≡ Menu




¿Quieres saber quien es Olorum en la mitología yoruba? Descúbrelo aquí

Olorum es conocido en la cultura yoruba olodumare como el Dios de todo la creación y también como el Señor del cielo. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad africana podrás encontrarlo aquí.

Olorum

¿Quién es Olorum?

Olorum también llamado Olofi, son conocidos en la cultura yoruba como el mismo ser, es un ser supremo quien fue el responsable de crear la vida  y la naturaleza, es el único ser responsable de la llegada de los orishas al mundo, también es conocido por el nombre de Olodumare, siendo este la fuente de la energía vital del universo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Olofi es el aspecto más sensible de este dios, es el único que dirige, controla y transforma la energía cósmica. Olorum en cambio es conocido como la proyección de la energía intangible y sublime. Esta trilogía de nombres aplicados a un mismo ser conocidos como: Olodumare, Olofi y Olorum son sincretizados católicamente como el padre, el hijo y el espíritu santo, conocidos también como la santísima trinidad. Olofi es la representación más relacionada a los Orishas, conocido como un noble rey. (Ver artículo: Kojiki).

OlorumOlorum no es un Arica, es una deidad que se encuentra mucho más allá de la vida humana y de los orishas en la tierra por tal motivo, este dios no posee ningún hijo directo en la tierra, y por consecuente no se manifiesta en ninguna persona. Este personaje no participa en ninguna actividad ni en ceremonias. Este dios no posee comidas propias, ni ninguna vestimenta en donde pueda encarnar su espíritu, no existe ninguna ofrenda para este dios. Olorum también conocido con el nombre de Olodumare, está por encima de todas las necesidades materiales.(ver artículo: Briareo)

Es el señor de todas las cosas, es conocido como el principio y el fin, el creador del mundo, este dios no es ni hombre ni mujer, no posee características humanas propias, ni se involucra en ningún problema del día día del ser humano. La única conexión que puede establecer es mediante los orishas y el arco iris que fueron para el su mejor  creación. Estos fueron creados según el en los primeros cuatro días del mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus características como dios a diferencia de los orishas, que son considerados como fuerzas de la naturaleza, este también es conocido como un dios inmaterializado, ya que este no posee una forma en la cual materializarse ni tampoco desea hacerlo. Olorum fue el responsable de la creación de los negros yorubas, y su aporte al mundo fueron los orishas quienes serían los encargados de guiar a la humanidad.

Olodumare y Olofi

Son muchas las historias que nacen de estos personajes claves e imprescindibles de la cultura yoruba, ya que estos fueron los dioses que tuvieron más contacto con los orishas. Hay una leyenda que habla sobre por qué Eleggua es el que lleva las primicias dentro de todas las obras o ebbo. Una vez Olofi enfermó de tal manera que no podían encontrarle cura a sus dolores, por lo que todos los orishas llegaron a su casa a presentarle diferentes curas de los cuales ninguno funcionó; entonces Shangó se dirigió a Eleggua con tono burlón porque este no era capaz de ayudar a Olofi.

Olorum

A lo que el niño decidió apostar contra él y se dirigió hacia donde estaba Olofi, oshun lo recibió en la casa de Olofi y este se acercó al dios y le dijo que él le prepararía un brebaje que lo curaría de esa enfermedad, a lo que Olofi aceptó y le dijo que lo recompensaría si así fuese. Eleggua llegó al siguiente día con un brebaje capaz de curar a Olofi, y este lo bebió, cuando lo tomó se recuperó instantáneamente de la enfermedad, mucho fue el asombro de todos los orishas que vieron el potencial de este niño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Olofi le agradeció a Eleggua y le dijo que el sería el primero al que se le brindaría tributo ante de los otros orishas y así fue. Por tal motivo el ebbo, o el trabajo, que se vaya a realizar tienen que brindarle primero un tributo a Eleggua, ya que es el primero que se le debe atender ante cualquier necesidad.

Una vez también Olofi cegado por los celos trató de tomar la vida de su hija Oshun, al percatarse de su terrible acto, se entristeció tanto que sus lágrimas inundaron al mundo, creando así el mar. Arrepentido caminó por el mundo hasta encontrarse nuevamente con su hija y esta lo perdonó, el pudo recuperar su paz interior y ascender al cielo y nunca más volvió a la tierra a celar a sus hijos.

Dejar Comentario