≡ Menu




Herensuge, lo que no sabías sobre esta serpeinte mitológica

Herensuge, es una especie de dragón serpiente perteneciente a la mitología vasca, se encuentra arraigado en su cultura desde hace muchos años. Se le considera un ser diabólico y destructivo que devora animales y seres humanos; se le relaciona en muchos casos con una serpiente de siete cabezas. En este articulo conocerás mas de esta figura mitológica.Herensuge

¿Qué es Herensuge?

Se le considera dentro de la mitología vasca, una criatura fabulosa, enorme, que tiene aspecto de dragón, y comportamiento muy agresivo, que ataca a los animales y seres humanos dominandolos a través de la sumisión y posteriormente los devora sin dejar rastros. Forma parte, junto a otra criatura llamada Sugaar, de un grupo de dragones mitológicos que deambulan por las montañas vascas, en ocasiones es representado como un serpiente de siete cabezas, aunque existen relatos que los describen con una sola. (Ver articulo: Dragón japonés)

Origen

herensugea

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comienza aparecer en relatos e historias a partir de la Edad Media, cuando comienza a ser relacionado con el diablo, creando la leyenda de Don Teodosio de Goñi, la cual fue una fusión de mitología vasca con la religión cristiana durante el siglo VIII, muy parecida también a las leyendas de San Jorge y el Dragón establecidas en Cataluña. Esta leyenda dice que Don Teodosio de Goñi, era un caballero muy respetado, y cuando volvía de la guerra se encontró con una figura parecida a la de un demonio disfrazado de ermitaño.

Cuando Don Teodosio de Goñi,  de repente se encontró con el demonio disfrazado de ermitaño, este le dijo que, en su ausencia su mujer le había sido infiel, el caballero lleno de furia se dirigió  su casa y al llegar mató a su padre y a su madre que estaban durmiendo en su cama, ya que, los confundió con su propia mujer y el amante.

Al darse cuenta del grave error cometido, se dirigió hacia Roma con el objeto de solicitar la absolución al Papa, este le impuso una penitencia que consistía en vagar por todo el territorio arrastrando una pesada cruz en el hombro, junto a unas cadenas pesadas entre el cuello y la cintura, así anduvo por mucho tiempo. Posteriormente cuando volvía desde Roma, pasó cerca de una cueva y allí se encontró con una joven que estaba llorando, al preguntarle qué pasaba, ella le contestó que para salvar a su pueblo, había sido seleccionada para ser la comida de Herensuge.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Herensuge

El caballero en su valentía le ofreció a la joven ocupar su lugar, y poder luchar con el dragón, a pesar de no contar con las fuerzas suficientes. Cuando llegó el momento del encuentro con el dragón, Don Teodosio invocó a San Miguel de Arcángel y le suplicó que lo ayudara, el ángel bajó desde el cielo y mató al dragón con su espada de fuego, rompiendo también las cadenas del caballero y perdonando todos sus pecados, por eso a partir de ese día se levanta en aquel un santuario en honor a San Miguel Arcángel, ubicado en Sierra de Aralar, Navarra.

Otras leyendas

herensugea

Existen algunos relatos donde Herensuge es mencionado como héroe y como villano, sin embargo en ciertas historias es vencido para siempre por otros héroes legendarios, justamente cuando dormía bajo el trazado de Plazaola, entre Pamplona y San Sebastián, su cuerpo reposa entre dos inmensos valles (Aralar y Ultzama). Otra leyenda cuenta que el dragón vivía en una cueva llamada Azalegui, donde con su aliento atraía al ganado y se lo comía, los pobladores cansados de perder sus reses solicitaron al conde de Zaro que lo matara, lo cual consigue rellenando un toro muerto con pólvora y llevándolo hasta la entrada de la cueva donde se encontraba la criatura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dragón se asomó y con su aliento atrajo al toro y se lo comió, al rato Herensuge comenzó a arder y posteriormente salió volando envuelto en llamas, a su paso quemaba con su cola los bosques, y todo lo que se conseguía a su paso, hasta que se dirigió al mar y allí se hundió para mas nunca regresar.(Ver articulo: Aido-Hwedo)

Descripciones

Esta criatura mitológica ha tenido la característica en la cual le han otorgado múltiples nombres entre los que se encuentran los siguientes:

  • Erensuge.
  • Lerensuge.
  • Herainsuge.
  • Errensuge.
  • Hensuge.
  • Edensuge.
  • Edeinsuge.
  • Edaansuge.
  • Igensuge o Iraunsuge.     

Según algunas leyendas, la criatura tiene siete cabezas, según otras, sólo una, asimismo tiene varios refugios, y con respecto a su muerte también existen múltiples historias como la narrada anteriormente, donde siempre es un héroe quien le causa la muerte. Cada nombre es asignado según la región donde se encuentre establecido el mito.

Dejar Comentario