≡ Menu




Conoce todo sobre la orisha Ayao de la mitología yoruba

Ayao es una Orisha femenina hermanamenor de Oyá, hija de Oduduwa, la cual vive colgada del techo con cadenas. Se relaciona con el espiritismo, se le conoce como la reina espiritual de la naturaleza, aquí conocerás mas de esta Orisha.

ayao

Ayao como Orisha

Ayao es la hija menor de Oya, aunque otros manifiestan que es la hermana menor, está considerada la hermana de Oduduwa, tiene pactos con irokos (Orishas que otorgan deseos sin importar si son malos o buenos), por eso muchos la relacionan con  la brujería y el espiritismo, no la consideran un ángel de la guarda por lo que no puede coronarse en las ceremonias de Osha.

Tambien Te Recomiendo Ver...

ayao-1-5

Asimismo vive en los altos de los montes de Iroko por lo que no se le permite bajar nunca al piso ni tocarlo, de allí que las ceremonias alusivas se realizan encima de una mesa, se considera un remolino pequeño y ojo de tormenta, las facultades son relativas a la protección de los espíritus, con el objeto que puedan pasar a través de las nubes y habitar el reino de Olofí.

Cuando un iniciado de Oya realiza su nacimiento en la consagración de Osha, los espíritus que se recogen deben ser atendidos por Ayao, ya que se le considera la cuidadora de la zaraza de Oshun (flores de Eggun), se le considera además una Orisha del desierto, por tener raíces árabes, debe velar por las doncellas y las niñas, y siempre debe llevar los mensajes a Ikú y a Oya.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Otras características de Ayao

  • Se encarga de proteger en el cementerio todas las notas de Oya, atendiendo a los 9 Eggun que lo acompañan, asimismo se caracteriza por ser muy amiga de las brujas y los médiums.
  • Vive en las raíces de las ceibas y además tiene la capacidad para trabajar en el aire junto a Osain compañero de Oronkuin (Osain hembra, mujer fuerte y Corajuda).
  • Tiene la cualidad de sentarse arriba de la mesa con el objeto de proteger los espíritus.

La invocación de esta Orisha no es necesaria, sólo en casos especiales, su presencia representa la invocación para la brujería, la magia negra y el espiritismo, muy al contrario de Oya que es una oxigenación para el espíritu y la vida, se deben solicitar sus favores cuando realmente se necesita resolver los conflictos de una manera más efectiva, en ocasiones Oya suele llamar a Ayao con el objeto de liberar los espíritus y poner fin a la batalla.

Algunos especialistas afirman que Ayao le otorgó los secretos de la magia y el misticismo a Oya, por eso la confianza de los hijos de Oya hacia ella, sin embargo existen devotos que son desconfiados y evitan invocarla, aunque tenga la facultad para recibir los signos, muchos no se atreven directamente a realizar ceremonias o consultas debido a esta situación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por consiguiente no debe considerarse como una diosa pacifista, ella es una guerrera con mucha fuerza que mora en el centro de los remolinos con el objeto de crear las tormentas y ráfagas utilizando su arco y su flecha, es prima de Shangó, y enemiga de Oshun antes de convertirse en reina.

ayao

Atributos y ofrendas

Se le tiene mucho respeto pero sin embargo su invocación provoca la presentación de ofrendas las cuales son muy similares a las de Oya, en efecto para la realización de la ceremonia se debe colocar 9 vasos de cristal o copas llenas de agua, dentro de la sopera deben ir los secretos, los cuales deben estar en altura nunca en el piso, las comidas predilectas están relacionadas con las aves y debe comer al lado de Oya.oya

Sus colores son el marrón, amarillo, rosado y nácar, las indumentarias deben realizarse con telas floreadas, por otro lado cuando se trabaja con ella el ambiente debe estar muy limpio y bien perfumado con colonias e inciensos fuertes, los altares generalmente se encuentran llenos de comidas y muchas flores, sus gustos son muy similares a los de Oya y ciertas ofrendas también están relacionada con Shangó.

Para finalizar los hijos de Ayao generalmente poseen mal carácter al igual que su madre, lo ocultan de una manera muy inteligente, se observan tranquilos y apaciguados pero despreciando todo lo que no se mueva, su meta es realizar cambios a través de los conflictos y divergencias, el objetivo real es su beneficio particular, en estos casos podemos conseguir personas que viajan mucho, gerentes de empresas no gubernamentales, revolucionarios soldados voluntarios y todo aquel personaje imprudente que siempre consigue situaciones donde provocar incomodidades.

Dejar Comentario