≡ Menu




Descubre todo sobre la leyenda del Nahual, típica de México

Son muchas la leyendas que existen en América y la mayoría de ellas provienen del periodo precolombino, esto se debe a que en esa época las personas estaban más en contacto con la espiritualidad y con la naturaleza, una de estas es la leyenda del Nahual de México y es que ésta está enmarcada en la cultura mágico-popular, los nahuales son aquellas personas que tienen la capacidad de transformarse en un animal determinado. Conoce más de esta leyenda aquí.

leyenda del nahual

Origen de la leyenda del Nahual

Esta leyenda tiene sus orígenes en México y en Mesoamérica, está enmarcada en la cultura mágico-popular y esto se debe a la rica cultura aborigen, los cuales creían en ciertos eventos mágicos con la intención de explicar algunos hechos que están relacionados con la naturaleza en la que viven.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La palabra nahual, deriva del término naualli de la lengua náhuatl y es una palabra común en la literatura etnográfica de México, su significando es hechicero que puede transformar su forma física. A los amerindios les interesaba sobretodo el sentido de la co-esencia animal, pero para los sacerdotes del inicio de la era colonial, estos alteradores de forma no eran sólo considerados como mera superstición, siendo una fuente de mucha preocupación.

leyenda del nahual

Escritos de 1600 del fraile Juan Bautista mencionan a los hechiceros nativos que se convertían en perros, gallinas y jaguares; el prior del siglo XVII Ruíz de Alarcón, menciona casos específicos de nativos que se transformaron y explica sus poderes como pactos con Satanás, aunque el concepto de nahual haga recordar la brujería europea, es claramente de origen nativo mesoamericano y está profundamente ligado a conceptos indígenas de poder chamánico y transformación tezcatlipoca, la divinidad-hechicero por excelencia del período Postclásico final del centro de México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoría de los dioses, mitos, leyendas y creencias, por lo general eran cosas que los aborígenes admiraban y temían al mismo tiempo, se dice que Nahual representa una fusión entre el miedo, la admiración y los poderes que les resultaban inalcanzables para la mayoría.

Hay historiadores que opinan que el Nahual es un reflejo de la cosmovisión de los pueblos indígenas y que se ha ido transmitiendo de generación en generación, en algunos casos la leyenda se ha ido modificando según sea el territorio en donde se esté.

Al Nahual se le suele identificar con cosas maléficas y es por ello que éste no tiene una muy buena reputación, además por supuesto, de los atributos sobrenaturales que se le atribuyen, aunque los que creen en el Nahual afirman que todas las personas tienen desde que nacen un guía espiritual asignado y éste tiene forma de animal, a estos guías espirituales se les conoce como tótem. (Ver articulo: Mary Celeste)

Origen del término Nahual

Existen diversas teorías que se han propuesto, como el origen al vocablo Nuhal y es que si lo ubicamos en el lenguaje maya, se puede analizar y apreciar que ésta se expresa a través de la palabra Chulel y cuyo significado es espíritu y ésta a su vez se deriva de la raíz Chul cuyo significado es “divino”, por lo que podemos decir, que Nuhal significa espíritu divino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

leyenda del nahual

Hay estudiosos que sostienen que la palabra nahual proviene del término náhualli, de cuyo origen no hay un acuerdo específico, ya que se discute ampliamente y su significado lleva a muchas interpretaciones, por lo que su verdadero origen se pierde a lo largo de la historia.

También se dice que Nuhal deviene a partir del verbo nahualtía, cuyo significado es el de ocultar y en algunos casos, también se puede traducir como disfraz o cubrir. Cuando se le asocia con el verbo Nahuali o Nahuala, se hace referencia directa con la idea de hacer trampa o disimular, es decir, se hace referencia a que se está engañando. (Ver articulo: Nun)

Por su parte, hay quienes aseguran que este término se origina en cualquiera de los verbos que contienen la raíz Nāhua, esto hace que el abanico de posibilidades sea mayor y es que se relaciona directamente con el verbo hablar, que es Nahuati o hablar en voz alta, también se le relaciona con Nahuatia, que significa hablar con poder y energía y con Nahualtia que significa hablar con alguien.

Por otro lado, existen algunos historiadores y lingüistas que aseguran que la palabra nahual era un préstamo de los zapotecas y por tanto esta tiene su origen en la raíz Na- que significa conocer o saber.

Como vemos, son diversos los posibles orígenes de este término y esto se debe principalmente a su amplia difusión en los pueblos y culturas mesoamericanas, también a la diversidad de fuentes que dieron origen al nagualismo.

Características

Antes de saber cuál es la leyenda del Nahual, es importante que sepamos ¿qué es un Nahual? Se dice que éste es una especie de hechicero o brujo muy poderoso, el cual tiene dentro de sus habilidades la capacidad de transformarse y cambiar su aspecto humano a un aspecto animal, es importante destacar que estos se transforman en animales comunes, no en animales mitológicos.

leyenda del nahual

En las leyendas del Nahual se establece como creencia principal, que cada persona tiene asignado un animal Nahual o protector, el cual identifica a cada persona y la representa según las características y dones que ésta tenga.

Este concepto se expresa y se manifiesta en diferentes idiomas aborígenes, adoptando diferentes significados y adaptándose de acuerdo con los contextos particulares que son propios, por supuesto siempre dentro de lo sobrenatural o mágico.

La idea más extendida entre los grupos indígenas, es el concepto más amplio de nahualismo, entendido como la práctica o capacidad que algunas personas poseen para transformarse en animales.

Según algunas tradiciones, existe la creencia de que cada persona al nacer, ha incorporado o asociado el espíritu de un animal en particular, el cual es responsable de brindar protección y orientación.

Para realizar su función protectora, estos espíritus por lo general se manifiestan a través de los sueños y en este sueño, se puede llegar a apreciar una imagen animal un tanto difusa, además en los sueños este protector suele aconsejar adecuadamente a su protegido para mantenerlo alejado del peligro.

Se dice que la mayoría de las personas mantienen ciertas características personales de su Nahual o animal protector, esto puede ser la explicación para un talento particular que lo hace sobresalir del resto, un ejemplo muy común es cuando una persona tiene como Nahual a un cenzontle, éste se caracteriza por ser un pájaro con un hermoso canto, por lo tanto la persona puede ser que tenga una voz especialmente dotada para poder cantar, esto quiere decir que la persona guarda  una relación directa con su animal guardián.

Aunque esto no quiere decir que todos tienen una relación tan directa con su Nahual, en algunos casos hay quienes tienen una relación más distante o simbólica y hay quienes mantienen un vínculo más estrecho, este es el caso de la mayoría de los chamanes y hechiceros de Mesoamérica central, ya que estos logran desarrollar un vínculo estrecho con sus animales representativos.

La leyenda

La leyenda del Nahual comienza aproximadamente en el año 900 d.Cr. y estos se dan antes de que surgieran las grandes civilizaciones prehispánicas, como fueron los aztecas que vivían en el norte de México y el sur de los Estados Unidos, en esa época se creía que si un hombre conoce su espíritu primitivo o Nahual, puede usarlo para curar a la gente y practicar la magia.

leyenda del nahual

Muchos son los dibujos primitivos que se encuentran en las cuevas antiguas en donde se muestran a personas como hombres lobo; en el imperio azteca los nahuales eran protectores de Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio.

La leyenda dice que un Nahual puede apartar su piel y transformarse en una criatura antigua, la mayoría de los cazadores aztecas y coloniales dijeron que en la noche mataron a un animal y al día siguiente se convirtió en un hombre y esto se debe a que el Nahual sólo puede transformarse en la noche. Se cuenta que durante la inquisición, muchos fueron los Nahuales que terminaron cazados, pero a pesar de esto la gente creía en su poder y a veces los protegía, especialmente en las ciudades indias.

Tales leyendas de los pueblos indígenas dicen, que una vez en forma animal, el Nahual puede ser asesinado si es herido, pero en caso de que sobreviva, el hombre o la mujer detrás de la bestia mostrarán cicatrices resultantes de las heridas que se les infligieron mientras se encontraban en forma animal.

Muchas son las historias que se cuentan en torno al Nahual y es que según sea la región en donde se esté, existe una leyenda de esto, por ejemplo, en Tlaxcala se mantiene la siguiente leyenda de Nahual:

Una noche muy clara y quieta en los bosques del actual municipio de Chiautempan, estaban un grupo de cazadores muy sigilosos tratando de conseguir su presa, se cuenta que los árboles no se movían y el ruido era muy poco, cuando se comenzó a escuchar un temible movimiento entre los arbustos, a lo lejos vieron un enorme perro negro que los miraba de forma fija y uno de los cazadores pensó que este les sería útil, por lo que decidieron acercarse para atraparlo, pero cuando estaban cerca el perro comenzó a ladrar y en sus ojos se veía mucha violencia.

Los cazadores se asustaron y le dispararon en una pata y esto hizo que el perro saliera despavorido y los cazadores lo siguieron hasta llegar a una cabaña, una vez allí decidieron tocar para alertar a la gente del interior de la existencia de un perro salvaje en las cercanías y cuando la puerta se abrió vieron a un campesino.leyenda del nahual

Cuando ya estaban dentro de la cabaña se sorprendieron de ver las riquezas que habían, pero también les llamó la atención que el anciano se estaba curando una herida en la pierna, estuvieron un rato con el anciano y decidieron irse.

Cuando llegaron a una aldea cercana entraron en un bar y le contaron al dueño lo que había sucedido y éste les contó que en realidad ese perro no era otra cosa que el campesino, que había vendido su alma al diablo; también les dijo que esto era muy peligroso y les indicó que su ambición podría ser muy peligrosa. (Ver artículo: Las Banshee)

Les dio un consejo muy importante, que siempre debían ir provistos de crucifijos y un cinturón de piel de víbora, prenda usada para que el nahual se transformase de nuevo en hombre.

Diversas manifestaciones del Nahual

Como hemos visto desde el inicio, el Nahual suele tener diversas manifestaciones y esto va a depender de las creencias que tenga cada persona sobre estos seres, podemos decir inicialmente, que el Nahual es visto como una especie de brujo y es que inicialmente los conquistadores españoles le atribuían a los nahuales poderes mágicos o diversas características que le dan un cierto grado de malignidad.

leyenda del nahual

Como sabemos, el Nahual está relacionado directamente con el ser humano y es que través de la práctica de las artes mágicas o de la hechicería, esta persona logra adquirir el poder de transformarse en un animal.

Lo cierto, es que existen registros muy antiguos que hablan de forma explícita de que estos Nahuales podrían aplicar sus poderes mágicos para hacer el bien o el mal, entonces no podemos decir que todos los Nahuales son malignos, pero existe la visión predominante de que éste se relaciona de forma directa con un ser maligno, tanto en la antigüedad como en la creencia actual.

Hay quienes aseguran, que éste tiene una habilidad muy grande a la hora de atacar a criaturas desprotegidas como lo son los bebés y los niños.

Ahora bien, al Nahual también se le conoce como una manifestación de un animal guardián o espíritu guardián y es que ésta es otra atribución que se le ha hecho al nahualismo y es que se considera que es un animal tutelar que tiene una conexión íntima con la persona protegida.

Se dice que el Nahual que es protector logra sentir con su protegido, por ejemplo, los problemas que afligen a una son sufridas ineludiblemente por la otra, tanto en el plano corporal como en el plano espiritual; de esta conexión surge la creencia que es manifestada a través de las múltiples narraciones de muertes inexplicables sufridas por las personas en el momento en que su animal-nahual ha fallecido.

Finalmente, hay quienes afirman que el Nahual es una entidad psíquica y es que de esta forma se da la explicación a la transformación que hace la persona a animal, ya que esta habilidad se encuentra en una de las tres entidades del alma que los Nahuas reconocieron como parte del cuerpo humano, que según el pensamiento aborigen, concentraba el poder que permitía al realizar tal transformación a través del cual se podían perpetuar daños eventuales a personas a las que se les quería realizar algún daño.

leyenda del nahual

Dicha capacidad o poder podría ser adquirido por: herencia, al determinar el signo del calendario en el que nació el sujeto o al obtener ciertos rituales iniciáticos de origen oscuro.

Aparte de las manifestaciones mágicas que ya vimos, hay quienes aseguran que el Nahual tiene una manifestación que no tiene nada que ver con la magia y este es el caso del nahualismo el cual en algunos casos, ha sido concebido como sociedad secreta.

A finales del siglo XIX existieron unas corrientes de pensamiento y para principios del XX ya se crea la atractiva y atrevida hipótesis de que los Nahuales estaban constituidos como una poderosa organización secreta.

La organización, según se cuenta, estaría compuesta por personas de diferentes culturas e idiomas, cuyos puntos de encuentro eran la práctica de rituales mágicos ocultos, para actuar contra el dominio de los conquistadores españoles.

Son muchos los investigadores que establecen que se encontraron muchos Nahuales que fueron líderes en el levantamiento indígena de México durante el período de conquista y en la época colonial en las ciudades de México y Guatemala. (Ver artículo: Mahabharata)

Leyenda del Nahual para niños

La leyenda del Nahual es muy popular entre los más pequeños de la casa y se cuenta por lo general de forma sencilla, para que los niños se sientan atraídos por estas historias; a continuación se cuenta la leyenda del Nahual para niños.

leyenda del nahual

Cuenta la historia, que un día en un pueblo muy bonito llamado Zacatlán, se mudó un brujo que era muy malo, se cuenta que éste tenía la capacidad de transformarse en un enorme pájaro, además se cuenta que todas la tardes el mismo encendía una hoguera en el patio de su casa y en ella practicaba siniestras ceremonias.

Cuando éste se transformaba en un ave, salía volando para ir aterrorizando a todo el poblado, todos procuraban encerrarse en sus casas, ya que si por casualidad alguien se quedaba afuera, el Nahual se lanzaba en picada contra él y le hacía heridas con las garras y el pico, hasta dejarle desfalleciendo.

Esta situación era bastante incómoda por lo que todos estaban cansados del brujo, pero tenían miedo de enfrentarlo así que un día, los hombres del poblado se reunieron con palos y machetes para decidir qué hacer:

—Yo propongo que entremos en su casa mientras no está —dijo uno de ellos— y veamos que encontramos en la hoguera.

Y todos estuvieron de acuerdo por lo que se fueron a la casa del brujo, el cual se encontraba volando para ver si conseguían hacerle daño, se metieron al patio trasero y vieron los restos de las fogatas y la ropa del brujo, también vieron algo que les causó mucho asombro y es que sus brazos estaban tirados a un lado.

—¿Qué hacemos con esto? —preguntó uno.

—¿Pues qué más? Vamos a esconderlo todo —dijo otro—, a ver si así sigue atreviéndose a hacernos la vida imposible.

Entonces acordaron llevarse todo, incluyendo sus brazos los que ocultaron en uno de los fogones de la cocina, cuando el Nahual volvió, se angustió mucho ya que no podía transformarse por completo debido a que le faltaban sus brazos, éste quedó con su cuerpo normal pero seguía teniendo las enormes alas de pájaro, de repente se vio acorralado por los hombres que habían entrado en su casa, el mismo les suplicó que le perdonaran la vida más ellos se negaron. Entonces les ofreció un trato:

Si me dejan ir y me devuelven mis brazos, voy a volverlos muy ricos y poderosos.

Y estos le preguntaron:

—¿Cómo sabemos que podemos confiar en ti? —

—Les doy mi palabra de que todo cuanto digo es cierto.

—Los seres como tú no tienen palabra —respondieron ellos y acto seguido, volvieron a prender la hoguera para quemar al Nahual, quien se consumió en una estela de humo y cenizas.

Conoce sobre la película

Los Nahuales forman parte muy importante en la cultura mexicana y a través de una película, quisieron que ésta pudiera ser conocida por muchas más personas y países, la película se titula La leyenda de la Nahuala, es una película animada dirigida por Ricardo Arnaiz y Socorro Aguilar, cuyo estreno se hizo en el año 2007, causando una muy buen impresión.

leyenda del nahual

La película debutó logrando colocarse un el primer lugar de taquilla y fue tan exitosa, que logró el premio a mejor película animada en el 2008, premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Ariel y también obtuvo ese mismo año el galardón Diosa de Plata a mejor película animada otorgado por la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México.

Posterior a ello y en vista de su éxito, en el año 2011 se lanzó una secuela, titulada La leyenda de la Llorona, en el año 2014 se entregó la tercera con La leyenda de las momias de Guanajuato, en el año 2016 se estrenó la cuarta parte con el título La leyenda del Chupacabras y finalmente en el año 2018, se estrenó la quinta parte con La leyenda del Charro Negro. Esta serie de películas es conocida como las leyendas y el 24 de febrero de 2017 se estrenó en Netflix, a través de la cual se transmitieron todas la series de películas.

Ahora bien, la película “La Leyenda de Nahuala” está ambientada en los años 1807, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España, en ella se cuenta la historia de Leo San Juan, quien es un niño de 10 años con muchas inseguridades y es que éste vive con Nando que es su hermano mayor y con su abuela.

Leo es un niño muy miedoso y a éste le causa especial miedo la leyenda de la Nahuala y es que esta leyenda cuenta que en una vieja casa abandonada habita la bruja conocida con el nombre de la Nahuala, se cuenta que ésta hace más de 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas y en la actualidad se encuentra en la búsqueda de un tercer espíritu, además se cuenta que ésta necesita conseguirlo antes del día de muertos para que de esta forma tenga el poder suficiente para logra acabar con la ciudad y todos sus habitantes.

En la trama de la película, se ve como La Nahuala atrapa a Nando, por lo cual Leo se propone la misión de rescatarlo con la ayuda de su abuela, la cual ya había escapado en el año 1755 de esta bruja, además es ayudado por un fraile franciscano llamado Godofredo y durante la búsqueda se encuentra en su camino a diversos personajes muy pintorescos, como un alebrije, unas calaveras pequeñas de azúcar y un quijotesco fantasma español en armadura llamado don Andrés, la búsqueda de su hermano lleva a Leo a ir superando sus miedos.

En el caso de la Nahuala, ésta recibe la ayuda de Santos quien cree que ella es su madre, pero posteriormente se da cuenta que esto no es así y ayuda a Leo; antes de finalizar la película el fray Godofredo, quien se sacrifica para que se pueda derrotar a la Nahuala, le da a Leo su cruz y le pide que ayude a combatir a todos los monstruos y espectros de México.

La película deja abierta la segunda parte, ya que finaliza cuando luego de un año en la celebración del Día de Muertos, están todos los personajes que Leo conoció y se aparece el Fray Godofredo para asignarles su próxima misión, que es detener a La Llorona.

La leyenda del Nahual en la actualidad

En la cultura mesoamericana sigue existiendo la creencia del Nahual y éste se sigue viendo como la mezcla entre un ser mítico y un curandero, también sigue siendo una figura que causa en las personas la mezcla entre respeto y miedo al mismo tiempo.

En la actualidad, el Nahual le inspira a las personas el recuerdo ancestral que remite al culto de las divinidades basadas en los elementos de la naturaleza, especialmente en el agua y es que es asombroso ver como en la actualidad se sigue manteniendo viva esta leyenda y que a pesar de que ahora existe un desarrollo tecnológico en aumento, con un mayor alcance de la alfabetización y la explicación científica de nuestro mundo, los nahuales siguen sido parte de las creencias mexicanas.

Se puede decir que esta leyenda se ha mantenido a través de los años como una especie de defensa, para que se mantengan puros e ilesos los vestigios de una cultura ancestral.

leyenda del nahual

Dejar Comentario