≡ Menu




Descubre todo sobre el Sisimite, un monstruo mítico

El Sisimite, también conocido como el Itacayo, es un ser sobrenatural perteneciente a la mitología urbana de Honduras, que también se ha propagado hacia Guatemala y otros países centroamericanos. Su apariencia es similar a la de un Orangután, sin embargo en algunas regiones lo describen como un horrible mono enano con los pies al revés; esta criatura vive en los bosques y montañas, de vez en cuando baja a los pueblos a raptar mujeres con el objeto de violarlas. En este artículo podrás conocer más sobre esta interesante criatura.sisimite

Leyenda del Sisimite

En la región del Progreso, Honduras se ha desarrollado una leyenda tipo urbana sobre una criatura que tiene aspecto de hombre y mono, llamado el Sisimite, este mito se ha extendido hacia otras regiones limítrofes, tales como Guatemala y Nicaragua. Las personas que dicen haberlo visto lo detallan como una criatura peluda muy parecida al Yeti o Pie Grande norteamericano.

Este animal habita en las regiones montañosas de Honduras, con la idea de no ser visto, tiene su morada en las cavernas más lejanas, se alimenta de las bayas silvestres, frutas y otras hortalizas que consigue en los diferentes lugares o que se encuentran en su camino. De vez en cuando baja de las montañas a secuestrar mujeres y llevarlas a su caverna con el objeto de violarlas, para posteriormente buscar la manera de tener algunos hijos, llamados hombres simios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Sisimite ha sido analizado por varios arqueólogos y teólogos hondureños, quienes han llegado a compararlo con el dios maya Chaac, ya que en las zonas donde probablemente pudo haber deambulado, se han visto huellas grandes de manos y pies, sobretodo en la parte superior de las cavernas

Características.

sisimite

  • Para muchos es un híbrido entre un hombre y un mono.
  • Su aspecto es muy horrible que a primera vista causa mucho temor.
  • Aparte de frutas también le gusta comer las cenizas calientes luego de los incendios.
  • Tiene un pelaje muy largo que incluso le llega hasta los pies.
  • Es muy fuerte, capaz de levantar a un ser humano sin hacer mucho esfuerzo o romper un hueso humano de un sólo golpe.
  • Camina dando grandes saltos, lo que permite que desarrolle grandes velocidades.
  • Su gusto por las mujeres es exquisito, sólo selecciona a las más bellas, las que carecen de condiciones estéticas son dejadas a un lado.
  • Es muy escurridizo, para atrapar a sus víctimas se esconde entre el follaje y espera que las mujeres comiencen a recoger el maíz para atacar.
  • Emiten una especie de gruñido parecido a los de un mono aullador, la idea es intimidar a sus víctimas.

Historias

Se dice que una vez el Sisimite logró raptar a una mujer, llevándola a su cueva con la finalidad de violarla y con el tiempo pudieron procrear tres hijos monos, el hecho es que la mujer logró escapar junto a sus tres hijos y la criatura al darse cuenta procedió a perseguirla. Sin detenerse, la mujer cruzó el río muy rápido dejando a sus hijos monos del otro lado, el Sisimite al observar que la mujer no regresaba por sus hijos, los lanzó al río y se ahogaron, la mujer a pesar de su dolor pudo escapar de las garras de este animal, pero costándole la pérdida de sus hijos monos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra leyenda cuenta sobre el hecho de que un día el Sisimite bajó de la montaña y raptó a una mujer para llevarsela a su cueva. Con el tiempo, los pobladores pensaron que la mujer estaba muerta, sin embargo la dama apareció en el pueblo y pudo relatar que había podido escapar después de haber dado a luz a unos simios, y cuando observó que el Sisimite estaba dormido huyó corriendo hasta un lago donde pudo nadar hasta la otra orilla.

La criatura la persiguió pero no pudo alcanzarla, tomando a los niños monos con la finalidad de que reflexionara y se devolviera pero ella contó que prefirió escapar y posteriormente la bestia le dio muerte a los hijos.

Esta historia es muy similar a la descrita anteriormente, sin embargo cambia en algunos detalles según la locación del narrador, cada uno aparentemente la describe como mejor le parece. (Ver articulo: Kixmi)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué dice la ciencia?

Existe una antropóloga franco estadounidense llamada Anne Chappman, la cual describe al Sisimite como un ser antropomórfico, similar a un oso que tiene los pies al revés, su estudio reveló que esta criatura es típica de la región y posee características tanto humanas como simias al mismo tiempo, la considera una especie de eslabón apartado en la cadena evolutiva del hombre.

Por otro lado, un estudioso arqueólogo llamado Weagli Estuardo Véliz, quien trabaja específicamente en el Centro Naranjo-Sa’al, detalla que la estadía en el lugar le ha permitido investigar más profundamente sobre el Sisimite, y explica que el personaje encierra un gran misterio dentro de la cultura nativa de Peten, Guatemala, incluso desde la aparición de los mayas, donde estos le atribuían poderes mágicos y lo llamaban el dueño de las montañas.

Era muy respetado y temido por estas culturas, sin embargo poca es la información que se ha obtenido de los campesinos quienes incluso algunos desconocen la existencia de una figura con aspecto de mono. Por otro lado, algunos investigadores establecen que los relatos pueden ser atribuidos a la influencia norteamericana en las regiones suramericanas, llegando a comparar estas criaturas con el Sasquatch o el Pie Grande norteamericano.

sisimite

Asimismo se puede establecer la relación con la criatura mitológica Ukumar, personaje relevante en algunas culturas suramericanas, el Biembienes en República Dominicana y el Orang Pendek en Sumatra, e incluso se ha llegado a decir que la criatura pertenece a la especie gigantopithecus, seres parecidos a los simios que existieron en la región hace muchos años y se consideraron los más grandes que han existido.

La ciencia de la criptozoología (ciencia que se encarga de estudiar animales de cuya existencia no ha sido probada), ha intentado demostrar que estas criaturas pudieron haber existido debido a la cantidad de comprobaciones hechas en investigaciones, lo que ha dado como resultado haber conseguido huellas y rastros arqueológicos ubicados en muchos lugares de la región.

En Nicaragua

Recientemente, un grupo de estudiantes nicaragüenses del colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en el Municipio Rosita, al norte del país, descubrieron en un viaje planificado como actividad de un proyecto para optar a participar en una feria científica, las denominadas “Cuevas del Sisimique”, lugar donde aparentemente se aparecía esta mitológica criatura, dicho proyecto se denominó “El Chupacabras anda suelto en Jalapas”.sisimite

Este proyecto llamó la atención porque los jóvenes describían cómo se maravillaron cuando observaron destellos de luz al alumbrar las paredes, según ellos estas cuevas eran la morada de los Sisimique (Sisimite o Itacayo), criatura que en la descripción, los campesinos de la zona la describen igualmente como lo hacían sus iguales de Honduras; en el caso de los nicaragüenses, lo describen más como un monstruo peludo que habita en las montañas.

Por su parte, las autoridades hondureñas advierten que al visitar las regiones montañosas y sobretodo las más boscosas, se debe tener mucho cuidado y no deambular solo, si son mujeres tener el doble de cuidado, y si son bonitas tener mayor prevención, aunque no ha ocurrido hasta la fecha nada anormal con los visitantes, advierten que no está de más tomar ciertas precauciones y prevenir situaciones. (Ver articulo: Oni)

En otros países

En la región norte del Departamento de Sonsonate, El Salvador, se encuentra una pequeña población llamada Sisimite, éste pertenece a uno de los lugares más desconocido en Latinoamérica, su nombre se le considera un misterio, a pesar de esto, se consiguieron algunos ancianos que dieron una pista sobre la forma como se formó el lugar. Cuentan que allí vivían personas parecidas a los monos, y que debido a los cambios climáticos tan intempestivos, tuvieron que emigrar hacia otras regiones; ésta es la única información que se ha podido recopilar en la historia de este pequeño lugar.

En Guatemala se dio el caso de una criatura denominada “El Dueño de la Montaña”, la cual tiene una gran cantidad de leyendas que bordean el surrealismo, sin embargo una de las creíbles es la que algunos campesinos detallan, resulta que unos trabajadores que recolectaban xate, chicle y pimienta en las siembras montañosas tienen la versión de que esta criatura realmente existe, y a pesar de que nunca lo han visto, siempre observan los árboles rasgados y quebrados por la pasada del Sisimite.sisimite

En la región de Yaloch, región ubicada en Guatemala, unos soldados y vigilantes de las montañas que se encontraban realizando una inspección por las montañas, se llevaron un susto cuando dicen haberse encontrado con un personaje que provocó que la mayoría de sus compañeros fueran trasladados a la capital de Guatemala con el objeto de ser hospitalizados, debido a los daños psicológicos causados por la criatura. (Ver articulo: Xiao)

Dejar Comentario