≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Kuyén? Apréndelo aquí

Kuyén es la personificación de la luna en la mitología mapuche, se encuentra presente también en ciertas regiones de Argentina. Ésta fue elegida por el Dios Antu para que fuera su esposa, dejando de lado a otras estrellas que por envidia fomentaron una gran guerra. En este artículo podrás aprender más sobre esta interesante mitología.

¿Quién es Kuyén?

Kuyén significa luna en la mitología mapuche y representa todo lo referente a este astro dentro de su folclore. Fue elegida la esposa preferida de Antu (Dios del sol), quien fue considerado una de las criaturas más interesantes dentro de la cultura mapuche. Kuyén fue la estrella que más brilló después de haberse casado con Antu, quien le otorgó la gracia de ser la más bella de todas, sin embargo esta situación creó muchos conflictos entre otras estrellas. (Ver articulo: Mitra)

Leyenda

Entre los relatos más interesante se encuentra la forma como Antu obtuvo el amor de Kuyén, resultó de una entrega como agradecimiento al dios del Sol, cuando éste había derrotado a los Pu am (espíritus más importantes de la mitología chilena), en la grandiosa batalla de los pillanes. En ese momento fue elegida como la esposa de Antu, quien tenía poder por encima de todas las estrellas; la situación provocó que el resto de las estrellas comenzaran a sentir envidia de Kuyén, generándose una gran guerra. Al final de la guerra, el dios Antu castigó al resto de las estrellas atenuando su brillo y dándole mas resplandor a Kuyén.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El matrimonio se realizó donde finaliza la tierra, un lugar único que sólo los dioses conocen, en ocasiones ambos corren hacia ese lugar con la finalidad de reencontrarse, sin embargo el momento más interesante es cuando Antu intenta alcanzar a Kuyén, pero esta lo elude.kuyen

El escape de Kuyén sucede porque una vez (según cuenta la leyenda) Antu la golpeó muy fuerte, tanto que es el motivo de los cráteres y manchas en la luna, asimismo Kuyén y Antu habían elegido a una de sus hijas para transformarla en mujer y poder crear a los hombres que habitarían el planeta.

Las fases de Kuyén

Como toda luna, para los nativos de mapuche, existe una gran relación con respecto a las fases lunares, desde tiempos antiguos ellos piensan que la presencia de Kuyén (Luna) en sus tierras, significa protección y seguridad, por eso le han dado  diferentes nombres a las tres principales fases lunares:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Kuyén Ulcha, es la luna nueva, la doncella joven, la princesa y la más bella.
  • Kuyén Ñuque, es la luna madre la luna llena, la reina del todas las lunas, su belleza madura impresiona a todo el que la observa.
  • Kuyén Cushe, se considera la luna vieja, la menguante en todas sus fases la despedida de la reina, se le considera la que puede controlar los mares y océanos, quienes fueron formados por el resto de las wangulen (Resto de estrellas y planetas que existen en el universo).

Entre las Wangulen, Kuyén es la más importante, representa a la mujer, la creación y la belleza, en la mitología mapuche controla el ciclo de la fertilidad en las mujeres de las tribus. (Ver articulo: Tukik)kuyen

La novela

Recientemente fue llevada a las paginas literarias la historia de una niña viajera intergaláctica, llamada “Kuyén” su autor, el escritor Roberto Fuentes, enamoró a muchos niños con el relato interesante y muy conmovedor. La novela relata la historia de una niña llamada Kuyén, quien extraña su pueblo natal y lugar de origen arraigado en mil años atrás, la joven de aproximadamente catorce años, se siente extraña y dice que experimenta una edad de mil años.

Esta historia consta de tres etapas, la primera muy sentimental sobre el crecimiento de la joven, su encuentro y amistad con su mejor amiga la luna, y el regreso a su tierra natal; la segunda parte es una interesante descripción sobre el comportamiento de las clases sociales en Santiago de Chile, lugar donde reside la niña; y la tercera parte, se enfoca en el eterno conflicto que existe en la capital chilena con respecto a los indios mapuches que residen en Santiago.

A pesar de contar con un enfoque social, esta novela dirigida a niños, tuvo una gran aceptación en el público, sobre todo en jóvenes menores de quince años, incluso algunos creadores rememoraron la obra llevándola al teatro y refrescando la mitología en muchas ciudades chilenas.

Dejar Comentario