Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial de incas

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial, ubicada en la región del Cusco en Perú, esta fue una obra arquitectónica realizada por  los gobernantes del imperio inca, además de ser un centro sagrado, se caracteriza por poseer uno de los muros megalíticos más grandes del mundo. A continuación, te invito a conocer un poco más sobre esta colosal construcción, su arqueología  y  la cultura del imperio más grande y poderoso de la América pre colombina.

SACSAYHUAMÁN

¿Qué es Sacsayhuamán?

Sacsayhuamán es una fortaleza ceremonial, edificada durante el imperio Inca, su nombre en el dialecto originario quechua significa Halcón satisfecho, posiblemente ese nombre se generó ya que en el lugar aún se observa la presencia de éstas aves; su construcción se inició en el gobierno de Pachacútec en el siglo XV y se culminó bajo el gobierno de Huayna Cápac en el siglo XVI.

Sacsayhuamán se ubica a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, sus áreas abarcan unas 3.000 hectáreas cuadradas, de las cuales 33 áreas están catalogadas como arqueológicas, en la misma se construyeron  varias plataformas,  templos en el cual se le rendía culto a Chaska – Estrellas, al Inti – Sol, a la Quilla – Luna, así como a otras deidades de la cultura inca.

La construcción de Sacsayhuamán, se caracteriza por tener unos muros, cuyas piedras están perfectamente conectadas unas con otras sin la utilización de ningún tipo de amalgama para su unión, algunas de estas piedras miden hasta 9 metros de alto.

Con la intervención violenta de los conquistadores españoles, el imperio inca sucumbió, desapareciendo en la memoria de aquellos pobladores las técnicas de construcción de ésta majestuosa fortaleza, en el cual personajes como el español Francisco Pizarro le produjo una gran admiración, incluso el cronista y conquistador español Pedro Sánchez de la Hoz el cual tenía el cargo de ser el secretario de Pizarro, registró los primeros registros  relacionados con la descripción de la infraestructura, igualmente el cronista hispano – inca Garcilaso de la Vega, dejó registros detallados de la fortaleza ceremonial.

Se tiene establecido que la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán es la obra arquitectónica realizada por los incas, representada por sus muros megalíticos, por medio de los cuales se puede apreciar a simple vista la ciudad del Cusco.

El 24 de junio durante el solsticio de invierno, se escenifica Sacsayhuamán, el ritual de Inti Raymi, una celebración ancestral de los pueblos andinos y en especial por los pobladores de Cusco, la cual se destaca por sus ceremonias, desfiles y danzas, en la ceremonia se le pide al sol que se acerque a la tierra y que se  inicie el verano, la finalización del ciclo agrícola y se inicie la época de la recolección de la cosecha. El 11 de Julio del año 1982, el parque Arqueológico de Sacsayhuamán, fue proclamado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno Peruano, con la finalidad de proteger la historia, la cultura, la arquitectura para las generaciones futuras.

SACSAYHUAMÁN

¿Dónde se encuentra?

La fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, se encuentra ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, la cual era la capital del antiguo Imperio Inca, a un tiempo aproximado de 10 minutos en vehículo y 30 minutos caminando desde la Plaza Mayor de Cusco.

Si la opción es ir caminando le recomendamos tomar la calle del Almirante, cuando llegue a la plazoleta de Nazarenas, tome la cuesta Pumacurco, que es algo empinada, al final de la misma podrá observar las graderías incas que te indican que estas en la entrada de Sacsayhuamán.

El costo para la entrada de la fortaleza es de 70 Soles, igualmente tienes la opción de los mira buses, a través de los mismos puedes visitar varios lugares arqueológicos, sin embargo, no podrás ingresar al lugar, sólo lo puedes mirar desde afuera el costo es de 20 Soles y tiene una duración de 2 horas.

Finalmente puedes contratar los servicios de ofrecidos por las diferentes agencias de viaje de la ciudad, que te recogerán en la puerta donde estés alojado y te llevaran a varios sitios arqueológicos con guías incluidos, con esta opción podrás conocer al detalle por lo menos 6 lugares históricos, tiene una duración mínima de 4 horas y el costo varía de acuerdo a la cantidad de lugares a visitar, ésta una de las mejores opciones para conocer Sacsayhuamán.

Arquitectura de Sacsayhuamán

El diseño de la arquitectura de Sacsayhuamán, corresponde a la cabeza de un animal sagrado para la cultura inca,  en uno de los escritos antiguos se pudo evidenciar que el diseño estaba relacionado con la cabeza de puma. El noveno gobernante Inca,  Pachacútec, fue el encargado de diseñar a la ciudad y le dio forma de un puma acostado; el puma en la cultura Inca está relacionado con el guardián de las cosas terrenales. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre las características y las técnicas de la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán:

Características 

Las características de la de la arquitectura inca y en especial las utilizadas en Sacsayhuamán, se caracterizó por el empleo de  los diseños geométricos, tomando en consideración a la naturaleza, la alineación de la trayectoria del sol, las épocas de lluvia y la relación de las dimensiones del cuerpo humano.

En Sacsayhuamán se utilizó las mismas técnicas de las construcciones incas de la región de cusco, con la diferencia que en éste lugar los materiales utilizados fueron con unas mayores proporciones, la roca era cortada de manera similar a lo que se requería en el sitio donde se planeaba su disposición, era arrastrada desde la cantera a través de cuerdas,  estima que para esta actividad se utilizaban  más de cien hombres,  para llevarlas hasta el lugar destinado,  una vez allí  se terminaban de tallar de acuerdo al espacio y al diseño preestablecido.

Un dato a destacar era que las cuerdas utilizadas eran tan portentosas que fueron comentadas por el conquistador español Diego de Trujillo en el año 1571, tras observar un salón lleno de materiales de construcción. Las texturas de las piedras es  suave lo que permite que la construcción sobresalga,  algunas de estas piedras están talladas con figuras de animales, como serpientes, pumas, llamas, alpacas, aves, entre otros.

SACSAYHUAMÁN

En el lugar se encuentran túneles subterráneos, un anfiteatro, construcciones para actividades rituales,  las cual se timan que están relacionadas con el rito de adoración al agua y del sol.

Los españoles pensaron que el lugar era una fortaleza militar estilo cuartel,  donde se entrenaban a los guerreros incas, sin embargo, esta situación presenta dudas, ya que el diseño arquitectónico hace suponer que se trata de un templo religioso en el cual se adoraba al dios Sol.

En el periodo de la conquista el lugar fue utilizado como un fortín para defender a la ciudad, en el presente se pueden observar los restos de tres murallas que se presentan con un diseño escalonado, construida con piedra caliza.

Técnicas incas

Las técnicas que se utilizaron fue el ajuste de las piedras a través de aparejos, esta forma era tan perfectamente manejada que entre las piedras  que no quedaba espacio,  por lo cual no se utilizaba la argamasa para su unión ya que estas encajaban perfectamente como un rompecabezas.

Las piedras se trabajaban de forma general, no solo las esquinas, sino que incluía toda la superficie, las cuales debían de adaptarse a las inclinaciones de las superficies, así como también de las otras piedras vecinas. Las técnicas para la construcción de en Sacsayhuamán, están en un perfecto equilibrio con la naturaleza ya que la misma se adapta a la topografía de la región.

SACSAYHUAMÁN

Las construcciones llevadas a cabo en la región de Cusco están consideradas como las de mayor cuidado arquitectónico, las mismas fueron planificadas tomando en consideración la simetría y los diseños complejos, pero al mismo tiempo sólidos y simples en cuanto a las decoraciones, se enfatizaban el pulido en las piedras, entre las principales características de construcción en Sacsayhuamán se pueden mencionar los siguientes:

  • La construcción se establece por la composición de tres grandes plataformas en forma de zigzag, para ello se utilizaron enormes e imponentes bloques de piedra, que se hallaban en las canteras a una distancia de 20 kilómetros de Sacsayhuamán, las mismas  alcanzan más de  9 metros de alto y su peso sobrepasa las 100 toneladas.
  • Se estima que la construcción de la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán se realizó en un periodo de 50 años, y finalizó bajo el periodo inca de Túpac Yupanqui el décimo soberano del Imperio Inca. La ejecución de la construcción contó con la mano de obra de más de 20.0000 hombres.
  • En la fortaleza se construyeron grandes depósitos para los alimentos y  las armas, se construyeron canales de distribución de agua.
  • El trono del emperador Inca consistió en una inmensa roca tallada y pulida la cual contaba con varios niveles, en donde se giraban las órdenes y se presidían las ceremonias, las  celebraciones,  entre otras actividades.

SACSAYHUAMÁN

Entre las construcciones desarrolladas en Sacsayhuamán destacan los que a continuación, se indican:

Los torreones

En Sacsayhuamán se encontraban tres torreones, los cuales tuvieron ubicados en la parte alta de la fortaleza, fueron destruidos en la época de la colonia y sus cimientos fueron cubiertos por la tierra, estos torreones fueron:

  • Muyucmarca, proviene del dialecto quechua Muyq y se refiere a circular y marca a la población, los cimientos de la construcción indican que era de forma tubular, su altura era aproximadamente de 4 pisos o 15 metros de altura, tenía un diámetro de aproximadamente 22 metros y se ubicaba en el medio de la explanada superior.
  • Sallacmarca, Sallac significa áspero y pedregosos, esta construcción tenía forma cuadrangular y desde la torre se distinguía la población de cusco.
  • Paucamarca, Pauca hace referencia a las  festividades, la  alegría y el jardín, la construcción se ubica en el lado sur de Sallacmarca y según los registros la edificación estaba dedicada a las estrellas, sus ruinas están recubiertas de sedimentos y era de forma cuadrangular.

Grupos de Recintos

Estas eran unas construcciones caracterizada por unas espléndidas habitaciones, por medio de las cuales se podían  observar  la ciudad de Cusco, eran  largas y estrechas, todas se comunican entre sí, a través de unas puertas trapezoidales  las cuales carecían de lados paralelos, propias de la arquitectura inca.

Las Murallas o los Baluartes

Esta zona está conformada por tres plataformas diseñadas en forma de zigzag, constituidas por unas enormes piedras calizas, que están unidas de manera perfecta sin la utilización de ningún tipo de argamasa. Los cronistas de la época de la colonia, indican que los primeros españoles que observaron las murallas, expresaron que esta era una obra de los demonios, incluso en la actualidad su disposición sigue siendo un enigma y se les atribuyen a seres extraterrestres. Las murallas de Sacsayhuamán están consideradas como una maravilla de la construcción a nivel mundial.

SACSAYHUAMÁN

Las puertas

Las construcciones de las puertas en Sacsayhuamán, están ubicadas en la zona media y central de las murallas de los baluartes, las características de las puertas es que fueron establecidas de forma trapezoidal y por medio de ellas se le daba ingreso a las habitaciones y al área de los torreones, cada puerta está identificada con su propia denominación: Ajawanapunku, T’iopunku y Wiracochapunku.

Rodadero o Suchuna

El Suchuna o comúnmente llamado rodadero, es una formación geológica ubicado en los terrenos de Sacsayhuamán, la cual está conformada por la piedra diorita que tiene su origen en las explosiones volcánicas y que se forman a partir de un enfriamiento lento del magma volcánico, esta formación tiene una  forma arqueada por esta razón se le dice rodadero ya que hace las veces de un gran tobogán. En la actualidad la zona donde se encuentra la formación geológica está cerrada por motivos de seguridad.

El Trono del Emperador Inca

El trono del Inca o también llamado K’usilluc Jink’ian cuya traducción es “donde se empina el mono”, es una estructura formada por una sucesión de escaños que conforman un gran asiento, la estructura fue pulida de forma  asimétrica de manera perfecta y por esta razón se le denominó Trono, el material utilizado para su construcción fue la roca diorita.

Las Chicanas

Las chicanas son dos túneles o cuevas que se construyeron de forma subterráneas, la de menor dimensión tiene una distancia de 15 metros  y es uno de los lugares en Sacsayhuamán que los turistas no dejan de visitar, la de mayor dimensión se ubica en la parte norte de la Fortaleza debajo de la gran roca caliza.

Hay una leyenda la cual indica que muchas personas han intentado llegar hasta la parte final del túnel con mayores dimensiones sin embargo la hazaña no ha sido exitosa, otras narrativas indican que los que entran no han logrado salir, también se dice que este túnel conduce al Coricancha – El templo del Sol,  que está ubicado a 2 kilómetros en la ciudad de Cusco. La entrada para este túnel se encuentra cerrada en la actualidad por medidas de seguridad.

Templo

El templo de Sacsayhuamán está ubicado al lado de una gran roca que está considerada como un montículo funerario, a unos 1.500 metros de los muros Baluartes, se estima que fue construida en el siglo XII. Esta infraestructura fue destruida a principios del siglo XX, a consecuencias de las  descargas de explosivos de dinamita, cuando en el sitio se encontraba una cantera de piedra, la construcción consta de once habitaciones y según el arqueólogo Oscar Rodríguez, en el lugar hay ídolos y momias. Los objetos hallados en el templo como vasijas, cerámicas, entre otros, indican que corresponden a la cultura preinca, así como también  a la inca.

Muyucmarca y la batalla de Sacsayhuamán

La batalla de Sacsayhuamán se efectuó en el año de 1536 en la cual se enfrentaron los españoles cusqueños leales al imperio Inca de Manco Capac II,  líder de la resistencia en contra los conquistadores españoles liderados por los españoles los hermanos Hernando y Juan Pizarro.

En un determinado momento la fortaleza de Sacsayhuamán quedó desprotegida por parte de los españoles, ese momento fue aprovechado por los incas – cusqueños y asaltaron a la fortaleza y después de una larga batalla se apropiaron del lugar.

Esa acción generó lo que se denominaría el Sitio de Cusco,  hecho que iniciaría la reconquista incaica, esta operación tuvo una duración de varios días, las fuerzas de la resistencia contaban con un aproximado de 30.000 hombres, mientras que el bando español contaba con 180 españoles y 15.000 indígenas de las tribus cañaris, chachapoyas,  entre otros.

Una vez que los incas tuvieron dominio de la situación, procedieron a asaltar la fortaleza de Sacsayhuamán, allí tuvieron que enfrentarse a la enormes murallas de la fortaleza, pero logran tomar los torreones y desde las torres, apedrearon a los españoles y a sus seguidores, una de la baja producto de la lucha fue la de Juan Pizarro el hermano de Francisco y Hernando Pizarro,  a causa de una fuerte pedrada arrojada desde la torre Muyucmarca, y así como cayó Juan cayeron muchos españoles, los cuales iniciaron su retirada rumbo a lo que hoy es la ciudad de Cusco.

La batalla había sido feroz y comenzó a disminuir las dotaciones de flechas y piedras, igualmente el agua y la comida empezó a disminuir trayendo como consecuencia un desánimo en los soldados incas.

En  vista de las deficiencias que presentaban los soldados incas, el sacerdote principal inca Willaq Uma, ordenó que se abandonara la batalla, sin embargo, muchos capitanes incas tomaron la decisión de quedarse en el lugar, uno de éstos capitanes el cual llevaba por nombre Inca Cullash, al verse acorralado decidió lanzarse desde la parte más alta de la torre Muyucmarca  y de esta manera no caer detenido a manos de los españoles.

Los soldados incas entraron en una situación de desespero cuando vieron que Inca Cullash se había lanzado de la torre, por lo que muchos de ellos decidieron retirarse, ante esa situación los españoles decidieron arremeter con más fuerza para ganar nuevamente el fortín y llegar hasta los torreones.

Cuando llegaron los españoles a la torre Muyucmarca, un capitán inca empezó a luchar con una espada en una mano y un mazo en la otra, comenzó a agredir a todos los españoles que estaban trepando por las escaleras de la torre, ante el desespero este capitán también agredió a sus compañeros que entraron en un estado de desesperación. En el momento que Hernando Pizarro, le exigió a sus soldados que se detuviera al capitán inca, este se arrojó con sus armas en contra de los enemigos y cayó al vacío muriendo instantáneamente.

Hernando Pizarro,  logró controlar la situación y recuperar la fortaleza de Sacsayhuamán, logrando minimizar los ánimos de los adversarios incas, sin embargo, aunque la batalla en Sacsayhuamán fue controlada,  el asedio hacia los españoles siguió por algún tiempo más desde la fortaleza de Ollantaytambo a 90 Kilómetros de Sacsayhuamán.

Construcción

El imperio Inca, tuvo su mayor auge bajo los gobiernos de los emperadores Incas Pachacutec y Huayna Cápac, los cuales construyeron y fortalecieron el imperio Inca, abriéndose camino de lo que hoy es el oeste de Sudamérica desde Colombia hasta Chile, con la construcción de, ciudades, templos, monumentos, entre otros, a continuación, te invito a conocer un poco más de estos dos representantes del imperio incaico:

Gobierno de Pachacútec

Pachacútec cuyo nombre significa el cambio de rumbo de la tierra el cual es digno de estima, nació en Cusco en el año de 1400 y falleció en la misma región en el año de 1471, fue el noveno gobernante de la región Inca y fue el responsable de convertir un Estado en un gran Imperio. Fue nombrado gobernador por su padre Huiracocha Inca en el año de 1438, tras sus victorias guerreras en Cuzco, ante los combates con la tribu Chanca.

El gobierno de Pachacútec se caracterizó por la consolidación del Estado Inca, frente a las intimidaciones de las tribus locales, transformando la localidad en el mayor imperio de América precolombina, para lograr su objetivo realizó incursiones conquistadoras que ayudaron a fortalecer su gobierno, realizando las acciones que se mencionan a continuación:

Inicio del crecimiento imperial 

Su gobierno se inició con enfrentamientos contra los pueblos insurgentes descendientes de las etnias ayamarcas las cuales desencadenó  una cruenta batalla aniquilando a los enemigos, el líder de los ayamarcas fue puesto preso en Cusco por el resto de sus días.

Igualmente,  el gobierno de Pachacútec, tuvo enfrentamientos militares con las tribus de Páucha, de Ollantaytambo, Ascaguana, el reino de Collas, Arequipa, entre otros pueblos, las victorias de estas campañas militares, se tradujo en la consolidación del territorio los cuales les llevó a tener una mayor extensión territorial.

Muerte de su padre y delegaciones militares

Cuando se encontraba en su reinado de aproximadamente 10 años su padre el Inca Huiracocha falleció,  Pachacútec, organizó un suntuoso acto fúnebre, el cual incluía el desplazamiento por varias poblaciones de Cusco, luciendo sus armas e insignias reales.

Una vez terminado los actos fúnebres Pachacútec retomó sus campañas conquistadoras, sin embargo, después de las victorias sobre las poblaciones de Chancas y Collas, tuvo que realizar varias pausas en sus acciones bélicas a causa de  las obligaciones legislativas y administrativas, con el objeto de consolidar el gobierno imperial, por lo que delegó en su hermano Cápac Yupanqui,  las expediciones conquistadoras a los territorios de Chinchaysuyo y las batallas en  los territorios del norte y sur del imperio a su hijo y sucesor Túpac Yupanqui.

A la edad de 60 años y 30 de reinado, Pachacútec, designó como correinante a su hijo Amaru Inca Yupanqui, sin embargo, éste carecía de facultades sobre los asuntos militares, aspecto importante durante el proceso de construcción del imperio inca, era considerado más bien pacifista, lo que provocó fuertes críticas sobre sus funciones, en vista de las debilidades presentadas, Pachacútec decidió separar a su hijo Amaru de sus responsabilidades y nombró a Túpac Yupanqui como nuevo príncipe del imperio a los 18 años de edad.

Consolidación de Imperio

La consolidación del imperio, se efectuó cuando su hijo Túpac Yupanqui, asumió el control de las expediciones conquistadoras, mientras Pachacútec se encargaba de la modernización de la capital del imperio en Cusco, motivado a que su población había aumentado, por lo cual  se requería una mayor demanda de viviendas, alimentos y  mejorar el tema de los servicios de saneamientos.

Ante la situación del crecimiento poblacional, Pachacútec, inició las obras en materia de construcción y agrícolas, conformó de una manera organizada el establecimiento de nuevos barrios, en el cual incluía solares, plazas y canchas, fortaleció las actividades agrícolas con la construcción de canales de riego, lo que trajo una eficiente distribución de las aguas, así mismo edificó sistemas de almacenamiento de los alimentos.

Una de las primeras obras de consideración fue la reedificación del Templo del Sol, por lo que transformó la humilde infraestructura de sus antepasados en un gran templo de riquezas, logrando que el edificio fuera reconocido por su gran majestuosidad, al palacio se le denominó Coricancha – Cerco de Oro.

Estableció de división administrativa de su imperio estableciendo su capital en Cusco y las mismas estaban divididas como se mencionan a continuación:

  • Antisuyo, ubicado al este de Cusco y comprende la región de la Amazonía Peruana, entre las construcciones más destacadas se establece la de Machu Picchu.
  • Contisuyo, ubicado al oeste de cusco, constituido por la región suroeste costera y la sierra central del Perú, incluye las poblaciones de Ica y Arequipa.
  • Chinchaysuyo, fue la región más extensa del imperio, constituida por lo que hoy es la costa del Pacífico, el suroeste de la cordillera andina, el suroeste de Colombia, la región costera y andina de Ecuador, la Amazonía y Centro de Perú.
  • Collasuyo, ubicado al sur de Cusco, comprendía la costa suroeste, los Antes, el norte y centro de Chile, el noroeste de Bolivia y el noroeste de Argentina.

Huayna Cápac

Huayna Cápac, cuyo significado es rey joven, nació en Cusco en el año de 1467 y falleció en Colombia en 1524, ascendió al trono en el año de 1493 hasta 1527, fue el hijo menor de Túpac Yupanqui y de Mama Ocllo, la esposa principal de Yupanqui y  el undécimo y penúltimo emperador Inca.

Su imperio comenzó con tropiezos ya que los políticos de la época esperaban que gobernara Cápac Guari, el hijo Túpac Yupanqui, con la concubina Chuqui Ocllo, por lo que se presentó una revuelta en contra de éste reinado, sin embargo la conspiración no prosperó. Esta situación provocó que Huayna Cápac, asumiera el control militar, gubernamental y religioso del imperio, concentrado de esta manera todos los poderes.

Sus campañas bélicas fueron direccionadas hacia el norte de Cusco, ya que las batallas hacia el este se veían limitadas por sus pobladores y por las condiciones selváticas presentes,  lo que  provocaba que la penetración hacia esa área fuera bloqueada constantemente; los territorios del sur y del oeste ya habían sido conquistados por su abuelo Pachacútec y su padre Túpac Yupanqui, por lo que la región de norte era la que faltaba por conquistar de manera completa. Estas campañas duraron muchos años, pero logró sus objetivos y las tribus norteñas fueron incorporadas al Imperio Inca.

Una vez conquistados los territorios del norte, en el imperio Inca, se respiró cierta estabilidad, en esa época se continuó con la construcción de grandes templos y obras públicas.

Huayna Cápac,  decidió dividir el imperio entre sus dos hijos, el hijo reconocido Huáscar le otorgó la parte sur del imperio así como la ciudad capital de Cusco y a su hijo preferido Atahualpa lo nombró rey de la región norte cuya ciudad principal era Quito.

Afirma la investigadora peruana María Rostworowski, que Huayna Cápac, se encontraba en Quito, cuando le informaron que había llegado a las costas del norte del imperio unas extrañas personas con barbas en unas casas de madera, esto fue como en el año de 1527, ese fue el momento  que el conquistador español Francisco Pizarro con su tripulación habían llegado por primera vez al territorio incaico.

Con la llegada de los españoles, se propagó en el nuevo mundo una epidemia causada por la Viruela, la misma tenía su origen en Europa, esta situación llevó a la muerte a Huayna Cápac a la edad de 57 años, éste se hallaba en Colombia.

Tras la muerte de Huayna Cápac,  sobrevino en el trono su hijo Huáscar;  las rencillas y rivalidades entre los hermanos Huáscar y Atahualpa por acceder al poder absoluto del imperio, trajo como consecuencia el debilitamiento del imperio inca, que tras 7 años de luchas comandadas por el español por Francisco Pizarro le permitió la conquista española sobre el del imperio más grande de la América precolombina.

 

Con esta información hemos terminado  el tema relacionado con Sacsayhuamán y la cultura inca, sí este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 235 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial de incas te recomendamos los siguientes artículos relacionados: