≡ Menu




Pombero: su leyenda, ¿existe? y mucho más

Pombero es una criatura mitológica muy conocida por ser un pequeño duende, capaz de causar grandes desastres a la vida del hombre, como también es capaz de traer cosas buenas, todo lo que necesitas saber aquí.

¿Quién es Pombero?

Esta criatura es un duende como también existen indicios de que puede ser un espíritu, pertenece a la mitología Guaraní, la creencia de esta criatura se extiende por el acervo propio de la cultura de Paraguay, y a su vez se extiende a la región del Litoral Argentino. Esta criatura es conocida bajo el nombre de Pombero, también bajo el nombre de Pomberito, Pyrague, Karaí Pyhar, Kuarahy Jára, Cho Pombé, Chopombe. Los guaranís creían que esta criatura podría ser también parte de un aborigen llamado guaycurú, los cuales existieron hace mucho tiempo atrás.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es conocido por ser un pequeño hombre muy Fornido, que emití un constante silbido continuo que dura alrededor de 40 segundos, es de tez morena, posee grandes pies, esta criatura posee mucha vellosidad en varias partes de su cuerpo y posee unos brazos muy cortos. Muchas veces se le vistiendo un gran sombrero de paja, con muchos corazones.  El aspecto el Pombero es muy andrajoso.

Lleva una gran bolsa en sus hombros, según muchas historias referentes a esta criatura, se dice que sus pisadas no se sienten, por este motivo esta criatura puede aparecer en cualquier lugar sin ser percibió, causando un profundo terror a aquellos que lo ven.  Otros cuentos hablan que el Pombero es capaz de darle vuelta a sus pies, de manera que confunde a los que se atreven a perseguirlo. Se conoce que este atributo pertenece a un grupo de aborígenes del Chaco Paraguayo es llamado Pyta Jovai, lo que se traduce como paso de los talones dobles.(ver articulo: yatagarasu)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto se debe a que usan unas zapatillas que poseen un plantilla rectangular, el cual le es imposible descubrir en qué dirección apuntan sus pasos, otras versiones sobre esta criatura hablan sobre su gran boca y alargados dientes blancos, posee ojos Chatos, como los de un sapo. Profunda mirada fija propia de los búhos, sus cejas son largas. Su tamaño ha variado durante mucho tiempo y en las diferentes regiones en donde aparezca.

Muchos atribuyen que es un ser alto, flaco y lleno de muchos pelos, en cambio otros aseguran que este es bajo, muy gordo que lleva sombrero de paja. Esta criatura puede llegar a ser un gran amigo del hombre, como también un enemigo formidable, todo depende del estado de ánimo que posea e el momento. Se cuenta que el hombre que quiere tener como aliado a Pombero, debe realizarle múltiples ofrendas durante la noche.

Estas ofrendas son hojas de tabaco o tabaco, miel, caña y aguardiente, esto puede cambiar la conducta de Pombero, en la mayoría de los casos, las personas del campo le pide múltiples favores como: hacer que crezcan los cultivos con mucha abundancia; el cuidar de todos los animales, como los son los del ganado o los domésticos, que se encuentran en ese lugar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para esto las personas deben realizarle la ofrenda durante 30 días seguidos, sin ser capaces de incumplir la promesa, ya que esto era que despierte su furia, provocando que este cause múltiples e innumerables desastres en el hogar. El nombre de Pombero nunca debe ser pronunciado en voz alta, hablar mal de él o silbar durante la noche, ya que esto hace que desate su feroz ira. Esto hace que pueda salir por las noches a vengarse de aquel que lo haya hecho molestar, mostrándose bajo una aterradora forma o golpeando a la persona hasta dejarlo moribundo.

Se dice que el pequeño rose de esta criatura, con alguna persona; pueda producir que la persona se ponga muy zonza, muda, ciega o pueda experimentar temblores por el resto de su vida. Se dice también en los cuentos de las personas, que el tratar de imitar el silbido del Pombero, puede hacer que este conteste de manera enloquecida. Por este motivo y para evitar que este se ofenda, los creyentes prefieren, llamarlo con la voz baja, y durante la noche evitan totalmente pronunciar su nombre.

Muchas personas que viven en el campo, afirman que aun en la actualidad, se ha logrado visualizar a esta criatura, este también puede molestar a sus enemigos, lanzándoles piedras o volviéndose invisible, para luego mover las diferentes ramas de los arboles. Posee la capacidad de imitar diferentes voces de todos los animales salvajes o aparecer como un asno, sin cabeza entre otras cosas que puede lograr hacer.(ver articulo: 7 rayos)

Este se manifiesta solo para mover las puertas o ventanas con profunda violencia, utiliza su silbido agudo durante las noches silenciosas, es capaz de imitar la voz de los pájaros cuando cae el sol, solo para aturdir a las personas siendo otra de las formas para poder reconocer que esta criatura se encuentra cerca. Al Pombero le gusta rondar a mujeres embarazadas, ya que se considera que es el padre, o se manifiesta a las mujeres que poseen bebes pequeños no bautizados.

Su lasciva forma de ser, hace que este siempre se mantenga al asecho de las mujeres, en especial e aquellas que no han sido bautizadas, con la finalidad de poseerlas. Se conoce que el Pombero es capaz de violar a aquellas mujeres que públicamente pongan en juicio la Virilidad de su esposo. Muchos son los investigadores que han logrado recopilar información en donde, es posible que el Pombero pueda dejar embarazadas a las mujeres, solo con el poner su dedo en su vientre.

Esto solo ocurre solo y cuando la mujer vive sola y no haya sido bautizada, en donde el Pombero la visita por las noches, hasta que su hijo nazca, de esta forma la cultura Guaranicita a explicado los diferentes nacimientos  Extramatrimoniales entre los grupos sociales, siendo esta actividad muy repudiada por las mismas personas de una  sociedad.

¿Demonio?

Esta criatura se le conoce por ser un duende Guaraní, que no guarda ningún tipo de idea cristiana, acerca de que si es o no un demonio. Se conoce por ser un completo asustador, muy característico del área Guaranítica, siendo el lugar principal donde nació esta criatura, la cual luego se fue expandiendo por toda argentina; llevando de su mano la constante migración de persona nativas de estos lugares.

Los cuales se encargaron de llevar la creencia de esta criatura por los diferentes corrientes paraguayos, expandiéndose así a través de otros países como Brasil y chile.  Llevándose la imagen del  Pombero como un enano robusto, velludo y con grandes brazos largos que los vive arrastrando por el suelo, sus manos muchos más grandes que su cabeza y piernas cortas, que posee unos enormes pies que se encuentran orientadas se manera contraria a lo habitual.

Esta criatura no posee ningún tipo de coyunturas, como: articulaciones en los codos o en sus rodillas. Esto hace que muchos de sus movimientos, sean muy torpes, violentos y muy grotescos, se le ven con un sombrero de paja y no posee ningún tipo de ropa, mientras que su larga barba es capaz de taparle su miembro viril, ya que esta le llega hasta el suelo.(ver articulo: tuonela)

A esta criatura se le denota un gran carácter, el cual es muy agresivo, de donde se tomo la posible forma de que este fuera un demonio.  Ya que  cuando este se molesta, se muestra con un cuerpo muy diferente al que se le ve normalmente, sus ojos se tornan con un brillo oscuro, y deja ver entre la oscuridad sus grandes dientes, babeantes. Cuando algún cazador ata alguna presa para luego consumirla.

El Pombero se muestra, transformándose en un animal o planta, y con múltiples argucias, es capaz de llevar al hombre a lo profundo del bosque en donde lo pierde y en el peor de los casos se lo come, dejando solo su ropa. Esto sucede también con aquellos hombres que decidan dedicarse a la pesca, o aquellos que taladran los arboles, sin algún propósito eficiente. Esto hace que l pombero se muestre.

La función principal del Pombero es la de cuidar la naturaleza y a todos los animales salvajes.  Utilizando sus diferentes poderes, para lograr esto, muchas personas cristianas han repudiado a esta criatura, por la manera en que realiza todas sus actividades, atribuyéndolo como algo creado con fines malvados y peligrosos. Su presencia no puede ser capaz de sentirse, porque su alta capacidad de transformarse, hace que el Pombero vigile constantemente la conducta de los hombres.

Leyendas

Las leyendas del  Pombero se encuentran, envueltas en un profundo misterio y terror, asegurando que esta criatura solo se muestra ante los hombres que se dedican a mancillar o dañar la naturaleza. El aspecto de esta criatura ha sido un tema el cual se conoce muy a menudo entre los diferentes culturas que mantengan pruebas de la existencia de este ser.(ver articulo: Gauchito Gil)

Hay una historia la cual habla, como en una cierta ocasión, un hombre era muy egoísta ya que siempre se dedicaba a talar los árboles, solo para llevarlos a su aserradero, esto hacia que muchos  animales se quedaran sin hogar y sin sombra en donde poder descansar. Esto hizo que muchos de los ancianos del pueblo, les advirtieran que esto solo podría despertar la ira del Pombero.

En vista de esto el hombre se rio a carcajadas, mofándose del duende y de su supuesta forma que le causaría terror. A lo que él le dijo a los ancianos del bosque, que si se llegara acercar alguna criatura así en el bosque, este lo mataría con su hacha, asegurándolo de forma arrogante y muy atorrante.

Una noche el leñador, salió al bosque a tala un bosque solo para demostrarle a los ancianos que esta criatura no existía y si llegara a aparecer ante sus ojos, este lo mataría sin dudarlo, cuando llego al bosque escucho un largo silbido, el cual provenía de lo profundo del monte, esto hizo que todas las personas se refugiaran en sus casa, cerrando las puertas y las ventanas. El hombre no obedeció la advertencia y siguió talando el árbol.

Ese fue la última noche que lograron ver y escuchar algo respecto al hombre.  Después de muchos meses, un grupo de personas se encontraban en l bosque buscando frutos para comer, cuando vieron en un montículo de matas y hiervas al leñador. Encontraron su cuerpo ya sin vida y su rostro se mantenía con una expresión muy aterradora, como si se hubiera muerto de miedo.

Todos sus huesos se encontraban rotos, su cuerpo se encontraba retorcido en muchos ángulos, como si, lo hubieran tomado y retorcido su cuerpo como si se tratase de un mondadientes; con esto lograron reconocer que el causante de este acto tan violento y asqueroso, había sido por culpa del Pombero, el cual se encontraba furioso por lo que le había, hecho al bosque y al haberse burlado de él,

No muy lejos del lugar donde había ocurrido estos aterradores catástrofes, se corrió el rumor de que una hermosa mujer, había sido raptada, mientras que esta se encontraba durmiendo a las afueras de su casa, ya que en el interior hacía mucho calor, lo que hizo que decidiera dormir en la hamaca que se encontraba en la parte trasera de su casa. La madre de la mujer le había advertido a la joven que no hiciera eso en las noches.

Esto hizo que todos los hombres salieran en brusquedad de la joven, adentrándose en lo profundo del bosque, la búsqueda se llevo durante muchos días. Cuando estaban a punto de perder todo tipo de esperanza, encontraron a la joven debajo de un árbol, temblando con todos sus cabello revueltos, muy sucia y descalza. Se encontraba tan asustada que se le hacía imposible el poder hablar o acercarse a alguien.(ver articulo: tsukuyomi)

Los hombres lograron llevarla devuelto a su casa y con el tiempo descubrieron que esta se encontraba embarazada del pombero, cosa que llego a los oídos del todo del pueblo, trayendo el miedo y el terror a todos. Durante una noche tormentosa, la chica dio a luz a una horrible criatura la cual era muy fea y llena de pelo, esta murió en brazos de la matrona (persona encargada de sacar al niño del vientre de la madre, durante el parto). Desde esa vez la mujer nunca más se atrevió a salir de su casa; por miedo a que fuera secuestrada de nuevo por el Pombero.

criaturas Similares

Antes de conocer las historias que encarnan a personajes muy parecidos al Pombero hay que conocer primero el origen de este. El origen de Pombero proviene del sur e Brasil, sonde es llamado Pombeiro que significa aquel que espía. E igual forma muchos aborígenes lo llamaban como aquel que camina en las líneas en la que se mueve. También es conocido como aquel que reconoce todo sus terrero antes y durante del tiempo.

La aptitud del Pombero el cual es de una criatura completamente acechante proviene de su posible origen el cual es Guaraní en donde se le conoce con el nombre de Pomberu , que significa ano de mosca, capaz de aludir al mismo silencio, convirtiéndose en una criatura completamente imperceptible durante la noche.

Entre los pueblo de Mpauche y los diferentes habitantes de Chiloé, se puede encontrar una criatura muy similar al Pombero, el cual es llamado como Trauco, esta criatura se dedica a perseguir a las mujeres, de igual forma posee un tamaño muy bajo y laicizo que solo puede vivir en las regiones boscosas de chile.

Esta criatura posee muchas similitudes a san antonio y al negrito Pastoreo pertenecientes al Folklore brasilero, por ser protectores de todos los animales y del ambiente. El Pombero también es conocido por ser una criatura que se dedica a buscar y regresar diferentes objetos perdidos. Al igual que otros duendes de diferentes criaturas, este cumple peticiones hechas por los hombres solo con la condición de que le rindan honor durante muchos días.

Porque si estos incumplen con un trato hecho con el Pombero, este se mostrara de forma agresiva y violenta haciendo estragos en la casa de la persona y múltiples travesuras, las cuales hacen que las familias se pierdan entre cada miembro, trayendo desgracia en sus vidas tanto para ellos como para sus alrededores.(ver articulo: leyendas mapuches)

Forma que actúa

Una de las cualidades que posee Pombero es el cuidar del monte y los animales salvajes, esta criatura se le ha visto muchas veces vendiendo sahumerios y múltiples joyas a las personas que no lo conocen. Este posee un carácter muy violento y feroz que se manifiesta únicamente cuando alguien trata de atravesar los limites de esta criatura. Este se enoja muy seguido con todos aquellos cazadores que pretenden matar a los animes para luego consumirlos.

Si esto llega a suceder Pombero, este es capaz de transformarse en cualquier animal o planta, en donde es capaz de volver loca a la persona, o muchas veces agredirla y en peores de los casos es capaz de asesinarla y dejar su cuerpo en el bosque. La presencia de esta criatura, siempre pasa inadvertida, ya que posee la capacidad de transformarse o volverse invisible, confundiendo los sentidos del hombre.

Muchas historias cuentan que el Pombero es capaz de crear múltiples ilusionas ópticas, confundiendo a la persona o hasta traumándola por toda la vida, por lo que es capaz de mostrarle a los hombres, su tamaño también sirve para poder difuminarse y crear  esa aterradora criatura que es capaz de causar, terror hasta por los mimos animales, que huyen despavoridos cuando este se enoja.

Cuando El pombero posee algún enemigo, este se encuentra expuesto a múltiples e innumerables peligros dentro de lo más profundo del bosque. Ya que la persona se encuentra bajo constantes engaños que lo llevaran a perderlo en el bosque o a sufrir de algún tipo de accidente. Esta criatura es capaz de  moverse por el bosque, como el agua es capaz de fluir en el rio. Es el mejor conociendo su terreno.

Con esto es capaz de llevar a las personas a terminar en diferentes ranchos abandonados, o grandes cuevas profundas. Cuando Pombero se adentra en la casa de una persona para perturbarla, es capaz de causar múltiples daños, mueve cosas de lugar, extravía misteriosamente los utensilios de cocina, se pueden escuchar por las noches pasos dentro de la casa, se pueden escuchar ruidos fuertes o múltiples voces, gritando, llorando, riendo, bailando.

En cambio cuando el Pombero se muestra amigable con las personas es capaz de disfrutar de muchas ventajas, las cuales son que este es capaz de guiar al cazador hasta donde se encuentran las presas mas granes y gordas, para que este les de caza, también es capaz de ayudar a los pescadores a conseguir, los mejores lugares donde habitan los peces más grandes y gordos. Ayuda también a conseguir los frutos silvestres as jugosos y vistosos, todo dependiendo del trato que se haya logrado con esta criatura y las condiciones del mismo.(ver articulo: wefuke)

Película

A lo largo de los años se ha materializado el concepto de esta criatura mitológica, y las diferentes, representaciones en la gran pantalla en donde se ha llevado a él pombero, como una criatura capaz de cazar y castigar a todos los que deciden mofarse de él o de causar algún daño, a la naturaleza o hasta ellos mismos.  Unas de las películas de encaramar esta esencia fue: Embrujada un film de 70 minutos que salió en el año 1969.

Fue hecha, realizada y escrita en argentina por Armando Bó y Egídio Eccio. Este film conto con muchos grandes artistas del medio en ese momento como lo son: Isabel Sarli, Victor Bó, Daniel de Alvarado Esta historia se basa en la vida de la Mujer Ansisé, cual posee un gran anhelo, que es el convertirse en madre.

La idea de la maternidad la absorbe completamente y se convierte en una obsesión para ella, haciendo que entre en un estado de locura. Ella cree y se mantiene completamente convencida que se caso con un hombre impotente, donde busca de manera desesperada quedar embarazada de él. En busca de los medios para, que esta mujer pueda cumplir con sus objetivo decide meterse en un trabajo de prostituta.

El verdadero problema es cuando aparece el Pombero, el cual es un duende místico y monstruoso, que se encarga de llevarse a la mujer y violarla, para luego dejarla perdida en el bosque, donde ella busca desesperadamente ayuda para poder escapar de la muerte, la cual le persigue por todos los lados que ella se encuentre.

Pombero para niños

Dentro de mundo y del planeta tierra, existen múltiples historias las cuales hablan de diferentes criaturas, que son capaces de vivir en conjunto con los hombres y con todos los seres que habitan en la tierra. Estos pueden ser buenos como también malos  y destructivos. En cada país se puede encontrar diferentes mitologías acerca de estos monstruos y lo que realizan. En este caso se puede encontrar Al pombero el cual es un duende o espíritu maligno que vive en los bosque y tiene la misión de cuidar a todos los seres que habitan hay, los animales salvajes y los montes.

Muchas leyendas urbanas, que provienen de Latinoamérica, en especial los países como argentina, Paraguay y Brasil, se dedican a hablar sobre el Pombero, el cual es una misteriosa criatura que ronda por los bosques, buscando cuidar y proteger las plantas, muchas personas aseguran que se trata de un duende, su apariencia es muy fea y aterradora, se describe como un hombre muy bajo otras veces muy altos que posee mucho pelos por todo su cuerpo.

Posee una brazos y piernas muy cortos, su cuerpo es completamente robusto, y siempre lleva un sombrero hecho de paja, posee una barba muy grande, el cual es capaz de llegarle hasta la cintura, a pesar de que puede ser considerado como una entidad buena, ya que se encuentra completamente dedicado a cuidar y proteger la naturaleza. También posee intenciones malvadas y oscuras.

Es capaz de matar a los hombres que se atreven a talar los árboles, sin ningún fin especifico, el pisotear o dañar alguna planta, o aquellos que cazan animales sin tener una verdadero propósito para hacerlo, posee un gusto por castigar a todos los niños que son mal portados, y suele abusar de la mujeres que se encuentren solas merodeando por el monte.(ver articulo: tres monos sabios japoneses)

La única forma del que Pombero se haga notar, es por las noches, en donde es capaz de emitir un silbido muy largo y escalofriante, se dice que si alguien intenta imitar el sonido de este, el Pombero o mata sin ningún tipo de contemplación, además de que posee el poder devolverse invisible u manejar la hipnosis, lo que lo hace un enemigo muy peligroso para todo aquellos que ese atreven a desafiarlo y hacerlo enfadar.

Esta criatura también posee una debilidad por las mujeres embarazadas, las que se encuentren esperando alguna niña entro de su vientre, ya que lejos de hacerle algún tipo de daño físico se dedica a protegerlas y cuidarlas cuando estas salen a caminar solas por la noche, para no asustarlas, se hace pasar por otros animales imitando sus sonidos.

Dejar Comentario