≡ Menu




Tata Duende, lo que no sabías sobre este ser mitológico

Tata Duende es un ser perteneciente a la mitología de Belice, es una especie de espíritu poderoso que protege a los animales y la naturaleza, sobretodo a la selva. Su aspecto es de un hombre de apenas un metro y veinte altura con aspecto de viejito arrugado y características similares a los duendes nórdicos. Conoce mas de este personaje leyendo el siguiente artículo.Tata duende

Descripción

El Tata Duende es una figura de la mitología de Belice a quien se le considera como un espíritu muy poderoso que protege a todos los animales y a la selva, se le considera una figura importante dentro del folclor de ese país, tanto que se han escrito varias leyenda con respecto a su comportamiento y su manera de actuar hacia los hombres, sin embargo la más importante plantea que este personaje es muy celoso con cualquier animal que se sienta acosado por cualquier humano.

  • Es muy pequeño, de aproximadamente un metro veinte de altura.
  • Tiene la cara arrugada y con mucho pelo, incluso por todo el cuerpo.
  • Utiliza zapatos puntiagudos.
  • Se viste con pieles o trapos.
  • Utiliza un sombrero de ala ancha y muy grande.
  • Porta en ocasiones una guitarra, un machete o un palo.

Es tan interesante en la cultura de ese país que en una ocasión fue utilizada su imagen en sellos postales y estampillas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las personas lo describen como un pequeño hombrecito, portando una especie de sombrero rojo y los pies apuntando hacia atrás, se reconoce de su presencia cuando se comienza a escuchar un silbido, o se comienza a escuchar el sonido de una guitarra y olor a tabaco. (Ver articulo: Duendes)Tata duende

La leyenda

La más importante de las leyendas se refiere a que las personas sienten la presencia del Tata Duende apenas entran en la selva, por eso hay que ser extremadamente cuidadoso para no provocar la ira del Tata Duende, su furia puede ocasionar lesiones mortales. La criatura tiene poderes hipnóticos, en algunos lugares se dice que solamente puede ser invocado por los chamanes cuando observan que la naturaleza se encuentra en peligro.

Se le considera también una especie de espíritu en las culturas mayas, de donde proviene su nombre, significando abuelo o viejo, término que en otros países latinoamericanos se utiliza para nombrar a los hombres de más edad o ancianos, para los mayas el nombre verdadero es Nuku Tat.Tata duende

A estos personajes les gusta atraer niños a la selva, por lo que en ocasiones se usa para asustar a los niños que son muy tremendos, asimismo los granjeros siempre culpan al Tata Duende por los desórdenes y destrozos en las granjas, sobretodo en los caballos donde se cuenta que realizaban trenzas en el cuello del equino que luego son muy difíciles de soltar, por lo que hay que cortar el cabello al potro.

Su presencia en la actualidad

Recientemente, el gobierno de Belice emitió unos sellos postales y unas estampillas donde se podía observar al Tata Duende impreso en varios de ellos, estos sellos se pueden observar en el museo Internacional de Belice, allí mismo se aprecian algunos escritos sobre las leyendas de esta criatura, describiendo la forma y los relatos de algunos pobladores que dicen haberlo visto.

Tata duende

Por otro lado, en un programa de investigación realizado por el ministerio de cultura de ese país, se llevó a cabo una investigación con el objeto de dar respuesta con respecto a las apariciones de este famoso duende caribeño, los resultados de las exploraciones en distintos lugares, dieron como respuesta que, los relatos de las personas diciendo lo que habían observado pudo haber sido más bien la figura de un mono araña indígena, muy popular en ese país. (Ver articulo: Trasgus)

Otros datos de Tata Duende

Algunos ancianos de la región de Guanacaste, dicen que si una persona se adentra en las selvas y de pronto observa algo raro, como el movimiento de unas hojas y pisadas sobre ramas secas, se considera que el Tata Duende se encuentra lejos, pero si no se llega a escuchar casi nada quiere decir que la criatura está muy cerca de la persona, sucede en realidad lo contrario, ya que es capaz de hipnotizar con sus poderes a las personas que selecciona como víctimas.Tata duende

La importancia en la selección de la víctima para el Tata Duende radica en observar cuando algunos cazadores comienzan a molestar a los animales, sin embargo puede dejarlos tranquilos si estos no hacen daño a ninguna criatura de la selva. Otro dato interesante tiene que ver cuándo se encuentran frente a frente el hombre y el duende, jamás debe mostrarle sus manos, ya que al no poseer en sus pies los pulgares, buscará arrancárselos a la persona.

También se le considera un ladrón de comidas, sobretodo cuando observa si en algún lugar existen frutas, tamales y pan, la criatura se pondrá de buen humor y hasta cordializará con las personas que se consiga en la mesa, los encuentros generalmente son fatales, pero en este caso, se debe evitar la conversación y la tertulia, ya que siempre se debe considerar al Tata Duende un personaje peligroso.

Dejar Comentario