Galeón San José, el increíble tesoro, historia y disputa

El Galeón San José era una embarcación elaborada en el año 1698 y empleada para la navegación en el Mar caribe, luego de un viaje la misma fue atacada y se hundió, junto con el tesoro que guardaba en su interior. En el artículo de hoy, hablaremos a detalle de todo lo referente a esta barca que estuvo desaparecido gran parte de la historia hasta su hallazgo reciente.

galeón San José

¿Qué es el Galeón San José?

El Galeón San José fue una embarcación que estuvo a la disposición del Imperio español, fue diseñado en el año 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usurbil), Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, siguiendo los detalles propuestos por Francisco Antonio Garrote. Su viaje comenzó en el año 1706 en compañía de otras embarcaciones que iban hacia el mar Caribe y llegó, su destino final era la costa Cartagena de Indias la cual arribó luego de un mes de navegación.

Dos años más tarde emprendió otro viaje junto con el buque de San Joaquín y otros barcos de la flota española, este viaje iba de la Cartagena de Indias hacia Portobelo. Una vez que pisó puerto fue llenado de lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías, dando un total de 11 millones de Pesos en la época. Lamentablemente, el barco fue atacado por flotas inglesas mientras transcurría la Batalla de Barú en la península de Barú, actual mar de Colombia.

¿Dónde se encuentra?

En el lecho marino frente a las costas de Cartagena se encuentra el Galeón San José con una fortuna en su interior que podría superar los 10.000 millones de dólares. Este barco fue hundido alrededor de unos 308 años por corsarios ingleses.

Esta embarcación fue encontrada el día 27 de noviembre dela año 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), un grupo de individuos que forman parte de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias. En este sentido, su hallazgo se dio a conocer por el presidente Juan Manuel Santos.​ Desde ese momento existen planes de la construcción de un museo dedicado a exponer las reliquias dentro de barco en Cartagena.

El tesoro del Galeón San José

Luego de un mes de viaje, todos los buques pudieron llegar a la costa Cartagena de Indias sin ningún contratiempo. La Corona Española esperaba con ansia el regreso de sus riquezas para pagar los gastos que venían de parte del mantenimiento de todos los barcos de las flotas y las tripulaciones.

De esta manera, todos los barcos parten de nuevo de la costa del Callao en Lima, Perú, y surcan por el Océano Pacífico hasta Panamá, lugar en donde desembarcaron para dejar la mercancía en la feria comercial de Portobelo.

En ese mismo lugar zarpan la los busques de Cartagena de Indias a su encuentro navegando por la costa del Caribe. Una vez que finalizó la feria comercial de Portobelo, parte la flota con dirección a la Habana en Cuba con 22 millones de monedas de las cuales más de la mitad se encuentran en el San José.

Sin embargo, desde Jamaica el pirata Charles Wager conocía que dentro de los navíos había una gran fortuna, por lo que se dedicó a patrullar los puertos de la Expedition, la Kingston, la Portand y la Vulture.

galeón San José

José de Zúñiga gobernador de Cartagena conocía también que los barcos arribaron en las Islas del Rosario, allí recargaron los suministros de agua y alimentos los ingleses, a la espera del momento perfecto para interceptar los barcos y, por este motivo mandó a informar a la flota española de estos movimientos y sobre la situación de la escuadra inglesa.

A pesar de las notificaciones dadas, José Fernández de Santillán salió al mar con su flota el 28 de mayo de 1708, dado que se acercaba la temporada de huracanes en el mar Caribe y el peligro meteorológico acecha tanto como los malvados ingleses. En las costas de la Habana se esperaba una tropa francesa con el propósito de custodiar la entrega de España.

De esta manera, el Galeón San José con 64 cañones, junto con el San Joaquín armado con otros 64 cañones, el mercante armado Santa Cruz de 44 cañones, Nuestra Señora de la Concepción de 40 cañones, Nuestra Señora del Carmen de 24 cañones y los dos barcos franceses la Mieta y la Saint Sprit de 34 y 32 cañones comenzaron su viaje hasta Cuba, deteniéndose en Cartagena con la esperanza de que pudieran vencer a los 4 barcos ingleses que los esperaban.

Búsqueda del tesoro

A partir de los años 80′, diversas empresas y expedicioncitas intentaron por todos los medios sacar a flote el tesoro de más de 10 000 millones de dólares estadounidenses de las aguas colombianas.​ El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington anunció que los restos del Galeón San José eran parte del Estado colombiano.

galeón San José

La empresa Sea Search Armada (SSA) presentó algunos argumentos debatibles sobre el tesoro ante la República de Colombia, en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. Los mismos aseguran que todo lo que se encuentra dentro del Galeón San José les pertenece.

La misma empresa apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en el año 2011, cuando esta estuvo a favor de los alegatos impuestos por los representantes de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA.

De esta manera, la empresa recurrió a la corte de su país para anunciar el incumpliendo por parte de Colombia a la orden dictada en el año 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

Este navío hundido en las costas de Colombia, era un buque que le pertenecía a la Armada española del siglo XVIII, en el cual dentro de sus compartimientos se encontraban doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, que establecía que “se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido”, administrando medios de rescate de naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al Galeón San José.

Disputa entre España y Colombia por el tesoro

Como ya se ha mencionado en el anterior apartado, el tesoro que se encuentra en el interior de este navío se pudo sacar de las aguas colombianas a través de la ayuda de una empresa estadounidense, estableciendo que les pertenecía el 50% de las riquezas, sin embargo, la corte falla a favor del pueblo colombiana, concluyendo que el tesoro le pertenece a su territorio.

Hoy en día es una disputa que no solo involucra a la empresa de los Estados Unidos, sino también al pueblo español. El motivo de esto es que, a pesar de que el mismo naufragó en las costas de Colombia, originalmente es un barco de la flota española, por lo que sus riquezas también le pertenecen.

Historia del Galeón San José

El Galeón San José, el buque capitán de la flota Tierra Firme, partió junto al San Joaquín, nave almiranta y diez buques de carga desde Cádiz el 10 de marzo de 1706 con destino a Cartagena de Indias. Teniendo en cuenta que durante el camino era posible que encontraran naves enemigas ingleses, el rey Felipe V dio la orden de resguardar la seguridad de su flota con otros 26 navíos.

En ese mismo viaje, la nave debía hacer una breve escala en Portobelo para sustentar sus suministros y recibir una carga de plata, oro y más. A pesar de esto, el buque se vio estancando en el puerto por dos años hasta que su capitán José Fernández de Santillán, pudo salir junto con la compañía de la flota de protección.

Mientras transcurría el tiempo en la ciudad de Portobelo, el capitán Charles Wager conocía que dentro de las naves habían riquezas por lo que debían atracarlas en conjunto con los ingleses, para esta época existían muchos infiltrados en las colonias españolas informaban a los enemigos de los movimientos. Wager tenía una flota de gran calibre y la puso en marcha con dirección hacia donde el Galeón San José debía pasar para llegar a Cartagena de Indias.

Este hecho tuvo lugar cerca de las Islas del Rosario, a unas 30 minutos del puerto de Cartagena. El navío Kingston, que contaba con 60 cañones abrió fuego contra el San Joaquín, mientras el Expedition de Wager arremetió contra el San José.

El objetivo de este hombre era el poder apoderarse de la nave y por ende, del tesoro que había en su interior. No obstante, luego de una hora de batalla, el Galeón San José explotó y se hundió en las aguas de Cartagena. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11.

La batalla

La batalla tuvo inicio con los ingleses abriendo fuego contra el navío San Joaquín que era resguardado por el buque Concepción. Igualmente, el barco Expedition se dirigía junto a San José abriéndose paso a punta de cañones mientras se encontraba a 300 metros de distancia.

Cuando caía la tarde, el Galeón San José se disponía a responder contra la flota inglesa cuando esta ataco al timón para dejarlo sin dirección. Al caer por fin la noche, la pólvora que se encontraba dentro del boque San José se enciende y explota, afectando también a Expedition en una brutal deflagración.

El barco se hundió con rapidez, sobreviviendo únicamente 11 de los 650 tripulantes que se encontraban a bordo. Mientras esto ocurría, los ingleses observaban como se perdía en el océano el tesoro que había deseado obtener.

En vista de lo ocurrido, la Expedition fue en búsqueda del barco San Joaquín equivocándose con la Santa Cruz que fue atacada con cañones a las dos de la madrugada. A este enfrentamiento se les une las tropas inglesas y dos horas más tarde la Santa Cruz se rinde con 90 bajas frente a 12 de los ingleses, y ante la sorpresa, dentro de este buque no había nada de valor.

Por otro lado, los barcos mercantes que no habían sido atacados en la emboscada, entran con sigilo a las aguas de Cartagena. Luego de la explosión del San José, la Concepción y la Nuestra Señora del Carmen buscan resguardo en las aguas poco profundas del brazo de mar situado al Sureste, esta última logra llegar a las aguas de Cartagena mientras que la Concepción encalla, por lo que los ingleses se aprovechan de la situación y es quemada.

Dado que en ninguno de los navíos se recolecto algún botín, los capitanes de la emboscada Bridge y Windson son expulsados de la marina, mientras que el almirante Villanueva se enfrenta ante algunos de tripulantes por su poca valía, a raíz de esto decide esconderse en un convento por temor a ser asesinado.

El tesoro que estaba dentro del Galeón San José se mantuvo intacto por tres años en las aguas de Cartagena de Indias hasta que en el año 1711 es embarcado de nuevo en el San Joaquín junto con una escolta francesa de otros 3 buques de guerra, sin embargo, una fuerte tormenta separa a toda la flota.

Estos tres barcos consiguen regresar a Cartagena y el 7 de Agosto, el San Joaquín avista otros barcos ingleses que confunde con su escolta francesa. Villanueva se había metido en el enfrentamiento y por tal acto muere, mientras que el San Joaquín se rinde ante la abrumadora presencia de 7 navíos ingleses armados en total con 350 cañones.

Los ingleses se decepcionan al comprobar otra vez que el tesoro no se encontraba en el barco del capitán Villanueva, sino en uno de los buques franceses, traspasado en secreto y por la noche antes de la partida. Unas semanas más tarde la escuadra francesa al servicio de la corona arriba a España en donde a su llegada, el almirante francés Ducasse es colmado de honores.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Slenderman y Pájaro del Trueno

(Visited 77 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Galeón San José, el increíble tesoro, historia y disputa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: