≡ Menu




Melek Taus, lo que no sabías sobre este misterioso personaje

Melek Taus es considerado tanto por los musulmanes como por los cristianos como el mismo Lucifer o Satanás y es que este es un ángel caído, el que se rebeló contra Dios, según para darle sabiduría a la humanidad. Se cuenta que cuando Dios se enteró de su intención lo perdonó y lo colocó como su ángel predilecto. Si quieres saber más de Melek Taus, entonces no dejes de leer este artículo sobre un ángel caído que se redime a sí mismo.

melek taus

¿Qué es el Yazidismo?

En sí el Yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio, por lo que su origen es muy remoto. Sus seguidores se conocen como Yazidíes y son adoradores del Ángel Pavo Real o Melek Taus.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para algunos, los Yazidis son considerados como una clase de adoradores del Diablo, a través del ojo de religiones como la cristiana o la islámica, debido a que Melek Taus de alguna forma se opuso a Dios y su nombre también suele ser el de Shaytan, el mismo nombre que el Corán le da Satanás. Sin embargo, para la religión Yazidí, Melek Taus no es ningún anticristo, sino al contrario, amó tanto a Dios que se opuso a las órdenes que él consideraba injustas a su naturaleza, justamente por ser fruto del poder de la iluminación de Dios.

Los Yazidíes creen que el mundo fue creado por Dios, quien lo confió a siete ángeles dirigidos por uno conocido como el Ángel del Pavo Real, también llamado Melek Taus.

melek taus

Tambien Te Recomiendo Ver...

Melek Taus es la figura principal en el sistema de creencias Yazidi, ya que llenó la tierra de flora y fauna.

Su religión es monoteísta y no dualista, estos no creen en el concepto del Infierno, para ellos todas las personas tienen el bien y el mal en su interior y las elecciones se hacen libres de la tentación externa; asimismo creen en la purificación interna a través de la metempsicosis, un término que se refiere a la transmigración de las almas, también creen que los siete ángeles se reencarnan ocasionalmente en forma humana.

Los yazidíes creen que descienden directamente de Adán “solo”, mientras que el resto de la humanidad proviene del linaje de Adán y Eva.

Aunque su sistema de creencias está enraizado en la tradición preislámica, la figura acreditada como el fundador de la fe Yazidí es Sheikh Adi Ibn Musafir, un predicador Sufí que murió en 1162, considerado como una encarnación de Melek Taus, la tumba del jeque Musafir cerca de Mosul en Irak, es el sitio de peregrinación más importante de los Yazidi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Melek Taus según los Yazidíes

Melek Taus, el “Ángel del pavo real”, es el dios de los Yazidis. Los yazidíes consideran a Melek Taus una emanación de Dios y un ángel benevolente, que se ha redimido a sí mismo de su caída y se ha convertido en un alma que creó el cosmos después de que se arrepintió, éste lloró durante 7000 años, sus lágrimas llenaron siete jarras, que luego apagó los fuegos del infierno.

Melek fue tomado prestado del término árabe “rey” o “ángel” en hebreo, Melekh es rey y Malakh es ángel, “Taus” se traduce sin controversia como “pavo real” y por esto es que se dice, que tanto en arte como en escultura, Melek Taus se representa como un pavo real; Sin embargo y como dato curioso, los pavos reales no son nativos de las tierras donde se le rinde culto.

Los Yazidíes, creen que el fundador de su religión Sheikh Adi Ibn Musafir, era un avatar de Melek Taus.

El concepto de Melek Taus es la parte más incomprendida de la religión Yazidí y es una de las razones por las que su comunidad ha sufrido tal persecución histórica. Ellos creen que una vez que Dios creó a Adán y Eva, Él ordenó a los ángeles que se doblegaran a sus creaciones, mientras que los otros ángeles lo hicieron, Melek Taus fue el único en rechazarlo, porque creía que no debería someterse a nadie más que al Dios Supremo; luego fue arrojado al Infierno, hasta que sus lágrimas de remordimiento apagaron los fuegos y se reconcilió con Dios. Él ahora sirve como un intermediario entre Dios y la humanidad.

Esta historia tiene similitudes con el relato musulmán de Satanás, llamado Iblis o Shaytan. En la tradición islámica, Satanás es un ángel caído que se negó a inclinarse ante Adán por orgullo, por este acto, fue desterrado del cielo y ahora existe para tentar a la humanidad al mal.

Melek Taus a menudo se confunde con Satanás, por esta razón los Yazidí han sido llamados adoradores del demonio por musulmanes y cristianos, que no comprenden sus creencias desde finales del siglo XVI y principios del XVII. Thomas Schmidinger, un experto en política kurda de la Universidad de Viena, dijo a National Geographic: “A día de hoy, muchos musulmanes los consideran adoradores del diablo, motivo por el cual frente a la persecución religiosa, los yazidíes se han concentrado en fortalezas ubicadas en remotas regiones montañosas”.

Por su parte Matthew Barber, un estudioso del pensamiento islámico en la Universidad de Chicago, que también se especializa en temas relacionados con la sociedad Yazidí, dijo que “En la narración de la creación Yazidi, Melek Taus no ha caído, sino que por aspectos de sus interacciones con Dios similar a la de Satanás en la tradición islámica, los musulmanes lo han asociado con el Diablo, lo que lleva a la famosa difamación de “adoradores del demonio” que ha sido imposible para la comunidad sacudir a través del tiempo y la historia”.

Melek Taus se manifiesta en forma de pavo real; según el reverendo Prof. Patrick Comerford “En el cristianismo primitivo, el pavo real simbolizaba la Resurrección y la inmortalidad, porque se creía que su carne no se podría”; wsta característica, así como la de los colores brillantes del pavo real, puede tenerse en cuenta para esa comprensión del ángel.

Algunas personas identifican a Melek Taus como Lucifer o Satanás, los yazidíes no pronuncian tal blasfemia, ya que es bastante ofensivo para ellos equiparar a Melek Taus con el mal, para éstos el es un Ángel y así es como definitivamente lo ven los Yazidis.

Historia de Melek Taus

La religión del pueblo Yazidí se considera una rama de una religión conocida como Yazidismo . El Yazidismo es una religión preislámica practicada por el pueblo kurdo y está influenciada por la teología zoroástrica y otras religiones mesopotámicas, aunque el Yazidismo también se considera un nombre para un grupo de antiguas religiones monoteístas kurdas, en lugar de simplemente una religión completa.

Una creencia clave del Yazidismo, es que Dios es un ser absoluto y trascendental, que abarca todo el universo y se manifiesta a través de siete seres divinos, uno de los cuales es Melek Taus, para sostener la vida universal. En la tradición Yazidí, Melek Taus fue el primero de estos seres angelicales en emerger de la luz de Dios en forma de arcoíris, que se bifurcó para formarlo a él y a los otros seis seres angelicales, que ahora juntos representan los siete colores del arcoíris.

También se cree que estos ángeles ocasionalmente se encarnan en este mundo como humanos, Melek Taus, por ejemplo, se cree que encarnó como un hombre llamado Sheikh Abi Idn Musafir, a quien se le atribuye ser el fundador del Yazidismo.

Melek Taus tradicionalmente está representado por el pavo real, pero el pavo real no es originario de Iraq; se cree que el simbolismo del pavo real se origina en los primeros cristianos, que pensaban que el pavo real representaba la inmortalidad o la resurrección debido a la creencia de que la carne del pavo real no se descomponía después de la muerte.

Melek Taus como Ángel Caído

El mito de la caída y el arrepentimiento de Melek Taus a menudo se ha combinado con el mito de la caída de Iblis, tal como lo define la creencia islámica ortodoxa; en el mito islámico, Iblis era un ser creado por “Dios” (o más bien Allah como se lo llama en el Corán) que se rehusaba a inclinarse ante Adán a diferencia de los otros ángeles, por lo que se rebeló contra Dios y sus ángeles y fue derrotado, luego se hizo conocido como el líder de los djinn o demonios, esto en sí mismo es paralelo al mito cristiano de la caída de la gracia de Satanás.

En el mito Yazidí, Melek Taus también se negó a inclinarse ante el primer humano y fue castigado por ello, pero a diferencia de Iblis, Melek Taus se arrepintió y creó el mundo. Este mito junto con su particular teología acerca de Dios, con frecuencia lleva a los Yazidíes a ser juzgados como adoradores del diablo y denunciados en consecuencia por musulmanes y cristianos. La identificación de Melek Taus con el nombre Shaitan, también puede ser parte del por qué se considera prohibido en la tradición Yazidí pronunciar el nombre Shaitan en voz alta.

Es importante recordar que aunque Melek Taus desafió ostensiblemente la voluntad de Dios, todavía se lo ve como un ángel de alto rango y una emanación de Dios, en lugar de como un ángel o demonio caído y está muy en el bien de Dios.

melek taus

Melek Taus simplemente se unió a Iblis y Satanás por poder; para los musulmanes, en este sentido, Melek Taus está tan relacionado con Satanás como Santa Claus está relacionado con Jesús. También vale la pena señalar que algunos creen que Melek Taus fue finalmente recompensado por negarse a inclinarse ante el primer humano en lugar de castigarse, porque significaba defender la adoración monoteísta de un solo Dios y no del Hombre.

Melek Taus y Lucifer

Melek Taus o el ángel pavo real como también es conocido, es por algunos considerados como un dios o por otros como un demonio y es que en diversas culturas se cree que este ángel caído es el mismo Lucifer.

Ahora veamos quienes lo consideran como un dios, en este caso hablaremos del pueblo Yazidí, quienes consideran a Melek Taus como un ángel caído, que una vez que vio cual había sido su error y después de llorar 7.000 años se redimió y creó el universo, se cuenta que sus lágrimas fueron las que apagaron las llamas del infierno.

Para un Yazidí decir que adoran al diablo es comprensiblemente difícil, es su reputación como infieles, como auténticos “adoradores del diablo”, lo que ha llevado a su feroz persecución a lo largo del tiempo, especialmente por parte de los musulmanes.

Pero algunos Yazidí afirman, que Melek Taus es el Diablo, un líder hereditario de los Yazidí, hay quienes dicen que no pueden decir la palabra “diablo” en voz alta porque es una palabra sagrada, creen que éste es el jefe de los ángeles.

Hay más indicios de que Melek Taus es Lucifer, los paralelismos entre la historia de la rebelión del ángel del pavo real y la historia de Lucifer, arrojado al infierno por Dios, seguramente son demasiado cercanos para ser una coincidencia; la misma palabra “Melek” está relacionada con “Moloch”, el nombre de un demonio bíblico que exigía sacrificios humanos.

melek taus

Las imágenes aviares de Melek Taus también indican un aspecto demoníaco; los Yazidí provienen del Kurdistán, las antiguas tierras de Sumeria y Asiria, los dioses sumerios a menudo eran crueles y estaban equipados con picos y alas. Hace tres mil años, los asirios adoraban demonios voladores, espíritus del viento del desierto, uno de ellos era el demonio de alas escamosas que aparece en El exorcista: Pazuzu.

La reverencia de Yazidí por las aves y las serpientes, también podría ser extremadamente antigua, las excavaciones en la antigua Catalhoyuk en Turquía, muestran que la gente veneraba a los dioses de las aves desde el año 7000 AC; aún más antiguo es Gobekli Tepe, un sitio megalítico cerca de Sanliurfa, en la Turquía kurda, el extraordinario templo de Gobekli cuenta con esculturas de pájaros alados e imágenes de zopilotes y serpientes.

Ahora bien, si vemos el panorama más amplio podemos ver que los Yazidí mantienen un conflicto directo con las tres grandes religiones, que son el cristianismo, el judaísmo y el Islam, este conflicto se debe principalmente a que estos afirman que Melek Taus ,es anterior a todos los dioses conocidos y es que Melek Taus aparece en las tres religiones, pero en este caso aparece para hacer referencias a Lucifer o a Shaytán (Satanás).

Melek Taus y los Libros

Melek Taus fue por lo tanto, la primera forma del Dios Supremo y uno de los Siete Grandes Ángeles, los judíos, los cristianos, los persas y los egipcios, tienen sus siete ángeles y creadores, En el “Libro negro” de Yazidís, hay un pasaje que describe a los Siete Grandes Ángeles y asocia su creación con los siete días de la Creación, el texto primero dice que el Dios Supremo creó por primera vez una perla que contiene la sustancia o sustrato del universo físico, que pronto será definida refiriéndose ostensiblemente a la masa fundida del “Big Bang” defendido por la física moderna.

El texto Yazidí sostiene entonces, que durante cuarenta mil años esta perla se sentó sobre un pájaro primigenio, que es muy posiblemente una forma incipiente de Melek Taus antes de dividirse en los Siete Grandes Ángeles, esta perla luego explotó (o se desmanteló) para convertirse en el universo físico, por lo que entonces se afirma en este libro, que vinieron los siete días de la creación:

“El primer día que el Dios Supremo creó fue el domingo, en ese día Él creó un ángel cuyo nombre era Azrail, este es Melekê Taus, quien es el más grande de todos”.

Veamos ahora cómo fue la creación día por día:

  • El lunes, creó el Ángel Darda’il, que es Shaikh Hasan.
  • El martes, creó al ángel Israfil, que es Shaikh Shams. (Ver articulo: Israfil en el islam)
  • El miércoles, creó el Ángel Mika’il, que es Shaikh Abu Bakr.
  • El jueves, creó el ángel Gibra’il, que es Sagad ad-Din.
  • El viernes, creó el Angel Shimna’il, que es Nasir ad-Din.
  • El sábado, creó el ángel Nura’il, que es Yadin.
  • El domingo, Dios hizo a Melek Taus el más grande de ellos.

melek taus

Los Yazidíes tienen dos libros sagrados, uno de ellos es el libro de la revelación y su creación se le atribuye al fundador de la comunidad yezidi Sheikh Adi, el segundo es el Libro Negro que se le atribuye a Khasan al-Bashi.

El libro de la revelación data del 1162 d.C. y es considerado para los Yazidíes como una especie de Nuevo Testamento, por otra parte el Libro negro data de 1342 d.C. y es una especie de Antiguo Testamento.

Aparte de los libros, también existen diversos poemas y oraciones en donde aparece Melek Taus, estos se conocen como el al-Jalweh y son una serie de páginas sueltas como una especie de pergaminos, cada página fue cortada como en forma de una media luna, del sol, la tierra, dos ríos, una cabeza de hombre con dos orejas o cuernos; éstas no tienen un orden numérico, pero al pie de cada una de ellas está escrita la letra con la que comienza la página siguiente, además están compuestas de 16 líneas de escritura, a diferencia del Corán que tiene 12 líneas.

Ahora bien, el Libro de la Revelación se considera como la palabra de Melek Taus y es que éste contiene la esencia de cada una de la creencias de los Yazidíes, en este se le asignan las responsabilidades, bendiciones, desgracias y un sinfín de lineamientos, que le competen a los creyentes de este ángel.

En el citado libro también se menciona por su parte, que se debe esperar la llegada de un profeta, que debe venir de Persia y el cual eliminará la ley de Mahoma y con ello el Islam, para de esta forma conseguir la práctica a Melek Taus con total libertad.

Melek Taus en diversas tradiciones

Melek Taus es conocido en el esquema islámico como Iblis o Eblis (el Calumniador o el Mentiroso) y se considera que es el Príncipe de la Oscuridad, éste también se describe a menudo como un “Soberano del mundo”: cabalísticamente es un reflejo en el Reino de Malkuth, de Dios en Kether.

melek taus

En las tradiciones islámicas africanas, es conocido como Zeraili, el ángel de la muerte, el espinoso arbusto de acacia es sagrado para Melek Taus; según las tribus árabes, su nombre es pre judío y preislámico, algunos especulan que pudo haber sido un antiguo Dios, cuya adoración se volvió más repulsiva para las religiones judía e islámica.

Fuera lo que fuera, él era el Maestro de Metales y Minerales; en “Génesis de los reyes del Grial”, Laurence Gardner dice esto: “Se dice en libro de Enoc que Melek Taus, dio a conocer a los hombres todos los metales y el arte de trabajarlos… y el uso de antimonio”, éste es un ingrediente esencial del proceso alquímico, preparatorio cuando se produce la Piedra Filosofal. En el mundo árabe antiguo, el antimonio se llamaba kuhl (o kohl), la palabra relacionada, ‘alcohol’ se deriva del árabe al-kuhul , el altamente refinado Mercurio Filosófico preparado a partir de espíritus de vino rectificado sobre antimonio.

Según Sir Roger Bacon, cuando se procesa en vitriolo (un potente cóctel de Alumbre, Cloruro de Amonio, Nitrato de Sodio o salitre, y algunos otros materiales de elección) el antimonio, un mineral de color blanco a plateado, se reducirá a un rojo noble aceite.

Por lo tanto, el color rojo está asociado con Melek Taus como el Maestro de este elemento alquímico más crítico. Según las tradiciones en el Medio Oriente, la arcilla de la tierra es roja y de ella se hizo el hombre, como soberano del mundo del hombre, el rojo se asocia nuevamente con él.

Es interesante que Enoc nota el uso de antimonio con el propósito de “embellecer los párpados”, cuando este sulfuro claramente tiene usos y propiedades mucho más importantes; es como si nos quedara una pista de que Melek Taus, era un alquimista por la mera mención del hecho de que parte de su dominio estaba sobre este elemento en particular. La metalurgia también está relacionada con la alquimia, ya que muchos metales y sales metálicas se utilizan en estas artes más antiguas.

El alquimista, debe forjar su oro desde las puntas basales en fuego, al igual que un herrero que produce armas, copas, cuencos, escudos, espejos y joyas de minerales; Melek Taus también ha sido identificado con Tubal-Cain, Vulcan y Thoth, debido a su dominio de los metales y su gran conocimiento.

Referencias populares

En la actualidad, diversos escritores y artistas han utilizado la imagen de Melek Taus como inspiración para la creación de novelas, canciones, historietas, entre muchas otras, a continuación se mencionan algunas de las referencias actuales que mencionan a este Ángel pavo real.

Alan Moore, incluye a Melek Taus en su novela gráfica Top 10, en donde éste aparece como el personaje del Rey Pavo Real y es que según se cuenta en la novela, este rey es un adorador de Melek Taus y es que en la misma éste le clama para poder recibir sus habilidades de control de la materia.

Jhon Case por su parte, coloca a Melek Taus como antagonista en su novela The Eighth Day, en este caso éste es un hombre de negocios que no tiene ningún tipo de escrúpulos, que intenta declararse a sí mismo como la encarnación de Melek, para así poder conseguir y controlar las pertenencias Yazidies.

S.M. Stirling en su novela The Peshawar Lancers, crea una versión corrupta del Ángel Pavo real, éste es de religión rusa y tiene la características de ser la deidad de una figura salvaje, canibalística, postapocalíptica

Tom Knox  también incluye a Melek Taus en su novela “The Genesis Secret”  publicada en el año 2009; Por otro lado, el grupo sueco Therion tiene un tema musical que lleva el nombre de “Melek Taus” de su disco doble del 2003 Lemuria Sirius B.

Asimismo, existe una banda musical colombiana que lleva el nombre de Melek Taus, la cual fue conformada en 2008 y es una banda de Black Metal, su líricas son oscuras y dirigidas al anticristiano.

En el caso de los cómics e historietas, podemos mencionar en específico la historieta “La Casa Dorada” de Samarcanda, de saga de Corto Maltés de Hugo Pratt, en donde se cuenta como Corto Maltés, conoce a un yazidí y se organiza un encuentro con el Joven Pavo Real, el cual es considerado como el máximo sacerdote de los yazidíes, además se cuenta cómo en dicho encuentro el Pavo Real es encarnado por Shaytan y se mencionan diversas profecías, la cuales se van cumpliendo a lo largo de la historieta.

En el cómic de Alan Moore “Providence”, específicamente en el número 2 existe un “hombre de procedencia kurda”, el cual se encarga de vender plumas de pavo real, para de esta forma representar a Melek Taus y además existe un personaje que hace una explicación de la analogía que existe entre Melek Taus y Satán.

Muchos se hacen tattoo

Los tatuajes son considerados como una forma de expresión que usan las personas, en la actualidad son muchas las personas que se tatúan de alguna manera algo que haga referencia de alguna forma a Melek Taus.

Es que como vimos con anterioridad, Melek Taus es representado a través de un pavo real, por lo que son muchos los que se tatúan a este ángel para así hacer referencia a sus creencias. Aunque no sólo los Yazidí son los que se hacen este tipo de tatuajes, están también los que quieren ir contra el cristianismo o los musulmanes y se hacen este tipo de tatuajes como una manera de demostrar su admiración por lo oscuro y malvado.

melek taus

Dejar Comentario