≡ Menu




¿Quieres saber sobre Gamusino? Apréndelo aquí

El Gamusino es considerado por muchos como un animal imaginario, éste es muy popular en diversos países como lo son España, Portugal y Cuba. El Gamusino es muy usado para hacerle bromas a los más pequeños de la casa, ésta es una de las criaturas que forman parte del mundo mitológico, conoce más de este escurridizo animalito aquí.

GAMUSINO

¿Qué es Gamusino?

El Gamusino es la denominación tradicional que se le da a un animal imaginario, se cuenta que el mismo fue inventado por los cazadores con el fin de hacerles bromas a los cazadores más nuevos e inexpertos o a los niños.

Tambien Te Recomiendo Ver...

GAMUSINO

Entre la gente se comentan diversas cosas sobre este animalito, por ejemplo se cuenta que lo atrae el ruido y que sólo se puede cazar de noche, ya que el mismo es considerado un animal muy esquivo durante el día.

Este animalito escurridizo es muy popular en países como España, Portugal o Cuba; en España se lo conoce a través de diversos nombres y estos nombres van variando de acuerdo a la ciudad donde nos encontremos, por ejemplo en Extremadura le llaman Gangüezno, en Andalucía se le llama Gambusino, en Valencia se le conoce como Gambosí, en Cataluña se le llama Gambutzí, en Galicia se le llama Biosbardos, gazafellos o cocerellos y en Asturias se lo conoce como Cordoveyos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existen diversas criaturas semejantes a éste en otros países y regiones, como por ejemplo, el dahu en Francia o el Elwe Tritsch en Alemania, entre otras.

Etimología

La palabra gamusino tiene variantes en todas las lenguas y zonas de España: bambosino en zonas de Aragón, gambosins en Tortosa, gambusino en zonas de Salamanca, gamusino en zonas de León, Soria en Andalucía y Extremadura, etc., camosino en Asturias, gamburrino en Murcia, gambozino en Portugal.

GAMUSINO

La teoría más elaborada sobre el tema sostiene que el origen de todas estas palabras se formaron partiendo de una antigua raíz onomatopéyica gam(b)-, asociada a la idea de “ruido, sonido”, de ahí surgió la palabra catalana gambosins, que identificaba a un supuesto viento de origen demoníaco, capaz de volver locas a las personas. Posteriormente pasó a usarse para un animal imaginario cazado en noches en las que soplaba dicho viento, que por venir del demonio traía consigo seres fantásticos y de este gambosins derivarían luego todas las variedades encontradas por España, incluido los gamusinos, pero esta teoría aunque plausible, parece sacada de Gamusinolandia. (Ver artículo: Nanshe)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay otra teoría más simple, la que afirma que esta palabra proviene del catalán gambutzí (enano tan diminuto que apenas se ve), relacionado con el provenzal gambosí (engaño); del catalán habría pasado al resto de la península y en este caso no sería la idea de ruido y magia, sino la idea del engaño la que generó el uso actual, pues el engaño pasó a designar el animal imaginario con el que se engañaba, aunque la idea de ruido sigue muy asociada al gamusino.

Origen

El origen de este animalito no está definido, pero se dice que las primeras referencias que existen acerca del gamusino las hace el folklorista catalán Joan Amades y es que éste lo incluye en su libro “Costumari Català”, el cual fue publicado en el año 1950.

En el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) se incluye este término en el año 1956, y en el mismo se define como un “Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos”.

Los mitos alrededor de este animal son muchos, en algunos casos se dice que es tan pequeño que pasa desapercibido, otros mencionan que es una especie de ave y hay quienes aseguran que solo se pueden cazar de noche.

El Gamusino en diversos países

El gamusino como ya vimos, es una leyenda que se utiliza en diversos países, a continuación se presenta una descripción de cómo es visto este animal en cada país.

España.

En España el Gamusino es conocido por diversos nombres y es que según la región en donde estemos, se le conoce con un nombre distinto, por ejemplo en Cataluña se le llama gambutzí, en Salamanca se le conoce como gambusino, en Extremadura se le llama gangüezno, por su parte en Galicia se le conoce como biosbardos, gazafellos o cocerellos, si estas en Asturias lo conocerás como cordoveyos y en otros lugares de la península se le conoce como gamburrino.

GAMUSINO

Así como el nombre, las tradiciones también cambian según el sitio donde estemos, por ejemplo en Asturias, se usa para bromear y en este caso se le dice a las personas para ir a pescar al animal, igualmente se acostumbra a que sea en las noches muy frías o lluviosas.

Una vez que se llega al sitio, los más expertos se aprovechan de los forasteros ya que estos normalmente no conocen las costumbres locales, se les dice a las personas para meterse en el río solo y cuando éste entra los amigos lanzan piedras para colaborar a que los cordoveyos salten a la canasta del ingenuo que ha sido motivo de la broma; cuando se hacen este tipo de bromas se le grita a la persona: “Cordoveyu, ve p´al cestu; que´l pibardu ya ta puestu”.

También hay un poema que hace referencia a este escurridizo animal, el mismo fue escrito por Celso Amieva y en el cual se narra un poco del significado que tienen las bromas que se le hacen a los forasteros, este poema dice de la siguiente forma:

“… ¿A dónde va, señorito,

en esta noche tan clara?

¡Venga a pescar cordoveyos

de aquí hasta que risque el alba.

Señorito, con su ayuda

la pesca será lograda…

Métase usted en el arroyo,

Hasta los muslos del agua,

Y tenga usted por el cesto;

Nosotros dos, a pedradas,

Empujaremos los peces

A refugiarse en su panza…”

Los gallegos por su parte, lo conocen como gazafellos o biosbardos, en este caso las bromas que se hacen a la persona es invitarlo cazar gazafellos, en este caso todos salen con un saco y un palo, cuando salen acostumbra a recitar una especie de conjuro que les ayudará a lograr cazar al animal, el conjuro dice de la siguiente forma:

Eu son Leonardo,

Ti es Biosbardo,

Biosbardo, vinte pró saco,

Ca eu che agardo, e son Leonardo”

Cuya traducción sería “Yo soy Leonardo, tu eres Biosbardo, Biosbardo ven al saco, que yo te espero, soy Leonardo”.

Esta broma también se le hace a los más pequeños de la casa y en este caso se les lleva en la noche a cazar gamusinos, los responsables del juego hacen volar la imaginación de los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, mediante sombras con una linterna, lo más probable es que una piedra o tronco sirva para ello, los niños están convencidos de que lo que han visto es esta especie imaginaria. (Ver artículo: Ashnan)

Francia

Dentro de Francia, específicamente en la comarca de Ayerbe, se le llama bambosino, además en este país existe un animal ficticio bastante parecido que lleva los nombres de dahu y la “chasse au dahu”.

GAMUSINO

Alemania

En Alemania, se usa de igual forma para gastar una broma entre los jóvenes, en este país también existe una figura similar al gamusino conocido como el Elwetritsch.

Cuba

En Cuba el Gamusino se utiliza para gastar bromas a los soldados novatos, es decir, a aquellos que están recién ingresados en el servicio militar obligatorio, estos consideran que este animal es muy parecido a una jutía conga, pero de menor tamaño y cuya carne resulta ser de un rico sabor.

Aparte de los soldados, también se le acostumbra gastar bromas a los excursionistas y espeleólogos más novatos, pero sea cual sea la persona que va a recibir la broma, el proceso siempre es el mismo; estos comienzan por contar que el gamusino es un animal que gusta del ruido, por lo tanto una de las formas más comunes para atraerlo es hacer sonar unas latas de tamaño mediano con los golpes de un palo, en este caso se le dice a la víctima que debe agarrar con una mano un saco que debe colocar tendido sobre el piso y con la boca abierta, de forma tal que el gamusino pueda entrar en él si se acerca corriendo. (Ver articulo: Cao Guojiu)

Junto a él y en el piso, el cazador apoya la lata y comienza a hacerla sonar con el palo sostenido en la otra mano, el cazador debe cantar la cancioncita «Un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco» de forma continua, el sonido y la cancioncita atraerían al gamusino, que entraría corriendo al saco; a pesar de lo absurdo de esta forma de cacería, son muchos los que caen víctimas de esta broma;

En muchas ocasiones son varias las personas que se ponen de acuerdo para gastarle la broma a un novato y los bromistas tienden a hacer toda una puesta en escena, comenzando por entablar conversaciones frente a la persona que intentan engañar, hablando de sus proezas en antiguas supuestas cacerías y de los Gamusinos que han comido asados, se van poniendo de acuerdo sobre una cacería a realizar en esa noche.

Poco a poco implican a la víctima, que se va mostrando interesada y que valientemente participa en la cacería y por lo general son de los que más fuerte le pegan a la lata y los que más alto gritan “Un, dos, tres, cuatro, gamusino al saco”.

Gamusino real

Como ya vimos, el Gamusino es considerado un animal imaginario, pero muchos se preguntarán: ¿Será que éste existe en realidad? El gamusino tiene como nombre científico Gamusinus Naranjitus Rasquetus, el cual es autóctono de los países de España, Portugal y Cuba.

GAMUSINO

Se menciona a éste en el libro de Petete, en donde se dice que pertenece a la familia de los gamos, gamuzas, bayetas y otra clase de trapos, según el libro esta especie se encuentra en peligro de extinción.

El Gamusino está en peligro de extinción, ya que sus depredadores naturales son el gusano, el pájaro gilipo y el pájaro arbusto, los cuales los atacan con mucha frecuencia, se menciona que estos tienden a lanzarse unos gases con un hedor horrible, que en muchos casos funciona para ahuyentar a sus atacantes, pero en otros son causa de peligro y es que el hedor es tan fuerte que se confunde con cuerpos putrefactos y por tanto los buitres tratan de atacarlos.

Cuando se trata de cazarlos, esta se vuelve una misión casi imposible ya que a pesar de su pequeño tamaño, se les considera una presa valiosa entre cazadores experimentados; el mejor momento para cazarlos es en la noche.

Estos acostumbran a dormir en prados al descubierto, ya que los mismos los consideran seguros, el proceso de caza luego de la búsqueda es simple, ya que solo con un saco puede realizarse la tarea de atraparlo. (Ver articulo: Nuwa)

Los gamusinos en la cultura popular

Este animal ha sido muy utilizado en diversas películas, una de las más famosas y conocidas es Up de Disney Pixar y es que durante la película se ve como los personajes centrales se encuentran con un ave alta y de plumas coloridas, a la cual Russell llama Kevin, posteriormente se dan cuenta que dicha ave es hembra y que ésta debe cuidar de sus crías, se comenta que esta ave es un Gamusino por sus características, sobretodo porque es difícil de atrapar.

Aparte de esta película, hay quienes afirman que algunos de los animales que aparecen en los Gremlins, eran en realidad Gamusinos afeitados.

También existe un videojuego de internet llamado Explotando Bolas, que fue creado por Carlos García, el juego se centra en un pequeño y muy simpático “Gamusino”, éste es un divertido juego en el que se ponen a prueba las habilidades de cada jugador llevando al Gamusino a “explotar”, para alcanzar el objetivo de capturar las banderas, evitando en todo momento caer al agua desde un tronco resbaladizo, cada paso es un desafío.

Los Gamusinos como parte de las criaturas europeas

La siguiente lista de criaturas europeas rinde homenaje a los seres mágicos y mitológicos más increíbles del viejo continente. Descubrirás que algunas criaturas son fascinantes y es que algunos pueden hacerte rico en Irlanda, traerte obsequios en Italia, advertirte de los próximos problemas en Turquía, sacarte de una avalancha en Suiza o proteger tu ciudad en la República Checa; Pueden hablar nuestro idioma en Bélgica, volar en Grecia, enseñar a extraños a tocar el violín en Noruega o hacer gallos en Bosnia, algunos son bastante graciosos, otros bastante poderosos y la mayoría de ellos, muy misteriosos.

Todas estas criaturas se relacionan, ya que son parte de la tradición popular de sus países y solo están allí para alegrarnos la infancia. A continuación se describen las principales criaturas europeas:

Gamusino – España

GAMUSINOLos niños españoles están convencidos de que ya han visto esta criatura imaginaria, Se les pide a los nuevos estudiantes que cacen este animal en sus primeras semanas de estudios de postgrado; a los pescadores novatos se les dice que podrían tomar un día, mientras que los nuevos cazadores cruzan los dedos para encontrar uno. Este esquivo animal es en realidad una pura broma española que la gente les hace a los principiantes en los campamentos de verano, por ejemplo se utiliza al Gamusino como un juego para niños pequeños por la noche, ellos están invitados a ir a cazar Gamusinos, durante la caminata, los niños siguen preguntando sobre su aspecto, los monitores alimentan su imaginación con algunos detalles para que los niños piensen que han visto un gamusino entre los árboles; es muy probable que una piedra o un tronco en la oscuridad sirva para este propósito.

Dahu – Francia

GAMUSINOTodo el mundo sabe que existe, pero nadie lo ha visto en realidad, esta es un extraña paradoja para este animal inofensivo que se dice que vive en las montañas alpinas. El Dahu tiene la apariencia de un ciervo o un íbice, pero con la característica principal de que sus patas son más cortas de un lado que del otro, lo que le permite caminar erguido en las empinadas laderas de su entorno montañoso. Dahu comenzó a elevarse hacia el final del siglo XIX, cuando la industria del turismo en ciernes trajo a las montañas a los habitantes de las ciudades adineradas, con una actitud algo arrogante y un conocimiento miserable del campo, los montañeros que trabajan como guías de caza aprovechan la credulidad de algunos turistas para atraerlos a la “caza dahu”.

Huldufólk – Islandia

GAMUSINOHay una creencia en Islandia que siempre debes respetar: ¡nunca tires piedras! ¿Por qué? Debido a la posibilidad de golpear al Huldufólk; éste es uno de los famosos elfos celandicos, también conocidos como las personas ocultas. Son elfos, trolls y personas invisibles que viven preferentemente en las montañas y rocas donde construyen sus ciudades. Las personas ocultas no son vecinas fáciles, ya que tampoco les gustan las cruces, las iglesias y la electricidad. Muchos islandeses afirman creer en los elfos, por lo que los proyectos de construcción en Islandia a veces se modifican para evitar dañar las rocas donde se cree que viven Huldufólks. Es costumbre en Islandia limpiar la casa antes de Navidad y dejar comida para el Huldufólk en Nochebuena; en la víspera de Año Nuevo, se cree que los elfos se mudan a nuevas ubicaciones y los islandeses dejan velas para ayudarles a encontrar su camino.

Duende – Irlanda

GAMUSINOHay en el mundo y especialmente en Irlanda, un hombre pequeño con barba, vestido con un saco verde y un sombrero del mismo color; son criaturas solitarias, mágicas, que pasan su tiempo haciendo y reparando zapatos y tienen una olla de oro escondida al final del arcoíris. Los duendes son supuestamente muy bien hablados y si alguna vez se les habla, podrían hacer una buena conversación; si consigues capturar uno, el duende te otorgará tres deseos a cambio de su libertad. Según la leyenda, si alguien mantiene un ojo fijo en uno no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

Nessie – Reino Unido

El 12 de noviembre de 1933, un joven británico que se encontraba de vacaciones en las Tierras Altas de Escocia, estaba caminando por el lago Ness, ubicada después de la iglesia, cuando vio una conmoción sustancial en el agua, una gran criatura se levantó del lago, tomó varias fotos de él, pero sólo una de ellos apareció después de que se desarrollaron. En el papel brillante apareció una criatura extraña con una larga cola y un grueso cuerpo nadando en la superficie del lago. El mito de Nessie, el Monstruo del Lago Ness, nació y con él creció el interés popular, según descripciones comunes Nessie tiene un parecido sorprendente con el supuestamente plesiosaurio, un reptil acuático de cuello largo que se extinguió durante el evento de extinción Cretácico-Paleógeno.

Fossegrim – Noruega

GAMUSINOLos árboles bailan y las cascadas se detienen en su música, los sonidos del bosque, el viento y el agua juegan sobre sus cuerdas de violín. El Fossegrim noruego es sin duda un violinista excepcionalmente talentoso, si te encuentras con él en un río no tengas miedo, se dice que el Fossegrim está dispuesto a enseñar sus habilidades a cambio de una ofrenda de comida, hecha en un jueves por la tarde y en secreto.

Tallemaja – Suecia

GAMUSINOTallemaja es una niña coqueta, como un duende, que vive en el bosque y no es ni buena ni mala, ella es bella pero también salvaje y tiene una larga cola de vaca que se esconde a sus espaldas al conocer a un humano. Si Tallemaja puede convencer a un hombre mortal de que se case con ella en una iglesia cristiana, su cola se caerá y se convertirá en humana, pero también perderá su belleza.

Nisse – Dinamarca

GAMUSINONo son más altos que tres pies, tienen una larga barba blanca y llevan un gorro cónico o de punto en rojo o en algún otro color brillante y se dice que viven en los desvanes de antiguas granjas. Los daneses aman a los gnomos, o como ellos los llaman “Nisse”, las pequeñas criaturas que hacen bromas a las personas durante la Navidad. Antes de que Dinamarca tuviera una figura de Santa Claus, tenían lo que se llamaba nisserfar, nisserkongen o julenisse, el padre gnomo; no bajó por la chimenea por la noche, sino a través de la puerta principal, entregando los regalos directamente a los niños; durante la Navidad, cada familia tuvo que prestar especial atención a su hogar julenisse.

Befana – Italia

GAMUSINOBefana visita a todos los niños de Italia para llenar sus zapatos con dulces y regalos si son buenos o un trozo de carbón o caramelo oscuro si son malos. Tradicionalmente, todos los niños italianos pueden esperar encontrar un trozo de “carbón” en sus medias, ya que cada niño ha sido al menos ocasionalmente malo durante el año. La tradición popular dice que si uno ve a La Befana, recibirá un golpe de su escoba, ya que no desea ser vista. Mucha gente cree que el nombre Befana se deriva de la mala pronunciación de los italianos de la palabra griega epifanía o epiphaneia.

Pegaso – Grecia

GAMUSINOPodríamos escribir páginas y páginas sobre criaturas mitológicas griegas, pero tuvimos que elegir una y nos encontramos con el famoso Pegaso, una de las criaturas más conocidas de la mitología griega. Como ya sabrás, Pegaso es un semental divino alado, que generalmente se representa como blanco puro y fue engendrado por Poseidón, en su papel de dios de los caballos.

Su padre era Poseidón y su madre era la Gorgona Medusa, nació junto con su hermano Chrysaor cuando Medusa fue decapitada por Perseo. Pegaso permite al héroe montarlo para derrotar a un monstruo, la Quimera antes de realizar muchas otras hazañas.

Según la leyenda, en todas partes donde el caballo alado golpeaba la tierra con su casco, estallaba una primavera inspiradora; su jinete sin embargo, una vez se cayó de espaldas tratando de llegar al Monte Olimpo. Zeus transformó a la criatura en la constelación de Pegaso y lo colocó en el cielo.

Wolpertinger – Alemania.

GAMUSINOEl alemán Wolpertinger es como ninguna otra criatura; éste mamífero híbrido mitológico tiene un cuerpo que comprende varias partes de animales, generalmente alas, colas y colmillos. La descripción más extendida muestra que el Wolpertinger tiene la cabeza de un conejo, el cuerpo de una ardilla, las astas de un ciervo, las alas y ocasionalmente las patas de un faisán.

Según la leyenda, los Wolpertinger se consideran muy tímidos, la leyenda también dice que uno debe estar borracho para poder verlos y es que estos se sienten atraídos por los aromas del Brewfest; un cazador borracho puede rastrearlos usando el seguimiento de bestias. Lo que se sabe es que los taxidermistas comenzaron a componer criaturas en el siglo XIX a partir de diferentes animales y los venden a turistas crédulos.

Estas son solo algunas de las criaturas europeas que se asemejan a los Gamusinos y que sus historias y leyendas forman parte importante de la mitología de cada uno de sus países.

GAMUSINO

Dejar Comentario