≡ Menu




¿Quieres saber qué son las lamias vascas ? Apréndelo aquí

Las Lamias Vascas son unas entidades de la mitología vasca que se caracterizan por tener rasgos femeninos y forman parte de la cohorte de la Diosa Mari. Se les compara con las ninfas y brujas de otras mitologías; son muy esbeltas y hermosas, con una cabellera deslumbrante. En este artículo conocerás más de estas hermosas mujeres mitologicas.

¿Quiénes son?

Denominadas también como lamiak o laminak, son unas entidades pertenecientes a la mitología vasca, que tienen aspecto femenino, son las ayudantes de la Diosa Mari en el templo sagrado. En muchos relatos aparecen con miembros inferiores y superiores similar a la de los animales, como por ejemplo patas de cabra, pies de animal en forma de garras, patas similares a los gansos.

Estas características tan peculiares se remontan a las ideas de las mujeres que poseían pies de animales, aproximadamente hacia el siglo III a.C., asimismo cuando las vinculan cerca de las costas aparecen con cola de pez, parecidas a las sirenas y diosas de los mares. lamias vascas

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Poseen una gran belleza física, con un cabello hermoso, generalmente rubio y cuerpos muy esbeltos, suelen ser amables, nobles y tienen gran poder. Se dedican a coser e hilar telas interminablemente, les gusta realizar regalos a los humanos a través de objetos mediocres y sin valor, pero que al recibirlos se convierten en oro, en ocasiones existen personas que les dejan ofrendas por las noches con el objeto de solicitar ayuda en su trabajo.

lamias vascas

Asimismo se dice que las Lamias vascas han ayudado a los hombres a construir los dólmenes (monumentos funerarios), cromlech (piedras gigantes) y puentes. Debido a que el sol disminuye su poder, suelen ocultarse durante el día, y por la noches se dedican a lavar la ropa en el río; tienen una voz hermosa que las ayuda a interpretar canciones mientras peinan su hermosa cabellera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se enfurecen muy poco, solamente cuando les quitan el peine, se vuelven feroces y crueles, ya que este instrumento representa simbólicamente el poder, la atracción y la ambición que poseen los seres humanos, a quienes les huyen y esquivan por cuestiones de diferencias espirituales. Sin embargo algunas llegan a enamorarse de ellos a quienes no pueden corresponder debido a que los humanos no deben pisar tierra sagrada. (Ver articulo: Ninfas).

Las Lamias vascas y su relación con otras mitologías

En muchos relatos son comparadas con las ninfas de las aguas griegas, con hadas de las aguas de los mares y los ríos, tales como la ninfa Empusa. Estas criaturas siempre buscan la huida de los seres humanos, evitando los encuentros y contactos visuales, en cambio se han escuchado historias sobre los amores con hombres sin llegar a hacerles daño, a diferencia de las entidades griegas.

Asimismo se dice que el origen de la cultura griega proviene de la aparición de estas figuras con aspecto monstruoso, donde la hija de Belo (Rey de Libia) sufrió la ira de la diosa Hera, por sostener un romance con el Dios Zeus, convirtiéndola en un monstruo que asesinaba niños y seducía a viajeros extraviados para comérselos y extraerle la sangre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras historias

En muchas ciudades y pueblos de España existen diferentes historias y leyendas vinculadas a las Lamias Vascas, todas tienen mucha relación entre ellas, se consiguen elementos comunes, tales como, la protagonista siempre es una joven rubia muy hermosa, de larga cabellera, el encuentro siempre sucede en una fecha religiosa especial, y casi siempre de noche, generalmente se están peinando antes de acontecer un suceso.

En el sureste de la Península Española, existe otra leyenda llamada “La encantada”, donde los relatos son iguales a los de las Lamias Vascas, asimismo en el norte de ese país, se encuentran las leyendas de ninfas muy parecidas, denominadas Anjanas y Xanas, mientras que en la mitología gallega se encuentran una Lamia llamada Moura, quien presenta características similares a las Lamias Vascas.

lamias vascas

En una pequeña población vasca, se desarrolló una misteriosa leyenda denominada la lamia de Sanztegi, donde una hermosa mujer se le aparece a un agricultor, allí tienen un encuentro donde la dama desaparece dejando su peine y regresando posteriormente a buscarlo, la metáfora de este cuento  es el mensaje sobre la discreción que deja la Ninfa.

Para finalizar, existe una historia de amor llamada “La Lamia Enamorada” donde se describe la relación de esta ninfa con un joven, quien se enamora de ella, pero su familia no lo permite, por lo que el joven muere de tristeza, la Lamia llora de sufrimiento por la pérdida de su amor, tanto que se convierte en una cascada que hoy lleva su nombre.

Dejar Comentario