≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Alberich? Decúbrelo aquí

Alberich es un personaje considerado un hechicero en la mitología merongivia, durante mucho tiempo se estableció como el “rey de los Elfos”, es un enano que custodia el tesoro de los Nibelungos, también fue motivo de inspiración para muchos artistas. Revisa este articulo para que puedas conocer más de esta criatura mitológica.alberich

¿Quién es?

Es un hechicero de la mitología Merongivia, nacido en los siglos V y VII, cuya traducción es realmente “Rey de los Elfos”.

En el Nibeungenlied, (poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico), es considerado un enano que protege los tesoros de los Nibelungos (pueblo mitológico germano).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alberich tiene una conformación física atlética y musculosa, es de color blanco, su cabello es rosado y se compara mucho con algunos duendes mitológicos tales como el Leprechaun. Su forma de vestir es muy humilde, usa trajes de color azul claro y camisa blanca con mangas cortas, le gusta ser codicioso, y es conocido también como el “Cerebro de Asgard”.

La personalidad de Alberich es muy peculiar ya que en ocasiones le sugieren que entrene para mantener sus habilidades físicas, con la idea de proteger a su pueblo, ademas entre los dioses guerreros era el único que sabía que la reina de Asgard estaba siendo controlada, lo que le ocasionaba rabia y rencor hacia su pueblo.

Historias de Alberich

Durante mucho tiempo, este joven y pequeño héroe estuvo presente cuando el anillo de los Nibelungos le fue puesto en su mano, de allí sacó mucha información, con la finalidad de conseguir los siete zafiros de Odín, obtener la espada Balmung y matar a la reina, con la finalidad de dominar Asgard y la Tierra.

Alberich es descendiente de una famosa familia al servicio del Reino de Asgard, su antecesor llamado Alberich XIII, luchó muchas veces contra Dohko (Dios perteneciente al reino de Hades). Sin embargo, en algunas historias se menciona como el Dios Guerrero de Megrez, y representa la estrella Delta, dentro de la Osa Mayor.

Con respecto a su inspiración como figura en algunos artistas, para Richard Wagner, famoso compositor Alemán,  Alberich representó una figura importante, tanto que pudo crear la obra Alberich del Nibelungenlied, allí establece el compositor que la criatura desciende de los adoradores de Odín, y aunque fue fiel servidor de Hilda Reina de Nibelungo, posteriormente intenta asesinarla. Considerado al igual que en la mitología Merongivia como el hombre más inteligente de Asgard, y el cerebro más brillante de Asgard, constantemente aparece leyendo libros para obtener más conocimientos.

El autor intenta refrescar la figura cuando considera que Alberich se merece mayores favores y privilegios, por eso conspira con la idea de obtener el reinado de Asgard y la Tierra, por eso sus habilidades intelectuales y físicas llegaron a ser muy impresionantes, tanto que era  capaz de controlar la energía del Cosmos.

Como lo ven otros autores

Arthur Rackham, considerable historiador y estudioso de las mitologías mundiales, establece que Alberich era realmente un hechicero, Rey de los Elfos o enanos, quien custodiaba solamente el tesoro de los Nibelungos y que posteriormente fue derrotado por Sigfried (Héroe de la mitología nórdica muy poderoso), lo que hace presumir, según al autor, que realmente no era tan poderoso como se relata en algunas historias.alberich

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es importante señalar que en la mitología nórdica, Alberich también llamado Andvarianaut, es realmente la traducción de un personaje que porta un anillo mágico de oro, el mismo también tiene la cualidad de convertir en oro lo que desee, parecido mucho al dios Midas. Esta leyenda nórdica que de  paso no se sabe que autor pudo escribirla, indica que el portador del anillo es capaz de obtener ciertos poderes, pero Alberich al perderlo lo maldijo y los poderes se convirtieron en  hechizos maléficos.

En la actualidad

Como se observa, existen mucha diferencias con respecto a la figura de Alberich, incluso en la actualidad se ha comentado que el autor del libro “El Señor de los Anillos”, se inspiró en esta mitología para escribir la famosa saga, que posteriormente se convirtió en un éxito cinematográfico.

Sin embargo, el autor de la saga ha negado rotundamente que Alberich haya sido motivo de inspiración para la creación del bestseller, pero si revisamos algo en el pasado obtenemos que Richard Wagner cuando elaboró su obra, el tema primordial consistía en la historia del portador de un anillo de oro, y curiosamente J.J.R. Tolkien (Autor del señor de los anillos) era fanático del famoso compositor, es para pensar un poco.

Dejar Comentario