≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre los machi mapuche? Descúbrelo aquí

En la cultura  mapuche existen los conocidos machi que se refieren a personas que se preparan para ser un chaman, médico naturista o curandero, este personaje es quien apoya a los  habitantes del pueblo que asisten buscando ayuda para conocer la procedencia y diagnostico de sus enfermedades y daños maléficos, que pueden ser tratados y sanados con la aplicación de distintas hierbas o plantas destinadas para cada caso en particular. Los machi mapuches son seres que se desempeñan  para luchar entre el bien y el mal. En este interesante artículo de esta cultura mapuche los invitamos a descubrir la importancia que representan estos chamanes.

Machi Mapuche 1

Que son los Machi Mapuche?

En la costumbres que tienen los pueblos mapuches, un machi mapuche representa ser en su ideología un chamán y su primordial objetivo es ejercer actividades curativas y de males físicos que pudiera padecer un ser humano, que son causados por energías de índoles espirituales negativas o faltas a  las leyes. Los machi mapuche personifica a la religión celeste “wenu mapu”, que quiere decir el cielo, y que está formada por varios dioses. El machi o fileu es el mediador entre el pueblo mapuche y el wene mapu de la intervención de las entidades que les proveen salud, bienestar, tranquilidad y prosperidad al pueblo mapuche. Los machi hacen uso del instrumento musical llamado Kultrún en los momentos de hostilidad entre el bien y el mal que yace sobre la tierra, el machi tiene la manifestación divina por lo que se les concedido dones de adivinación, medicinales entre otros rituales.

En los tiempos antes de la conquista, los machis sólo eran hombres, actualmente por la intervención de Europa y cristiana esta actividad puede ser realizada por el género femenino. La cultura machi tiene una gran importancia como organización que ha sido juzgada históricamente por la sociedad imperiosa y por los mapuches occidentales que lo ha calificado como hechicera, curandera, falsos y que actúan con ritos paganos. Sin embargo, para quienes tienen la oportunidad de conocer la cultura mapuche, los machi poseen una función exclusiva que se basa en guardar y proteger la sabiduría nativa del mundo indígena. El pueblo mapuche se siente respetado, que goza de prestigio en los indígenas, por su conocimientos, su capacidad y actitud que les entregan a sus actividades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Machi Mapuche 2

Los machi dentro de su cultura representan ser una parte privada de los mapuches, puede ser que cada 100 comunidades cuenta con la presencia de una machi. El territorio donde se haya una fuerte presencia es en el Valle Central y Secano Costero. A los machi mapuche son considerados como un patrimonio cultural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de los machi mapuche

Las personas provenientes de esta población indígena están ubicados en Chile, tienen características físicas como personas  que poseen una estatura mediana, su torso es más bien largo y bien formado, sus espaldas son anchas y fuertes, su cuello es corto y regordete, su rostro tienen la forma redonda con la frente estrecha, con pómulos que sobresalen de su rostro y casi no tienen barba, sus labios son grandes y prominentes, su cabello es liso y por lo general de color negro.

Machi Mapuche 3

Origen los Machi Mapuche

El territorio mapuche es el primordial pueblo que nació en Chile, y luego del arribo de los españoles a las tierras chilenas, para el pueblo mapuche significo el exterminio, la destrucción de todo lo existente como los animales, la vegetación, los minerales, y la tierra y la devastación de la civilización mapuche de sus costumbres y forma de vida. (Ver Artículo: Leyendas Mapuches)

A partir de la conquista por parte de los españoles al pueblo indígena que moraba al sur de Chile eran los conocidos mapuches, que según el lenguaje mapudungun significa gente de tierra. El norte de este pueblo limitaba con el Imperio Inca, pero los mapuches no eran muy sociables, por lo que los Incas no podían dominarlos para que formaran parte de su imperio. Cuando llegaron los españoles estos habitantes mapuches vivían desde el valle del Cachapoal al sur, entre el Aconcagua y Cachapoal, donde  se encontraban los picunches que era la gente de norte, y eran los sucesores de los mapuches mezclados con los incas. En la zona de los lagos y Chiloé vivían los williches que se refiere a la gente del sur, y la costa los lafkenches que es la gente del mar. (Ver Artículo: Laguna del inca)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para ese entonces cuando llegan los españoles la población mapuche y williches contaban aproximadamente con un millón de habitantes. Esta comunidad de mapuches estaban constituidas en grupos de parentesco familiares quienes tenían alto mando y autonomía. El poder lo ejecutaba un longko que quiere decir cabeza o jefe de los grupos del parentesco, siendo el que tuviera más edad, éste controlaba y reglamentaba la vida colectiva, les entregaba las tierras, establecía las alianzas y solucionada los problemas según lo indicada las leyes del grupo social.

En la cultura mapuche, la machi es reconocida como una relación primordial entre el cosmos de lo sobrenatural de las deidades y el mundo real del ser humano. Su principal actividad más arcaica se fundamenta en las sanaciones espirituales y el uso de diferentes plantas medicinales. El rol de un sacerdote machi es ser orador ante las innovadoras sociedades que han aparecido recientemente.

Machi Mapuche 4

Las machi influyeron durante los siglos XIX y XX, debido a que la fecundidad de la tierra se transformó en una enorme angustia para los mapuche, luego de la pacificación los mapuches fueron desterrados a pequeños lugares de tierras áridas, y la siembra agrícola no tuvo gran éxito. Por lo que realizaban los nguillatunes que se refieren a ceremonias religiosas de los mapuches, para rogarles a los espíritus que les otorgará cosechas frondosas y animales fértiles. Las machi weye que eran hombres de autoridad por lo que se decía que eran ngenkuyen propietarios de la luna, que llevaban el control de los poderes de la generación y la fecundidad, y además tenían la virtud de ocuparse de asuntos entre los sexos, la infertilidad y la menstruación. (Ver Artículo: Matachines)

Funciones del Machi en el pueblo Mapuche

La actividad que ejerce el chamán o la machi como predicador ante la sociedad mapuche es una función nueva. Las machi tiene la misión de orientar a su pueblo en el aspecto moral, estableciendo un armonioso equilibrio entre el hombre y la sociedad, igualmente la machi representa un ser con carácter y eminente dentro de la cultura mapuche, es el responsable de vincular los mundos el mapu que es el aspecto físico, wene mapu que viene siendo el mapa y anka wene que significa que es, a través del rewe, que quiere decir el altar que es un sagrado, totémico y espigado tronco escalonado, y el compromiso del proceso de transformación al ritmo del kultrún, y todo envolvería el estado de la conciencia, lo que es alcanzado a través de emplear distintas plantas que dan efectos alucinógenos como lo son las hierbas la miyaya, latué y el canelo, por lo que la machi puede conectarse espiritualmente con los ancestros, lo que le permite realizar los rituales que se compenetran con la magia y la religión. Entonces es cuando el chaman o especialista durante el acontecimiento tiene la facilidad de que su alma salga de su cuerpo para comenzar ascender hacia el cielo o desprenderse al infierno.

Con el pasar de los tiempos los hábitos de los rituales de los mapuches y las funciones de la machi han ido cambiando, pero aún los conceptos sobrenaturales  continúan iguales. Las funciones de la machi se ha ido modificando durante los siglos XVX y XVII, en los tiempos arcaicos esta actividad era solamente ejercida por hombres, quienes invocaban a los espíritus masculinos que estaban relacionados con asuntos de guerra; luego en el siglo XVIII se le atribuye el rol de machi a las mujeres; mientras tanto se inicia el proceso a funciones sedentarias de aspecto agricultor, la machi admite las funciones de sanadora y chamán, actualmente la machi aún permanece con los roles divinos de la curación.

Machi Mapuches 5

Actualmente, la lucha espiritual mapuche que hacen contra los espíritus opuestos es un elemento especial en los rituales de curación de los cuerpos y sociedades mapuches. Las machi tienen la tarea de extinguir los espíritus malvados de los wefuke  a través de exorcismos que realizan durante rituales de curación, iniciación y fecundidad colectiva. Los pensamientos de guerra de los machi continua hasta ahora un juego agresivo en que los machi les dan a pülluam que son los poderes espirituales recibidos de las almas de sus ancestros, así como le dan bebidas a base de hierbas a quienes asisten a estos rituales para aumentar su energía, el valor y el poder que necesitan para ser victoriosos.

Las Mujeres Machi Mapuche y sus poderes sanadores

En esta cultura mapuche, la machi se refiere a una mujer con dones de sanadora o curandera que pude ayudar a las personas a mejorar sus estados de salud, con la celebración de rituales que consisten en una restitución de los equilibrios que han sido destrozado, para obtener ésto se debe  hacer un rito conocido como machitún en donde bien sea el o la machi cumple con sus funciones como curandero o chaman que por lo general es una mujer, tiene la misión de regenerar el equilibrio emocional, social y físico a través de ceremonias preparando infusiones con hierbas, que pueden ser frotadas en el cuerpo, se le da a beber o también puede ser colocada en su cuerpo empapando una manta.

Las mujeres machi dentro de sus múltiples roles son capaces de interpretar los significados de los sueños, hacer diagnósticos precisos de enfermedades, curan a los enfermos, se relacionan con los pillanes, se trasportan al más allá para obtener respuestas de las consultas realizadas, y son especialistas con gran sabiduría de las plantas medicinales y sus distintos usos.

De acuerdo a la creencia que tiene la mitología mapuche, el conocido calcu que quiere decir la persona que practica acciones maléficas, es el responsable de causar enfermedades, enemistades, desequilibrios y desastres naturales. Para restaurar la armonía y equilibrio se efectúan practicas donde se sacrifican animales como puede ser un toro de color negro, o un animal que tenga la lana blanca; si se fueran a restablecer las sequías que se aprovecha la ocasión para restituir las relaciones de amistad entre las personas. En la ceremonia de comunicación Nguillatún, con los pillanes que son los espíritus de los ancestros, para restaurar los equilibrios existe una parte que se llama  Conchotún que quiere decir Choncho, el mejor amigo, o compadre, en donde los seres humanos se entregan regalos, se abrazan y se expresan emotivas palabras de reconocimiento y comparten manjares.

Machi Mapuche 6

Las sanaciones y medicinas en la cultura mapuche que es ejercida por chamanes, se refiere a medicamentos particularmente con excelentes energías curativas. El hombre participa en un mundo formado por una inmensa energía que le dan existencia a todos los seres vivos y al mismo tiempo los conecta entre sí. Por esta razón se involucran todos los fenómenos de orden energético, el ser humano se siente aquejado por las distintas fuerzas universales y a su vez también se ven afectadas. Las energías cósmicas de orden perturbador, destructor o que causan desequilibrios en los sistemas energéticos y biológicos se conocen como la energía wekufü, ésta tiene la posibilidad de ser acumulada y dirigida a distancia, así como concentrarse de manera sutil u ofensiva dentro del espíritu de una persona o dentro de un objeto, éste puede ser transmitida por el pensamiento o emoción de una persona a través de la rabia, ira, envidia, o por un entidad malévola, el espíritu de un fallecido molesto, o por cualquier otra cualidad que presente wekufü.

Entonces es cuando la machi, a través de su visión exclusiva y de su poder sanador, visualiza y diagnostica el mal en el cuerpo del enfermo y que también tiene el don de poderlos escuchar. Es una energía dañina y perturbadora que al acceder al organismo biológico que este armonizado, le genera un rompimiento de esa armonía y le causa la enfermedad.

Existen varios procesos curativos en la cultura mapuche, y que los chamanes cumplen técnicas sanadoras:

  • A través de la terapia de succión a la zona afectada que posee el enfermo, esta se aplica a enfermedades sencillas o dolencias que se están iniciando, y hasta se usa en enfermedades graves.
  • También se aplica la masoterapia que consiste en sobar con plantas, cataplasmas o la mano sola la parte enferma del paciente.
  • Así como por el proceso de operación quirúrgica de la zona enferma a través de una punción, abertura, herida.
  • A través de traspaso de un mineral, vegetal o animal que recoja las energías o la enfermedad del paciente. Existen chamanes malintencionados que prefieren transferir la enfermedad a otro ser humano, con lo que utilizan una prenda de vestir llamativa o un manjar que tenga la presencia de exquisito, o en una bebida espirituosa, que son colocados en el camino de la persona para que éste lo use o lo ingiera, lo que trae como consecuencia si la persona lo agarra, y la enfermedad se apodera de su cuerpo y espíritu, y el enfermo queda sanado.

Una vez que la machi diagnostica la zona enferma, comienza a frotarla con varias hierbas, la baña con humo de tabaco, enseguida con su boca comienza el proceso de succión, que simula con vómitos que arroja en un plato, se lleva su mano a la boca y le enseña al paciente un gusano u otro animal, este proceso lo repite en varias ocasiones y hace como si lo masticara, hay momentos que lanza el objeto extraño que extrae al fuego y el ayudante de la machi, debe ir corriendo a botarlo en un rió sin echar mirada hacia atrás, esta acción se conoce ülun que es extraer el daño con la boca.

Machi Mapuche 7

A las machis como ejercían sus labores de médicas o curanderas entre los mapuches, a ellas le llegaban muchos enfermos en busca de aliviar sus dolencias o sus males y muchos querían que les adivinara o les pronosticara cualquier consulta. Las mujeres machi gozaban de autoridad y alto nivel, estas mujeres generalmente solían vivir solas, se dejaban crecer el cabello y las uñas.  Actualmente se les conoce como médicas naturistas, que igualmente son consultadas por variadas e innumerables enfermedades físicas tanto del corazón como de otras causas.

Cuando un mapuche se sentía con dolencias o se enfermaba enseguida acudían a llamar a la machi, para que le diagnosticara y curara la enfermedad o el maleficio para lo que preparaban una exuberante ritual conocido como machitún.  Los machis tienen revelaciones en sueños o visiones premonitorias que han sido seleccionados como mediadores entre el pueblo mapuche y los dioses, lo sobrenatural y lo real de este mundo.

Los individuos machi son los encargados de manejar y resolver las angustias de la sociedad mapuche referente a las fuerzas dañinas que genera el mundo. Es tanto su conocimiento, que puede llegar a controlar el clima, predecir el futuro y hasta descubrir asuntos u objetos que se encuentren escondidos. Su misión es la de curar, así como de saber con sus poderes sobrenaturales cuando una persona quiere hacerle daño o matar a otro ser humano.

El Machitún

El machitún es un acto ceremonial del pueblo mapuche que es realizado por una machi.  En este ritual se invocan a los espíritus de los ancestros que según la creencia mapuche ya se han ido de este plano terrenal y apoyan en el diagnóstico de conocer enfermedades y males. Estas entidades le revelan a las machis y los asisten en sus tratamientos, por lo general se desenvuelve dentro de la ruca que es el nombre que se le da a la vivienda de los mapuches a donde asiste el enfermo acompañado de sus familiares.

La machi comienza la ceremonia escalando los sietes escalones del rehue que es altar preparado por los mapuches en sus ceremonias.  En la celebración la machi coloca hojas de canelo, que es el árbol sagrado de la cultura mapuche y que después las enciende, y junto con los sonidos de kultrún comienza su estado de trance. En este proceso la machi se comunica espiritualmente con las entidades, y éstos le clarifican de donde proviene la enfermedad y el procedimiento a seguir para sanarlo, que le dan a beber infusiones especiales para cada dolencia, las plantas más utilizadas son las conocidas como maitén, boldo, quillay, bailahuén y arrayán entre otras.

Machi Mapuche 8

El método que utilizan para realizar este ritual es que extienden al paciente en el suelo, y en su cabecera esta la machi esperándolo con una rama de canelo, procedían a descuartizar un guanaco que es un animal parecido a una llama, le sacaban el corazón y la rama de canelo era bañada con su sangre, encendían hierbas y la habitación era llenada con humo de tabaco. La machi exclamaba palabras mágicas, y se arrimaba al enfermo, y simulaba extraer de la parte enferma del paciente con la boca que luego escupía saliva de color rojo. Para sorpresa del paciente y de los presentes, mostraba en un ensartado en un palito a un sapito o una lagartija que aparentemente era el daño. En el caso que el enfermo no sentía mejoría y no se lograba su sanación, la machi pedía disculpas manifestando que el mal estaba en las entrañas de la persona.

Los remedios mapuche

En la cultura de los mapuches y en sus antepasadas sabidurías de sanación indígena y en la actualidad permanecen con vigencia sus medicinas que son vendidas en distintas farmacias que son exclusivas para comercializar estos productos.

La medicina mapuche así como otras medicinas originarias, están fundamentadas en el ámbito mágico de las dolencias, las enfermedades o la muerte que no tienen orígenes naturales, sino que eran a provenientes de fuerzas dañinas ejercidas sobre los individuos. Otro aspecto importante de esta medicina es el conocimiento de hierbas, y el responsable de la salud o el machi que es una fusión entre médico y curandero.

En el centro de la ciudad de Santiago, existe una farmacia mapuche conocida como Makewelawen que comercializa los productos originarios de esta cultura, en este lugar conversan machis y médicos sobre las medicinas tradicionales y las plantas medicinales. Entre los remedios de los mapuches se conoce la Flor de coligue que se utiliza para las molestias causadas por la menstruación, boldo para las dolencias del hígado, el sauce para resfriados, romadizos para la gripe, canelo para la caída del cabello, estas son algunas de las hierbas que están presente en la medicina mapuche y que son usadas por los mapuches, y también se encuentran a la disposición del público en esta farmacia popular ubicada en Santiago.

La presentación de los remedios no solamente son plantas deshidratadas, sino que también se preparan en capsulas y gotas cumpliendo con los lineamientos que dicta los recetarios magistrales, y que deben de respetar los procedimientos sanitarios y controles legales que se encuentran vigentes, esto se logra a la participación de especialistas farmacéuticas que están en disposición de colaborar en tan maravillosa experiencia.

En esta famosa farmacia asiste una gran cantidad de público que ha hecho que la demanda se mantenga. La atención prestada en esta farmacia Makewelawen está bajo la responsabilidad de jóvenes mapuches que son preparados y conocedores de la medicina tradicional, y que éstos amablemente le entregan a las personas que asisten a este lugar un granito como un tesoro que tiene el pueblo mapuche.

Machi Mapuche 9

El o la machi es la figura principal en la medicina mapuche, quien es conocedor ampliamente con su enorme sabiduría y por poseer poder sanador, que utiliza adecuadamente en cada caso que lo amerite, también tiene el don de que los espíritus le revelan a través de los sueños las causas de las enfermedades o daños que vienen a jugar un papel importante, debido a que con su interpretación se pueden resolver y tomar decisiones valiosas.

Conclusiones

El o la machi o file es el mediador entre las creencias del pueblo mapuche y el wene mapu o “tierra de dioses”, y que a mediante su intervención las divinidades conceden lo primordial para un individuo como es la salud, así como el bienestar, la prosperidad, la tranquilidad, y la armonía al indígena. El machi tiene como misión primordial la función divina de batallar diariamente entre el bien el mal, que su zona de batalla es la madre tierra. También goza de tener los dones de adivinar, terapéuticas y ceremoniales.

Según se conoce a lo largo de la historia, estas actividades eran sólo ejercidas por los hombres, quienes estaban capacitados de propiedades sexuales que definen las deidades. Actualmente por medio de la intervención europea  y cristiana estas labores también son desarrolladas por mujeres que igualmente poseen excelentes cualidades. Un mapuche recibe una cantidad de signos que le indica que ha sido elegido para actuar como chaman, a través de sueños y visiones premonitorias que se asocian con animales de color blanco. Luego de esto la persona acuerda con un machi que tenga experiencia para recibir su entrenamiento y se va al pueblo a convivir como su discípulo y aprendiz. Preparara una ruka que se refiere a una casa especial típica de los mapuches donde habitará solo, y se iniciara en los secretos de las plantas medicinales y en la formación de los rituales complejos y ceremonias de rogación, todo este aprendizaje estará supervisado por su maestro. Cuando ya han pasado los años de estudio, se alista para el grandioso día de su iniciación, que se será para una majestuosa ceremonia y el machi-Iawun en compañía de sus famosos chamanes del lugar le apoyaran en la difícil situación.

 

Dejar Comentario