≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Tikbalang? Apréndelo aquí

Dentro del folclore filipino existe un espíritu extraño llamado “Tikbalang”, éste tiene la capacidad de cambiar de forma, se dice que es una criatura humanoide, alta, que habita en los bosques y montañas de Filipinas y que a menudo se describe como una forma inversa de los centauros y es que si analizamos, podemos ver que el centauro tiene el cuerpo de un caballo y el torso y la cabeza de un hombre, en cambio el Tikbalang tiene la cabeza de un caballo y el cuerpo de un humano; sus descripciones varían, pero por lo general se describen como criaturas altas y huesudas, con extremidades que tienden a ser desproporcionadas con su cuerpo. Conoce aquí todo lo que necesitas sobre una de las criaturas de filipinas más temidas.

¿Qué es un Tikbalang?

El Tikbalang es considerado como una de las criaturas míticas más populares y perdurables de la historia filipina, ésta es conocida por su aspecto, ya que es una criatura mitad humana, mitad caballo, que al contrario de un centauro tiene la parte inferior del cuerpo de un humano y las extremidades superiores de un caballo, aunque existen diversas formas de describirlo, casi todas las versiones coinciden en que tiene patas inusualmente largas y poderosas, que se asemejan al cuarto trasero de un caballo con pezuñas y todo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Existen quienes dicen que Tikbalang es desproporciona debido a que sus piernas son tan largas y delgadas, que cuando éste se agacha, sus rodillas son más altas que su cabeza; generalmente se dice que tiene pies similares a los animales, parecidos a los cascos de los caballos. (Ver articulo: Minotauro)

En algunas tradiciones se dice que evolucionó a partir de un feto humano abortado que se mantuvo en el limbo y se envió de regreso a la Tierra, además se menciona, que los Tikbalangs pueden cambiar su forma a la de los humanos y que también pueden volverse invisibles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existe una leyenda que cuenta que si una persona logra montar el Tikbalang y arrancarle el cabello dorado de la nuca, puede domesticar a la bestia y convertirla en un esclavo servicial, aunque lo cierto es que por lo general, el Tikbalang por muy poderoso que sea, no daña ni mata a las personas, en algunos casos les gusta hacer juegos maliciosos, como hacer que las personas se pierdan.

Origen

El origen de la forma que tiene el Tikbalang se remonta a más de 4000 años y es que ésta tiene sus raíces en el hinduismo, a través del cual se explica cómo esa influencia se convirtió en la misteriosa criatura de medio caballo que se conoce en la actualidad. Es importante destacar, que los antiguos filipinos creían en el animismo y además creían, que cada cosa que existe en el mundo tiene su propia conciencia, es por ello que estos creen que las piedras, los árboles, las montañas, el agua, los animales, el sol y la luna, tenían un poder oculto conocido como el espíritu.

El espíritu de las cosas puede ser tanto bueno, como malo y algunos incluso piensan que éste podría controlar algunos aspectos de la vida, en el año 1589, cuando estaba comenzando la ocupación española, existen documentaciones que hablan de la conciencia tikbalang de los pueblos indígenas. (Ver artículo: Hawaiki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando el hinduismo comenzó a expandirse, lo hizo inicialmente al sudeste asiático en el año 200 d.C. y esto se hizo a medida que la influencia cultural india se extendió por la región a través de rutas comerciales; es en esta época que se considera que el Tikbalang puede haberse originado en Hayagriva y que este es un avatar del dios hindú Vishnu.

tikbalang

Son muchas las imágenes que existen de aves voladoras gigantes, el Tikbalang y las sirenas están sacadas de las imágenes hindúes y es que su influencia en la religión, también prevalecía con el concepto de un mundo de múltiples capas: el cielo y el infierno.

La asociación de Tikbalang tiene sus inicios en el año de 1860, con el descubrimiento de una estatua en Camboya desde el siglo X y es que se piensa, que con el pasar del tiempo se fueron haciendo cambios y es que por ejemplo, el budismo cambió la imagen de Hayagriva, la cual era una pequeña cabeza de caballo, en China también se hicieron cambios y es que se proporcionó la vieja imagen del rostro de Hayagriva con caballos.

Entonces, lo más probable es que lo mismo haya sucedido con Tikbalang, el cual posiblemente se fue adaptando a los filipinos en sus creencias, después de existir una cultura a través del comercio.

Cambio de forma

El Tikbalang es conocido por poder cambiar su forma física, por lo general se cuenta, que éste adquiere la forma de algún pariente, amigo o de alguna persona que esté relacionada con su víctima, esto lo hace con la intención de engañarlo y de esta forma llevarlo a través de los bosques oscuros o a lo largo de los remotos senderos de las montañas hasta un lugar alejado de la ayuda de los demás. Cuando llega el momento de que el Tikbalang se revele, la víctima puede sentir el olor a tabaco antes de que la cara y el cuerpo de su guía revele su verdadera forma monstruosa. (Ver artículo: Mamacuna)

tikbalang

Luego de que una persona se enfrenta al rostro horroroso del Tikbalang, termina delirando incoherentemente y cuando alguna persona intenta ayudarlos y le pregunta que les pasó, éste sólo contará cómo fueron empujados y golpeados en el suelo repetidamente.

Las leyendas cuentan que lo único que pueden hacer las victimas es reír nerviosamente como si fueran niños, ya que si se resisten van a ser abusados y maltratados y es que Tikbalang, no va a parar hasta que la víctima deje de resistirse.

Protección contra Tikbalang

Debido a la fama que tienen los Tikbalangs, son muchas las personas que los consideran seres indeseables y por lo tanto, no desean conseguirlo por nada y es que se sabe, que estos seres son estafadores, que intentan engañar a los viajeros haciéndolos perder su camino o los ponen a dar vueltas en círculos.

Según las tradiciones, existen algunos trucos que utilizan los viajeros para evitarlos, uno de estos trucos es usar la camisa al revés y otra forma es pedir en voz alta permiso para pasar por una guarida Tikbalang conocida, o moverse silenciosamente a través del bosque para no molestarlos o alterarlos de ninguna manera.

Supersticiones y tradiciones

Son muchas las tradiciones y supersticiones que se cuenta en torno a los Tikbalangs, uno de ellos cuenta, que en la provincia de Rizal, en Filipinas, los habitantes del pueblo “Tagalo”, tienen la creencia de que los Tikbalangs eran guardianes benévolos de los bosques y es que estos los consideran espíritus responsables de las fuerzas de la naturaleza que hacían crecer los árboles, las plantas y que la tierra floreciera. La tradición cuenta que se colocaban al pie de grandes árboles y se ponían en guardia contra cualquiera que apareciera y representara una amenaza contra su territorio.

tikbalang

Existe una frase popular en Filipinas, la cual es muy usada por las personas y esta dice: “May kinakasal na tikbalang” la traducción exacta sería “Tikbalang se va a casar”, pero esto hace referencia a cuando la lluvia cae mientras el sol brilla. Son muchas culturas de diferentes partes del mundo que tienen dichos similares cuando los personajes sobrenaturales o tramposos se casan, un ejemplo de esto el proverbio español que dice: “Cuando la lluvia cae en un día soleado, una bruja se va a casar”. (Ver artículo: Leyenda del Silbón)

Otras de las tradiciones cuentan que los Tikbalangs asustan a los viajeros, los desvían y les hacen trucos, como hacer que regresen a un camino arbitrario, sin importar qué tan lejos vayan o giren; en algunas versiones, el Tikbalang también puede transformarse en forma humana o volverse invisible para los humanos.

Los Tikbalang se asocian generalmente con áreas oscuras, escasamente pobladas y con mucha vegetación, con leyendas que identifican su morada debajo de puentes, en grupos de bambú o arboledas de bananos y sobre árboles Kalumpang.

La guarida de los Tikbalangs

Según las tradiciones que se mencionan en torno a los Tikbalangs, estos prefieren vivir en lugares donde hay muchos árboles y un montón de follaje denso y oscuro, con pocos humanos y es que se cuenta, que a estos les gustan los bosques de bambú y plátano y las copas de los árboles Balite y Kalumpang.

Hay quienes aseguran también, haberlos visto sentados en las ramas más altas de los árboles fumando tabaco o en algunas ocasiones se los ve debajo de los puentes por lo que también se puede decir que es uno de los lugares favoritos para vivir de un Tikbalang.

¿Cómo domar a un Tikbalang?

Existen personas que buscan domar a los Tikbalang y es que según la tradición, se cuenta que cuando se domestica a un Tikbalang, siempre que lo hagan de la manera correcta, pueden llegar a ser servidores muy útiles, pero como se mencionó anteriormente, “debe hacerse de la manera correcta” por lo que es importante recordar los siguientes puntos al domar un Tikbalang.

tikbalang

Los Tikbalangs, tienen una melena gruesa que consiste en espinas afiladas y existen tres espinas que son más gruesas, éstas son las más importantes de identificar, si lo que quieres es domesticar un Tikbalang, de acuerdo con la tradición de Filipinas, debes obtener una de estas tres espinas, ya que éstas otorgarán al portador el poder de la espina sobre la bestia y el Tikbalang será su sirviente.

Pero esta no es una tarea nada fácil y es que en primer lugar, la criatura primero debe ser sometida para hacer esto, es necesario saltar sobre su espalda e intentar atar una cuerda especialmente preparada a su alrededor.

Como es de esperarse, el Tikbalang responderá volando salvajemente por el aire, tratando de deshacerse del jinete que debe aguantar hasta que la bestia se agote y se aplaque, una vez que esto sucede, el jinete debe buscar las tres espinas que pueden ser de color dorado y más gruesas que las demás y arrancarlas. Una vez que el jinete haya arrancado estas espinas, el Tikbalang se convertirá en su sirviente y le servirá por el resto de sus vidas.

En la actualidad

Las criaturas míticas por lo general, son usadas como inspiración al momento de crear personajes para las series, películas, dibujos animados, videojuegos o para la literatura y el Tikbalang no se podía escarpar a esto, por lo que a continuación se menciona como se ha usado la figura de esta criatura en la actualidad.

  • Dentro del Lemegeton, el espíritu goético número 55, Orobas tiene la apariencia física de un Tikbalang.
  • Un Tikbalang llamado Irene E. ocupa un lugar destacado en The Mythology Class, una novela gráfica escrita e ilustrada por el creador del cómic filipino Arnold Arre.
  • El ilustrador de X-Men y Wetworks Whilce Portacio ha creado una serie de cómics llamada Stone: The Awakening, que presenta criaturas legendarias filipinas, incluido el Tikbalang.

tikbalang

  • Tikbalang: The Horse Demon, fue el primer episodio de la serie web documental del año 2015 titulado Criaturas de la Mitología Filipina, la cual fue producida por The Aswang Project y High Banks Entertainment Ltd. Esta serie menciona el origen de la imagen de Tikbalang en la India, alrededor del año 2000 a.C. y también sigue su evolución hasta los días más modernos.
  • En la historia de When The Elephants Dance de Tess Uriza Holthe aparece la figura de Tikbalang donde se refleja como una criatura sabia, la cual es la mentora de un joven filipino que puede ver fantasmas que aún no han desaparecido.
  • En la novela gráfica titulada The Mythology Class, aparece un Tikbalang llamado Lusyo, el cual ocupa un lugar destacado dentro de la trama.
  • Existe también la historia titulada Tikbalang Kung Kabilugan ng Buwan, el cual es un relato para niños que contiene los mitos de Tikbalang y es que durante el desarrollo de la historia, un Tikbalang se siente solo por la falta de un compañero de juegos durante la luna llena, una época en que los niños filipinos de generaciones pasadas tradicionalmente salían a jugar a la luz de la luna en busca de un compañero de juegos, el Tikbalang deja su hogar en el árbol de Kalumpang y se encuentra primero con un Kapre, luego con un Nuno, un Aswang y un Tiyanak, antes de que finalmente se encuentre con otro Tikbalang y éste se convierte en un compañero de juego adecuado.
  • Un Tikbalang es el antagonista del tema “Reglas de la carrera” en el cómic Trese, donde participa en carreras callejeras con conductores involuntarios.
  • En la tercera temporada de la serie Lost Girls aparece un Tikbalang.
  • En la película del año 2008 que lleva el nombre de Dayo se hace referencia a Tikbalang como una de las criaturas principales de la historia.
  • Aparte de las historias, series y películas Tikbalang también ha sido inspiración para los músicos y es por ejemplo la banda filipina, Tame the Tikbalang lleva el nombre de esta criatura, y el motivo común de “domar” a uno.
  • Tikbalang también aparece en videojuegos como World of Warcraft, en donde se presenta a un personaje llamado “Griftah” que vende un amuleto llamado “Barrio infalible de Tikbalang”. El texto que lo acompaña dice: “Con este confiable talismán de protección, ningún Tikbalang te encontrará y te llevará a las copas de los árboles”; además en Final Fantasy XI, Tikbalang es un raro monstruo que pertenece a la familia Tauri.

Criaturas míticas de las Filipinas

Las islas filipinas son conocidas por las diversas leyendas y criaturas míticas que ellos consideran parte de su cultura y es que cada provincia tiene su espíritu favorito o en algunos casos temido.

A continuación, se muestran las principales criaturas míticas que acechan las pesadillas de los filipinos y es que Filipinas, es el dueño de una gran cantidad de historias únicas e interesantes.

Aswang

El término Aswang por lo general, es aplicado a un grupo de tipos de criaturas como brujas, vampiros, monstruos y algunos otros; la definición original de Aswang, es un devorador de los muertos y también se conoce con diferentes nombres como bal-bal o maninilong.

Son muchas las historias que se cuentan, como las de mujeres cambian de forma y es que viven entre la gente común, estos seres son considerados como seres tranquilos, tímidos y esquivos, pero por la noche, se transforman en criaturas como pueden ser gatos, cerdos, aves y el más común, como perro, cuando se transforman disfrutan comiendo fetos y niños pequeños, prefieren los hígados y los corazones.(Ver artículo: Bunny Man)

Se cuenta que algunos tienen el poder de poder sacar a los niños del útero de sus madres, es por esto que son considerados como una de las más temidas entre las criaturas míticas de las Filipinas.

Manananggal

Los Manananggal se describen como unas criaturas espeluznantes y aterradoras, como un vampiro el cual es capaz de picarse en dos y con la parte superior del torso, puede volar en la noche con enormes alas, como murciélagos, para atacar a las desprevenidas mujeres embarazadas en sus hogares. Se dice que utilizando una lengua alargada chupa los corazones de los fetos o la sangre de una víctima desprevenida y dormida.

Mientras éste está dividido, la parte inferior queda en pie y se dice que es la más vulnerable de las dos mitades; según cuentan las tradiciones, si se esparce sal o se le unta el ajo triturado o la ceniza sobre el torso de pie, es fatal para la criatura, ya que esto impide que el torso superior pueda reincorporarse y morirá al amanecer.

El nombre de la criatura proviene de sinalalala, la cual es utilizada para un torso cortado y manananggal que proviene del tagalog tanggal, que significa “remover” o “separar”, por lo que se dice, que Manananggal significa “el que se separa”

Nuno sa punso

El nombre “nuno sa punso” significa literalmente, “duende del montículo” y es que estos son duendes o elfos, que viven dentro de misteriosas masas de tierra como las colinas de hormigas. Según la tradición, estos pueden proporcionarle a la persona que pisa su refugio buena suerte o desgracia.

Los filipinos que son muy supersticiosos, al pasar por un montículo, pedirán permiso al residente nuno para dejarlos pasar con la frase “Tabi-tabi po” y es que se cuenta que cuando una persona tiene una enfermedad extraña o muy repentina, por lo general se dice, que son por culpa de un maleficio dado por un nuno.

Tiyanak

Los Tiyanak o impakto como también son conocidos, son bebés que murieron antes de recibir los ritos de bautismo, las tradiciones de Filipinas cuentan, que después de la muerte, van a un lugar conocido como el Limbo, el cual es una especie de cámara del infierno, en la que caen personas muertas no bautizadas y se transforman en espíritus malignos y posteriormente regresan al reino mortal en forma de duendes para comer víctimas vivas.

También se les llama tiyanak, a los descendientes que se dan entre una mujer y un demonio, se dice que por lo general, la mayoría de los Tiyanak viven en los bosques y cuando se les acerca un humano, se transforman en lo que parece un bebé normal, hasta que la persona se da cuenta del Tiyanak y se acerca para echarle un vistazo, el Tiyanak vuelve a su forma verdadera y se come a su presa.

Tikbalang

tikbalang

Tikbalang o caballo demonio, es una de la criaturas más populares de Filipinas y esta es una criatura mitad hombre y mitad caballo, éste tiene una cabeza de caballo, el cuerpo de un humano, pero con los pies del caballo, por lo general viaja por la noche para violar a mortales femeninas.

También se cree que hacen que los viajeros se pierdan, especialmente en áreas montañosas o forestales. Se considera que los tikbalangs son muy juguetones con las personas y por lo general, hacen que una persona imagine cosas que no son reales.

Las leyendas dicen que cuando la lluvia cae mientras el sol brilla, un par de Tikbalangs se casan. Dado que los caballos sólo llegaron al archipiélago filipino durante la colonización española, existe la teoría de que los conquistadores propagaron la imagen de una criatura de medio caballo y mitad hombre para mantener a los nativos asustados en las noches.

Kapre

El Kapre es una criatura gigante, muy oscuro y sucio, al que le gusta fumar enormes rollos de cigarros y esconderse dentro y sobre los árboles grandes, particularmente el balete y la vieja acacia o los árboles de mango. Éste es considerado como el pie grande filipino, el cual asusta a los niños pequeños que juegan en la noche. Si sientes que estás atrapado en un lugar y sigues dando vueltas en círculos, se dice que un kapre está jugando contigo y para poder escapar de su control, debes quitarte la camiseta y usarla al revés.

Bal-bal

Este es un monstruo que roba cadáveres, ya sea en un funeral o directos de la tumba y se alimenta de ellos, se cuenta que estos monstruos tienen un fuerte sentido del olfato para los cuerpos humanos muertos; se caracteriza por tener garras y dientes muy afilados, las cuales usa para rasgar la ropa de los muertos.

Se cuenta que el Bal-bal tiene un muy mal aliento y una vez que este monstruo haya visto y comido el cadáver, dejará el tronco de un árbol de plátano en el ataúd, creando una ilusión del cuerpo robado para engañar a la gente.

Batibat

Batibat o como también es conocido Bangungot, es un demonio vengativo, a estos demonios se les acusa de ser los responsables de la fatal enfermedad nocturna llamada bangungot y es que un Batibat toma la forma de una mujer enorme, vieja y gorda, que reside en los árboles, por lo general entran en contacto con los humanos, cuando el árbol en el que residen se corta y se convierte en un puesto de apoyo para una casa.

El Batibat prohíbe a los humanos dormir cerca de su puesto y si por casualidad alguna persona duerme cerca de ella, el Batibat se transforma en su verdadera forma y la ataca, se sienta sobre el pecho de su víctima hasta que la asfixia. Según se cuenta, la única forma para que una persona pueda protegerse del Batibat, es morderse el pulgar o menear los dedos de los pies, de esta manera, la persona despertará de la pesadilla inducida por el Batibat.

Bungisngis

Este ser es descrito como como un humanoide gigante, con un ojo y que por lo general se está riendo, se caracteriza por tener dientes grandes los cuales siempre muestra a través de su sonrisa y con su labio superior cubre su cara cuando se tira hacia atrás, dos colmillos largos se proyectan desde el costado de su boca.

El gigante sólo tiene un ojo que se encuentra en el centro de su frente, pero esto se compensa con su fuerte sentido del oído, se cuenta que tienen una fuerza inusual, éste aparece en un cuento popular filipino llamado “Los tres amigos: “El mono, el perro y el carabao” en esta historia este es capaz de levantar al carabao y lanzarlo lejos de él.

Dejar Comentario