Sitio arqueológico Chavín, centro administrativo y religioso

El sitio arqueológico Chavín, fue el establecimiento de un templo sagrado que sostenían que eran la fuente de la creación del mundo, fue la mayor representación cultural -religioso del antiguo Perú, la construcción se ubica cronológicamente antes del imperio Inca, fue la primera civilización en agrupar y dominar amplios territorios. A continuación, te invitamos a descubrir este interesante centro ceremonial y de peregrinación arqueológica.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN

¿Dónde se ubica el Sitio arqueológico Chavín?

El sitio arqueológico Chavín, está ubicado en la Sierra Oriental de Áncash, al este de la Cordillera Blanca, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, departamento de Áncash en Perú, donde hace confluencia los ríos Huachecsa y Mosna, se encuentra en una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión de 14,80 hectáreas; en la actualidad sólo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar,

El sitio arqueológico Chavín, fue el epicentro administrativo y religioso de la cultura chavín, correspondiente a la época arqueológica del Antiguo Perú,  antes de la llegada de los conquistadores españoles, la construcción del asentamiento se realizó durante la era del Horizonte Temprano alrededor del año 1500 antes de Cristo – a.C.  al 400 a.C.

Para la construcción de los templos, se utilizaron piedra y argamasa de barro, la edificación de mayor importancia es la denominada como El Castillo o Templo Nuevo; esta estructura es una evidencia, del nivel de construcción de los antiguos peruanos, ya que se plasmaron  las excelentes técnicas de ingeniería, las esculturas, el tallado y pulido de las piedras. El sitio arqueológico Chavín, no es el asentamiento más antiguo ni el más grande de Perú, su importancia radica en que está considerado como el centro de peregrinación de la sociedad andina y de la civilización temprana de América.

La construcción del complejo arqueológico se destaca por presentar unas complicadas tramas de caminos, sendas y galerías internas realizadas con piedras, las cuales están iluminadas por rayos de luz que ingresan al lugar, a través de ductos, estratégicamente diseñados. En una de las galerías internas se puede observar El Lanzón monolítico,  el cual este esculpido en piedra de granito y tiene una altura de 4,54 metros y en la que se puede apreciar una divinidad antropomorfa que tienen características humanas y de animal, entre otras piezas culturales.

El sitio arqueológico Chavín, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, en el año de 1985, con el objeto de contribuir conjuntamente con el gobierno del Perú,  en salvaguardar este  patrimonio para las futuras generaciones.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN

¿Qué significa Chavín?

La denominación Chavín procede del dialecto quechua, donde Chawpi significa al medio y de la voz quechua waantar que se refiere a una planta de la región andina catalogada como Cortaderia rudiuscula Stapf, la cual proviene de los restos arqueológicos que se encuentran en el ángulo de la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, por lo que Chavín se podría traducir como en el Centro de la Tierra.

Historia de Chavín

El sitio arqueológico Chavín, fue construido entre los años 1500 a.C hasta el 300 a.C, la infraestructura del lugar, fueron edificadas en diferentes momentos históricos, el mismo se fue ampliando en el transcurso de los años, iniciando con la construcción que se denomina Templo Viejo, el santuario también está relacionado con la adoración del ídolo del Lanzón monolítico que se ubica en una galería subterránea.

Tras la construcción del Nuevo Templo, que lo conforma las estructuras de El Castillo y la Plaza Cuadrada, las instalaciones del Viejo Templo,  fueron abandonadas.

Orígenes

El antropólogo y arqueólogo peruano Julio César Tello estableció que los orígenes culturales de la creación de la cultura Chavín, tuvo su origen  en la región de la Amazonía, tomando en consideración que las representaciones iconográficas  del lugar están relacionadas con serpientes, jaguares, pumas, águilas entre otros.

La denominación de la cultura Chavín, se generó de los hallazgos de los restos arqueológicos que fueron encontrados en la población de Chavín de Huántar y en las adyacencias del río Marañón, esta situación inspiró a los historiadores, arqueólogos y antropólogos, a denominar al lugar del templo y a todo lo relacionado con los restos arqueológicos como la Cultura Chavín, éste descubrimiento arqueológico marcó un hito entre el antes y el después de la cultura prehispánica, por la riqueza en la cultura, la religión y el arte.

¿Qué función cumplía?

Las instalaciones del Templo de Chavín, era el centro del culto religioso y esta aseveración tiene mucho sentido ya que el sitio arqueológico Chavín, no es un lugar privilegiado para las actividades de producción agrícola y ganadera a gran escala.

Este lugar fue estratégicamente seleccionado para la ejecución de actividades mágicas-religiosas, tomando en consideración, que de allí se generaba la creación del mundo;  el hombre terrenal debía estar en contacto con los dioses,  por lo tanto ese era el lugar sagrado para celebrar las ceremonias y mandatos establecidos a través de oráculos, que se ejecutaban en los áreas sagradas del santuario.

Los fieles peregrinaron a este lugar, buscando respuesta a sus peticiones las cuales  eran respondidas a través de los sacerdotes,  quienes  poseían facultades pitonisas para interpretar los mensajes de los dioses a cambio de las ofrendas. Estos fieles permanecían por largas temporadas en las instalaciones del santuario religioso de Chavín.

En la actualidad

En sus inicios la cultura Chavín abarcaba hasta el poblado de lo que hoy es el distrito de Chavín de Huántar, sin embargo, en la actualidad y por el hecho de la expansión urbana y la erosión provocada por los ríos Huachecsa y Mosna, el sitio arqueológico Chavín,  se ha reducido a una extensión de 14 hectáreas.

A pesar de los siglos que han pasado, los hallazgos encontrados en estos últimos cien años, se catalogan como de una importancia sin igual, muchos de ellos están perfectamente preservados, como fue el caso de las plazas, la cabeza clava, el obelisco de Tello, la estela Raimondi, la estela de Yauya, las galerías, entre otros elementos, que han contribuido a comprender esta cultura, sus creencias y su forma de vivir.

El gobierno peruano conjuntamente con la empresa privada, crearon el Programa de Investigación y Excavación de Chavín,  en el año de 1992,  el proyecto cual cuenta con la participación de importantes arqueólogos y antropólogos, quienes siguen descubriendo parte de su cultura y arquitectura, por ejemplo:

  • En el 2001, se descubrió las galerías de la caracola.
  • En el año 2015, se descubrió la galería de la explanada.
  • En el año 2018, se descubrieron tres galerías adicionales.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN

Cultura chavín

La cultura Chavín,  se caracterizó por una manifestación muy rica en el ámbito organizacional, económico, las artes, la construcción y la arquitectura, tal como se señala a continuación:

Organización 

La cultura Chavín, se caracterizaba por ser un estado teocrático, donde los gobernantes y los líderes religiosos coincidían con las políticas de gobierno o están influenciadas por los aspectos religiosos, las personas que tenían mayores habilidades sobre los temas de astronomía, ambientales y de clima, fueron destacándose y se convirtieron en sacerdotes y por consiguiente en líderes de la comunidad, en el sitio arqueológico Chavín se establecieron tres clases sociales, las cuales se indican a continuación:

  • Los sacerdotes, éstos eran la clase dominante, poseían un conocimiento amplio sobre el funcionamiento de la naturaleza, esta situación les generaba poder ante la población, los sacerdotes también se destacaban por poseer conocimientos en el ámbito agrícola, ingeniería y en las artes. Esta clase social controlaba la región desde el punto de vista cultural, administrativa y de seguridad.
  • Los soldados o guerreros, esta clase social, era la encargada de mantener el orden y defender las diferentes regiones donde se desarrollaba las culturas Chavín.
  • El pueblo, era la clase dominada, está constituido por la masa popular, es decir los trabajadores que ejecutaban labores de agricultura, ganadería y los que prestaban servicios a la clase social sacerdotal.

Economía 

Las principales actividades económicas llevadas a cabo por la cultura Chavín, estaban relacionadas con la agricultura, la ganadería,  la fabricación y confección  textil y en las actividades de trueque con las poblaciones aledañas.

En la medida que la cultura Chavín se fue adaptado, conociendo y dominando las condiciones climáticas y su entorno natural, se fueron fortaleciendo y crearon un sistema de agricultura bastante desarrollada e innovadora para la época, convirtiendo esta actividad en una fuente de riqueza y dominio en la región. Los principales cultivos que desarrollaron fueron el maní, ají, palta, pepino, tomate, papa, quinua y maíz entre otros rubros; en relación con la ganadería, criaban alpacas, llamas y vicuñas.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN

Arte

El arte en la cultura Chavín, se caracteriza por ser fundamentalmente naturalista, ya que los temas reflejados en sus obras, están relacionados con seres humanos, serpientes, felinos, aves, plantas, conchas, entre otros elementos, los mismos se están representados en los siguientes técnicas y piezas artísticas:

Orfebrería

Trabajaban materiales de cobre, plata y oro, los cuales moldeaban a través de la técnica del repujado, confeccionando adornos para uso personales como aretes, brazaletes, collares, así como para el ornamento de las edificaciones.

Textil

Los materiales utilizados para las vestimentas eran generados del algodón y de la lana, los mismos estaban bordados con las figuras de la cultura Chavín y confeccionaban: doseles alfombras y tapices,  que iban destinado para el uso de las ceremonias religiosas.

Cerámica

La elaboración de la cerámica se caracterizaba por ser monocromática, destacándose los colores negro, gris y marrón, en las piezas se destacan las figuras de animales, tubérculos y figuras antropomorfas de dioses.

Esculturas

Trabajaban la piedra de una manera limpia, con ellas realizaban construcciones de infraestructura, esculturas religiosas y utensilios para vasijas.

Entre las esculturas más representativas se encuentran:

  • El Lanzón Monolítico.
  • El obelisco Tello.
  • La estela Raimondi.
  • La estela de Yauya.
  • Las Cabezas Clavas.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN 5

Construcciones

El sitio arqueológico Chavín, no fue edificada en un solo momento, la misma fue construyéndose a lo largo de su historia, realizando ampliaciones y remodelaciones. La primera edificación de importancia fue el Templo Viejo, posteriormente se construyó el Templo nuevo, tal como se indica a continuación:

Templo viejo 

La construcción más antigua fue la del Templo viejo, esta era una pirámide que se estima  fue edificada en el año 850 a.C, dentro de sus instalaciones se hallaba el oráculo principal para aquel entonces, El dios Sonriente, el cual estaba representada por una escultura al cual se le denomino Lanzón Monolítico.

La pirámide central del Templo Viejo, fue edificada con muros de piedra labrada pegadas con barro, los espacios internos fueron rellenados con tierra y piedra natural sin trabajar, en este lugar se construyeron pasajes subterráneos a los cuales se les denominó galerías, en el mismo se encuentran estratégicamente unos pequeños ventanales que permiten que entren haces de luces. El diseño arquitectónico del lugar permite escuchar de manera nítida las voces de otras personas que se encuentren a metros de distancia, como si estuviera al lado.

En la infraestructura donde se encuentran los brazos del Templo Viejo, se construyó la Plaza Circular Hundida, la cual se ubica por debajo del nivel de la superficie, en contraposición a la Pirámide Principal que se ubica por encima del nivel de la superficie.

En el centro de ésta plaza se ubicó el ídolo principal de la cultura Chavín, el Obelisco Tello que tiene 2,52 metros de alto, en cuya superficie se encuentra tallada dos dioses míticos, las cuatro caras de éste obelisco están tallados con representaciones de 2 lagartos uno macho y una hembra, los cuales habitan cada uno en una mitad del universo y expresan su poder en la tierra como mensajeros, así como la representación de otros elementos como aves, serpientes, felinos, plantas, etc., se considera la representación iconográfica más compleja de la cultura Chavín.

SITIO ARQUEOLÓGICO CHAVÍN

A un lado de la plaza redonda, se ubica la Galería de las Ofrendas, el mismo se compone un pasillo subterráneo que contiene 9 recintos, producto de las excavaciones se encontraron ofrenda, compuestas por grandes  cantidades de vasijas de cerámicas las cuales estaban mezcladas con los restos de animales.

En el lado opuesto de la Galería de las Ofrendas, se ubica la Galería de las Caracolas, en los mismos se encontraron caparazones de caracoles grandes, sobre todo de la especie de Strombus, muchos de ellos estaban exquisitamente decorados.

El Templo Viejo está conformado por 3 pirámides aledañas,  que vistas desde una toma aérea forma la letra “U”, cada una de ellas tenía una función dentro de las ceremonias religiosas.

El Templo Viejo fue diseñado buscando la representación del universo, el mismo está dividido por dos líneas imaginarias que van desde el la escultura del Lanzón hasta el Obelisco Tello, esto permitió que  todo el conjunto este dividido en partes equitativas, en los brazos laterales se representa las fuerzas opuestas y complementarias que gobiernan al cosmos, el espacio interno de los brazos se ubica la Pirámide Central y la Plaza Circular Hundida, tiene como significado el mundo y las desdichas interactúan entre sí.

La línea imaginaria que divide en manera equitativa el Templo Viejo, igualmente divide la Plaza Circular Hundida en dos mitades y en cada uno de las dos mitades se ubican 56 figuras talladas en unas piedras ordenadas en 2 filas que parecieran que se dirigen de manera ordenada a la Pirámide Principal.

Templo nuevo 

En el sitio arqueológico Chavín, en el costado derecho del Templo Viejo se realizó la construcción de una pirámide en el templo, esta se edificó aproximadamente en el año 300 a.C., a esta nueva edificación se le denominó Templo Nuevo o El Castillo.

La orientación geográfica y la forma de “U” del Templo Nuevo, es igual a la establecida para el Templo Viejo; la Pirámide Central tiene la forma geométrica de cubo, los muros están construidos de piedra y sus dimensiones son de 90 metros por cada lado y 10 metros de altura, por esta razón se le colocó el nombre de El Castillo.

Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el granito blanco y la caliza negra, estas piedras fueron pulidas y se les dio forma rectangular. En el interior de la Pirámide Central, se ubican una gran cantidad de galerías, cada una posee su propio acceso para su ingreso; no se sabe aún cuál era la función que estas galerías.

En el centro de la Pirámide Central  y en contra la fachada principal de la misma, se ubica La Portada, esta construcción conduce a la cima del mismo, a través de unas escalinatas laterales, este portal está construido con dos columnas,  sobre ellas está colocado un dintel, el mismo este tallado con figuras representativas de la cultura Chavín.

Igualmente, se construyó una Plaza Cuadrangular Hundida, la cual está situada frente a la Pirámide Principal y guarda una perfecta alineación con la pirámide, la plaza posee cuatro escalinatas una por cada lado. Las cuatro paredes contiguas a la plaza están ornamentadas con una fila de piedras pulidas, sobre una de estas piedras se encuentra una figura a la cual los arqueólogos bautizaron como Medusa.

En el Templo Nuevo, se encuentran las esculturas de las Cabezas Clavas, las mismas están realizadas en piedra y representan una cabeza humana, pero con características y rasgos de dioses, cuando se recrearon estaban empotradas en la parte superior del muro exterior, en la actualidad solo queda una y  se encuentra en su ubicación originaria,  en la pared perimetral del lado oeste.

En este lugar también se encuentra la Estela Raimondi, éste es un gran monolito de piedra,  la cual está tallada con  la representación del dios principal de los Chavín pertenecientes a esta nueva etapa. La pieza fue localizada por el italiano Antonio Raimondi en la casa de un vecino de la localidad.

El monolito sagrado que personifica al dios de los Báculos, está intrincadamente tallado, representado por un tocado de serpientes, un báculo y un cinturón de serpientes,  la figura representa el centro de todo lo que gira en el universo, este dios ha sido representado en diferentes épocas y lugares por un espacio de tiempo de 2000 años.

Arquitectura del Sitio arqueológico Chavín

La arquitectura del sitio arqueológico Chavín, se caracteriza por la utilización de la piedra, la cual fue extraída de una cantera localizadas en la población de Kawish a 30 kilómetros de este lugar, para la conformación de las paredes se utilizaron argamasa de barro.

En el lugar están presentes las construcciones de plazas hundidas con forma de talud, así como también la construcción de pirámides cuyos cimientos se ubican a nivel de la superficie con la técnica del terraceo en su contorno.

En el área central del sitio arqueológico Chavín, se ubican los templos el viejo y el nuevo; el Templo Nuevo está en un óptimo estado de conservación y la complejidad de su construcción es muy apreciada para los observadores, por el contrario el Templo Viejo está muy destruido, producto  de las condiciones ambientales y de la intervención de los seres humanos que utilizaron sus piedras para construir sus casas.

Entre las diferentes construcciones se destaca la Portada de las Falcónidas, la cual se caracteriza  por la exquisitez de sus grabados,  se ubica antes de unas escalinatas que posee un atrio el cual está decorado con las imágenes de la cultura Chavín.

El sitio arqueológico Chavín, le atraviesa una intrincada red de acueductos, saltos de agua y galerías subterráneas, las cuales están sutilmente iluminadas con luz natural.

Descubrimiento e investigaciones

Los descubrimientos e investigaciones realizados en el sitio arqueológico Chavín, han arrojado información importante,  que han permitido comprender  el funcionamiento de esta cultura ancestral, entre las actividades realizadas se destacan, los siguientes:

  • En el año de 1550, el cronista español Pedro Cieza de León, fue  el primer occidental en escribir sobre la existencia del sitio arqueológico Chavín, en el mismo realizó una descripción detallada de todo lo que observó, si como también de los relatos y comentarios realizados  por los indígenas de la zona.
  • El explorador italiano Antonio Raimondi, realizó las primeras investigaciones formales en el lugar y quedó impresionado de la construcción del santuario, sin embargo, también llamó la atención a los pobladores de las zonas aledañas para que no utilizaran  las piedras de Chavín, como cantera para construir sus propias casas.
  • El explorador austriaco Charles Wiener visita en el año  de 1880 el sitio arqueológico Chavín y realizó el primer dibujo del dios al cual se le rendía culto en el Templo Viejo.
  • En el año de 1883, el alemán Ernst W. Middendorf, realizó trabajos investigativos en la zona y descubrió la escalinata que comunica con la Plaza Cuadrada con el Templo Mayor, igualmente identifica el nombre Huanca como la denominación que los pobladores le daban al dios del Templo Antiguo.
  • En el  año de 1919, Julio C. Tello, realizó sus investigaciones en el sitio arqueológico Chavín y estableció la jerarquía del lugar, catalogando al sitio arqueológico Chavín, como el lugar más antiguo de la cultura peruana y que la misma había sido la cuna de la civilización andina organizada.
  • El 17 de enero del año 1945, en la zona se presentan unas fuertes lluvias que generan un arrastre de los sedimentos, producido por el desborde de la laguna de Rúrec, esta situación cubrió el lugar hasta por 4 metros de altura con sedimentos, deteriorando las estructuras del templo, por lo que el director del Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, Jorge C. Muelle, gestionó en el año de 1955 la adecuación del lugar.
  • Desde el año de 1955 hasta 1965, el arqueólogo Marino Gonzales,  lideró con el retiro de los escombros, esta actividad puso al descubierto áreas que hasta la época eran desconocidas, como por ejemplo, la Puerta del Castillo que después se le llamó Portada de las Falcónidas.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, gestionó un equipo liderado por el antropólogo y arqueólogo Luis Lumbreras, para realizar trabajos de investigación en el sitio arqueológico Chavín, se realizaron excavaciones que permitieron ampliar la información relacionada con los pasajes y recintos internos del santuario.
  • Entre los años 1970 a 1980, el antropólogo y arqueólogo estadounidense Richard Burger, efectuó investigaciones estratigráficas relacionadas con la edad de las rocas en el lugar, el cual arrojó las secuencias del desarrollo cultural del sitio arqueológico de Chavín.
  • Los descubrimientos e investigaciones recientes han evidenciado que, en el centro de la Plaza Cuadrada, se efectuaron entierros ceremoniales, igualmente se ubicó en este mismo lugar el primitivo lecho del río Mosna, lo que implica que el cauce del río fue desviado para poder realizar la construcción de esta plaza.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la cultura y el sitio arqueológico Chavín, sí este artículo fue de su agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 16 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Sitio arqueológico Chavín, centro administrativo y religioso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario