≡ Menu




Silverpilen, lo que no sabías sobre este tren fantasma

Son muchas las historias que existen de vampiros, fantasmas y hombres lobos y es que estos personajes son parte de muchas leyendas y mitos, pero poco son los trenes fantasmas que se conocen, hoy hablaremos del Silverpilen, el cual es un tren muy particular del metro de Estocolmo por lo que forma parte importante en diversas leyendas urbanas. El Silverpilen se dice que sólo puede ser visto por trabajadores en líneas abandonadas y hay quienes aseguran, que éste se ha visto volando a través de las estaciones de metro sin parar después de la medianoche.

Silverpilen

La leyenda del Silverpilen

El Silverpilen o la flecha plateada como sería la traducción de su nombre, es una leyenda de origen sueco y ésta se remonta a los años de 1960, cuando el metro de Estocolmo decidió comprar ocho trenes hechos de aluminio, esto llamó mucho la atención, ya que la mayoría de los trenes de la época y de Estocolmo estaban pintados de verde.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero en el caso de estas nuevas adquisiciones, se decidieron dejar tal cual venían, esto hizo que estos trenes se destacaran de forma significativa sobre el resto y aparte de esto, los trenes tenían sus interiores diseñados de manera un tanto diferente. Todo esto hizo que rápidamente se creara una leyenda para los viajeros de Estocolmo y es que se pensaba que cualquier componente de la infraestructura pública tan puro, tan inmaculado, debe haber sido un fantasma.

 

Pero esto no fue lo único que hizo que esta historia tuviera sentido y es que según cuenta la leyenda, el destino del tren era una estación igualmente inquietante y totalmente abandonada conocida como Kymlinge ,la cual es tan inusual y terrorífica que en Estocolmo hay un dicho que dice “Bara de doda stiger av I Kymlinge” y esto se traduce como “Sólo los muertos se bajan en Kymlinge”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Silverpilen

Son muchas las leyendas que se han creado en torno al Silverpilen, como la que dice, que una vez que abordas este tren nunca te bajas y no es porque maten a la persona, sino que cuando estás dentro del tren quedas atascado como en el tiempo y la persona se queda allí para toda la eternidad. (Ver artículo: Coatlicue)

Hay otras versiones que mencionan que el Silverpilen se detiene eventualmente una vez al año y cuando esto sucede todos los pasajeros que han estado en el tren durante tanto tiempo, se pueden bajar y hay quienes dicen, que se desata en la ciudad un escenario terrible.

Se dice que la realidad del Silverpilen es que se estaba probando como reaccionaban las personas ante un tren más básico, para que de esta forma la agencia de transporte local pudiera construir una flota más barata, pero lo cierto es que las personas asociaron a este tren como un fantasma, ya que según se dice éste parecía abandonado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cuenta que este tren tenía un factor escalofriante, tanto era el miedo que le tenían las personas que a pesar de que éste fuera relativamente vacío en comparación con un tren verde viejo y familiar, los locales de Estocolmo lo evitaban y preferían esperar a uno de los tradicionales y más viejos, pero a pesar de que el metro de Estocolmo usó los trenes como refuerzos en las horas pico durante varias décadas, nunca fueron muy populares.

Según la leyenda urbana, algunos pasajeros afirmaron haberse perdido en el tiempo y llegar a su parada meses después, pero estos tuvieron suerte en comparación con los que según han dicho, habían sido dejados en una estación abandonada llamada Kymlinge, estos nunca mas volverían.

Silverpilen

Kymlinge se había construido para dar servicio a un área que estaba programada para un nuevo desarrollo económico, sin embargo, nunca se materializó por lo que permaneció cerrada, ésta también se veía fantasmal debido a que estaba sin adornos y libre de carteles o anuncios.

Ahora bien, ¿por qué las personas asociaron al Silverpilen con la estación de Kymlinge? La respuesta es fácil, ya que la construcción de la estación comenzó apenas unos años después de que el Silverpilen comenzara a funcionar y además ésta nunca se terminó, entonces las personas simplemente asociaron que el tren fantasma sólo podía estar en una estación de tren a medio terminar.

La leyenda del Silverpilen es muy especial, ya que ésta a diferencia de muchas leyendas urbanas, está basada en piezas que son reales y es que lo cierto es que si existe un tren plateado y una estación de metro abandonada sin terminar y es más, los vagones del tren Silver Arrow no fueron dados de baja hasta la década de 1990.

Pero a pesar de que el tren no se ha visto en las vías durante generaciones, la leyenda se ha pasado y las generaciones más jóvenes de suecos todavía susurran acerca de su presencia fantasmal.

Apariencia

El famoso tren fantasma de Estocolmo salió a la luz hace más de cincuenta años y desde ese entonces, éste se ha encargado de aterrorizar a todos y cada uno de los lugareños, éste tenía una apariencia bastante diferente a los que existían a la fecha y es que era un tren de aluminio, plateado, de ocho vagones y se había construido como una unidad de prueba en la década de 1960.

Silverpilen

Lo que más llama la atención de este tren es que el mismo nunca fue pintado, por lo que se destacó entre los cientos de trenes de metro verde que existían en la flota, además, fue diseñado un poco diferente a los demás, con las puertas abiertas al exterior y un sonido distintivo de un motor.

También tenía algunas otras características en su interior que no eran usuales y es que éste no tenía anuncios publicitarios, ni tampoco tenía ningún tipo de decoración y esto lo hacía un tren un tanto simple.

La apariencia de Siverpilen es lo que hace que las personas lo rechacen y es que inicialmente dicho tren se usaba como respaldo para los pasajeros durante la hora pico, pero luego se trató de usar de forma habitual lo cual causó mucha sorpresa, ya que nadie esperaba ver llegar a este tren tarde por la noche. Pero eso no fue lo que lo hizo tan extraño para los suecos locales, lo que los alertó fue que algunas personas informaron de los avistamientos de Silverpilen en líneas no utilizadas, incluso a veces recogiendo pasajeros. (Ver artículo: Yurei)

Existe un etnólogo sueco que escribió sobre el tren en su libro de 1986, titulado Råttan I pizzan cuya traducción seria “La rata en la pizza”, éste menciona que “sólo se ve después de la medianoche y se detiene sólo una vez al año y sus pasajeros parecen estar muertos, con una expresión inexpresiva y vacante”.

Lo cierto es que el tren se usó ocasionalmente hasta 1996 y luego sus vagones se dividieron y fueron colocados en todo el país, con partes de uno de los vagones utilizados para capacitación en la Academia de Policía de Estocolmo.

Pero a pesar de que este tren ya no está en circulación, son muchas las personas que mencionan su existencia y es más se mantienen obsesionados con la idea de que en cualquier momento va a aparecer en la estación del metro.

La historia

La historia de Silverpilen tiene sus comienzos en el año de 1965, cuando el Metro de Estocolmo compró ocho vagones de tren de aluminio sin pintar para agregar a su flota y es que este tren de aluminio desnudo, que podría hacerse más barato que los verdes estándar que ya funcionaban en el metro, se usó principalmente como prueba para ver cómo funcionaba, la idea era que tales trenes podrían ser una opción rentable para la expansión del sistema de tránsito urbano.

Silverpilen

Un poco antes de la llegada de estos vagones, en el año de 1960, se tomó la decisión de pintar en color verde todos los trenes en el sistema de metro, de modo que cuando un tren plateado apareció en una línea, hizo que la gente hablara.

Es que ya mucho antes de que el tren se convirtiera en una historia de fantasmas, el tren se había ganado el apodo de Silverpilen que significa la “Flecha de Plata” y es que según se cuenta, el tren no era muy popular entre los habitantes de Estocolmo quienes se ofendieron por su aspecto crudo.

Ya para la década de 1970, la leyenda de Silverpilen era muy popular, conocida y en crecimiento, esto a pesar de que en el año de 1975 el sistema de metro se expandió, abriendo la nueva Línea Azul y como parte de esta expansión, la estación de Kymlinge se construyó para dar servicio a un área que estaba programada para un nuevo desarrollo económico.

Sin embargo, este desarrollo nunca se materializó, por lo que la estructura completamente terminada nunca se abrió a los pasajeros, esto causó que pronto dicha estación se convirtiera en una estación fantasma que también comenzó a acumular sus propias leyendas urbanas.

La asociación entre el Silverpilen y la estación de Kymlinge fue muy fácil ya que ambos estaban en blanco y sin adornos en el interior, sin anuncios ni letreros, lo que los hacía lucir bastante fantasmales a ambos, por lo que la estación fue conocida como la casa de Silverpilen, o la estación donde el tren fantasma recoge a los muertos.

A pesar de todas las historias fantasmales que se cernieron sobre el Silverpilen, éste continuó usándose en el Metro de Estocolmo hasta 1996, cuando finalmente fue dado de baja y los vagones se dividieron, pero esto no detiene a la leyenda, ya que la misma continuó. (Ver articulo: El Mohán)

Se dice que todos los habitantes de Estocolmo saben lo que es Silverpilen y es que a pesar de que estos han sido retirados de servicio, el rumor de un tren fantasma les ha sobrevivido y hay incluso quienes aseguran que todavía se puede escuchar.

En la actualidad, el fantasma de Silverpilen vive en la mente de los pasajeros del metro y es que son muchas las historias de Silverpilen que aún persiguen las pistas del Metro de Estocolmo y Kymlinge aún permanece silenciosa y misteriosa.

Estación fantasma de Kymlinge

Como ya sabemos, la mayoría de las leyendas urbanas están basadas en la imaginación de algunas personas y en algunos casos se va mas a lo supersticioso, pero en este caso la estación de metro de Kymlinge, la cual es considerada como una supuesta estación fantasma, es bastante real.

Kymlinge es considerada como una estación fantasma de Estocolmo, ésta fue construida junto con el resto de la línea 11 a Akalla a principios de la década de 1970, cuando había planes serios para desarrollar el área alrededor de la estación con una combinación de viviendas y oficinas, se decía, que en sus alrededores se iban a aperturar una serie de agencias federales, pero la realidad fue otra, ya que estos planes nunca llegaron a buen término, porque el municipio de Sundbyberg, donde se encuentra la estación de Kymlinge, quería mantener el área como espacio verde.

Silverpilen

Pero, cuando se dio la noticia de que los alrededores se debían mantener como área verde, la estación ya estaba construida y se quedó como una unión entre Hallonbergen y Kista, con su plataforma mitad en el túnel y mitad al aire libre, más de la mitad lista para el servicio, pero los trenes nunca pueden detenerse allí.

Son muchas las leyendas que se han creado alrededor de esta estación, pero la más popular es la que se relaciona con los vagones del metro de tipo C5, de los cuales sólo ocho fueron entregados, estos vagones eran plateados, a estos se les conoció como el Silverpilen, el cual según se cuenta, era un tren fantasma que se llevaba a pasajeros y los cuales nunca más fueron vistos nuevamente. (Ver artículo: Leyenda de la Sucia)

Los planes para la estación se desecharon, pero la estructura se dejó en su lugar por si en algún momento se cambiaba de opinión y se podía desarrollar el área, mucho después esta estación fue abandonada por completo, por lo que las historias de fantasmas comenzaron a aparecer.

La historia más común que se cuenta sobre esta estación, es que un día una mujer joven, después de una noche de fiesta, se sube a un viejo tren plateado y ve que los demás pasajeros se ven poco divertidos, pero ésta no le presta atención hasta que se da cuenta, cuando el tren no se detiene en ninguna de las estaciones regulares, en este instante entra en pánico, pero los otros pasajeros no reaccionan.Silverpilen

El tren finalmente se detiene en Kymlinge y los pasajeros se mueven a la derecha a través de las estaciones cerradas y desaparecen las puertas, el final de la historia varía un poco, ya que hay quienes dicen, que la chica aparece muerta y otras leyendas mencionan que aparece loca en los bosques circundantes de Ursvik.

Basados en las muchas historias de terror que se cuentan de esta estación, se creó un dicho que dice que “Sólo los muertos se bajan en Kymlinge”.

Lo cierto, es que no se tiene que estar muerto para visitar la estación de Kymlinge, ya que la misma no se encuentra abandonada, sino retrasada indefinidamente. Cuando el tren se detiene en Akalla se puede ver la estación del metro, también se puede caminar hasta allí desde las cercanías de Hallonbergen o Kista, aunque por lo general, la estación suele estar cerrada, pero puede verse desde el exterior.

Otras leyendas de trenes fantasmas

No son muchas las historias de trenes fantasmas que se conocen en la actualidad, pero sí existen unas cuantas leyendas que hacen mención a la creencia de un tren fantasma, inicialmente podemos mencionar al Silverpilen o Flecha plateada, el cual es un tren del metro de Estocolmo, éste a pesar de que fue un tren que realmente existió, por sus características se le asoció como un tren fantasmal y por tanto, aparece en diversas leyendas urbanas.

Silverpilen

Otro tren fantasma es el de San Luis o como es popularmente conocido la Luz de San Luis, este es un raro fenómeno que tiene una extraña luz que se mueve hacia arriba y hacia abajo a lo largo de una antigua línea de ferrocarril abandonada en la noche, esta al parecer puede cambiar de color y varía en brillo.

Lo más extraño, es que ya a la línea ubicada al sur de Prince Albert y al norte de St. Louis, se le han eliminado las huellas, pero el fenómeno todavía ocurre de manera regular, son muchas las historias que intentan explicar las luces, incluido que se trata de un tren fantasma, o el fantasma de un guardafrenos borracho que perdió la cabeza en un tren y ahora vaga por las vías con una linterna.

Este caso es tan popular, que en el año 2014, la empresa de correos de Canadá emitió un sello que representa al tren fantasma de San Luis, un dato curioso es que dos estudiantes locales ganaron un premio por investigar y eventualmente duplicar el fenómeno, los cuales determinaron que fue causado por la difracción de luces de vehículos distantes, pero existe quienes aseguran que las luces se aprecian mucho antes de que allí pasaran vehículos.

Finalmente, podemos mencionar a un tren funerario fantasma, que según se cuenta, viaja regularmente desde Washington DC a Springfield, Illinois, en el momento del aniversario de la muerte de Abraham Lincoln, según se cuenta, cuando éste pasa tiene el poder de detener los relojes en las áreas circundantes a medida que va pasando.

Trenes fantasmas en la actualidad

Las leyendas que se han creado en torno a trenes fantasmas, han inspirado la creación de películas, videojuegos, series, caricaturas y muchas otras, algunos ejemplos de estos son los siguientes:

The Ghost Train, es un thriller de suspenso de comedia teatral, escrito en 1923 por el actor y dramaturgo inglés Arnold Ridley. La historia se centra en la interacción social de un grupo de pasajeros ferroviarios, que han quedado varados en una estación rural remota durante la noche y están cada vez más amenazados por una fuerza externa latente. La obra duró más de un año en su versión teatral de Londres, completamente vendida, y se considera un clásico menor moderno.Silverpilen

  • En el año de 1948 el autor Enid Blyton publicó el libro Five Five Off Off to Camp, el cual cuenta los misterios de los trenes fantasma y es que este cuenta que es una cubierta utilizada por los delincuentes, esta historia es muy popular ya que posteriormente fue adaptada para la televisión.
  • En el año de 1981, Clive Cussler presenta la novela de aventuras Night Probe!, la cual presenta un pequeño giro interesante en la trama con un tren fantasma conocido como The Manhattan Limited Express Train, el cual según cuenta la historia, éste fue lanzado al río Hudson en una noche oscura y tormentosa, pero a pesar de esto, este tren aún sale en noches tormentosas, pasando por el riel abandonado y desapareciendo de forma misteriosa al llegar al sitio del puente.
  • En el año de 1986, se transmitía la segunda temporada de Thomas & Friends, en uno de sus episodios aparece un tren fantasma y en este capítulo Percy le cuenta a Thomas la historia de un tren fantasmal que escuchó de su conductor, aunque más tarde su conductor le dice que solo fue un fantasma que vio en la televisión, después de que se trasmitió este episodio, se incluyeron otros episodios en los que los trenes fantasma han jugado un papel importante.
  • En el año de 1989, se estrenó la segunda película de los cazafantamas, en ésta, aparece un tren fantasma que se encuentra en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, este tren aparece mientras se investiga el lado rosa paranormal que está bajo tierra.
  • En el año de 1991, se estrena la película Soon They Come Back (A veces vuelven), en la cual, se ve que aparece el tren Southern Pacific 5021, pero este es un tren fantasma que hace unos efectos de humo rojo.
  • En el año de 1992, se estrena un episodio de la serie The Planet Planet, el episodio es titulado”The Blue Car Line” esta cuenta como Looten Plunder y Argos Bleak utilizan unos hologramas dentro de los vagones del ferrocarril en Australia, para engañar a la gente y hacerle creer que el tren está embrujado.
  • El videojuego Final Fantasy VI tiene un nivel que es llamado el tren fantasma, este nivel transporta a las almas de los muertos a su “ubicación final”; El mismo nivel también aparece en las versiones de Final Fantasy V, Final Fantasy IV: The After Years, se dice que lo hacen como un tributo al sexto capítulo de la serie.Silverpilen
  • Por otro lado, en el año de 1994, la banda de música Oasis lanzó la canción “Bring it on Down” y ésta hace mención a los trenes fantasmas, traduciendo un poco la letra esta dice así: “¿Qué fue ese sonido que suena alrededor de tu cerebro? Hoy fue solo un borrón, tienes una cabeza como un tren fantasma”.
  • La serie ¿Tienes miedo a la oscuridad? Del año 1995, tiene un episodio titulado “El cuento de la magia del tren” en donde se narra la historia del tren fantasma de 713.
  • En lo que respecta a comics, en el año 1996 la serie Hey Arnold! Tiene un episodio llamado el “tren encantado”, en donde el abuelo Phill le cuenta a Arnold y todos sus amigos, que hace mas de 40 años, el viejo Motor 25  la cual era una sucia locomotora de vapor tipo Montaña, que funcionaba para el Great Northern Railway, se dirigía hacia la estación para recoger pasajeros, cuando el conductor se volvió loco y condujo la locomotora y sus vagones llenos de pasajeros fuera de las pistas, el abuelo cuenta que en cada aniversario de la última carrera de la locomotora, ésta vuelve aparecer para llevar a los pasajeros desconocidos al Inframundo de Firery.
  • En el año de 1997, se estrena la película de fantasía, drama y comedia, Casper: A Spirited Beginning, la historia se desarrolla en un “tren de la muerte” el cual tenía como destino la Estación Central Fantasma.
  • En el año 2015, Tweetsie Railroad presenta un evento de tren fantasma relacionado con el ficticio “Gran tren de 1913” el cual tiene como tema “Cazadores de monstruos”.
  • En el año 2011, se lanza el juego de mesa diseñado por Morgan Dontanville llamado Spectral Rails, este fue publicado por Z-man, este juego narra la historia de los ingenieros no muertos de los trenes fantasma que transportan a sus hogares a las almas solitarias de los menores errantes.

Dejar Comentario