≡ Menu




Íncubo: qué es, casos reales y mucho más

Son muchas las personas que por lo menos una vez en su vida han sentido a mitad de la noche como si algo las aplastara y esto hace que ni se puedan mover, se siente un frío penetrante y en algunos casos el miedo hace que no se pueda actuar, esta sensación es conocida como incubo y en este artículo te contaremos todo sobre este ser que es considerado dentro de la mitología como espíritus que por la noches buscan intimar con las mujeres, algunas tradiciones sostienen que la actividad sexual repetida con un incubo puede resultar en el deterioro de la salud, el estado mental o incluso la muerte.

incubo

¿Que es?

Este fenómeno es considerado por muchos como una pesadilla y es que durante siglos, se ha dicho que el demonio del incubo persigue a las mujeres que esta durmiendo con el fin de abusar de ellas, aunque existen estudios que demuestran que fenómeno atemorizante puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente.

Estos supuesto ataques sexuales por parte de entidades invisibles han sido reportados desde la Edad Media y hay quienes mencionan que ese fenómeno esta relacionado o es conocido en algunos lugares como síndrome de la vieja bruja, este consiste en que la víctima siente la presencia de alguna entidad que yace sobre ella, lo que dificulta la respiración, la sensación a veces se acompaña incluso de sentimientos de estrangulamiento pero sin el componente sexual del incubo.

Se dice que este evento está basado en algo que se llama la parálisis del sueño es el resultado de la disociación de las fases del sueño, según los especialistas esta condición ocurre cuando una persona se está quedando dormida o despierta.

La palabra incubo se deriva del latín cuyo significado es “una pesadilla inducida por tal demonio”, cuando se estudia el origen de la aparición de este término se puede apreciar que el mismo tiene sus primeras apariciones en Mesopotamia en la Lista de los Reyes Sumerios, cuya antigüedad data de los años 2400 antes de Cristo, en esta época el incubo aparece como como Lilu, en este caso se dice que Lilu perturba y seduce a las mujeres mientras duermen, mientras que Lilitu es una demonio femenina que suele aparecer ante los hombres en sus sueños eróticos.

Para esa época también aparecen otros dos demonios correspondientes: Ardat lili, que visita a los hombres de noche y les engendra hijos fantasmales e Irdu lili la cual es conocida por ser la  contraparte masculina de Ardat lili, este demonio visita a las mujeres de noche y las engendra, estos demonios fueron originalmente considerados como demonios de tormenta, aunque también se hace referencia a ellos como demonios nocturnos.

Inicialmente se tenía la concepción de que los Íncubos eran demonios que tenían relaciones sexuales con mujeres, se cuenta que en algunas ocasiones estos lograban engendrar hijos, son muchos los debates que se han presentado en torno a este demonio y es que por ejemplo, la iglesia católica se manifestó a través de San Agustín quien menciona “También existe un rumor muy general, muchos lo han verificado por su propia experiencia y personas confiables han corroborado la experiencia que otros han contado, que los silvanos y faunos, comúnmente llamados íncubos, a menudo han cometido malos ataques contra las mujeres”.

Posteriormente, Tomás de Aquino también habla sobre este demonio diciendo “Aun así, si algunos son engendrados de demonios de vez en cuando, no es de la semilla de tales demonios, ni de sus cuerpos asumidos, sino de la semilla de los hombres, tomada con un propósito, como cuando el demonio asume primero la forma de una mujer y luego de un hombre, solo así toman la semilla de otras cosas para otros propósitos generadores”. Este punto de vista fue compartido por muchos estudiosos de la época.

incubo

Basado en lo anterior, se creó la teoría que menciona dos posibles métodos que usan los demonios para engendrar a un hijo, el primer método consistía en robar el esperma de un hombre muerto y entregarlo a una mujer y el segundo método fue la idea de que un cadáver podría ser poseído por un demonio, lo que provocaría que se levantara y tuviera relaciones sexuales con otros.

Existen otras fuentes que indican, que puede ser identificado por su pene anormalmente grande o frío, aunque existen muchos relatos que afirman, que el incubo es bisexual y otros indican que es estrictamente heterosexual y consideran que atacar a una víctima masculina es desagradable o perjudicial.

Se ha llegado a afirmar, que un incubo es capaz de concebir hijos y su descendencia seria mitad humana; Se cuenta que el exorcismo es una de las cinco formas de superar los ataques de la incubación, las otras son la Confesión Sacramental y el Signo de la Cruz antes de acostarse a dormir, hay quienes mencionan, que los íncubos no obedecen a los exorcistas, no temen los exorcismos, no muestran reverencia por las cosas santas, ante cuya aproximación no están en absoluto intimidadas.

Explicaciones científicas

Muchos son los especialistas que han brindado una teoría científica que dé una explicación clara y consistente de este fenómeno llamado incubo y es que la mayoría de los psicólogos atribuyen esta extraña experiencia a algo que ellos denominan como parálisis del sueño.

Este termino de parálisis del sueño, es considerado como una condición en la cual una persona, acostada en posición horizontal que está a punto de quedarse dormida o que por el contrario está a punto de despertarse, se da cuenta de que no puede moverse, hablar o gritar, esta sensación de inmovilidad puede durar unos segundos o varios momentos y solo ocasionalmente dura más tiempo.

Cuando se les ha preguntado a las personas lo que han sentido en ese momento, los mismos coinciden, en que sienten una presencia que a menudo se describe como malévola, amenazadora o malvada, los mismos se sienten invadidos por un sentimiento intenso de terror.

Son muchas las investigaciones que se han hecho en torno a este evento y en algunos estudios se muestra, que hasta un 40% de la población ha tenido esta experiencia al menos una vez.

Según algunos estudios, la parálisis es causada por la liberación de hormonas durante el sueño REM, este es el movimiento ocular rápido que se da antes de dormirse profundamente, un estado de sueño que paraliza el cuerpo y evita que actúe el contenido del sueño.

Por lo general, las hormonas se disipan antes de que el sueño termine y el soñador despierte, pero en casos raros, las hormonas todavía están suprimiendo las funciones motoras del cuerpo, cuando la persona que duerme se despierta y se encuentra paralizada; El cerebro despierto intenta encontrar una explicación racional para esta parálisis e inventa la  presencia  o entidad maligna.

Existen algunos casos en donde personas han experimentado este fenómeno con horribles alucinaciones, como formas negras, demonios, serpientes, la vieja bruja, e incluso pequeños alienígenas.

Diferencia entre incubo y súcubo

Dentro de las creencias mitológicas que hacen referencia a estos demonios, se cree que un incubo es un espíritu o un demonio que ataca a una mujer, generalmente mientras está acostada, buscando relaciones sexuales, cuando el ataque lo experimenta un hombre el espíritu es conocido como un súcubo.

incubo

Si buscamos la definición de súcubo, este es considerado un demonio que toma la forma de una mujer para tener relaciones sexuales con un hombre en sus sueños; Entonces inicialmente podemos decir, que la principal diferencia es que uno es un demonio hombre que ataca mujeres y la otra es un demonio mujer que ataca a los hombres.

También existen otras diferencias más ligeras y estas se encuentran principalmente en el origen e historias de ambas criaturas; Según se cuenta, el incubo es el resultado de un demonio que se aparea con una mujer y el bebé será un incubo y es que por ejemplo, se cuenta que en la leyenda Merlin, el mago se suponía que era ese tipo de incubo.

Pero el incubo también puede tener otro significado y es que algunos consideran que éste es un demonio especializado en el horror sexual y es que este solo busca atacar y violar a las mujeres en la noche.

Por su parte, el súcubo será más bien la contraparte femenina de ese segundo significado, es decir, es una demonio que atrae a los hombres al sexo, pero con intenciones oscuras, según se cuenta, esta actúa quitándoles la fuerza vital, haciéndolos morir con miedo, mostrando su verdadero rostro durante la relación sexual y muchas otras variantes que depende de la historia que se esté escuchando.  (Ver articulo: Minotauro).

El Sucubo tiene un origen más antiguo y es que estos están vinculados a Lilith, que se convirtió en un demonio en los escritos de la demonología cristiana.

Conoce de casos reales

Son muchos los casos que se cuentan como experiencias reales, pero una de las que más especialistas han podido certificar es el caso de Carla Moran, ésta era conocida por ser una respetable ama de casa, vivía en California en la localidad de Culver City, en los Estados Unidos.

Esta mujer contó en el año de 1974, que fue violada de forma regular por una entidad invisible y esta información se la hizo saber a los especialistas en parapsicología de la Universidad de California.

Inicialmente se cuenta, que los especialistas pensaron que ésta padecía de algún desorden mental y que estos actos que ella mencionaba sufrir eran producto solo de su imaginación, pero al parecer, luego de una revisión física de la mujer se dieron cuenta que esta tenia marcas de magulladuras en sus piernas, arañazos en el cuerpo, mordidas y varias lesiones en la zona genital.

Para poder esclarecer los eventos que contaba la mujer, varios especialistas decidieron instalarse en la casa de Moran, para ver si conseguían una prueba concreta de la existencia de este ser.

Según se cuenta, estos lograron obtener dos fotografías, las cuales le dieron la vuelta al mundo y es que en estas fotografías se veían reflejadas unas extrañas y enigmáticas luces que rodeaban el cuerpo de Moran.

Según cuenta el especialista Kerry Gaynor, en la segunda visita a la casa “empezamos a ver pequeños estallidos de luz que sucedían rápidamente, intentamos fotografiarlos, pero sucedían demasiado rápido; Después estábamos en la cocina hablando con el hijo de 16 años de Carla, cuando la puerta de un armario bajo se abrió de golpe y una cacerola salió disparada y cayó dos o tres pies más allá del armario; Yo me asomé por si hubiera algún truco o alguien escondido en el armario, pero allí no había nada; Ahí es cuando empezó todo, la mujer empezó a gritar estando en el dormitorio y todos nosotros corrimos hacia allá”.

Esto no fue todo, en la tercera noche que los especialistas estuvieron en la casa, todos vieron como una luz salía de la pared y esta caminó hasta llegar al medio de la habitación, los especialistas cuentan como la luz comenzó a girar y a expandirse en todas las direcciones.

Variaciones regionales

Son muchas las variaciones que existen con respecto a la definición de incubo y como es visto según el país o folclore del que se esté haciendo referencia, a continuación se mencionan las principales variaciones:

incubo

Folclore Alemán

En Alemania, tienen una criatura la cual es muy parecida a un vampiro, esta es llamada Alp y este tiene por costumbre visitar a sus víctimas en la noche, es representado con una capa llamada Tarnkappe la cual está impregnada de poderes mágicos.

Folclore Africano

Para el Folclore africano, el Popobawa, es un espíritu maligno que cambia de forma y acecha a las víctimas en la noche desde las sombras, según las tradiciones, la forma mas efectiva para evitar un ataque de un Popobawa, es decirle a otras personas que has sido víctima de una.

Folclore Chileno.

Los chilenos tienen la creencia de una pequeña criatura muy fea llamada el trauco, este es un humanoide que atrae y ataca a las mujeres, aunque a diferencia del incubo, éste no se limita a atacar en las noches, el mismo se caracteriza porque sus victimas por lo general terminan embarazadas.

Folclore Húngaro

Los húngaros tienen una criatura llamada Lidérc, éste es un amante satánico, el mismo se caracteriza por tener el cuerpo de un humano, pero deja los pasos de un caballo.

Folclore Sudafricano

En Sudáfrica tienen a una pequeña criatura llamada Tikoloshe, este es un ser sobrenatural peludo, que según se cuenta, viola a las mujeres y muerde los dedos de los niños mientras duermen.

Folclore Nórdico

El ser llamado yegua pertenece al folklore nordico y éste es un ser demoníaco que se sienta en el pecho de una persona dormida y le provoca pesadillas.

Folclore Brasilero

En Brasil existe una criatura llamada “o boto” y se caracteriza por ser un delfín del río Amazonas, es una combinación de las sirenas con un incubo que se transforma en un hombre encantador y apuesto, que seduce a mujeres jóvenes y las lleva al río; Según se cuenta, este ser usa un sombrero para disfrazar el agujero de respiración en la parte superior de su cabeza.

Folclore Sueco

En las tradiciones de los suecos, se cree en la existencia de un espíritu o duendes llamados “la mara”, éste se caracteriza por cabalgar en los cofres de los humanos mientras duermen, dándoles malos sueños.

Incubo en la cultura pop

La figura de incubo ha sido utilizada en diversas series, películas y showa de televisión, como en el segmento de Amateur Night de la antología de aquí, donde se menciona la creencia de este demonio.

incubo

Por otro lado, en el largometraje llamado Siren, en ésta también se menciona la existencia del demonio Incubo y en la serie Torre Oscura de Stephen King también tenía un demonio Incubo.

Asimismo, en la popular saga de Crepúsculo, se explica que el folclore del demonio incubo se originó a partir de avistamientos de vampiros reales, que han impregnado mujeres a través del sexo consensual o no consensual.

También hay una película

Han habido varias películas basadas en las historias de los demonios del Incubo, todas llevan este nombre y fueron estrenadas en épocas muy diferentes, ya que la primera se estrenó en el año de 1966, la segunda fue estrenada en el año de 1982 y finalmente la mas reciente fue en el año 2006.

Incubus 1966

La trama de esta película esta ambientada en un pueblo llamado Nomen Tuum, el cual cuenta con un pozo que tiene el poder de curar a los enfermos y hacer que las personas sean más bellas, esto ocasiona que sean muchas las personas que quieran visitar a la aldea por el efecto cosmético.incubo

A pesar de que el pueblo es conocido por tener poderes en su agua mágica, también es conocido como un lugar para la oscuridad y los demonios  y es que en el pueblo habitan diversos súcubos que atraen a las almas manchadas y las conducen a su muerte para ofrecer sus almas al Infierno.

Uno de los personajes principales es el dios de las tinieblas, éste es un súcubo llamado Kia, la cual piensa que sus poderes se están desperdiciando y necesita algo que las estimule mas, como su presa; otro de los personajes es Amael, ésta es hermana de Kia la misma se encarga de advertirle a su hermana del peligro que traerá un alma pura, pero aquella ignora la advertencia que le hacen y sigue en su propósito de conseguir un clérigo para seducir en la oscuridad; Sin embargo, después de observar su comportamiento, se da cuenta de que estos hombres son tan inicuos y astutos como sus víctimas anteriores.

Pronto se encuentra con una víctima adecuada, este es llamado Marc el cual es un joven soldado, el mismo acude al pueblo con su hermana Arndis para curar sus heridas de batalla en las aguas mágicas,  Kia convence a Marc para que la acompañe hasta el mar y durante un eclipse, ambos quedaron prendados uno del otro, pero Marc le menciona que no tendrá relaciones más estrechas con Kia, excepto si están casados, por lo que mientras Kia duerme, Marc la lleva a la catedral del pueblo, cuando Kia se despierta queda desconcertada por la visión de Cristo y los santos; Amael y Kia meditan venganza sobre Marc por profanarla con un acto de amor y es en este caso que Amael convoca un incubo que intenta matar a Marc y viola y asesina a Arndis, mientras Marc ora por su hermana, hace el signo de la cruz y los demonios que se esconden se estremecen de horror.

Kia sigue a Marc, quien se está muriendo a la catedral donde profesa su amor por él, el incubo resucitado interviene y afirma que ella pertenece al Dios de la oscuridad y es así que Kia lo desafía y hace la señal de la cruz, sorprendiéndose incluso a sí misma, en este instante incubo se transforma en una cabra y la empuja al suelo; Después de la lucha, ella dice: “Yo pertenezco al Dios de la Luz” y se arrastra hacia Marc, quien de inmediato la abraza; La escena final muestra a la pareja mirando con incredulidad el límite de la catedral, mientras la cabra los mira.

Incubus 1982

La segunda película de incubus se estrenó en el año de 1982, esta es una película de terror dirigida por John Hough y protagonizada por John Cassavetes, Kerrie Keane y John Ireland; La trama  de la película está basada en el libro de Ray Russel y fue escrita por George Franklin, esta cuenta como en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, una misteriosa figura está violando y asesinando a mujeres jóvenes.incubo

La película comienza cuando una joven llamada Mandy Pullman y su novio Roy, están nadando y estos deciden pasar la noche en el campamento del lago, es allí que son atacados por una figura invisible, Ray es asesinado y Mandy violentamente violada.

Luego de esto, Mandy es llevada al hospital con una ruptura del útero y un trauma grave, a la par que esto suscede, un adolecente llamado Tim Galen, experimenta una pesadilla recurrente en la cual, una mujer es torturada por una figura monstruosa, éste le cuenta a su abuela, pero ella trata de disuadirlo de sus sospechas sobre el sueño premonitorio.

En el hospital, el Sheriff Hank Walden le pregunta a Sam acerca de las lesiones de Mandy y una curiosa reportera local llamada Laura Kincaid llega para interrogar a Walden, quien la obliga a irse; Esa noche en la biblioteca y el museo local, una bibliotecaria llamada Carolyn Davies, es brutalmente violada y asesinada mientras cierra el edificio, durante su autopsia, Sam descubre que sufrió heridas similares a las de Mandy y encuentra una cantidad inexplicable de semen en su vagina.

Al día siguiente, el granjero local Ernie Barnes y sus dos hijas son brutalmente asesinados en su granja y Tim nuevamente está atormentado por su visión, se encuentra en un cine local en un intento de distraerse, mientras está allí, una joven es violada y asesinada en el baño de abajo del teatro y la puerta de metal se encuentra casi doblada por la mitad.

Posteriormente, Tim y Agatha se reúnen con Sam, Jenny, Laura y el sheriff Walden en la biblioteca en la noche, donde Laura lee un pasaje de un libro que detalla la existencia del incubo donde se menciona, que éste se manifiesta a través de los sueños y puede aparecer en forma humana.

Luego de esto, Laura y Tim regresan a casa con Sam y Jenny, cuando llegan Laura lleva a Jenny al piso de arriba para irse a la cama y Sam intenta inducir el sueño de Tim para demostrar su conexión con los asesinatos, Tim entra en un estado de ataque y corre hacia la habitación de Jenny, donde intenta atacar a Laura con una daga que le dio Agatha, pero Sam interviene y lo apuñala hasta la muerte.

Laura se acerca a Sam y su rostro cambia brevemente al de la monstruosa incubación y en ese instante se revela, que Laura ha sido el incubo todo el tiempo, manifestándose en forma femenina, mientras Laura abraza a Sam, él mira sobre su hombro para ver el cuerpo muerto de Jenny yaciendo en su cama, derramando sangre entre sus piernas.

Incubus 2006

La última película de Incubus fue estrenada de forma exclusiva en internet en AOL durante el Halloween del  2006 por Sony Pictures y protagonizada por Tara Reid, esta fue lanzada posteriormente en DVD en 2007.incubo

La trama de la película cuenta, como Jay, su hermano y tres amigos, entran en lo que creen que es una planta de reciclaje abandonada huyendo de una tormenta, con ellos esta una cuarta amiga llamada Karen, pero esta decide no entrar al edificio y se va.

Cuando comienzan a ver el lugar donde están se encuentran a dos personas muertas, que parecen haberse matado entre ellas y a un paciente en coma, éste es Orin Kiefer un asesino ejecutado por inyección letal seis años antes.

Jay, su hermano y sus amigos buscan una salida de la fábrica, allí aparece un hombre psicopático que deambula por el edificio, ataca y mata a su hermano, a la par se cuenta como Peter cuando se queda dormido, sus sueños son invadidos y su mente es controlada por el hombre en estado de coma y este convierte a Peter en un asesino loco como él y de esta forma intenta atacar a Jay y a los amigos restantes.

Los muchachos descubren que el paciente en coma posee el poder de un demonio Incubo y es así como puede invadir y controlar la mente de otro humano a través de sus sueños, estos tratan de probar esta teoría diciéndole a Holly que se vaya a dormir, ella acepta y finalmente se queda dormida.

Jay y Bug esperan y al pasar algunos minutos, Holly se despierta e intenta atacar a Bug y Jay, estos intentan hacer que salga del hechizo de Incubo, pero se dan cuenta de que la única forma de detenerla es matarla y eso es lo que hacen.

Estos salen corriendo para poder salir de la fábrica, pero Peter todavía los está esperando y Bug lo ataca rápidamente con un martillo; A medida que muere, Peter revela que ya no está bajo el control del Incubo y esa resulta ser la razón por la que ya no es psicótico, porque el Incubo ya no está dormido.

Jay engaña al Incubo haciéndolo parecer que ha logrado escapar al techo de la fábrica, pero después de que ella lo mata, comete el error de quedarse dormida y sueña con el Incubo; Luego de esto llegan los sheriffs a la fábrica y descubren al Incubo muerto y Jay muy ensangrentada, estos asumen erróneamente que ella es una asesina.

La película termina con una breve toma de los ojos de Jay, que de repente exhiben una expresión alarmante que revela que se ha convertido en una asesina psicópata, poseída por Incubo.

Dejar Comentario