≡ Menu




¿Quieres saber quienes son los orishas guerreros ? Apréndelo aquí

Los Orishas guerreros son conocidos como los protectores que reciben todos los iniciados dentro de la religión yoruba estos son entregados solamente por un Babalawwo. Todo lo que necesitas saber acerca de estos personajes podrás encontrarlo aquí.

¿Quiénes son los Orishas guerreros?

Estos son los primeros santos que debe recibir cualquier persona que se inicie en la religión yoruba, estos santos son entregados únicamente por el sacerdote de la religión llamados Babalawos. Esto junto con otros secretos de estos orishas son manejados por estos sacerdotes, siendo Eleggúa el primer santo que es entregado, ya que es el primero que debe de entrar en la vida de todos los aleyos (iniciados en la religión).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para poder entregar estos santos la persona debe consultarse directamente con el babalawo para que sea el que determine como deberá ser el proceso de elección de estos santos guerreros. Este es el encargado de llevar la ceremonia donde son preparado los santos que van serán entregados a la persona, que constan de Eleggua, Oggun, Oshosi y Osan. En la ceremonia de entrega la persona iniciada es sentada mientras que el sacerdote dirige una serie de cantos en donde le rinden tributo a los santos y posterior a esto se le es entregado los santos.

Estos santos guerreros en la mayoría de os casos tiene que atenderse y ser puestos detrás de la puerta principal de la casa y el osan es puesto en el lugar más alto de la casa apuntando siempre en dirección a la puerta principal. Todos estos guerreros son atendidos por las indicaciones del padrino, ya que es este el encargado de llevar y orientar al recién iniciado en el mundo yoruba como su representante.

Las atenciones que se le hacen a estos santos están orientadas principalmente por los pedidos que se le vayan a realizar a estos, ya que en la mayoría de los casos siempre se les pide por salud, protección, estabilidad, crecimiento personal, ayuda en cualquier ámbito diario e incluso para alejar a todas las personas que desean realizarle algún mal o daño hacia la persona o su familia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoría de las atenciones a estos guerreros se hacen los días lunes, se les prende una vela y se les rocía aguardiente con la boca, estos son untados con manteca de corojo, maíz tostado, miel, hay personas que le ofrecen a estos guerreros tazas de café o agua, pidiendo siempre por la estabilidad y salud de la persona.

Eleggua

Es considerado el primer santo que debe recibir todo aquel que decida iniciarse en la religión, este santo es el que abre y cierra los caminos, el que posee la llave de todas las puertas del mundo, junto a los demás guerreros Oggún, Oshossi y Osun conforman el combo de los guerreros. Eleggua es considerado como el mensajero de Olofin, es el único que abre y cierra el astral de las personas hacia la felicidad.

Es considerado como el intérprete principal de todos los santos a través de su método de adivinación llamado Oráculo de Diloggún, que consta de 21 caracoles, siendo el número de caminos que tiene este santo en la religión yoruba. Es capaz de llevar todos los mensajes de los diferentes santos sirviendo también como un gran consultor, su número es el 3 y sus colores son el rojo y el negro.(ver articulo: Cómo atender a Elegua)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Oggún

Es el santo que representa la fuerza y el trabajo, es conocido como el rey de los metales y aquel que conoce todas las hiervas del mundo, también conocido como dueño del hierro y las cadenas. Este santo es esencial en las ceremonias de Pinardo y Kuakuanardo, ya que es el único capaz de arrebatar, a través de sus cuchillos, la sangre de los animales. Su nombre significa guerra, debido a que es el único capaz de ganar cualquier pelea por su increíble fuerza y agresividad contra sus enemigos. Sus colores son el verde y el negro. Su número es el 3 y todos sus múltiplos, el día en que este santo es atendido son los días martes y está sincretizado con san Pedro.

Este santo vive en un gran caldero de hierro que cuenta con tres patas, las cuales representan su fortaleza en la tierra, dentro de este caldero se encuentran sus herramientas que están constituidas por herraduras, clavos de línea férrea, machetes, palas, espadas, picos, yunques, martillos, cadenas, cuchillos, pistolas y todo objeto hecho de metal. A este santo se le hacen ofrendas con manteca de cacao, jutia de pescado, tabaco, aguardiente entre otras.

Oshosi

Este santo pertenece a los guerreros, es conocido como un gran cazador, está relacionado con la cárcel, la justicia es el único que persigue a las personas que labran de mala manera contra otra persona. Se simboliza por un arco y un flecha, este santo es considerado como un auténtico brujo, vive dentro del caldero de Oggun y es sincretizado con san Norberto. Sus herramientas son las flechas, los arcos, las trampas entre otros.

Osun

Este santo pertenece al grupo de guerreros, siendo el único que encara el espíritu ancestral que guía siempre al individuo al triunfo, es considerado como el guardián y vigilante de los orishas y los seres humanos. Este encara a todos los ancestros, no posee ningún camino dentro del panteón yoruba, este posee un  bastón que usa como método de adivinación. Siempre tiene que estar de pie, mientras que su dueño se mantenga vivo. Este santo se sincretiza con San Juan Bautista.

 

Dejar Comentario