Sitio arqueológico Kuelap, construcción de la cultura Chachapoyas

Como sabemos, el Perú es un lugar con mucha historia y esto es respaldado con sus numerosos hallazgos arqueológicos. Uno de los más destacados en este país es el Sitio Arqueológico Kuelap el cual pertenece a la cultura Chachapoyas y del cual hablaremos a lo largo de este artículo.

Sitio Arqueológico Kuelap

¿Dónde se ubica el Sitio arqueológico Kuelap?

El Sitio Arqueológico Kuélap se encuentra en Perú, en el Departamento de Amazonas en la  provincia de Luya. Se puede llegar a este lugar por la carretera del Distrito de Leimebamba, tomando una carretera de tierra hasta llegar a una planicie el cual indica que estamos cerca del lugar.

Otra forma de llegar es por un sendero empinado desde el poblado de El Tingo, este camino tiene una distancia de casi 9 kilómetros y un desnivel de 1200 metros. Una de las innovaciones que ha sufrido el Sitio Arqueológico Kuelap es la adición de unos teleféricos que permiten llegar al lugar, esto fue inaugurado el 2 de marzo del año 2017.

¿Qué significa Kuelap?

Se piensa que la palabra Kuelap provenga de la deformación de la palabra “Cónlap” el cual era el nombre de un pueblo que habitaba la región donde se encuentra actualmente el Sitio Arqueológico Kuelap.  Esta información se conoce gracias a unos documentos de  los colonos españoles que datan del año 1591. Esta ciudad se convirtió en un importante sitio arqueológico de la época preinca el cual se ubica en los Andes nororientales del Perú. Esta ciudad fue construida por la Cultura Chachapoyas.

Fueron ellos quienes formaron el Sitio Arqueológico Kuelap hecho de piedra de grandes dimensiones el cual se caracterizó por su condición monumental, una gran plataforma artificial, su orientación de sur a norte y su posicionamiento sobre la cresta de una roca calcárea en la cima del Cerro Barreta el cual está a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Su plataforma se extiende a lo largo por casi 600 metros y tiene perímetro amurallado donde las paredes logran alcanzar una altura de 19 metros.

Sitio Arqueológico Kuelap

Se calcula que esta construcción se inició hacia el siglo XI, momento el cual coincide con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoyas. La ocupación de este sitio arqueológico debió culminar hacia la mitad del siglo XVI. Sus grandes murallas y la compleja arquitectura del Sitio Arqueológico Kuelap son una evidencia de la función de la Cultura Chachapoyas como un conjunto poblacional bien organizado ya que dentro del complejo incluyeron salas con fines administrativos, religiosos, ceremoniales e incluso habitaciones de residencia  permanente.

Historia de Kuelap

Para conocer más sobre el Sitio Arqueológico Kuelap debemos estudiar la historia detrás de este lugar muy significativo para la Cultura Chachapoyas. A continuación hablaremos sobre el origen y la función que cumplía este importante recinto arqueológico.

Orígenes

Lo primero que debemos resaltar es que el Sitio Arqueológico Kuelap estuvo virtualmente ignorado hasta el año 1843. La razón de este desconocimiento o bien abandono se debe al difícil acceso al lugar debido a los bosques que lo rodeaban y además las constantes lluvias hacían difícil su acceso.

A pesar de ello, el 31 de enero del año 1843 al realizar una diligencia en la zona Juan Crisóstomo Nieto quien fuese juez de Chachapoyas, pudo admirar la grandeza del Sitio Arqueológico Kuelap con la guía de  los lugareños que ya conocían este lugar. Se le considera a este día como el “Descubrimiento” del Sitio Arqueológico Kuelap.

​A partir de ese día, este lugar recibió la atención de algunos muchos estudiosos y curiosos en materia de antigüedades. Entre ellos se destacan a Louis Langlois quien estudiaría el Sitio Arqueológico Kuelap en la década de 1930. Es importante destacar que el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig ha sido la persona que más tiempo ha dedicado al estudio e investigación del sitio y de la cultura Chachapoyas.

Época incaica

La época del esplendor de la Cultura Chachapoyas fue entre los siglos X y XV. Período durante el cual el auge social y económico era principalmente dominado por los Incas quienes en su paso por la Amazonía hacia la conquista del Reino de Quito encontrarían al Sitio Arqueológico de Kuelap.

El choque entre los Incas y los Chachapoyas se evidencia en duras batallas las cuales salieron victoriosos los Incas. La clave de la victoria de los Incas radica en el momento en que se percataron la trampa que formaba la entrada a la ciudad. Ante esta situación los Incas  cercaron todo el recinto y a los Chachapoyas no les quedo otra alternativa que resistir hasta que el hambre los obligaría a rendirse.

Los incas entraron y habitaron el Sitio Arqueológico Kuelap por muchos años. Esta larga ocupación se puede comprobar en las construcciones con forma de rectángulo la cual era una figura que caracterizaba a las edificaciones de los incas. Ahora bien, después de tantos años de ocupación de los Incas, estos serían invadidos por los españoles en el siglo XVI quienes luego de la conquista del Sitio Arqueológico Kuelap establecerían una alianza con los Chachapoyas para derrotar a los incas.

Sitio Arqueológico Kuelap

Esto trajo consigo una sangrienta batalla en donde los españoles lanzaron antorchas de fuego por encima de las murallas lo que obligo a los incas a huir despavoridos del lugar y encontrarse con los españoles quienes los masacraron fuera de la ciudad.

Luego de la confrontación, los españoles ingresaron a la ciudad encendida en llamas buscando los almacenes de oro, pero al no encontrar nada de valor procedieron a destruir todo lo que encontraban a su paso y además a darle muerte también a los Chachapoyas.  Desde ese día, el Sitio Arqueológico Kuelap quedó abandonado hasta su descubrimiento por Crisóstomo Nieto en el año 1843.

¿Qué función cumplía?

Probablemente este sea uno de los mayores enigmas en torno al Sitio Arqueológico Kuelap. Con tantos años de estudios y de historia aun no se tiene una respuesta clara para el funcionamiento de este lugar. Popularmente se le cataloga a este lugar como una fortaleza debido a su ubicación, altura de los muros y solidez de los mismos.  Expertos como Louis Langlois intentaron demostrar que el Sitio Arqueológico Kuélap más que fortaleza era en realidad un lugar destinado a servir como un refugio a la población en casos de emergencia.

Los altos muros que blindar la plataforma principal y lo estrecho del acceso a la ciudadela hacen pensar que en efecto el Sitio Arqueológico Kuelap pudo ser una construcción con fines de reducto defensivo.  A pesar de ello, esta teoría no resta valor a las teorías de que era una ciudad o bien una fortaleza.

Sitio Arqueológico Kuelap

Si se tiene en cuenta la función que ha desempeñado la arquitectura monumental en el pasado arqueológico del Perú, la cual estaba íntimamente relacionada con las necesidades socioeconómicas. Se puede decir entonces que el Sitio Arqueológico Kuelap  era básicamente  un santuario en el cual residía exclusivamente una poderosa aristocracia con la misión principal de administrar la producción de los alimentos.

Para llevar a cabo esta tarea con éxito, estos aristócratas recurriendo a las prácticas mágicas con el fin de contar con el apoyo de los poderes sobrenaturales que gobernaban a los fenómenos atmosféricos. Por este motivo se justifican entonces las cámaras con fines religiosos o ceremoniales dentro del Sitio Arqueológico Kuelap.

Cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas se desarrolló entre los años 800 y 1570 en el noreste del Perú. Sus territorios lograron extenderse por unos 300 kilómetros, territorios que en la actualidad pertenecen a las regiones de Amazonas y San Martín. La etapa en la que floreció y establecieron su identidad cultural sería en el año 800 y culminaría en el año 1470 con la invasión de los incas.

Organización

Un suceso curioso que engloba a la cultura Chachapoya es su conformación puesto que fueron diversos grupos étnicos quienes compartían semejantes tradiciones culturales y también compartían los territorios actuales de Amazonas y San Martín decidieron conformar un Estado confederado a principios del año 800 d.C. Estas grandes provincias eran independientes entre sí y además estaban controladas por un poderoso jefe político denominado “Curaca”.

Estos estados confederados e independientes compartían no sólo sus costumbres culturales sino también su idioma y formas de cultivo. Eran comunidades que se apoyaban enormemente puesto que se unían para defenderse del enemigo y también hacían parte de las ceremonias religiosas.

Economía

En lo que respecta a la economía de la cultura Chachapoyas, esta  se basaba principalmente en la agricultura. A pesar de ello, no dejaron de un lado practicas como el pastoreo, la caza y la recolección. Es importante mencionar que esta cultura destacó también en la producción de textiles y en la cerámica. Los diferentes curacas intercambiaban sus bienes entre ellos lo que permitió no solo una gran consolidación cultural sino también económica entre los pueblos.

Arte

Una de los acontecimientos que más alimento la cultura Chachapoya fueron las artes, con ello lo primero que se debe destacar es su lenguaje simbólico el cual estaba hecho con motivos geométricos característicos que tenían forma de triángulos, rombos y de ornamentos cuadrados.  Estos símbolos tuvieron un gran valor significativo no sólo a nivel étnico y social sino también en el desarrollo de sus artes.

Como mencionamos previamente, los textiles y la cerámica fueron áreas muy bien desarrolladas por la cultura Chachapoya. Por esa razón, profundizaremos un poco más sobre estas áreas de las artes para así comprender un poco más sobre esta cultura.

Sitio Arqueológico Kuelap

Textiles

De la cultura Chachapoyas se han encontrado piezas en las tumbas de la Laguna de los Cóndores, las cuales han servido como evidencia para demostrar las grandes habilidades como tejedores por parte de esta cultura. Sus piezas no sólo deben ser analizadas exclusivamente desde el punto de vista artístico sino también en la tecnología empleada para su manufactura y la iconografía de sus diseños. De acuerdo a lo recopilado por muchos expertos,  los habitantes de la cultura Chachapoyas realizaban preciadas ropas para los Incas las cuales se han mantenido hasta la actualidad.

Cerámica

Por su parte, la cerámica de la cultura Chachapoyas es un tanto tosca y en buena parte de las piezas encontradas tenían fines utilitarios por lo que sus trabajos son bastante simples.  Las técnicas de decorado para estas piezas fueron simplemente estampado y el punteado. Estas  vasijas llevaban impresiones de bandas en sus bordes, algunas de estas tenían incisiones o bien pequeñas protuberancias en el cuerpo de la pieza.

Construcciones

El Sitio Arqueológico de Kuelap pese a no haber una unificación de criterios para determinar su función, es cierto que esta construcción posee una gran envergadura y también un diseño que les daba protección frente a los enemigos. A continuación conoceremos las características de este recinto las cuales fueron muy importantes para la supervivencia de la Cultura Chachapoya.

Ingreso

La entrada principal del Sitio Arqueológico Kuelap era principalmente para uso exclusivo de personajes de alto estatus. Esto se evidencia no sólo por su forma sino también por sus detalles arquitectónicos como lo son la ubicación de numerosos bloques de piedra los cuales fueron ornamentados con diversos símbolos religiosos de los cuales destacan rostros y animales míticos como las serpientes.

Sitio Arqueológico Kuelap

Por otro lado, este acceso principal ha sido testigo de los procesos de crecimiento del Sitio Arqueológico Kuelap puesto que en él se han ido incluyendo grandes capas de relleno las cuales han permitido no sólo la extensión de las paredes de este ingreso en lo que respecta a altura sino también en grosor.

Templo Mayor

El Templo Mayor es uno de los centros sagrados de mayor importancia dentro del Sitio Arqueológico Kuelap. Este edificio tiene una forma de cono truncado con unos  13.5 metros de diámetro en su parte superior. En esta parte superior se han registrado una gran cantidad de evidencias de ofrendas para rituales complejos los cuales incluían colocar huesos humanos dentro del recipiente interior por lo que se convertiría en un  gran osario. Por otro lado, en los alrededores del edificio se han encontrado entierros humanos y ofrendas que proceden de la costa norte del Perú.

Plataforma circular

La Plataforma Circular está  ubicada inmediatamente sobre la muralla sur del sitio, esta plataforma tuvo una función bastante vinculada al templo mayor. Se piensa que en esta plataforma debió residir el personaje que tenía la responsabilidad del funcionamiento del Templo Mayor.

Por otro lado, se cree que el final de la  ocupación del Sitio Arqueológico Kuelap se relaciona con una gran masacre que tuvo lugar dentro de los límites de esta plataforma. Se sabe que en esta masacre no se incluyeron mujeres puesto que sería realizada por un grupo local el cual se organizó para dar un golpe en el poder de la región.

Esta masacre seria seguida de un gran incendio que marcó los días finales de ocupación del Sitio Arqueológico Kuelap. Este suceso se data aproximadamente en el año 1570 cuando se estableció la persecución de los indios por el poder colonial español. En el Centro de la Plataforma Circular, los arqueólogos han encontrado un osario muy similar al que se tiene registro en la parte superior del Templo Mayor.

Pueblo Alto

El Pueblo Alto está ubicado en la parte norte y oeste del Sitio Arqueológico Kuelap, este espacio está delimitado por una muralla que la separa del resto del lugar. Se ha descrito que este lugar tiene tres sectores bien definidos a los cuales se puede acceder por el sector norte del sitio arqueológico y el otro por la parte sur del mismo. Se piensa que este Pueblo Mayor sólo tenía función residencial.

Arquitectura del Sitio arqueológico Kuelap

El Sitio Arqueológico Kuelap alberga unos 505 recintos en su interior los cuales están distribuidos en diversos niveles. Cuatro de estos niveles poseen una plataforma rectangular, uno con una plataforma cuadrada y las plataformas restantes son circulares.  Fuera de este sitio calcula que hay 198 recintos los cuales suman más de 700 edificaciones. Todas estas estructuras están asociadas entre sí, por otro lado tuvieron determinadas funciones. Dentro de la diversidad de edificios encontramos algunos con funciones  ceremoniales, administrativos, defensa y de vivienda.

Una de las características más importantes que tiene el Sitio Arqueológico Kuelap son sus enormes dimensiones. Se calcula que poseen 582 metros de largo y 111 metros de ancho, por otro lado estos espacios están protegidos por una muralla de unos 20 metros de altura los cuales sirven para delimitar a “Pueblo Alto” y a “Pueblo Bajo”.

Esta gigantesca muralla se compone de puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos de los cuales dos de ellos están orientados hacia el este y el tercero tiene su orientación hacia el oeste. Estos ingresos fueron construidos en forma de embudo con un ancho inicial de 3 metros el cual se estrechaba hasta unos 70 centímetros al aproximarse al interior, esto permitía el ingreso de una persona a la vez.

En términos generales la Ciudadela de Kuelap se conforma por dos gigantescas plataformas artificiales las cuales se superponen entre sí. Sobre estas plataformas se levanta el centro del Sitio Arqueológico Kuelap sobre las cuales se edificaron recintos habitacionales y también ceremoniales los cuales se rodeaban de patios abiertos.

Por su parte, el Pueblo Bajo está conformado por 335 estructuras circulares dentro de las cuales se destaca una que se ubica en el extremo sur y se le conoce “El Tintero”. Este recinto fue construido en forma de cono invertido y es un edificio que se presume que habría cumplido una función ceremonial. El Tintero posee una altura de unos 5.5 metros y un diámetro de 13.7 metros en su interior se encuentra una cámara con forma de botella de más de 5 metros de profundidad.

En lo que respecta al Pueblo Alto, este está constituido por 80 construcciones de piedra en donde la más importante se le conoce como “El Castillo”. Este importante edificio se compone de tres plataformas superpuestas. Por su parte, “El Torreón” se encuentra al norte del Pueblo Alto y mide unos 7 metros de altura, su función era primordialmente defensivo y además ofrece una  vista panorámica del Sitio Arqueológico Kuelap.

Se cree que los arquitectos del Sitio Arqueológico Kuelap dirigieron a cientos de especialistas, dentro de ellos picapedreros, albañiles y  acarreadores de barro. Por otro lado, existía una multitud de agricultores los cuales se dedicaban a la producción alimenticia que sustentaba a estos trabajadores.

Por todo lo antes expuesto, el Sitio Arqueológico Kuelap se constituye como un lugar insuperable para aquellos que querían hacer incursiones a esta ciudad.  Los farallones y precipicios que rodeaban a tres de sus cuatro costados hacían de este un lugar difícil de acceder. A pesar de ello, el Sitio arqueológico Kuelap fue finalmente conquistado por los quechuas quienes lograrían anexarlo al Imperio Inca.

La mayoría de las construcciones que conforman al Sitio Arqueológico Kuelap presentan una forma circular debido a la peculiar concepción de la utilización del espacio redondo por parte de esta cultura. Esta visión era completamente diferente a la empleada por otras muchas culturas peruanas que hacían uso del espacio rectangular para sus edificaciones.

Esta particularidad de los espacios redondos le agregó al Sitio Arqueológico Kuelap un gran sentido artístico y estético el cual se acrescente por las decoraciones en forma de rombo en sus frisos y por las  figuras antropomorfas en altorrelieve en sus muros.

Debido a la forma que tienen los edificios dentro del Sitio Arqueológico Kuelap, se sobre entiende que estos tuvieron como techo un revestimiento de paja el cual tenía una forma cónica. Es importante mencionar que los bloques de piedra caliza los cuales fueron utilizados para la construcción del complejo presentan diversas formas de acabaos, siendo los más refinados los que se destinaban para los edificios ceremoniales.

Descubrimiento e investigaciones

Como hemos visto en este artículo, el Sitio Arqueológico Kuelap tiene muchos años de historia pero sería olvidado luego de que los Chachapoyas abandonaran el complejo primero por causa de los Incas y luego por los españoles quienes perpetraron una masacre.

Desde ese entonces el lugar estuvo abandonado por muchos años hasta el descubrimiento nuevamente por Juan Crisóstomo Nieto. Muchos son los arqueólogos que se han empeñado en descubrir la historia detrás del Sitio Arqueológico Kuelap pero Louis Langlois y Federico Kauffmann Doig han sido los que más aportes han dado en torno a este lugar y a continuación hablaremos sobre ellos.

Louis Langlois

El arqueólogo francés Louis Langlois llegaría al Sitio Arqueológico Kuelap en el año 1933. Este arqueólogo fue enviado por su gobierno para que redactara  un artículo en el cual describía la arquitectura de este lugar. En este artículo Langlois recalcó el carácter aislado de la cultura Chachapoyas a pesar de sus relaciones comerciales.  El reflejo de este aislamiento se puede apreciar en su estilo arquitectónico gracias a sus casas circulares. Estas pautas arquitectónicas se verían influidas por los Incas cuando estos expandieron sus dominios hasta este territorio.

Es probable que en la segunda mitad del siglo XV Túpac Inca Yupanqui invadiera este territorios Chachapoyas y además impuso sus rasgos culturales Esta tesis puede ser comprobada en las cinco casas rectangulares incaicas que se pueden apreciar en el Sitio Arqueológico Kuelap.

Federico Kauffmann Doig

A pesar del detallado informe de Louis Langlois, el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig sería quien más tiempo dedicaría al estudio e investigación del Sitio Arqueológico Kuelap  y también es catalogado como uno de los expertos de la cultura Chachapoyas.

En este artículo pudimos conocer sobre el Sitio Arqueológico Kuelap ubicado en el Norte del Perú. Este lugar fue construido por la Cultura Chachapoyas en el momento de mayor poder de esta cultura. Pese a que el diseño de este lugar poseía características defensivas, sería invadido por los Incas quienes dejaron su huella dentro del recinto y finalmente por los Españoles quienes masacraron a los Chachapoyas y dejaron inhabitable el lugar por mucho tiempo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 12 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Sitio arqueológico Kuelap, construcción de la cultura Chachapoyas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario