≡ Menu




Descubre todo sobre Aina, una orisha yoruba

Aina es una Orisha que protege a las madres embarazadas, ya que nació con el cordón umbilical enrollado n el cuello, se asocia con el fuego que arroja Shangó por la boca cuando habla. Conoce más de esta Orisha en este artículo.

Aina como Orisha

Está considerada un refuerzo para Shangó, ya que representa el fuego que este emana por la boca cuando pronuncia las palabras, sirve de mucha ayuda cuando va a terminar las guerras, y las situaciones de envergadura, ayuda y protege mujeres embarazadas en la formación del cordón umbilical, es una diosa que le rinde homenaje al nacimiento de los niños, y forma parte de los ibeji (están considerados como patronos de los gemelos, pero protegen a todos los niños y se les invoca cuando están enfermos).

Aina significa candela en Yoruba, sin embargo etimológicamente se le da el nombre de “Aquel que vino a salvar el mundo”,  hija de Oya y su nacimiento es con la idea de aplacar las guerras y los problemas, es venerada por el fuego, los fieles la utilizan para que nunca les falte comida, está considerada un santo Adimu (ofrenda o sacrificio que se le presenta a las deidades (Orisha), con la finalidad de obtener el bien prometido o de consolidar una relación).

Para la mitología yoruba está considerada como un elemento principal para el desarrollo del mundo, en consecuencia representa la candela y el fuego en la Tierra. Su signo en el Diloggún es Eddibre, el cual se recibe como Aina Yogun, espíritu guía, de los jimaguas, entidades repartidas por Oya, con el objeto de cuidar a la Orisha.

Características

Es una Orisha femenina representada como una muñeca pequeña con vestimenta de color rojo, se ofrenda a través de un collar rojo que contiene un dije con una espuela de gallo, la sopera también es roja, elaborada en barro, también puede ser en madera, contiene dentro los siguientes fundamentos: una piedra de rayo, seis tirabuzones, tres muñecos de bronce.

Sus rasgos físico no son muy hermosos, por eso debe ser envuelta siempre con un manto de varios colores, su comida es servida junto a Shangó, y su preferencia son las aves, tales como gallo, palomo, guineos entre otros, no tiene preferencia si el animal es viejo o joven.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado es hermana de Anagui, la cual en un tiempo fue mujer de Orula en el Oddun Otura Meyi (un dios de tierras musulmanas), su relación con Shangó es muy estrecha, ambos se quieren mucho, formando equipo en las batallas con el objeto de resolverlas a través de las palabras de fuego que emite Changó.

Existe un pakati muy corto donde plantea la forma en que nacieron los Jimaguas, dice lo siguiente: Oya no podía tener hijos, por lo que se dirige a la casa de Orula con el objeto de pedirle que le dieras los dones de cualquier mujer con el objeto de salir embarazada, por esta Orula le mandó una encomienda para poder realizar su petición, la cual consistía en  frotarse de un árbol de orozun, a los meses Orula sale embarazada pariendo posteriormente los 9 jimaguas, que son los cuidadores de los Orisha.

Pataki de Aina

Existen algunos relatos de manera metafórica (patakis) que ayudan a considerar la importancia sobre la presencia de Aina en la mitología yoruba, dice así: “Pasado algún tiempo cuando Orula y Oshun tía eran adultos, se produjo una explosión en el cielo de tal magnitud que se escuchó en todo el universo, llegando al reino de Olodumare, cuando se percataron de lo sucedido dirigieron su mirada al cielo y observaron una gran bola de fuego que venía hacia el planeta.

Algunos pensaron que se trataba de una respuesta por las malas acciones de Oggun en la Tierra, la bola de fuego tenía una dirección específica y sabía hacia donde se dirigía, se produjo una gran explosión en los reinos y cielos, la vibración de la explosión fue de tal magnitud que se pudo sentir en todo el universo y más aún en el reino de Olodumare.

Pero esta bola de fuego del cielo sabía exactamente hacia dónde se dirigía, parecía como si hubiera vida, cayendo en la ciudad de Oyo (capital del reino de Obatalá y Yemayá), seguidamente Argayu (orisha del desierto, padre de Shangó), se dirigió hacia donde había caído la bola observando que no había nada en el lugar, sólo la perforación en la tierra y un niño que se le quedo mirando, en eso Argayu sintió en su cabeza una voz que le dijo: “No estas soñando, lo que tienes al frente es el invasor del mundo, si Oshun es la más Bella entonces este niño está destinado a ser el más hermoso del mundo y lo llamaran Omo Alafi Aina, el cual traerá al mundo un poco de justicia”.

Dejar Comentario