≡ Menu




Akelarres: significado, celebraciones, lugares y más

Los akelarres son reuniones donde las brujas o brujos realizan hechizos y encantamientos, muchas mitologías tienen a sus brujas y por consiguiente sus sitios de reunión pero ¿cuál es su origen y por qué surgen? Encuentra las respuestas en este artículo.

¿Cuál es su significado?

El aquelarre o akelarre es una reunión en la que asisten las brujas o los hechiceros, en éstas se practica la magia; su origen etimológico proviene de la lengua euskera siendo akelarre que significa literalmente “prado del macho cabrío”.  Estas reuniones normalmente se desarrollaban en la noches, algunos incluso consideran que en dichas reuniones se hacían pactos con el demonio, el cual poseía la apariencia de un macho cabrío, o que podía transformarse en cualquier otro animal aunque su preferencia fuera la del macho cabrío.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además que se cree que ahí también realizaban actos de orgías, actos en donde mataban a los humanos para luego comérselos en un banquete, consumían algunas sustancias alucinógenas y al tratar de invocar al demonio se le llevaban sus ofrendas correspondientes.

En un principio, la palabra tenía un significado diferente ya que los aquelarres designaban un lugar exclusivo en donde se practicaba la magia por las brujas o sorginak en euskera, pero luego de que el idioma castellano se extendiera por el mundo, la palabra akelarre fue teniendo más relevancia en lo referente a una reunión en donde las brujas o brujos realizaban encantamientos, conjuros o hechizos, siendo el sitio en donde se llevara a cabo con autonomía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el pasado, en el siglo en que más existía un auge en lo concerniente a los akelarres fue en la Edad Media, específicamente a finales del siglo XVIII, es por esta razón que la religión cristiana en uno de sus oscuros momentos promovió la inquisición ya que estos consideraban que eran ritos y prácticas paganas que desde su perspectiva incumplirían con las normas de Dios.

Hablando antropológicamente, los akelarres se consideran ritos paganos y que se llevaban a cabo de forma pagana porque la religión de esa época no estaba de acuerdo, inclusive la prohibición ya estaba en la ley de las Tablas y en la Lex Cornelia de Sicariis et Veneficiis, que en el caso de ésta insistía más en la prohibición.

Antes no se utilizaba la palabra akelarre, puesto que no existía, y en vez de usar esa palabra se designaba al sitio como Sabbat, por lo que se considera que ya existían las reuniones precristianas para la invocación, adoración y veneración a Lucifer, por consiguiente era un paganismo antes de Cristo.

Muchos estudiosos de la brujería como Anna Armengol, Mikel Azurmendi y G. Henningsen, aseguran que la palabra aquelarre no tiene un origen vasco como la mayoría piensa, sino que es una palabra celta derivada de la lengua que se utilizaba en esa época como lenguaje jurídico, ya que según los escritos encontrados de la época de la inquisición, llamados actas acusatorias de la inquisición, se establece que la palabra aquelarre se origina en el siglo XVII y no en el siglo XVIII como antes se pensaba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo Henningesen quien se atreve a establecer una fecha en donde surgió la palabra aquelarre y éste la coloca en el año 1609, entre las fechas 14 de febrero y 22 de mayo, debido a que en esas fechas se menciona por primera vez esa palabra en las actas de la inquisición, por lo que se estima que su posible creador fuera Juan del Valle Albarado, es decir, un inquisidor.

En el caso del origen de unos de los sinónimos apodados en los akelarres, el Sabbat, se considera que fue uno de los intentos de la Iglesia Católica para cambiar la palabra Sabbat (es el séptimo día en donde ellos descansa en el calendario hebreo, basándose en el séptimo día en el que Dios admiró todo lo que había construido y descansó) del judaísmo, por lo que le cambiaron el término teniendo un significado basando en la brujería e invocación del Diablo o en un lugar en donde se realizaban actos demoníacos, establecía que ese día no era para relajarse y descansar sino que era un día en donde se realizaban ritos y sacrificios humanos por las brujas y brujos.

Akelarre en  Zugarramurdi

En las regiones de lo que hoy se conoce como Navarra y País Vasco existe un pueblo que se llama Zugarramurdi, el cual posee una historia muy aterradora porque allí murieron muchas personas acusados de practicar brujería, éstas fueron llevadas a Logroño, en donde había un Tribunal de la Inquisición, tanto así para que los niños no fueran llevados por Satanás, los encerraban en la iglesia.

La Inquisición utilizó sobornos para que los pobladores del pueblo acusaran a los miembros pertenecientes del akelarre, algunos niños también estaban entre estos miembros, utilizando la tortura como método para sacar información sobre quienes eran.

Los acontecimientos que giran en torno al pueblo de Zugarramurdi en una comarca navarra con apenas unos 250 habitantes, y sucedieron en el año 1608, cuando los señores de Urbiti-Alzate y Sant Per suplican la ayuda del monarca francés, en ese momento era Henri IV para que limpiaran a todo el país de Laborud de las brujas, por lo que se crea una comisión para que asustaran a los habitantes y huyeran hacia España.

Sin embargo, una mujer fue conseguida huyendo de Zugarramurdi quien habló sobre que en su sueño había visto a varias personas que se reunían en la cueva para realizar hechizos y entrando en pánico llamaron inmediatamente a la Inquisición para que se hicieran cargo, por lo que establecen un lugar en Logroño y cuando fueron a ver lo que estaba pasando en ese pueblo descubrieron que un tercio de la población estaba acusada de estar en un akelarre y ser brujas, por lo que el pueblo termina separándose en dos lados.

Los inquisidores Becerra y Valle Alvarado les dieron el término akelarre a las personas que se reunían en en los bosques de noche y realizaban encantamientos y hechizos. Los párrocos Vera de Bidasoa y de Lesaca se pusieron en el deber de manipular a los niños o a los adolescentes para que contaran lo que habían visto, en las actas encontraron que varios niños habían dicho que en sus sueños vieron a varias personas del akelarre en una cueva.

Estos hechos hicieron que sus padres se asustaran porque con esto hacían que sus hijos fueran culpables y por ende eran castigados con la hoguera, pero si en cambio convencían a los párrocos de que el niño o adolescente sí era brujo pero que había sido capturado por una persona del akelarre, era perdonado y su familia no tenía nada de qué preocuparse.

En un Acto de Fe que se celebró en el año 1610 en Logroño, entre las fechas del 7 al 8 de noviembre, unas 18 personas fueron salvadas de morir en la hoguera al confesar sus actos, sin embargo, no todos fueron salvados puesto que unas 6 personas que se resistieron, murieron en las llamas; pasando los meses empeoró la situación, incluso en el año 1611 el obispo de Pamplona escribió una carta que mencionaba los problemas de la sociedad debido a la tortura y los asesinatos que le producían a los vecinos con tal que admitieran que pertenecían a las brujas o brujos o que admitieran que conocían a un vecino que perteneciera al akelarre, es por estos acontecimientos que se les conoce como las brujas de Zugarramurdi.

Akelarres reales

En la actualidad sí existen los akelarres, están hechos en un grupo más selecto siendo unas pequeñas sectas, algunos son dedicados a diferentes divinidades como lo sería la adoración a Satanás y a otros dioses de diferentes mitologías, por ejemplo: la mitología griega como lo sería la diosa Afrodita (diosa del amor y el sexo), Hécate (diosa de la hechicería) o el dios Dionisio (dios de la bebida); de la mitología sumeria, Inanna (diosa del amor y la guerra;, en la tradición precistiana galesa, Cerridwen (considerada un bruja quien tenía el caldero de la sabiduría y la inspiración); o a la diosa Kali (madre universal, destructora de demonios y de la maldad) en el hinduismo.

Debido a la existencia de muchas divinidades femeninas, en algunos aquelarres se les engloba a todas y se les conocemos como la Diosa oscura. Aunque existen otros aquelarres que se les llaman misas negras, en estos se celebran sacrificios humanos, el consumo de drogas u orgías. Incluso las brujas son consideradas una religión, las cuales critican el pensamiento cristiano.

En los aquelarres que no son misas negras, se les describe con personas normales, no como se nos ha retratado a una bruja en las historias que se nos contaba de pequeños, como un ser que se come a los niños, con una cara llena de verrugas y que se ríe histéricamente, algunas de éstas consideran que si hay gente que les tiene miedo pero es más que todo el miedo a los desconocido, explicando más el hecho de que los hombre normalmente son los que les tienen miedo a ellas puesto que representan el poder de la mujer.

Debido a todo lo que ha pasado en la historia en lo referente a la inquisición y a las brujas, la gente sigue teniendo miedo de ellas, es por esto que los akelarres son tratados como si no existieran para que no se cree otra inquisición, aunque han sido reconocidos por las series de televisión, libros, obras, estudios universitarios por lo que algunas de ellas sí se están dando a conocer porque consideran que está de moda por lo que quieren es que las personas olviden su miedo a ellas y que se integren en sus akelarres.

En algunos de los aquelarres actuales se realizan ritos como los que se realizaban en la época griega, en específico, en Delfos, como si fuera una oráculo, aunque sin duda una de las características que tienen las brujas es que todo lo que pase en el akelarre quede en el akelarre o bien si realizan sus prácticas mágicas solas, sería un secreto entre ellas y la diosa, en la ceremonias se realizan cánticos y bailes entre todos los miembros del akelarre.

En España existe sólo un grupo de brujas que está considerado como religión y es la rama celtíbera, en esta rama se utilizan armas blancas, es decir, hachas, espadas o cuchillos en sus ritos, en donde se considera que todos los cuentos mágicos que nos han enseñado desde pequeños, como en el caso de Disney, existen, claro tratando todo muy secreto para la gente externa. Ellos tienen a dos divinidades principales, Cernunnos que es un dios cornudo, representando la fertilidad y la renovación, y la Diosa oscura quien está en su triple apariencia, como doncella, madre y anciana.

En esta religión se les pide a las personas un certificado de apostasía de su religión, en otras palabras para poder entrar se les solicita un certificado de renuncia de la religión en la que antes estaban, otra característica de ellos es que a cada quien se le asigna un nombre en su iniciación establecido por todos los brujos que sólo es conocido dentro del akelarre, y mencionando que nadie puede autoiniciarse porque la brujería es un tema serio puesto que es una religión.

En México

En todos los países del mundo existe la magia y México no es la excepción, muchas personas intentan enseñarnos a aceptar la magia y a dejar de tenerle un poco de miedo, ya que a veces el miedo hace que sobrevivas, en Coyoacán se hizo una exposición para que con los estudios que se han hecho la gente conociera una nueva faceta de lo que son los akuelarres y la brujería. Cada bruja tiene un don que la caracteriza haciéndola única en sus akelarres.

En México se considera que en los aquelarres las brujas no vuelan en las escobas sino que le susurran al viento además de aprender de los nombres de las hierbas. Enel pueblo San Luis Potosí, las brujas realizan encantamientos y conjuros, se considera que la búsqueda de la magia es importante si se quiere sobrevivir.

En ese pueblo no se les conoce como brujas sino como Bolitas de Fuego, ya que se les atribuye un símbolo de esperanza en contra de la oscuridad o en la desesperación del hombre, ya que establecen que sin la magia las mujeres y los hombres se morirían; a muchas de ellas no se les conoce su nombre ya que temen que se lo comuniquen a personas que desconocen de este estilo de vida, incluso alguno de los habitantes de este pueblo niegan la existencia de las brujas.

En Hernani

Cada 23 de junio en Hernani, una comunidad del País Vasco, se celebra un encuentro en donde las personas se reúnen en Gudarien Plaza y allí empieza el espectáculo, aquí en lugar de llamarse brujas se les conoce como sorginak (como se menciona anteriormente significa brujas pero en lengua euskera), en el sitio se empieza a bailar y a cantar para invocar y luego recibir al macho cabrío, cuando ya terminan de hacer las danzas, la gente que estaba admirando el espectáculo parecían tan sumidos en el como si estuvieran alucinando.

En Chile

En este lugar, al igual que en muchos, existe el mundo esotérico, siendo Chile uno de los países con el índice de magia negra más alto, los municipios más reconocidos por practicar estos actos son Salamanca, Talagante y Chiloé; en el caso de Salamanca, localizada en la región de Coquimbo, su nombre se deriva del mundo místico.

En el caso de Salamanca se tiene la creencia que existen muchos akelarres en donde se reúnen para planificar sus próximos movimientos, en subterráneo, aunque se desconoce su ubicación, sólo aquellos miembros del akelarre que conozcan la palabra secreta pueden entrar ya que la cueva está encantada y no se verá si no dices la palabra mágica.

En los ritos de iniciación se tiene que enfrentar a un sin número de animales que para las personas que no están en este mundo piensan que son mitológicos, para luego proceder con la enseñanza de las artes oscuras como lo sería el poder volar, el idioma de los animales e incluso poder manipular a las personas.

El nombre de Salamanca proviene de una leyenda europea llamada “la cueva de Salamanca” en donde se cuenta que el Diablo enseñaba a sus seguidores la nigromancia, es decir, la adivinación utilizando muertos, algunos consideran que la ubicación de la cueva es en la Iglesia San Cebrián.

Algunos consideran que en Chile existe la magia debido a que es una forma de acceder al poder en donde los altos miembros del gobierno por medio de la magia logran subir de puesto, eliminar a la competencia o encontrar seguidores; otras personas por medio de la magia eliminan a las personas que les caen mal o las enamoran con los conocidos hechizos de amor.

En Argentina

Uno de los lugares en Argentina en donde hay existencia de aquelarres es en Cinco Saltos que queda localizado en la provincia de Río Negro, y posee unos 25.000 habitantes, este lugar es conocido por sus misteriosos secretos y por los horribles crímenes que sucedieron ahí.

Hace mucho tiempo, hubo unos 40 soldados que habían sido enviados a la Colonia La Picasa (como se le conocía antes al lugar) para tratar de capturar al cacique Sayhueque, sin embargo, cuando estos soldados se encontraron con los indios murieron todos exceptuando a uno, quien había sobrevivido sólo para ser que el contara lo que había sucedido y no volvieran a meterse con ellos. Con el tiempo, más cosas atroces sucedían haciendo que quedara como un lugar maldito ocasionando que los aquelarres se reunieran ahí para realizar sus encantamientos y conjuros.

Después de lo ocurrido con los soldados, muchos han ido a ese lugar conocido como “bajo de las ánimas”, y narraban que habían presenciado cosas extrañas como lamentos de los soldados o gritos de extraños; se llegaron a realizar varias investigaciones donde se descubrió que sólo habían restos de armamento y no encontraron restos fósiles, pero eso no era todo puesto que se percataron que en ese lugar no había ni rastro de ningún animal.

En la actualidad se han encontrado restos de varios grupos de akelarres y cultos satánicos. Se cree que la concentración de estos en ese lugar es uno de los más grandes del mundo, incluso actores que han querido realizar encantamientos ahí para grabarlo y enseñárselos al mundo son corridos por los habitantes, amenazándolos con agresiones y demás, siendo también catalogada como uno de los lugares más embrujados del mundo. Algunos dicen que la gran parte de las muertes ocurridas en el lugar son producidas por los akelarres de brujas y brujos que realizaban ritos y hechizos, como también sacrificios de animales.

Famosos en los akelarres

Existen muchos akelarres que fueron de inspiración para otros o en los que simplemente ocurrieron grandes acontecimientos para que hoy en día se sigan hablando de ellos como las brujas de Salem, en el año 1692, en Massachusettts, Estados Unidos, unas 200 personas fueron acusadas de brujería pero solo unas 20  terminaron muriendo en la horca y 5 en la prisión.

El de Zugarramurdi es uno de los akelarres más conocidos por sus historias, en éste  murieron 6 personas en la horca. En Berwick en el siglo XVI un grupo de habitantes fueron condenados a morir en la horca debido a que crearon una gran tormenta que mató al Rey James I además de colocarle otros actos de brujería.

También existen personajes famosos en la historia por ser consideradas brujas como en el caso de Juana de Arco quien en el pasado la consideraban una bruja, ya que ella pudo dirigir al ejército francés y tenía visiones místicas, por lo cual la terminaron condenado a morir en la hoguera, pero tiempo después la Iglesia al revisar los hechos la declararon santa en el año 1920.

Otra sería la Madre Shipton a quien una joven había dado a luz cerca de una fuente con poderes mágicos al norte de Yorkshaire y cuando la tuvo la dejó al cuidado en un convento, cuando la niña creció decía que podía ver el futuro y realizar actos psíquicos, además de tener poderes para matar o para salvar. Se creía que era una bruja por su apariencia, ya que ella tenía una joroba y su nariz estaba encorvada.

Muchas veces fue amenazada con morir en la hoguera, sin embargo ella les contestaba que si la prenda se quemaba, ella se quemaría también, luego de mencionar eso tiraba una prenda en el fuego, la prenda mágicamente no tuvo ningún daño por consiguiente ella tampoco; luego se casó con Toby Shipton y se le llamó la Madre Shipton porque a las personas que buscan su ayuda los trataba como sus hijos.

Celebración en akelarre de cervera

Es un evento en donde utilizan mucha pólvora siendo su principal motivo, las brujas, teniendo diferentes espectáculos llenos de esoterismo, el personaje principal el Macho Cabrío y los akelarres de las brujas y brujos. El akelarre organiza muchas actividades como “la feria del gran Boc” donde venden elementos naturistas o esotéricos, el “I´Aquerralet infantil” en donde los más pequeños de la casa se disfrazan.

Su origen se debe en el año 1978 en donde se quiso crear un evento en Santa Ana, sin embargo, como no lo lograron escogieron otro en “Carrreró de les Bruixes” o también conocido como “Vallajón de las Brujas”, teniendo la idea de que se tratase de las brujas o mejor dicho el akelarre.

 El juego de rol satánico que lleva el mismo nombre

Fue creado en España, su autor es Ricard Ibáñez, la editorial barcelonesa Joc Internacional lo publicó por primera vez en el año 1990. El juego se desenvuelve en los siglos XIII y XIV, en la Edad Media, en la Península Ibérica. Está basado en todos los mitos y leyendas que son eventos de la vida real en donde lo bueno y lo malo habitan en su mejor esplendor siendo Satanás quien camina entre nosotros, los jugadores son los humanos quienes deben sobrevivir y acostumbrarse a los problemas de esa época.

 En el arte vemos a akelarre de Goya

Ésta fue una obra pintada por el español Francisco de Goya y Lucientes, hoy en día a esa pintura se le conoce como una de las Pinturas Negras. Esta obra de arte fue pintada en una época en donde la enfermedad casi ahoga a Goya, por lo que sus pensamientos fueron expresados en sus dibujos esparcidos y colocados en toda su casa. Fue pintada en el los años 1819 y 1823, teniendo un metro y medio de altura y cinco metros de longitud.

Esta obra representa la iniciación de una joven vestida de blanco quien está al lado del macho cabrío con varias personas pertenecientes al akelarre, al macho cabrío no se le puede ver su rostro ni tampoco al de la mujer debido a que tiene una toquilla negra. Los colores de esta obra son muy oscuros por lo que se le considera un Pintura Negra además de que en sus pinceladas se desdibujan algunas formas.

Una película sobre el tema

Existen muchas películas que nos hablan sobre las brujas y los akelarres, en donde mujeres decrépitas realizan cánticos y sacrificios para ofrecérselos al Diablo para que sigan teniendo una larga vida, algunas ofrecen dientes de niños, a hombres, sangre de caballo o lenguas de las mujeres, en donde la noche es su mejor aliado y la maldad es su mejor alimento.

Te mencionaremos varios películas como La brujería a través de los tiempos (1922), Blancanieves y los siete enanitos (1937), El mago de Oz (1939), La máscara del demonio (1958), Arde, bruja, arde (1962), Hocus Pocus (1993), Practicante magia (1998), The Lords of Salem (2012), entre muchas más.

Dejar Comentario