≡ Menu




Descubre todo sobre los hijos de Oduduwa, su historia y más

Conocer las características de los hijos de oduduwa nos permitirá adentrarnos en el conocimiento de este Orisha, considerado un enviado de Olodumare para participar en la creación y conformación del mundo, así como todas las implicaciones que tiene ser un omo oduduwa.

¿Quién es Oduduwa?

Oduduwa destaca como el líder de la expansión territorial de Nigeria y, por ende de la cultura yoruba, tal relevancia hace que sea considerado un enviado de Olodumare, al cual le fue encomendada la creación del mundo, por lo que se le reconoce como una de las deidades principales dentro del Panteón Yoruba.

Es considerado un Oní (Rey) dentro del sistema cultural Yoruba, debido a que se le atribuye la expansión y consolidación de la Regla de la Osha, debido a la revelación del camino a seguir que le vino dado por la guía brindada por Orumnila. De allí que dentro de la teología yoruba, Oduduwa sea considerado como el fundador de Ifá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Existen realmente los hijos de Oduduwa?

En la actualidad, existen diversos debates acerca de la existencia de los hijos de oduduwa dentro de la Regla de Osha, debido a que solo en Cuba existió un sacerdocio dedicado a la consagración a este Orisha, y con el paso del tiempo, esta tradición fue quedando relegada y la coronación de los hijos de oduduwa fue quedando en el olvido, por lo que se afirma que actualmente no puede existir, al menos directamente hijos de oduduwa.

Debido a esto, dentro de la regla de Osha se ha tomado la solución de que los elegidos como hijos de Oduduwa, después de haber sido consagrados ante Orula en la ceremonia del Ángel de la Guardia, se les corona, como Orisha de Cabecera a Obatala, con oro para Oduduwa, siendo esta actualmente la única manera legítima de ser consagrado como hijo de oduduwa.

De esta manera, se mantiene y reconoce la importancia y jerarquía de Oduduwa dentro de la religión yoruba, como enviado directo de Olodumare, pues a sus sus hijos se les corona Obatala, que destaca dentro del Panteón Yoruba como uno de los máximos Orishas de cabecera, pues de él emanan todos los demás Orishas, pues éste es el gran padre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Conoce acerca de otro de los más importantes orishas de cabecera: Shangó

Obatalá con oro para Oduduwa

A los hijos de Oduduwa se les enseña entonces que éste habla siempre a través de Obatala en las ceremonias de Ifa; sin embargo, pese a la equiparación que se hace entre estos dos Orishas para la coronación de los hijos de oduduwa, es importante destacar que la ceremonia sigue manteniendo sus particularidades.

Es decir, pese a que Obatala sea el medio para que los hijos de Oduduwa reciban su coronación, se mantienen las características propias del Orisha regente -Oduduwa- por lo tanto, se mantienen los cantos propios a Oduduwa, sus hierbas u Omiero, consagrados a este y especificados en el Tratado de Osain, sus herramientas y receptáculos y todos aquellos elementos que lo individualizan.

Dentro de las herramientas más resaltantes que son entregadas a los hijos de Oduduwa durante la ceremonia de consagración, se encuentra la presencia de un cofre, que posee un candado, sin embargo éste no debe ser abierto, ni siquiera posterior a la ceremonia; éste debe ser tratado con mucha devoción y respeto porque se considera que allí mora Oduduwa en favor de sus hijos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por lo tanto, lo que debemos tener siempre presente es que las más antiguas tradiciones de Ifá, establecen que los hijos de Oduduwa sólo podrán recibirlo mediante la consagración de Obatalá, es un dogma propio de la religión yoruba y como tal debe ser respetado y aceptado, porque no existe actualmente un sacedorcio que permita la coronación directa de Oduduwa en el camino de Ifá.

De acuerdo a lo expuesto hasta el momento acerca de la coronación de los hijos de oduduwa, es posible concluir entonces que los omo oduduwa, adoptan las características propias de este Orisha, en conjunción con la de los hijos de Obatalá, siendo entonces personas de un carácter recto y apegado a las normas establecidas, en ocasiones testarudos, con grandes habilidades intelectuales, debido a que su lucidez mental lo orientan siempre hacia la búsqueda del conocimiento.

Para los hijos de oduduwa es importante conocer los detalles que hemos expuestos hasta el momento, pues esto les permitirá un mejor acercamiento a los fundamentos de Ifá dentro de la religión yoruba siempre bajo la orientación de su padrino de la casa de santo, lo que les permitirá aprovechar la carga energética derivada del hecho de que la imposición de la mano de Orula dictamine que se es hijo de Oduduwa.

Teniendo claro los aspectos más resaltantes acerca de los hijos de oduduwa, solo nos queda afirmar: ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!

Para seguir leyendo sobre la mitología yoruba, te invito a leer: Orula

Dejar Comentario