≡ Menu




¿Quieres saber qué es Egbe? Descúbrelo aquí

Los Egbes están considerados como los compañeros de Ogun, son amigos espirituales, no son considerados Orishas, pero son divinidades que acompañan a los individuos. Fueron líderes en el universo antes de llegar a la tierra, aquí aprenderás su historia.egbe

Origen.

Provienen de los espíritus universales formando parte de la estructura celestial, es la comunidad de la que formamos parte antes de llegar al planeta tierra, no están considerados Orishas, ya que son una expresión de la relación espiritual de Orun (culto secreto Yoruba vinculado a Iku , la muerte), en esa comunidad existen los pares celestiales llamados nuestros gemelos, uno simple y el otro llamado Elegbe.

egbe

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que Orodumila convenció a los Egbe para que sus pares celestiales fueran a la Tierra, y tuvieran larga vida, posteriormente realizó un pacto en el cual el Odu Ejiogbe se cuenta como Orunmila. Por eso cuando existe un nacimiento se debe observar si existe una hoja de  ikoko lo cual es una señal de que el niño está en peligro. (Ver articulo: Aditiás)

Misión.

Tienen como meta integrar una guía para los seres humanos con el objetivo de aprender a fomentar la familia en la tierra y los egbe en el cielo, por lo tanto se considera realmente una sociedad de protección en la tierra y en cielo es una fraternidad, cuando un miembro de la familia se desprende, se debe comenzar un nuevo ciclo vital que permita reordenar la familia.egba

Una de las misiones más importantes de Egbe es tratar que cada individuo cumpla con el destino seleccionado por Olodumare, alcance las bendiciones que el yoruba debe cumplir en la Tierra, así mismo son los que enseñan el camino para poder escoger un buen ori en la iniciación (Ver articulo: Hamingja).

Características.

Son una especie de seres espirituales que pueden morar en la tierra o en el cielo, su regreso al cielo lo puede marcar que sea muy querido en su fraternidad y el mismo llegue a un pacto para volver, otro motivo puede ser las situaciones naturales donde regresa por motivo de fallecimiento. En resumen su regreso puede ser por rompimiento o por voluntad del propio egbe.

Los egbe que se encuentran en la Tierra se denominan Egbe aiye (Egba de la Tierra) y los del cielo Egbe Orun (Egbe del cielo), ambos deben tener un pacto donde no deba romperse para que no haya conflictos en la sociedad de egbe en la tierra ( La familia) y la fraternidad Egbe en el cielo.egbe

Estos gemelos deben estar siempre en conexión con el objeto de preservar la vida en la Tierra, la desconexión de uno de ellos implica la destrucción de la sociedad y la fraternidad, la cual es la base de la vida en el planeta. El tiempo del egbe en la tierra está determinado desde antes de nacer con el conocimiento del egbe del cielo .

Ceremonia.

Existe una ceremonia de reconocimiento de los egbe, la cual se realiza obteniendo un espejo, los cuales durante cierta ceremonia denominada iyaworaje no deben ser utilizados, ya que se dice que cuando nos miramos en el espejo estamos observando a su vez la imagen del egbe del cielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Incluso existe un ritual que dice que si por algún motivo se llega a observar durante el rito en el espejo, este debe romperse y destruirse hasta convertirlo en polvo, de manera que pueda ser ingerido junto a otros alimentos con el objeto de solicitar que se nos otorgue la dicha de conocer a la persona ideal que nos acompañe en nuestra vida.egbe

Por otro lado, existen distintas ceremonias hacia los santos, denominados Egbe Orun, la cual sirve para establecer la relación de estos en la Tierra, se comienza entonando un himno, luego se organizan los materiales alimentos y toda la ofrenda que se pueda colocar, se rezan oraciones respectivas.

Estos ritos están acompañados con ritos de llenados de cazuela con barro y elaborar escrituras con el contenido en el fondo de algunos envases, el ritual termina realizando cantos y oraciones alusivas a Egde Orum.

Tipos de Egbe.

Existe una gran cantidad de Egbe que se encuentran la Tierra, con el objeto de controlar las situaciones de los seres humanos, Iyadóle es denominado el Egbe líder en la Tierra, está dotado con poderes psíquicos, el cual le permite establecer donde se encuentra un desequilibrio y seleccionar el Egbe respectivo que pueda hacer los correctivos o tomar una decisión.egbe

Los hay de diferentes categorías, unos con personalidad múltiple (Eleeko) que le permite trasladarse de un sitio a otro e informar a Iyadole sobre las situaciones presentadas, existen otros que son capaces de vender el destino de un hombre y comprar otro, situación aceptada por los Egbe del cielo.

Dejar Comentario