≡ Menu




Leyenda de la llorona: historia según la región, apariciones y más

La leyenda de la llorona es un cuento perteneciente al folclor y la mitología urbana de Latinoamérica, consiste en la historia de  mujer que perdió a sus hijos, y que jamás los pudo recuperar, luego al morir se convirtió en un fantasma con forma de mujer, que deambula por senderos y caminos asustando a  sus víctimas,  aprende más de esta figura leyendo este artículo.la llorona

Historia de la leyenda de llorona

Los historiadores han escrito varios temas con respecto al origen de esta leyenda, los pueblos prehispánicos hablaban de seres fantasmales que lloraban cerca de los ríos, algunos dicen que en ocasiones podían observar a una señora con indumentaria similar a la que se usan en los palacios, cerca del río, bramando y voceando aire. Esta narración se puede apreciar en el escrito de “Bernardino de Sahagún”, un sacerdote español, que relataba historias de los pueblos originarios de América.

En México se dice que nació esta leyenda, a la cual se le asocia con la diosa Cihucoatl, que con la llegada de los conquistadores españoles, se asume la figura con rasgos comunes y referentes a las características de los hispanos.

Así mismo se cree que su raíz proviene de dioses prehispánicos, tales como Aucanime, Xonaxi Queculla, sin embargo en Perú está muy relacionada con el inframundo, el hambre, la muerte y las enfermedades, a través de la diosa Xtabay, quien era una diosa, la candona (Selva de México), que seducía a los hombres.la llorona

Esta diosa se comportaba una manera muy particular, atacaba y se abalanzaba sobre sus víctimas, abrazando sobre todo a los hombres, volviéndolos locos después que los seducía, posteriormente los asesinaba, dicen que era muy atractiva y por eso los hombres se le acercaban.

En toda esta variedad de historias ancestrales, se le adicionó la tradición de los españoles, quienes con su llegada se afianzó la leyenda de la llorona. (Ver articulo: La Sayona)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cuál es su origen? 

En algunos pueblos colonizados, se podía en la noche presenciar cómo los soldados y autoridades españolas decretaban el toque de queda, cuando se comenzaban a escuchar llantos y quejidos de mujeres, a partir de la once de la noche. Las personas relatan que no se podía mirar ni siquiera de reojo, porque podía ocasionar la muerte. Algunos más atrevidos decían que habían podido verla y que siempre portaba un vestido blanco.

Durante algún tiempo se identificó a La Llorona con una señora llamada Doña Marina “La Malinche”, quien decían era la amante de Don Hernán Cortez, y que se aparecía en las noches arrepentida, buscando a su amor prohibido. En algunos lugares como es el caso de Venezuela, se dice que es  una mujer indígena, otros plantean que era mestiza o criolla, quien tuvo un romance con un hombre español, lo cual era ilegal para la sociedad de ese tiempo.

La mujer salió embarazada del español y al dar a luz a sus hijos tuvo que asesinarlos, para evitar  el desprecio y castigo de las autoridades y su pueblo.la llorona

Al no soportar la presión y el dolor de perder a sus hijos, se suicida y con el tiempo comienza aparecer desde el mundo de los muertos para intentar dar vida a sus hijos, en el mundo de los vivos, llorando y quejándose por donde quiera que pasa, llevándose a todo hombre que se consigue a su paso.

Por otro lado, en Centroamérica, su origen proviene de los seres espirituales llamados Itso, son unos genios con forma de mujer y cuerpo de gallina que habitan en las grutas de las montañas.

Estos seres comienzan a emitir gemidos y gritos cuando presienten que algún niño va a morir, o cuando un niño se pierde en los bosques; en el idioma Bribi (Original de Panamá y Costa Rica), la palabra Itso significa Llorona, de allí que las leyendas de estos países sean muy similares.

Sin embargo, en lugares como Colombia y Argentina, se cree que es una mezcla e influencia de la leyenda mexicana, mezclada con elementos culturales aborígenes de esas regiones, dando vida a esta Leyenda. (Ver articulo: Muelona).

En Guatemala

En este país se han escuchado diferentes versiones, una de ellas describe a una mujer muy hermosa llamada Marisa, cuyo espíritu vive sufriendo, motivado a que asesinó a sus hijos cerca de la orilla de un río; sus apariciones se dan cerca de los caminos que conducen hacia los ríos.

Los hombres más valientes no pueden resistir la tentación de esta hermosa mujer, quien los seduce y, posteriormente comienza a emitir unos gritos que terminan asustándolos e incluso terminando con sus vidas. Y dicen que la única forma de salvarse es utilizando la ropa interior al revés.

Esta mujer traicionó a su esposo, por lo que de esa otra relación quedó embarazada, y cuando nació el niño, decidió arrojarlo al río, de allí que sus apariciones son repetidas y siempre va vestida de blanco, lleva el rostro cubierto por un cabello largo y negro, e incluso algunas personas han dicho que su rostro tiene aspecto de caballo.https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k

La segunda versión de la Leyenda de la llorona, en Guatemala, tiene que ver con una mujer de sociedad, llamada la señora López de Figueroa, quien estaba casada con un señor muy influyente, muy serio y responsable, el hombre poseía una gran fortuna, consentía a sus esposa en todos sus caprichos, tales como prendas, fiestas y todo lo que ella deseaba.

En una de sus escapadas, la mujer quedó embarazada y tuvo un hijo el cual tuvo que asesinarlo, para no quedar desprestigiada en su entorno social, esto la llevó al suicidio, desde ese momento se aparece por todos los pueblos de Guatemala, pagando su pena por el asesinato de sus hijos.

La tercera versión de esta leyenda, habla de una mujer muy pobre que vivía en un pueblito, su esposo apenas ganaba algo de dinero para mantenerlos; pasado un tiempo habían tenido cuatro hijos y el esposo se había enfermado gravemente, ella se había quedado sin dinero para comer y dar alimentación a sus hijos.

Un día los reunió con la idea de llevarlos de paseo al río, cuando llegaron comenzó a lanzarlos uno por uno, buscando que se ahogaran, sin embargo los hijos lucharon y no murieron, por lo que regresaron donde su madre.https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k

Consternada por la aparición de los hijos, pensó que eran sus fantasmas, la mujer se llenó de miedo, y decidió arrojarse al río. Desde aquel día el espectro de la mujer se pasea por los caminos cercanos al río, en un carruaje, llevando como destino la ciudad, en ella va emitiendo gritos ensordecedores, pidiendo ayuda para ubicar a sus hijos, preguntando donde están, luego regresa al río, se baja de la carreta y se arroja de nuevo, donde desaparece.

En México

En este país los historiadores dicen que la leyenda nació en la Ciudad de México, y fue la base para expandirse hacia otros países latinoamericanos. Cuenta con dos versiones, una relata la historia de una mujer indígena que se casó con un soldado español y la otra versión menos conocida y la más antigua, que describe la historia de personas que habitan cerca del lago de Texcoco, donde en las noches escuchan lamentos de una mujer que vaga por la zona, lamentando la muerte de su hijo y la pérdida de su propia vida.https://www.youtube.com/watch?v=o8ss4am5T3k

Su nombre era Chocacihuatl, y fue una de las primeras mujeres que murió dando a luz, se dice que su cuerpo flota en forma de calavera junto a su hijo, buscando y atrapando a cualquier viajero que se atrevía a merodear por las noches; si algún mortal observaba estos espíritus, estaba propenso a sufrir los desmanes de este fantasma.

Toda esta leyenda fue reflejada en un artículo publicado en el texto “Historia general de las cosas de la Nueva España”, del Fray San Bernardino de Sahagún, en él se plantea que la diosa Chocacihuatl acompaña a todos los méxicas durante la peregrinación, en busca de la ciudad de Aztlán.

El espíritu vagaba entre los lagos y los templos de Anáhuac, vestida de blanco y con un largo cabello negro, gritando y lamentando la muerte de sus hijos.

Después del periodo colonial, los pobladores de México decían que observaban a una mujer vestida de blanco, que recorría las calles de la Ciudad de México. Desde esa fecha y hasta nuestros días, se ha seguido diciendo que la leyenda de la Llorona es real, y continúa apareciendo durante las noches en distintos lugares de la ciudad; las personas dicen que escuchan sus lamentos en las noches y durante las madrugadas de la ciudad. (Ver articulo la Calchona).

En Honduras

Es una de las historias más famosas dentro de las leyendas de ese país, existen varias versiones, sin embargo algunas se confunden con otra leyenda llamada “La sucia”, pero realmente son diferentes, para los Hondureños, la leyenda de la llorona, presenta a una mujer vestida de blanco, de rostro calavérico y una cabellera muy larga. Su objetivo, según las personas es asustar a sus víctimas, que se encuentran cerca de los ríos, quebradas y senderos solitarios.

Los que se encuentran con ella se vuelven como locos, debido a los gritos y carcajadas, que luego cambia por un llanto desconsolado, luego comienza a gritar “¿Dónde están mis hijos?”.

Se cree que La llorona era una mujer común, que vivía sola con sus tres hijos, ya que su marido que era alcohólico, la golpeaba mucho y que  posteriormente los había abandonado. Un día el hombre se apareció en la casa sin avisar, y como nadie salía a recibirlo, se molestó tanto que comenzó a lanzar todo lo que conseguía, por lo que los  hijos aterrados, tuvieron que esconderse.la llorona (

La mujer intentó defender a sus hijos y su casa enfrentando al hombre, quien le propinó un golpe que la dejó  inconsciente, al despertar observó que sus hijos habían desaparecido junto al hombre, ella comenzó a  buscarlos, pero jamás los consiguió. Pasaron muchos años y la mujer falleció de tristeza, desde ese momento comenzó a decirse que el espíritu de esta mujer vaga por los caminos, buscando a sus hijos.

Otra versión de la leyenda de la llorona explica que era una mujer joven, muy hermosa, soltera, un día salió embarazada y por su juventud decidió no tener el niño, por lo que tomó la opción de abortarlo; al poco tiempo la mujer comenzó a escuchar todos los días el llanto de un bebé, tanto llegó a escucharlos, que se volvió loca, y comenzó a vagar por las calles buscando la paz y gritando: ¿dónde se encuentra mi hijo?.

En Costa Rica

Considerada también como una de las leyendas más famosas de ese país, la leyenda de la llorona se detalla en varias versiones, y se puede decir que es una de las más románticas de toda Latinoamérica, ya que en cada una de sus versiones, plantea un bello romance que se enriquece con el tiempo pero culmina con la muerte.la llorona

Una de estas historias habla de una hermosa joven, quien era la hija del líder de la etnia indígena Huetar. Ella se enamoró de uno de los visitantes españoles, por lo que ambos tuvieron una relación amorosa, de manera que el español se presentó ante el rey indígena a pedir la mano de la joven, pero el rey se negó, ya que la joven estaba comprometida con otro rey perteneciente a otra tribu

Contradiciendo a su padre, la joven se veía con el joven español a escondidas, cerca de una cascada, la cual era siempre su lugar de encuentro.

En esos encuentros la joven salió embarazada, y cuando dio a luz escondieron al bebé, pero fueron descubiertos, por lo que el rey de la tribu retó al joven español a un duelo. Durante el encuentro, la joven intentó detener el duelo, pero su padre le dijo que ya el sabia de la existencia del niño, por lo que lo había maldecido y lo arrojó al río.la llorona

El padre también maldijo a su hija, sometiéndola por el resto de su vida a vagar por las orillas de los ríos, en busca de su hijo, seguida por espíritus malignos que tenían la idea de recordarle su desgracia.

La joven se internó en el bosque intentando evitar la maldición, lanzando gritos desgarradores. Por otro lado el rey y el español continuaron su duelo y ambos cayeron muertos; la joven terminó vagando por toda la eternidad en busca de su pequeño,  cumpliendo la maldición de su padre. (Ver articulo  la Siguanaba).

En Chile

Las versiones de esta leyenda en Chile, también son muy variadas, se le compara con la leyenda de la Calchona y la viuda de la leyenda Mexicana. La historia dice que había una mujer que era muy celosa, debido a que su marido compartía más tiempo con los hijos que con ella, por lo que día a día enloquecía más y se volvía más frenética con el asunto de los celos, así que optó por tomar a sus hijos y lanzarlos al río para que se ahogaran.la llorona

El marido, al observar que no veía a los hijos, le preguntó a la mujer por ellos y ella le contó lo que había hecho, por lo que el hombre decidió separarse de ella, esto trajo como consecuencia que la mujer muriera de tristeza y desolación, desde ese momento comenzó la leyenda de la Llorona.

Su origen se remonta a los tiempos prehispánicos, donde los aborígenes cuentan que existía un espíritu, que vagaba penando por todo el territorio, tenía una conexión con la muerte, la forma según relatan, era de una mujer la cual estaba maldita por sus celos enfermizos.

Sin embargo existe otra historia sobre esta leyenda, donde una mujer muy hermosa vivía sola con su hijo, tenía una casa muy humilde que luego se incendió, con su hijo adentro, el hijo era producto de un amor prohibido, por lo que al parecer el niño iba a vivir oculto toda la vida.

Después del incendio, no se consiguió el cuerpo del niño, por lo que la mujer enloqueció y tuvo que ser encerrada en un hospital para dementes. Allí murió sin poder conocer dónde estaba su hijo, y desde ese entonces comenzaron a correrse los rumores de que la mujer había salido del hospital, llorando y gritando, por la pérdida de su hijo.

Seguidamente, se comenzó a decir, que por los senderos más solitarios se aparecía una mujer que preguntaba por el paradero de sus hijos y pedía algo para comer.

Según la leyenda esta mujer fue enterrada en una tumba sin nombre, aunque algunos dicen que fue cremada,  pero lo que si es cierto es que la Leyenda de la Llorona en Chile, siempre acompaña a los viajeros en las poblaciones del sur del país. (Ver articulo: La leyenda de Calafate).

En Argentina

En Argentina la llorona es una mujer ciega, demente, que mató a sus hijos ahogándolos en un río, posteriormente se suicidó; se dice que era mujer muy alta,  cuyo rostro le cubría toda la cara y llegaba hasta los pies, se cree  que es un espíritu en busca de venganza y la persona que logra encontrarse con ella debe responder la pregunta de ¿Dónde están sus Hijos?, indicándole una dirección cualquiera, para poder salvar su vida.

Su aparición sucede en forma etérea, flotando en el aire, sobre los ríos y otras veces en caminos solitarios, en ocasiones, cuando no está de acuerdo con la dirección que les indican, muestra  su horrible rostro a sus víctimas. Es importante mencionar que cada región de Argentina cuenta una historia diferente con respecto a la llorona.

Su origen se remonta hacia el año de 1975, en plena guerra civil, se dice que existía una mujer que dedicaba intensos cuidados a su hijo, cuando un día una persona le robo al niño, esa pérdida le causó un dolor tan grande que decidió ahorcarse. Este hecho sucedió dentro de una cabaña,  en el año de 1978, pero lo curioso del caso es que el cuerpo fue hallado un año después.

El nombre de la mujer era María del Carmen Monterriego, que posteriormente se conocería como la llorona. Sin embargo, en el año de 1990, es cuando comienza verdaderamente la historia paranormal, luego que un ciudadano de la población de Villa María, observó una mujer de aproximadamente 33 años, que caminaba vestida de negro, sollozando y llorando muy desconsolada, el hombre decidió acercarse y le preguntó que hacia tan tarde por esa zona y por qué lloraba.

Sin embargo no recibió respuesta alguna, sino unas palabras de lamento “mi hijo donde estará,  hijo te amo, vuelve, te quiero, vuelve, te lo pido”, desapareciendo inmediatamente,  el hombre se da cuenta  de que lo que había visto era un espíritu. Desde ese entonces en las noches se escuchan sollozos y se dice que es capaz de secuestrar niños, con la idea de ver si consigue a su hijo. (Ver articulo Almamula).

En Venezuela

En este país también existe la Leyenda de la Llorona, se le considera un alma en pena, representada por una mujer muy joven, quien tuvo un romance con un soldado, este la abandonó y como no sabía, ni tenía idea de cómo cuidar al niño, decidió asesinarlo con sus propias manos.

Cuando la joven se dio cuenta de lo que había hecho, optó por quitarse la vida, las personas al ver lo que había hecho, la maldijeron, ella salió corriendo hacia las sabanas, convirtiéndose con el tiempo en un espanto.

Dicen que se roba a los niños que se encuentran solos, se le oye llorar sobre todo en la temporada de Semana Santa. Esta leyenda está más arraigada en poblaciones llaneras, tales como Guárico, Barinas, Portuguesa y Apure. Existen muchas canciones de corte folclórico, relacionadas con esta leyenda, varios compositores han dedicado obras musicales folclóricas referentes a la leyenda de la Llorona.la llorona

Se considera, junto a la Sayona, El Silbón y Florentino y el Diablo como las más importantes dentro del culto mitológico venezolano. Ciertas historias la describen como una mujer que siempre se viste de blanco, su cara nunca se puede mirar, y ronda por las praderas y ríos buscando a sus hijos, preguntando donde se encuentran. Algunas historias llaneras dicen que  toma venganza de los hombres infieles, a quienes no solo asusta, sino que también es capaz de asesinarlos.

En Colombia

Forma parte de la trilogía de leyendas más famosas de Colombia, junto a La Tunda y La Patasola. La Leyenda de la llorona es una tradición arraigada dentro del folclor colombiano, que describe a un espíritu vagabundo que deambula por las montañas ríos y valles.

Siempre lleva un vestido multicolor que llega hasta los talones, su cabello al igual que las otras versiones de diferentes países, es negro muy largo, lleva sobre el mismo, unos cocuyos, mariposas y luciérnagas, que revolotean y que se posan mientras ella va caminando.

la llorona

Su cara  tiene el aspecto de una calavera, donde en la parte de los ojos tiene dos bolas que giran entre sí, de la nariz cuelga un cordón umbilical, y en la boca lleva un tallo de una rosa, que muerde con sus grandes dientes. El origen de esta leyenda se remonta a los tiempos de la Colonia, cuando las personas describían a una mujer, que deambulaba por los pueblos, con un bebe cargado y gritando de dolor, por la muerte de su preciado hijo.

En algunas regiones se le denomina “La Tarumana” o “La María Pardo”, se dice que esta versión de la llorona, no permite que nadie se le acerque, de manera que comienza a gritar asustando a las personas, se dice que sus apariciones generalmente son cerca de los cementerios.

Otra versión de esta leyenda habla sobre una mujer cubierta de harapos sucios, con el rostro de un cadáver, pero que en vida era una mujer muy hermosa, con unos ojos deslumbrantes, que atraía la atención de los hombres.

También hay otra versión, que cuenta de otra mujer, la cual se aparece en los pueblos, rondando las casas y asomándose por las ventanas, en busca de sus hijos asesinados por ella misma, la única forma de alejarla es, tocar acordes en una guitarra, fumar tabaco y echar aguardiente al piso.

En muchas regiones de Colombia se refieren a esta leyenda con características muy peculiares, los detalles varían en función de la indumentaria y la forma de asustar a las personas, del resto, las características físicas siempre son las mismas.

En Ecuador

En este país también existe otra interesante versión de esta leyenda, y al igual que otras historias hispanas, el mito trata sobre una mujer que sufrió mucho por el abandono de su esposo, lo que hizo que ahogara a su hijo en un río, para luego arrepentirse y lanzarse a buscarlo. Desde entonces, el espíritu de la mujer se encuentra en pena,  y como venganza le corta el dedo meñique a todo aquel que consiga en su camino.

Su origen también es precolombino, donde los pobladores cuentan que una mujer vagaba por los caminos buscando el río más cercano con la idea de salvar a su hijo que se ahogaba; quien no pudiera darle la dirección correcta, estaba propenso a que le cortaran un dedo.

A diferencia de otros países, en Ecuador, esta leyenda es muy similar en casi todas las regiones, incluso las descripciones físicas del espíritu, son similares, siempre vestida de blanco, los rasgos faciales indescifrables y nunca caminando, sino siempre flotando.

Así mismo se dice que su venganza es hacia los hombres que engañan a sus esposas, molestándolos en los caminos y seduciéndolos, para luego abrazarlos y matarlos. Esta criatura emite unos gemidos espantosos, aterradores, tanto que los perros se vuelven como locos, sus apariciones son siempre durante la luna llena, y su aparición trae malos presagios, tales como  enfermedades, y desgracias a las familia.

Sin embargo existen versiones de algunos aldeanos, alegan que la mujer lo que busca es ayuda y consuelo, solamente se le debe dar lo que pide, por lo que algunas personas les entregan sus pertenencias y enseres domésticos. (Ver articulo Muelona).

En Nicaragua

Se le considera una figura  fantasmal que deambula por las noches asustando el sueño de las comunidades campesinas de Nicaragua, esta mujer se manifiesta a través de un grito estruendoso, y los lugares donde generalmente se aparece son en el barrio de Calvario de León y sus alrededores.

Las personas dicen que se oye frecuentemente una mujer llorando. Su origen proviene desde los tiempos de la Colonia, cuando las mujeres que lavaban su ropa cerca del río, lo hacían con rapidez para evitar que llegara la noche, ya que cuando caía la oscuridad, se aparecía una mujer que tomaba sus ropas y las arrojaba al río.Para estas mujeres, la llorona era el espíritu de una mujer que andaba penando, debido a que había lanzado a sus hijos al río.la llorona (

En Nicaragua también se escuchan varias versiones con respecto a la forma y características de la leyenda, por ejemplo; una de las versiones más conocidas es que el llanto misterioso que se escucha cerca de los ríos, pertenece a un profundo dolor de una madre, que perdió a sus hijos mientras lavaba su ropa.

La historia contada por algunas personas dice que, en tiempos muy antiguos, había una mujer que tenía una niña de 13 años, quien ayudaba a su madre a lavar la ropa de toda la familia, sin embargo habían hombres que se interesaban por la joven, y en un descuido la joven se enamoró de uno de ellos, quien después de tener un romance a escondidas, la embarazó.la llorona

Su madre siempre le decía que la sangre de los esclavos no debía mezclarse con la de los blancos, por lo que la joven al dar a luz, observó que el niño era blanco, y recordando lo que le dijo su madre lo llevo al río y lo ahogó, evitando la vergüenza y el deshonor hacia la familia. Cuando la joven arrojó a su bebe al río, escuchó una voz que decía: ¡Ay! madre… ¡ay madre!… ¡ay madre!…, entonces intentó salvarlo, pero mientras más intentaba sacarlo, más se alejaba, cuando ya no pudo, se salió de río y comenzó a llorar por la terrible pérdida.

La muchacha afligida y trastornada por la pérdida del bebé, enloqueció. Así anduvo dando gritos, por mucho tiempo hasta que las personas comenzaron a llamarla “La llorona”, luego murió, quedando su espíritu errante y en pena, donde por las noches se oye sollozar de dolor buscando a su hijo, dirigiéndose al río,  donde luego desaparece.

En Bolivia

En este país existen muchas personas que no creen en estos mitos, sin embargo, en las poblaciones de Yacuiba y Salvador Mazza, está arraigada la leyenda de la llorona como una de las más populares. Se cuenta que en las madrugadas se escuchan gritos y lamentos, de una mujer pidiendo que le regresen a su hijo, algunos pobladores dicen haberla visto, la describen como una mujer que camina vestida de blanco, con el cabello que le tapa la cara y le llega al piso.

Al igual que otros países, en Bolivia también existen varias versiones de esta leyenda, se dice que era una mujer con buena posición social, la cual vivía en una de las casonas en el casco central de Yacuiba, la mujer tuvo problemas con su pareja y perdió la cordura.

Fue tanto que por las noches salía de su casa y vagaba por las calles atemorizando a quien se le cruzara en su camino, se cree que la mujer fue llevada a un sanatorio de enfermos mentales, porque de un tiempo, mas nunca se supo de ella.la llorona

Otras personas relatan que cerca de la frontera entre Bolivia y Argentina, los vecinos escuchan gritos y lamentos durante la noche, se cree que es la Llorona que ronda por esa zona, con la finalidad de asustar a los transeúntes nocturnos.

Por otro lado, existe una versión de esta leyenda donde la población de Cancañiri, afirman haber visto la aparición de un fantasma con forma de mujer, quien siembra el pánico y el terror entre los pobladores; se cree que era el espíritu de una mujer de la zona, que murió de tristeza cuando su hijo, al buscar una pelota murió en los rieles de un tren.

El espanto se aparece en las estaciones ferroviarias, gritando y pidiendo por su hijo, muchos dicen que la mujer se llamaba Laura y vivía sola con su niño, trabajaba en las minas de la zona y ayudaba a limpiar la estación del tren de Cancañiri. A esta versión de la llorona, se le atribuye la función de asustar a los niños que se encuentran solos cerca de la estación del tren. Por lo que las madres no dejan solos a sus hijos cerca de dicha estación.la llorona

Versión Indígena

Cuenta la leyenda que hace muchos años, durante el tiempo de la conquista, existía una mujer indígena que comenzó a tener romances con un soldado español, solían verse a escondidas, ya que la unión entre estas dos tipos de personas estaba prohibida, tanto para las tribus como para la sociedad española. Pasado un tiempo, la relación obtuvo el fruto de su amor, naciendo para ese entonces tres hermosos hijos, que la joven india cuidaba mucho y le mostraba amor.

El joven soldado también se preocupaba por ellos, pero le preocupaba la idea de, que iban a decir si formalizaba una relación con la india, por lo que tomó la decisión de dejar a la joven y relacionarse con una mujer de la ata sociedad colonial. La separación destruyó el corazón de la joven y al enterarse que se había casado con otra mujer, decidió llevar a sus hijos al río, y pensando que los niños no crecerían con el amor de su padre, los lanzó al río y los ahogó, luego ella se lanzó las profundidades del río y también murió ahogada.la llorona

Desde ese momento se dice que, se escuchan cerca de los ríos los lamento de exclamación de una mujer, por el dolor y el sufrimiento de haber perdido al amor de su alma, haber matado a sus hijos y quitarse la vida por ellos. Esta historia con este tipo de características, se escucha en casi todos los países de Latinoamérica, con algunas variantes, sin embargo el fondo y el contexto es siempre el mismo, se cree que es la raíz de todas las Leyendas de la llorona en el continente americano. (Ver articulo el callejón del beso).

Versión Española

A comienzos de siglo XVII, existió en la ciudad de Durango un mujer muy hermosa llamada Doña Susana de Leyva y Borja, quien tenía deslumbrados a todos los hombres de la ciudad,  siempre era cortejada por cada uno de ellos, esperando ser correspondidos por el amor de esta hermosa mujer, sin embargo la joven rechazaba todo tipo de halagos y presentes.

Por esa época llegaron muchos jóvenes apuestos de la capital, en busca de progreso y bienestar para la ciudad, entre ellos se apareció un joven muy galante llamado Don Gilberto Hernández y Rubio de Martínez y Nevárez, quien cabalgando su noble potro se encontró un  día con la hermosa joven.la llorona

El joven caballero al observar la belleza de Susana, bajo de su caballo y le extendió su capa sobre el suelo para que ella la pisara (Un gesto de caballerosidad usado mucho en tiempos del Imperio Español), el joven comenzó a declamárle hermosos poemas, que impresionaron a la joven dama, lo que llevo al comienzo de un romance, que posteriormente se formalizaría con el noviazgo legal. El padre de la joven la reprendió por considerar que ella debía emparentarse con gente noble y no con cualquier joven que consiguiera en las calles.

De manera que el padre prohibió y le exigió a su hija que rompiera la relación inmediatamente, la joven estaba muy enamorada de Gilberto, por lo que una noche decidieron fugarse sin decir nada a nadie. En las afueras de la ciudad el joven improvisó un pequeño campamento con el objeto de pasar la noche, (Cuentan en España que hoy en día este lugar se denomina el paso de Negrete y Navarro).

Sin embargo decidieron establecerse en ese lugar y levantaron su casa y su hogar, donde además tuvieron tres hermosos hijos. La joven solicitaba a su pareja que legalizaran el matrimonio, pero este nunca respondía y solo le entregaba monedas de oro.la llorona

Un domingo cuando la joven Susana asistía a misa en el templo mayor, escuchó al terminar la misa que  el padre estaba invitando a todas las personas al matrimonio de él joven Don Gilberto (Su pareja), con Doña Marcela Jiménez, la joven observó que su esposo estaba fijando carteles para su matrimonio y enseguida salió del recinto, buscando respuesta a lo que había visto.

La joven increpó a Gustavo, y este le dijo que lo dejara tranquilo, ya que se había enterado que Susana era hija de una India, ademas su padre le había mentido y él no podía casarse con una mujer que tenía linaje de sirvienta. En venganza la joven Susana se vistió muy elegante, y se dirigió a la iglesia donde se efectuaba el casamiento de Gilberto, nadie reconocía a Susana, por lo que la joven se acercó justamente cuando la ceremonia estaba en su mejor momento, y asestó un certero puñal en la espalda de ambos novios, quienes cayeron muertos frente al sacerdote.la llorona

La joven salió huyendo, y enloquecida llego a su casa, tomó a los tres niños, y antes de ser apresada por las autoridades, corrió hacia el bosque huyendo y escapando de la justicia, al llegar a un arroyo que hoy en dia se llama “El canal grande”, la mujer degolló a los tres niños, arrojándolos al río, luego se enterró la daga en  el pecho acabando también con su vida.

Toda la ciudad quedó impresionada por el suceso, y esa misma noche se comenzaron a escuchar los lamentos que decían: ¡Aaaaayyy!, ¡aaaaayyy!, ¡miiiis hijooooos!, ¡¿dónde están mis hijos?aaaaayyy! Naciendo para entonces la Leyenda de la llorona en toda la ciudad de Durango.

Apariciones en Puerto Rico

En este país la llorona es un personaje legendario, y al igual que otras culturas latinoamericanas, se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca desesperada. Existen pocas referencias de su origen, a pesar que muchos pobladores, sobre todo en el sector de El Tendal, en las Lajas, e explican que por las noches , aparece una silueta negra cubierta con ropaje blanco, la cual se mueve de un lugar a otro, mientras se escucha un grito estruendoso que dice: “Mamá, Papá, Pablo”.

Ellos dicen que es la llorona, una joven que falleció en un accidente automovilístico hace muchos tiempo, cuyo espíritu ronda por esa zona buscando descansar en paz. Por otro lado existen otras versiones que hablan de “La dama de la curva” o “La muchacha del baile”, donde se dice que los conductores divisan a una mujer que camina solitaria por una carretera, el conductor cree que la ha atropellado, y cuando se detiene, observa que no encuentra a nadie en la vía.la llorona

Otra versión  muy similar dice que los conductores observan  que una mujer los invita a detenerse y le solicita que lo lleve, cuando pasado un periodo de tiempo corto, el conductor observa que la mujer ha desaparecido del asiento trasero, luego el mismo conductor se entera por otra persona que ingresa al auto, la historia de una mujer que había muerto de forma trágica en el lugar donde el chofer la había montado.

Las características del fantasma son las de una mujer vestida de novia, la cara no se le puede observar, ya que su cabello le tapa todo el rostro, ademas se cree que este fantasma perteneció a una mujer que murió atropellada junto a su novio cuando se dirigían hacia la luna de miel; ademas se dice que las apariciones se deben a que la dama, intenta advertir a los conductores sobre una curva peligrosa o un puente roto muy cercano. (Ver articulo La leyenda de Calafate)

También aparece en Puebla

En la popular ciudad de Puebla México, se cuenta una historia muy particular con respecto a la Leyenda de la llorona, se considera como una de las relevantes entre las muchas que existen en ese país, donde se mantiene el contenido similar a la de otras historias latinoamericanas veamos:

Estaba un grupo de personas cerca de una fogata, cuando de repente un viento muy fuerte apago la llama y todo quedó en silencio, el frío era intenso, y como si se tratara de una película de terror, apareció una mujer vestida de blanco, salió entre los árboles y todos comenzaron a gritar: “¡cuidado con la Llorona!”, de repente la mujer comenzó a gritar, y las personas estaban heladas del miedo.

De repente la mujer levantó el velo que cubría su rostro, y se pudo observar una cara pálida, sus ojos eran de una mirada terrible, y mirando a una de las personas dijo: “Noooooo, yo no era como me ven ahora, yo era hermosa, no estos despojos de mujer atormentada, ¡pero fue su culpa! La culpa de ese hombre. Él me engañó, ¡me destrozó el corazón!”, luego hizo un pausa y continuó contando la historia, donde explicaba que había matado a sus hijos ahogándolos cerca de un río en venganza por el engaño de su esposo.la llorona

La figura terminó de contar la historia y unas lágrimas salieron de sus horribles ojos, una de las personas le preguntó: ¿porque un hombre engañaría a una mujer tan bella?, y la figura no contestó, y lanzó una mirada final, para luego lanzar un grito estruendoso diciendo “Aaaay, donde estarán mis hijos”, y apareciendo una espesa niebla, desapareció sin dejar rastros. De esta manera es la forma  como se conoce en la población de Puebla, la historia de una mujer que vive penando por todos los rincones de la ciudad.

La leyenda de la llorona para niños

Al ser considerada como una de las leyendas más importantes en Latinoamérica, muchos artistas, escritores, directores de cine, e incluso educadores, han decidido crear versiones de la Leyenda de la llorona que pueda ser digerida por niños  y jóvenes, muchas libros con caricaturas y películas animadas se han creado con el objeto de que los pequeño puedan conocer la versión de este mito internacional, la idea es crear en ellos el conocimiento de relatos culturales que forman parte de la vida de los ciudadanos de cada país.la llorona

En México se han creado versiones cortas donde detallan la historia de una mujer que perdió a sus hijos en las orillas de un río, algunos relatos se basan en historias durante el tiempo de la colonia, sin embargo otros más osados han descrito los cuentos actualizándolos con la época actual. La idea es atraer la atención de los chicos, con títulos variados y llamativos.

En el caso de la televisión, muchos productores han elaborado pequeños cortos, donde se describe la historia de la Llorona de una manera muy amena, con caricaturas muy coloridas y figuras hermosas, que atraen la atención de los niños, en muchos países, los organismos que rigen los sistemas educativos, han incluido el tema de la llorona en los textos usados por los niños en sus planteles escolares, sobre todo niveles que van desde primero a sexto grado.la llorona

Allí se describe a la Llorona como una leyenda que forma parte de cultura popular de la nación, partiendo del punto cultural, donde los mitos representan el acervo folclórico de cualquier región, incentivando con lecturas amenas las historias de varias leyendas, que ayudan expandir el conocimiento de los niños y jóvenes. La idea para muchos psicólogos y especialistas en la materia, es que los niños comiencen a conocer el sentimiento de dolor, del amor, y la aceptación de la muerte como parte de la vida misma, de una manera sencilla.

Muchos consideran que no debería presentare esa información a los niños, ya que su inocencia podía ser vulnerada, cuando al observar el comportamiento de una mujer que asesina a sus hijos, puede causar algún tipo de trastorno, que los padres a veces no pueden manejar. El tema se presta a discusión y nuestra intención es solo presentar conocimiento e información sobre esta leyenda. (Ver articulo  la leyenda del Sombrerón).

En el cine

Casi todos los países donde existe la Leyenda de la llorona, han creado su versión en películas, bien con el objeto de enseñar, así como de entretener a los más pequeños, tal es el caso de Venezuela donde se han editado más de  cinco películas de corte infantil en formatos educativo y de distracción para los niños, siempre con el título de “La llorona”. Por otro lado, durante este año 2018, Warner brothers sacó al mercado una producción cinematográfica de alto nivel, donde toma los elementos de la leyenda de la Llorona Mexicana, para mostrar la historia de la mujer fantasma más famosa de Latinoamérica.

La misma se estrenará en varios países de Europa y Latinoamérica, y su argumento está basado en la leyenda de la llorona de México, ambientada en los años 70, la trama consiste en la historia de una trabajadora social , que ignora la advertencia de su madre, la cual ha puesto en peligro la vida de su hijo,  cuando de repente se ven arrastrados por la ira de la Llorona, quien los acosa y ellos tratan de sobrevivir, con la ayuda de un cura místico, quien mantiene a raya a la misteriosa mujer.

la llorona

El personaje en Coco

La película Coco representó para México, como el film más emblemático de los últimos años, donde se pudo reflejar de una manera práctica, divertida y armoniosa, las características de ciertas culturas mexicanas arraigadas en su población, en el caso de la leyenda de la llorona, se insertó una canción  e interpretación de un tema musical, que tienes años compuesto y representó el icono de este film.la llorona

Muchos identifican la canción con la película, y resultó interesante la calidad interpretativa de los cantantes, tanto que la misma tuvo la oportunidad de ser nominada a varios premios internacionales e incluso ganar premios como mejor canción en lo que a cine se refiere.

La canción como tal, forma parte del folclor popular Mexicano, nació en la región del Istmo de Tehuntepec, Oxaca, no existe una versión original, la letra es tomada por quien la va a interpretar y posteriormente le agrega versos que configuran un concepto original, la melodía se ha mantenido a través de los años. Se cree que junto a La Adelita y La Cucaracha, son las canciones Mexicanas más famosas de todos los tiempos.

El tema musical aparece en diferentes películas mexicanas, donde las interpretaciones siempre han estado acompañadas por la figura de la llorona con características referentes al guión de cada film. En el caso de la película Coco, el intérprete es el famoso cantante Marco Antonio Solís (Ernesto de la Cruz) y la cantante Angélica Vale (Imelda Rivera), quien interpreta el tema en un concierto, intentando escapar de Ernesto, aunque al final terminan cantándola juntos.la llorona

Otros datos

Con respecto a la canción, su letra no tiene un autor definido, de hecho muchos artistas intentan adaptar la letra, combinando la tradición Mexicana de la leyenda junto las situaciones folclóricas de cada región. En el resto de los países latinoamericanos donde la leyenda se encuentra arraigada fuertemente, podemos encontrar descripciones e interpretaciones de la Llorona en función de la ubicación geográfica y el entorno social.

Tal es el caso de Venezuela, donde la leyenda se presenta con diferencias de contexto y variadas características. Cuando se escucha la versión andina y se compara con la versión oriental o llanera, se aprecian diferencias en las letras, melodías y entornos, muy diferente a la versión Mexicana, donde en casi todo el país siempre se mantiene el tema principal, incluso se han compuesto temas que intentan detallar más específicamente los motivos de este fantasma, para arremeter contra los hombres.la llorona

Por otro lado solamente en México se ha considerado a la llorona como una diosa, quien se caracterizaba por proteger a las mujeres embarazadas y los pobladores de todas las regiones Méxicas, su nombre era  Cihuacoalt. La tradición dice que la diosa siempre regresa a buscar a su hijo, pero lo que consiguen son cuchillos para sacrificios, los españoles cuentan que los indígenas contaban la historia de esta diosa, y relataban que en las noches escuchaban sus lamentos y lloraba por sus hijos (Los Méxicas), ellos decían que el sufrimiento era porque pensaba que iban a ser destruidos.

Poco a poco, al través de los tiempos, esta hermosa leyenda ha ido borrándose del recuerdo popular, solo algunos recuerdan su participación en las escrituras mitológicas aztecas, en ciertos pueblos muy tradicionales o en los relatos de ancianos que aún viven para poder contar la historia original.

Dejar Comentario