. El barco tenía reparaciones evidentes, sin embargo, está catalogado como una embarcación de excelente calidad, se estima que el mismo tenía una capacidad para 40 remeros.

El buque fue arrastrado desde el mar, por el río colina arriba y posteriormente fue colocado en una zanja destinada para tal fin, es probable que para su época sólo quedará expuesto los extremos superiores de los postes de popa y proa sobre la superficie de la tierra. Posteriormente se debe haber colocado la cámara mortuoria con sus enseres, se cubrió el montículo de forma ovalada tal cual el barco, elevando la estructura sobre el horizonte.

Se indica que en el lugar estaba un ataúd de aproximadamente 3 metros de largo, este era un cubo de madera, forrado con hierro, había una lámpara de hierro que poseía cera de abejas, la forma como fueron colocados los objetos, señala que el cuerpo estaba con la cabeza hacia el extremo oeste del ataúd. Los análisis efectuados al suelo en el año de 1967 arrojaron presencia de rastros de fosfato, lo que indica que el cuerpo estaba enterrado en aquel lugar y que el suelo ácido lo descompuso.

El tesoro de Sutton Hoo, encontrado cerca del ataúd son reconocidos como insignias, lo que hace indicar que se trataba de un rey. Aunque no se ha probado científicamente que el cuerpo sea de rey de la población de East Anglian. En el año de 1940 un grupo de especialistas opinaron que el cuerpo era del rey Raedwald, sin embargo,  otros opinaban que el cuerpo pudo haber sido el cuerpo de su hijo Sigebergy, aunque no se ha podido aclarar el asunto, la teoría de que sea el rey Raedwald, es la que prevalece, tomando en consideración la excelencia de los materiales encontrados. Según las monedas encontradas es posible que el entierro se haya efectuado entre los años 610 a 635.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 19 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo El Tesoro de Sutton Hoo, ¿conoces toda su historia? te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario