≡ Menu




Oración a Elegua: para el amor, abrir caminos, enemigos y más

El ser humano siempre ha estado en la búsqueda de una ayuda espiritual por parte de sus santos, y en el caso de los seguidores de la religión Yoruba, éstos acuden a los orishas, siendo uno de los más populares el dios Guerrero, elevando una Oración a Elegua.

Elevar una Oración a Elegua

El Dios dueño de los caminos, que brinda protección en el trayecto de la vida se llama Elegua, razón por la cual muchos de los fieles creyentes y también los no creyentes, de la religión Yoruba, acuden a él en busca de sosiego ante las múltiples dificultades que se le presentan en el camino hacia la meta trazada en particular.

Una de las armas más efectivas que han conseguido los practicantes son las plegarias por lo que antes de ejecutar cualquier acción, elevan primero una Oración a Elegua para que respalde y garantice con ello el éxito. Dentro de la mitología Yoruba, Elegua es el orisha de la primera protección que recibimos al llegar a este mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es conocido también como aquel con la capacidad de abrir los caminos para transitar por la religión, convirtiéndose en un guía natural. Los seguidores de Elegua conocen de cerca su cultura, tradición, mito y atributos, en los que se han inspirado sus fieles para poder solicitarle favores. Cada vez que se sienten perdidos, acorralados y que simplemente quieren que el dios interfiera en sus destinos, imploran una Oración a Elegua y este les responde enseguida.

Pero a su vez, la Oración a Elegua va acompañada de otros elementos que complementa todo el servicio, incluyendo ritual y ofrenda que son del agrado del dios Yoruba, por lo que una de las cosas primordiales, es que la persona necesitada, conozca a profundidad sobre este orisha guerrero y con ello brindarle mayor poder a la Oración a Elegua.Una de las características que destacan sobre el mito de Elegua, es su carácter de guerrero temible y feroz, un potencial que lo hace el popular a la hora de invocar su nombre para algún favor referente a enfrentar causas imposibles, donde solo con su intervención a través de la Oración a Elegua se puede resolver con efectividad.

Dentro de los poderes sobre la naturaleza que se le dan a este orisha está el de ser simbolizado por las rocas, resultando con un poder, solido, fuerte e impenetrable, tal como son las rocas, siendo el escudo perfecto para enfrentarse a cualquier obstáculo que se presente en el camino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En su carácter de dueño absoluto de los caminos y el destino, ejerce una acción dominante sobre el bienestar de las personas, por lo que es natural que se le haga una oración a Elegua para pedir protección, bienestar, entre otros. Por ser quien cierra o abre  el universo hacia la felicidad o infelicidad de los seres humanos, las personas que andan en la búsqueda del amor, también elevan una Oración a Elegua.

Su número es el 3, por lo que los días de oración deben ser esos, y siempre se ha visto asociado a los colores rojo y negro, por lo que los fieles utilizan estos colores dentro de velones o alguna otra simbología como apoyo para la Oración a Elegua. Su saludo es ¡Laroyé Elegua!, por lo cual esta frase es común observarla abriendo o cerrando las oraciones, independientemente del favor que se le este solicitando.

Oración a Elegua en Yoruba

Aunque existe una Oración a Elegua para cada situación que se presente en la vida, como todos los dioses del Panteon Yoruba, el dios Elegua, el orisha guerrero, cuenta con una oración general que lo identifica como una de las deidades principales. Esta oración está escrita en el idioma original de la corriente Umbanda, de acuerdo con la tradición y cultura Yoruba.

Se dice que el dialecto Yoruba, también conocido con el nombre de lucumi, procede de Nigeria – África. Luego la divulgación de esta lengua fue trasladada hasta Cuba, llevada a ese país por de los africanos que eran esclavos en aquella época. Se dice que en Cuba la adaptación de este idioma fue bien acogida por los habitantes de ese país, quienes se apropiaron de ella y la empleaban como propia. Todas las religiones que llegaban a la isla, las iban adaptando a la lengua Yoruba.

La doctrina Yoruba tiene sus bases en la veneración dirigida a diferentes santos que cuentan cada uno de ellos con seguidores, fieles creyentes que los asumen como dioses, gracias a las dotes y poder que cada uno de ellos tienen. Se dice que de allí radica el cuanto puede ser de milagrosa la respuesta ante la solicitud de favores por parte de sus fieles.

Es por ello que al realizar esta poderosa oración a Elegua en el idioma original Yoruba, lengua oficial de la religión, le hace ser bien ejecutado a la petición del favor que fuese, a la persona que  este orando, logrando resultados positivos y poder ver su ruego materializado.

Oración

OMi tuto Ona Tuto

 Tuto Laroye Tuto Llé

 Eshu Agogo Eshu Alagguana

Eshu Agotipongo Eshu Ayomamaqueño

Moyubao Iyalocha Moyubao Iyabbona

Quincamanché Camaricú Cama Omó, Cama Ifi, Cama Oña

 Cama Ayaré Unló Ona quebofi Queboada.

Esta poderosa oración a Elegua se puede interpretar en su traducción quedando de la siguiente forma:

Recurro a ti para que despejes mis caminos,

Solicitando primero la autorización de mis ancestros,

Sueno tu sonaja para que me abras la puerta,

Con la guía de mi Ángel de la Guardia, Madrina y padrino,

Así como de todos los falanges de la corriente Yoruba,

Ante ti suplico por salud para todos mis hijos y para mí.

En medio de un ritual que acompañe a esta oración, la misma debe ser realizada en su idioma original, las ocasiones que así se requiera o las veces que surja la necesidad de hacerla. Se recomienda recitarla con fe, para que Elegua accione sobre tus caminos, despejándolos de obstáculos y demás dificultades a la vez que los va bendiciendo, en la búsqueda de bienestar familiar, pero principalmente buena salud.

Para el amor    

Una de las principales plegarias que se les imploran a los santos es referente al amor, ya sea el amor de pareja, de familia, con los hijos, entre otros. También para conseguir el amor verdadero, un amor sincero, noble y justo. Existen casos donde se le eleva una Oración a Elegua para amores prohibidos, para el regreso del amor que se fue, amores perdidos, entre otros.

Pero en particular, se recurre al rol del guerrero protector del hogar, para convertirlo en fortaleza, tal como la roca que simboliza este orisha. La Oración a Elegua para el amor es tan efectiva, que no solo logra que la persona encuentre el amor sino que este perdure. (Ver articulo: Como atender a Elegua)

Para realizar la Oración a Elegua para el amor, se debe colocar dos velas rojas o en su defecto un velón rojo como la pasión, sobre una mesa pequeña con un mantel de encajes. Se recomienda colocar una imagen del santo u otro elemento que vincule a la persona con el ser amado.

Resultado de imagen para Oración a Elegua

Una de las oraciones reza de la siguiente forma:

¡Padre Dios, Todopoderoso!,

Pido tu permiso o santo padre,

Para invocar el nombre del santo guerrero Elegua,

Para que con lo majestuoso de su presencia,

Me brinde el apoyo y la fortaleza necesaria,

Y de esa manera salir airoso,

En todo lo pertinente con el tema del amor,

Que me regale un esposo amoroso,

Un hombre tan fuerte y tan noble como él,

¡Oh poderoso guerrero Elegua!

¡Laroyé Elegua!

Gran orisha Elegua,

Tú que eres dueño de los caminos,

Elimina del mío los obstáculos que impidan mi felicidad,

En nombre de toda la humanidad yo te lo ruego,

Dame al fin el consuelo, de tener a mi lado ese ser,

Que a mi vida llegue con fe te lo pido,

Yo (se dice el nombre de quien hace la oración) te lo imploro gran Elegua,

Tú que eres portador de la buena fortuna,

Atrae hacia mí el amor y la plena felicidad,

Oh mi santo guerrero Elegua

¡Laroyé Elegua!

Oh gran Elegua, tú que eres el dueño del camino,

Conviértete en mi guía y llévame hacia la vía del amor,

haz que mi destino sea seguro,

y alumbrado con tu luz celestial

entra en mi corazón y purifícalo,

para con ello darle cabida al amor verdadero,

conviértelo tan sólido como tu roca para que nadie lo pueda mover de allí,

que sea un amor puro y bendito,

así te lo imploro yo (nombre completo de quien hace la oración) poderoso Elegua,

¡Laroyé Elegua!

Esta oración a Elegua para el amor debe ser realizada durante tres días consecutivos, en la mañana y en la noche, y debe comenzarse un día lunes hasta el miércoles. Puedes repetirla la semana siguiente, pero esto solo de ser necesaria y hasta por tres periodos, pues luego deberás realizarla solo por las noches.

Al ver que la petición ha sido concedida, deberás encender una vela de color blanco y dejarla así hasta que se consuma totalmente. Si la vela se apaga antes de consumirse es porque el santo te estará pidiendo un tipo de ofrenda como agradecimiento. En caso de que la vela se llegue a consumir completamente, entonces el proceso en la Oración a Elegua estará completo.

Para dominar

Por ser uno de los orishas Guerreros, el dios Elegua tiene entre sus atributos, estrategias de domino en el campo de batalla. Es por ello que los fieles seguidores de la religión Yoruba acuden a él para implorarle y evocar su nombre a través de una Oración a Elegua y dominar dentro del difícil arte del amor.

En el caso de la oración de dominio, se le solicita al santo contar con los elementos necesarios para someter a la otra persona para que llegue sumisa a su vida y se mantenga unida a la otra persona.

Esta Oración a Elegua para dominar en el amor, debe ir acompañada de un ritual de dominio, con elementos propios de la religión Yoruba pero también con las herramientas que brinda el santo a través de la oración y que van vinculados con él y sus costumbres preferidas.

Imagen relacionada

 

Hacerle una ofrenda a cambio del favor concedido es un elemento clave para el éxito del proceso en general. Antes de pronunciar la oración, se debe tener a la mano un tabaco o varios y un velón especial de dominio, que se encenderá a mitad de la oración.

¡Laroyé Elegua!, ¡Oh dios vigoroso Elegua!

Con el permiso de Dios evoco tu nombre,

Oh gran guerrero audaz, que en amor eres eficaz,

Invoco a través de ti al espíritu del Dominio,

para que mi amado siempre ande Intranquilo,

Que lo agarre el Desespero cuando yo no lo veo,

Te pido Dios Elegua,

Que me ayudes a dominar sus sentidos,

Que siempre este en sus pensamientos

y por mi pierda la razón y su santo juicio,

Oh guerrero Elegua ayúdame a dominar la voluntad de (se dice el nombre de la persona a dominar)

(Momento para conjurar el tabaco y el velón de domino)

Oh santo Elegua, pido que lo ates a mi

Hazme dueña del pensamiento, juicio y voluntad de (se dice el nombre de la persona a dominar),

Que su cuerpo y mente solo accionen ante mí,

Que mi amado no pueda estar en paz ni tranquilo,

Y cruza sus caminos con los míos,

Que sea yo (se dice el nombre de la persona que hace la oración)

La persona a quien desee, ver, buscar, besar y abrazar,

Que se presente ante mí suplicando, dócil y manso,

Oh mi guerrero orisha Elegua,

Haz que se sienta atraído por mí locamente,

Que quede por mí rendido de amor y deseo,

Que sus ojos no miren a ninguna otra mujer,

Que sus labios no besen a ninguna otra dama,

Que guarde sus caricias solo para mi (se dice el nombre de la persona que hace la oración)

¡Oh mi santo Elegua!

Te pido fervientemente, que lo traigas ante mí,

Que venga a mis pies totalmente dominado,

Que su cuerpo, su pensamiento y su voluntad me pertenezcan,

Su amor y su cariño no tengan más dueña que yo (nombre de la persona que hace la oración)

Que así sea, que así sea, que así sea, por siempre,

¡Laroyé Elegua!, ¡Oh dios vigoroso Elegua! Amén!.Oración a Elegua

Para abrir los caminos 

Elegua es el santo Yoruba considerado como el dueño de los caminos, es por ello que su accionar se hace con mayor influencia y poder sobre este aspecto. Son miles las circunstancias en las cuales el ser humano se siente acorralado y sin salida a sus problemas, por lo que necesita que sus caminos estén despejados para que el transitar por la vida sea más placentero.

Es así como los fieles creyentes recurren a la Oracion a Elegua, para que ejerza su poder sobre los caminos, y les sirva como guía en su recorrido, sorteando todas las circunstancias presentadas. El tipo de favores en este caso a solicitar puede estar vinculado al cumplimiento de metas, objetivos, propósitos o proyectos, donde la persona busca a través de la Oración a Elegua, que este orisha ilumine la vía para llegar de manera segura al destino.

Resultado de imagen para Oración a Elegua

La oración reza de la siguiente manera:

¡Oh Señor Elegguá!, dueño de los caminos,

A través de esta plegaria invoco tu sublime presencia,

Tú que eres el gran mensajero y dios mediador ante Olofin,

Te pido oh santo orisha intercedas en mi destino,

para librar mi camino de todo peligro,

y obtener el éxito sobre los asuntos de mi destino,

comprimiendo las dificultades que se encuentren en mi camino.

¡Oh poderoso Eleggua!, dueño de los caminos,

te pido que elimines las malas influencias de mi destino,

quita todos los obstáculos de mi camino,

líbranos de todos los malos pensamientos que me hagan peso,

¡Oh mi santo Elegguá!, poderoso orisha compañero de Eshu y Olofin,

Hoy te evoco para que resguardes mi casa y mi familia,

Guía mi vida hacia la buena fortuna,

Imploro tu presencia para que apartes de mi todo peligro,

Para que ilumines mi camino y mi destino.

Te ruego que igual cuides a mi familia y seres queridos,

Que así sea. Amén!

Para completar la acción de la Oración a Elegua, se debe encender dos velas rojas ubicadas de manera paralelas, simbolizando el inicio del camino el cual va a ser iluminado para servir de guía en el transitar. Se coloca como ofrendas herramientas empleadas por el guerrero Elegua, que representan la rudimentaria necesaria para batallar y eliminar los obstáculos del camino.

Para los enemigos

Elegua, también conocido con los nombres de Ligua, Liwaa y Legua, es tomado en cuenta dentro de la mitología Yoruba como el dueño de los caminos y el destino hombres. Esta cualidad le da la potestad a este insigne orisha de abrir o cerrar el camino de la vida, sirviendo de guía hacia la prosperidad y con el privilegio de tomar en sus manos la felicidad, suerte o desgracia de la humanidad.

Todo el poder que radica sobre el, es el que inspira a sus seguidores a implorar por su ayuda e ir tras sus favores, sosteniendo una franca conversación con él a través de la Oración a Yemaya. Conocido por su desempeño como eficaz guerrero, audaz en la batalla, los fieles seguidores de este santo, le piden frecuentemente protección con los enemigos, que los quite de su camino, que desvié su ruta hacia otros senderos distintos.

Ademas de amor, protección, suerte y dinero, los creyentes elevan una Oracion a Elegua dirigida a sus enemigos, muchas veces a manera de alerta y otras para hacerlos entender que cuentan con la protección de este invencible guerrero del panteón de Yoruba.

Antes de evocar a Elegua con la oración, se prepara la escena. Se construye un pequeño altar donde se coloca la imagen del santo acompañada de los velas o velones, uno rojo y otro negro, que son los colores favoritos de Elegua. Como tenaz mensajero celestial, le hace llegar perfectamente el mensaje a los enemigos, apartándolo con ello del camino.

Oración:

Invoco tu nombre, ¡Oh santo Elegua!,

Señor, Dios Todopoderoso,

Al voltear esta vela,

De esa manera cambie el rumbo de mis enemigos

Que escojan otros destino distinto al mío,

Devuélveles todo lo malo que busquen hacer contra mí,

Contra mi casa y todo a lo que a mi sea cercano,

Que la envidia, el rencor y el odio que ellos poseen,

se vaya en contra de ellos mismos,

Oh Santo Elegua, solo eso te pido,

Que me libres santo amando de mis enemigos,

y que todo el mal que quieran para mi,

se devuelva a ellos mismos.

Para completar la oración, debe rezarse de manera adicional tres padre nuestros y tres aves marías junto a una vela blanca que se deja encendida hasta que se consuma completamente en un rincón de la casa. En el caso de las velas negras y rojas, solo se mantienen encendidas a lo largo del recital de la oración a Elegua.

Para alejar una persona              

Por ser la piedra un símbolo del Santo Yoruba Elegua, se utiliza ese atributo en este orisha para hacerse un escudo tan fuerte e impenetrable que llegue a facilitar el aislamiento y separación de las personas. Por eso, otra de las Oraciones a Elegua que se hacen usuales y comunes, es la suplicas que se le hacen para alejar a alguna persona de la vida de otra, provocando rupturas o separaciones.

Estos casos de los que estamos haciendo referencia, no necesariamente intervenciones en relaciones amorosas, o quizás se trate de la presencia de algún enemigo, simplemente puede ser la solicitud de una persona que necesitamos fuera de nuestras vidas, así sea sin razón definida.

Oración:

Tu presencia estoy evocando, Oh santo Elegua,

Hoy más que nunca necesito de tus sabios favores,

Iluminando mi camino y entendimiento,

Para alejar de mi vida a aquella persona que me hace mal,

Que no me deja prosperar, que me roba la luz,

Oh poderoso Elegua, a tu socorro imploro,

Cúbreme con tu roca para rebatir el ataque,

De aquellos que a mí se acerquen para hacerme daño,

Aleja de mi son tu brisa invensible aquel amor imposible,

Líbrame de aquel que mi lado este para desgastarme,

Solo bajo protección Elegua soy invencible,

 Solo bajo tu protección nadie puede vencerme,

Oh poderoso Elegua desvía su camino,

Que miren a otro lado y no se encuentren conmigo,

Hoy te pido Elegua que alejes al enemigo,

El declarado y el oculto, y también al falso amigo,

Al intrigante, el chismoso y al mal intencionado vecino.

Aléjalos, poderoso Elegua, que temo por los míos.

Escucha mi ruego, por favor yo te lo pido.

Gracias, gracias, gracias. Amén!.

Como complemento de esta oración se debe construir un altar con la imagen del santo Elegua y recitar la misma durante un mes todas las noches. Luego de la oración, se finaliza con el rezo de un padre nuestro y tres aves maría, seguido de un gloria. También se sugiere rezar un Credo y cerrar con un pensamiento propio contentivo de los deseos y anhelos más profundos que emanen del corazón.

Al pronunciar el Amén, se recomienda meditar por un lapso mínimo de unos 5 minutos frente al altar. En el transcurso de ese mes, podrás notar los cambios y observar como los enemigos y las malas influencias se van alejando, y hasta las energías negativas saldrán de tu vida.

Oración a Elegua y receta para despojo

En vista de que Elegua pertenece al panteón de Yoruba y que forma parte además de la corriente de Umbanda, sus fieles seguidores además de invocarlo a través de la oración para que intervenga en alguna situación, realizan rituales que completan las acciones. Generalmente las ceremonias que se efectúan son de despojos, baños para hacerse limpias que según la creencia no son solo para el cuerpo sino también para el espíritu.

Las personas recurren a realizar esta alternativa en la búsqueda de tener suerte en el amor, fortuna en los negocios, o simplemente sentirse sano en cuerpo y alma. Lo utilizan también cuando siente la necesidad de alejarse de malas sombras, entre otros, donde estos despojos se realizan en paralelo con el recitar de la Oración a Elegua.

El despojo de Elegua se hace a base de un baño donde se vierten hojas de botón de oro en agua clara y se le añaden algunos trozos de canela en concha. Este preparado se lo va a realizar la persona durante un lapso de nueve semanas, todos los días viernes al mediodía. También el baño puede efectuarse con una infusión preparada con distintas hierbas aromáticas entre las que se pueden tener hojas de jazmín, hojas de salvia, incienso, romero, hojas de colonia, siete gajos de álamo y hojas de paraíso.

A esta preparación se le agrega el despojo de las 7 potencias africanas, todo sin mojarse el cabello. Luego del baño, el pelo se perfumara con agua de colonia, encendiendo un velón ofrecido a Elegua, junto a la oración.

Despojo para la casa

Para realizarle las limpias a las casas en nombre del santo Elegua para que en el hogar entre la dicha y las buenas vibras. El accionar de esta limpia se efectúa fregando el suelo de la casa, con el fluido de las siete potencias, mezclado con varias hierbas especiales sumergidos todo en agua clara.

Este procedimiento deberás realizarlo todos los viernes, durante nueve semanas, en las mañanas. De igual manera se puede restregar el piso solo con las hojas del baño de manera directa. Adicional, prepara un sahumerio quemando incienso, con mirra y benjuí sobre un carbón de piedra y una vez listo, se va pasando el humo por todos los rincones de la casa.

Debes ir al mismo tiempo sacudiendo todos los elementos que tengas en tu hogar para despegar las malas energías, purificando las paredes con agua clara. Al final, enciende un velón ofrecido al santo Elegua y reza una oración en su nombre con una petición.

Oración

¡Oh santo Elegua! Poderoso guerrero Orisha,

Te invoco en este dia, a esta hora y en este preciso momento,

Para que con tu magnifica presencia,

Purifiques mi alma y mi cuerpo,

Auyenta de mi las malas energías,

Abre los caminos para que todo fluya con éxito,

Elimina de mí las malas sombras,

Ilumíname con tu luz celestial,

Tú que abres y cierras puertas,

Ábreselas a la luz y ciérralas a las tinieblas,

Oh santo Elegua yo te lo imploro,

Que con este despojo, todo mejore,

Todo se alivie, todo fluya, y lo malo se vaya.

Amen, que así sea!

Dejar Comentario