≡ Menu




¿Quieres saber las características de mito y leyenda? Descúbrelo aquí

Un mito es una narración que busca encarar historias que en su mayoría son ficticias y creadas por la imaginación del hombre; las leyendas buscan relatar una historia con hechos parcialmente reales usando lugares, personas o situaciones ocurridas en la realidad. Todo lo que necesitas saber acerca de las características de mito y leyenda podrás encontrarlo aquí.

¿Qué es un mito ?

Un mito es un relato que se relaciona con acontecimientos extraordinarios, donde los protagonistas dentro de éste son seres fantásticos, bien sean monstruos o seres sobrenaturales, como lo son dioses, semidioses, monstruos o seres fantásticos como los héroes. La palabra mito nace del griego Mythos que significa Cuento o también relato.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos de los mitos son responsables de ocupar diferentes lugares importantes en toda la valuación cultural de los diferentes pueblos de toda la antigüedad, llegando a ser consideradas como historias reales y verdaderas; muchos de estos cuentos se originaron en las primeras culturas del mundo a través de sus primeras descripciones del mundo que los rodeaba.

Los mitos ayudaron a descubrir quienes eran realmente y sirvieron para llevar los mensajes de sus culturas a través del tiempo y las generaciones. Los mitos por mucho dejaron de ser la única manera que tenía el ser humano para poder comprender el mundo en el que vivían junto con las apariciones de las primeras explicaciones filosóficas y científicas. (Ver articulo: Tres monos sabios japoneses)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos dejaron con el tiempo de ser creíbles para todos los seres humanos, por este motivo pasaron a ser historias fantasiosas capaces de adaptar un mundo ficticio con personajes que poseen grandes dotes y poderes mucho más allá de lo moralmente conocido por el hombre.

Con la aparición en el tiempo sobre los pensamientos filosóficos, la palabra mito se convirtió en un sinónimo de patraña ya que pasó a ser una creencia extendida por el mundo pero que carece de veracidad; la palabra mito también sirve para referenciar a una persona que ha hecho grandes rasgos históricos y contemporáneos que poseen un gran prestigio y fama.

Por otra parte, conforman un sistema de creencias que son propias de un pueblo o de alguna cultura. Son considerados como un conjunto de mitos los que son capaces de crear una mitología; las mitologías son la viva expresión de la sustenta cosmovisión de toda una cultura.

Muchas de las creencias que existen en un pueblo son la explicación tradicional de cómo estos han dado origen y razón a todo lo que se conoce y lo que los rodea. De esta forma, los mitos son capaces de explicar el origen del mundo a través de la cosmogonía -ciencia dedicada a explicar el origen del mundo y el universo-, capaces también de explicar sobre el origen de las deidades, o sólo pueden hablar de cómo el hombre llegó a la tierra; además de las fundaciones de todas las culturas y naciones del mundo, de todos los seres vivos, las cosas, las técnicas y las instituciones. (Ver articulo: Belsnickel)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los mitos a su vez también explican cómo el ser humano es capaz de diferenciar el bien del mal a través del uso de la moralidad y sus historias que sirven para abarcar estos temas. Muchos mitos también encarnan la concepción de cómo será el fin del mundo.

Estas historias se basan en el uso de la imaginación y han servido para encarar a través de sus cuentos preguntas existenciales como por ejemplo ¿quién soy?, ¿quiénes somos?, ¿de dónde somos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?; buscan explicaciones que sean aceptadas por el pueblo en donde se reproducen estas historias.

Las ideologías y respuestas que son encontradas a esas diferentes incógnitas son los cuentos que son relatados a través del tiempo y los años de generación a generación, mayormente estos cuentos son pasados de forma oral o escrita bajo los lineamientos del pueblo, mediante su propia escritura y lengua.

Por su parte, los mitos también son capaces de designar historias ficticias que datan de la elaboración literaria, la cual condensa mucha de las realidades humanas que tienen un significado universal.

Un mito también puede guardar relación para hacer referencia a una persona o cosa en el cual se ha hecho un trabajo en el entendimiento y estima. De esa misma forma a una persona o cosa se le pueden atribuir cualidades y características que son exageradamente falsas y que carecen de algún fundamento o de realidad. (Ver articulo: Mitología polinesia)

Leyenda

Las leyendas son consideradas como narraciones sobre hechos reales, sobrenaturales, o una mezcla entre ambos que son transmitidos a través de las generaciones de forma oral o escrita. Generalmente estos relatos se encuentran situados de forma imprecisa entre los mitos y los sucesos verídicos que son capaces de mantener alguna singularidad. Estas historias se ubican en el espacio y tiempo de algún lugar que se familiarice a uno de los miembros de la comunidad que desean dar vida a esta historia; esto aporta a la historia una cierta verosimilitud

Las leyendas son presentadas en muchos elementos, entre ellos están los actos sobrenaturales como cualquier tipo de milagro que se base la historia; la presencia de criaturas de diferentes formas o de ultratumba, son presentados como si fueran reales, monstruos que nacen y son de la realidad; todo dándose en la comunidad donde se desarrolla la leyenda. (Ver articulo: Onmyodo)

Muchas de estas experimentan a menudo supresiones, las cuales son añadidas y modificadas mediante las culturas que le den origen a estas, dentro de un mundo lleno de variantes, dentro de las cuales las más comunes son las conocidas como cristalización de todas las leyendas paganas o aquellas leyendas que son adaptadas a versiones infantiles. Muchas leyendas son versionadas para que con el tiempo se vuelvan historias conmovedoras o incluso con alguna enseñanza.

Las leyendas sirven para referenciar una composición literaria en la cual se puede narrar muchos sucesos imaginarios de un lugar. Muchos usan la palabra leyenda para hacer referencia a un ídolo o persona que consigue grandes logros, lo cual lo hace un referente de alguna actividad o suceso.

Dentro del sentido del texto, la leyenda es conocida como un término que se usa para el manejo de la información que acompaña a un mapa, dibujo o algún gráfico de modo que sirva para poder explicar o aclarar algunas de las múltiples inscripciones que se encuentran dentro de una lápida, escudo, grabados o textos encima de una moneda; la palabra leyenda también proviene del latín Legenda que proviene del derivado Legére que significa leer. (Ver articulo: Longma)

Todas las leyendas se caracterizan por ser historias que tratan de explicar o caracterizar algún lugar y/o acontecimiento que se encuentra mezclado con hechos verídicos y fantásticos. Muchas de estas leyendas sirven para explicar muchos fenómenos o diferentes misterios de algún lugar donde haya ocurrido algún acontecimiento que procede de la historia de forma informal.

Características de mito y leyenda

A continuación se expondrán las características de ambos géneros literarios:

Mito

Los mitos son conocidos como narraciones de hechos imaginarios y fantásticos que se encuentran protagonizados por varios personajes legendarios que no son frutos de una sola persona, sino que son la consecuencia de una formación espontánea y muy popular de las diferentes culturas que trabajan con estos. Estos mitos no se encuentran escritos y son transmitidos de generación en generación con la finalidad de explicar el mundo en el que viven y el por qué están en este mundo.

  • Los mitos recurren a usar personajes legendarios y/o antiguos.
  • Sus relatos son imaginarios y fantasiosos.
  • La persona responsable de crear el mito siempre es desconocida.
  • Los mitos siempre poseen un carácter propio tradicional y acrítico.
  • Mayormente son cuentos de una tradición de un pueblo o comunidad.
  • Son transmitidos de forma oral de generación en generación.
  • Cuenta con personajes de fantasía.
  • El relato tiende a hablar el origen de algo o busca responder alguna pregunta existencial.
  • Muchos de estos sucesos tuvieron lugar en la creación de la humanidad.
  • Todos los mitos fueron creados por el hombre por tal motivo no poseen ningún respaldo científico que avale su veracidad.

Leyenda

Una leyenda se diferencia de un cuento y de un mito ya que se siempre se encuentra unido a un elemento preciso que se centra en manejar la integración de todos estos elementos dentro de la vida cotidiana o dentro de la comunidad donde se nombra la leyenda; siempre se sitúan en balancearse entre lo que se conoce como verídico y lo irreal, lo que las hace muy popular a los oídos de las personas.

Las leyendas a través del tiempo sufren modificaciones y alteraciones que son dadas por las personas que se encargan de transmitir estos mensajes. De esta forma se hace imposible conocer el origen de estas y las razones reales por las que se crearon las leyendas. (Ver articulo: Gwishin)

Dentro de cada pueblo se pueden encontrar leyendas, ya que se basan en cada una de sus diferentes localidades. Muchas otras terminan convirtiéndose en populares y han funcionado para poder ampliar todo su territorio, de tal manera que estas leyendas se vuelven nacionales y muchas veces universales. Las características más notables de estas son:

El personaje principal

Éste viene siendo un personaje considerado como protagonista o héroe en el cual la leyenda se desenvuelve a su alrededor, muchos de estos personajes son ficticios o reales. Poseen muchas características por las cuales son admirados por todas las cosas que se encuentran a su alrededor, mediante las acciones y la participación en la historia se convirtieron en héroes.

Grandes acciones

Muchas de estas leyendas se centran en las acciones múltiples que realizan los personajes, las cuales sirven para convertirse en los entes principales en las obras. Estos hechos se encuentran bajo grandes actos que son muy relevantes, que además sirven para diferenciarlo de los mitos, cuentos o cualquier tipo de relato. Muchos de estos hechos son únicos, ya que que se vuelven irrepetibles por otra persona, lugar o situación.

Espacio

Es conocido por ser el lugar, tiempo y espacio donde se desarrolla toda la historia, éste de ser ser específico, preciso y lleno de detalles, los cuales sirven para localizarlos en el lugar exacto; el espacio puede ser tanto real como ficticio; además, muchos de esto son familiares y conocidos por todos y cada uno de los miembros de la comunidad, lo que vuelve la historia más real, creíble, verosímil, conocido y popular.

Veracidad de la historia

Las historias son basadas en hechos reales o parcialmente reales; siempre estos se encuentran redactados en tiempo pasado y remoto. Con el paso del tiempo muchos de estos se llenaron de detalles que lo hacen volverse ficticios o muy exagerados de la realidad.

Fantasía

Las narraciones muchas veces contienen hechos basados en actos sobrenaturales, mágicos o fantásticos, los cuales permiten la duda hacia cualquier persona escéptica y a todos los actos que le permiten dar un toque de realidad y heroicidad a todos los personajes.

El protagonista es humano

Muchas de las leyendas tienen como actor principal a un ser humano, al cual se le acreditan acciones relevantes dentro de un momento histórico real debido a todas sus acciones, pensamientos o cualquier tipo de hazaña.

Forma de transmisión

Muchas de las leyendas son contadas de forma oral, son pasadas a través del tiempo por diferentes personas las cuales relatan estos de boca a boca. Las leyendas han pasado a ser muy importantes ya que radican de alguna tradición oral que ha sido escrita para validar su vigencia y permanencia en el tiempo.

Tipos de mitos

Dentro de los mitos se desenvuelven siete tipos, los cuales a través del tiempo han servido para demostrar las ideas del hombre y muchas otras también son la manifestación de las culturas y de las historias de las mismas; éstas se basan en las diferentes etapas y medios de percepción que son propios de los años y  las generaciones que han llevado estos mitos.

Teogónicos

Estos se encargan de narrar la historia del origen de todos los dioses del mundo, cómo se originaron, de dónde nacieron, relatan cómo estos llegaron a convertirse en deidades, sus poderes y funciones en los diferentes lugares donde se desarrollan y desenvuelven.

Cosmogónicos

Este tipo de mitos intentan narrar cómo se creó el mundo y cuáles fueron los métodos que llevaron al origen de éste y que fuerzas naturales ayudaron a este proceso.

Etiológicos

Son los mitos que se encargan de relatar el origen de todos los seres vivos, cosas, animales o instituciones.

Antropológicos

Estos buscan explicar de cierta manera el cómo se creó, apareció o surgió la raza humana. Muchas de las explicaciones buscan con regularidad el asegurar como los humanos fueron surgiendo en el mundo mediante diferentes formas, como son las plantas animales u otros elementos de la vida como la tierra, barro, polvo, arena, arcilla, entre otros.

Morales

Estos mitos buscan narrar el conjunto de normas, reglamentos, valores, enseñanzas y diferencias entre el bien y el mal, en donde abarcan cada uno de los modelos necesarios para ver la conducta del ser humano, la sociedad o comunidad donde se desenvuelven.

Fundacionales

Tienen la finalidad de relatar como por medio de la voluntad de diferentes deidades se pudieron fundar ciudades, o como llegaron a ser construidas las ciudades más importantes del mundo; ideadas según la imaginación de las diferente deidades.

Escatológicos

Son mitos que se encargan de contar el fin del mundo mediante diferentes profecías que son hechas por algún personaje ficticio dentro del mito, el cual tiene la capacidad de recibir mensajes por alguna deidad o que poseen poderes adivinatorios que le permiten ver y observar el futuro. Mediante estos mitos se logra ver como el mundo llega a su fin y cuáles son las catástrofes necesarias para llevar a la destrucción de éste en todas las formas y maneras posibles.

Clasificación de las leyendas

Éstas se encuentran divididas en diferentes temáticas las cuales le dan origen. Estas temáticas sirven para diferenciarlas mediante el lugar de donde salen y qué tipo de historia contienen dentro de ellas. Dentro de las temáticas se pueden encontrar:

Leyendas negras

Las cuales sirven para narrar historias negativas o desfavorables. (Ver articulo: Eósforo)

Leyendas infantiles

Las cuales son redactadas con la finalidad de que puedan ser fácilmente comprendidas por los infantes, dejando siempre un mensaje dentro de cada una de ellas las cuales sirvan para enseñar.

Leyendas de terror o escatológica

Enmarcan algún cuento que narra sobre un suceso sobrenatural o acto que conlleve al uso del miedo para comunicar su mensaje.

Leyendas religiosas

Las cuales contienen dentro de ella a santos, espíritus, castigos divinos, pecados, uso de magia, apariciones de demonios o pactos con el diablo.

Leyendas etiológicas

Sirven para aclarar el origen de los elementos o de la misma naturaleza como son los ríos, lagos mares, montañas flores, arboles, estrellas, galaxias entre otras.

Las leyendas históricas

Son aquellas que tratan de narrar todos los hechos los cuales ocurrieron dentro de una guerra o en algún momento dentro de las conquistas.

Las leyendas también se pueden clasificar según su origen las cuales pueden ser rurales, locales o urbanas, éstas mantienen un nombre que le dé origen a las diferentes historias en el folclore contemporáneo, las cuales pueden ser imaginarias creadas por el hombre, pero son tan difundidas y conocidas por las personas, haciendo una pequeña línea que es capaz de dibujar una línea de realidad dentro de lo irracional que pueden ser.

Diferencias entre el mito y la leyenda

Unas de las principales diferencias que se pueden encontrar entre un mito y una leyenda, es que los mitos poseen una narración mucho más religiosa, la cual es transmitidas de generación en generación y tiene siempre la participación de personajes sobrenaturales y mayormente se encuentran ilustrados sobre lugares irreales nacidos de la imaginación de la persona; las leyendas por lo contrario, poseen una narración que muy pocas veces se encuentra basada en algún suceso real o dentro de la ficción y muchos de sus personajes son seres humanos y cumplen con el objetivo de transmitir todos los actos que realizó el personaje principal.

Muchas veces los mitos se encuentran realizados con la finalidad de poner como protagonistas a los dioses, héroes o animales humanizados, objetos o cosas las cuales poseen atributos que los hacen contar una historia donde estos son los protagonistas; en cambio, muchas leyendas se encuentran entre las fronteras de un mito y la realidad. (Ver articulo: La Patasola)

Tiene la facultad que estos dos son pasados a través de la generación de forma oral o escrita. Muchos de los dioses, semidioses y otras criaturas fantásticas, poseen acciones y hechos que muchos de los personajes arquetípicos como los héroes, sabios, demonios, ángeles, villanos entre otras.

Como por ejemplo las historias de Robin Hood como también la existencia de la ciudad de Atlántida. Así como también la llegada de las múltiples leyendas urbanas que durante los últimos años han tomado poder en el mundo y se han posicionado como las más recurrentes por muchas personas citadinas de diferentes partes del mundo, las cuales buscan demostrar algún hecho real que se esconda detrás de alguna criatura fantástica o personajes sobrenatural.

Semejanzas

El mito y la leyenda son la unión de los relatos que se encargan de divulgarse de forma oral, de generación a generación, son narraciones que se hacen de forma espontánea parecido como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a diferentes necesidades que sirven para crear una imagen del mundo y la necesidad de manifestarse mediante la fe; en estos participan seres y diferentes hechos sobrenaturales.

Surgen para cubrir múltiples necesidades que se presentan en los pueblos con la finalidad de dar respuesta toda la imagen de algún tipo de acontecimiento que ocurre de forma extrema y sirven para manifestar la creencia de estos.

Estas narraciones poseen diferentes elementos que lo hacen atractivos para el lector como son los escenarios, sus diferentes personajes, el tiempo en el cual se desarrollan. En estas historias se pueden encontrar muchos personajes fantásticos, sobrenaturales, como duendes, hadas, brujas, demonios, dioses, semidioses, criaturas mitológicas.

Muchos de estos relatos provienen de una tradición oral que se origina la cultura de un pueblo. Son vistos como relatos que surgen como forma de una expresión colectiva que nace de un pueblo; estos relatos son de carácter popular ya que tienen la necesidad de explicar algún fenómeno que no es comprendido. (Ver articulo: Jingwei)

Mitos y leyendas venezolanas

Las leyendas y mitos venezolanos son la unión de diferentes narraciones de múltiples hechos fantásticos que poseen un alto componente sobrenatural y espiritual, estos relatos son transmitidos de generación en generación, lo cual los vuelve susceptibles por su contenido y forma de narración.

La Sayona

Se trata de una de las leyendas más populares en Venezuela. La cual habla de la historia de Melissa, quien era una hermosa mujer que estaba casada con un hombre que la adoraba y quería, el cual era incapaz de hacerle algún tipo de daño; estos tenían un bebé de 9 meses.

La bella Melisa acostumbraba bañarse todas las mañanas en un río, en donde un individuo siempre la veía, escondido detrás de múltiples montes. Una mañana, Melisa se dio cuenta que estaba siendo espiada, se dirigió hacia el hombre y le preguntó por qué lo hacía.

Éste se excusó mintiéndole que quería advertirle que su esposo la estaba engañando con su propia madre. Melissa se enfureció con este cuento, lo que hizo que saliera corriendo a su casa y en medio de sus celos incendió la misma mientras su marido y su bebé estaban dentro de ésta.

Después de esto, se dirigió a la casa de su madre donde le reclamó con mucha furia su engaño con su esposo, la cual sorprendida de tal acusación negó profundamente todo esto. Melissa cegada por la ira y los celos atacó a su propia madre, atravesando un cuchillo afilado en el estómago de ésta. (Ver articulo: La Tulevieja)

Antes que la madre de Melisa falleciera le exclamó “jamás te mentí pero ahora pagaras por tu pecado, te maldigo con mi muerte, sayona.” De esta forma melisa se dirigió al río donde se suicidó cayendo su cuerpo dentro del agua y desapareciendo en la corriente.

Se dice que La Sayona va en busca de los hombres infieles y lujuriosos para asesinarlos.

La novia

Durante los años 50, cuando aún no se encontraba construida la autopista que conecta los estados Caracas y La Guaria, en las montañas frondosas vivía una mujer llamada María José Cárdenas, la cual se encontraba completamente enamorada de su pareja. Luego de un año de relación, le propusieron matrimonio donde maría aceptó felizmente.

Cuando ésta se encontraba vestida de novia y lista para dirigirse al altar, tomó un taxi; cuando se encontraba en camino a la iglesia el vehículo se accidentó, lo que ocasionó que María José se bajara en medio de la carretera para solicitarle ayuda a algún viajero que la auxiliara.

Un señor se detuvo a ayudarla y ofreció llevarla en su auto; éste se encontraba muy ebrio y cuando iban en la carretera tuvieron un accidente en una curva donde murieron los dos de forma inmediata.

Según el mito popular, a muchos de los conductores que viajan por las noches se les aparece una mujer pidiendo que la lleven; cuando pasan por el lugar del accidente esta dice “Aquí morí yo” y desaparece. Muchos otros cuentan que aquellos conductores ebrios pierden misteriosamente el control de sus vehículos y sufren accidentes. (Ver articulo: El Mohán)

Dejar Comentario