≡ Menu




Aprende todo sobre la Tarasca, una criatura mitológica

La Tarasca es conocida por ser una criatura mitológica y su origen está en una famosa leyenda de Santa Marta, es descrita como una especie de dragón con seis patas muy cortas, hay quienes las comparan con las de un oso, su torso es más robusto, parecido a un buey y en su espalda tiene un caparazón como el de una tortuga, pero ésta termina con una cola, como el aguijón de un escorpión. En este artículo hablaremos todo sobre la Tarasca, no olvidemos que esta criatura mitológica es una leyenda sobre Santa Marta.

la tarasca

Significado de la palabra tarasca

La Tarasca es una palabra que proviene del francés Tarasque, para ser más específicos este término proviene del topónimo de la localidad de Tarascón, en Provenza, Francia y hace referencia a la criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una de las leyendas más populares sobre Santa Marta.

Según se cuenta, la Tarasca habitaba en Tarascón y lo único que hacía era causar estragos por donde pasaba, en esta zona se le describía como una especie de Dragón, pero éste tenía seis patas cortas, hay quienes las comparan con las patas de un oso, su torso era más robusto como el de un buey y en su espalda tenía una caparazón como la de una tortuga, pero con escamas y al final salía una cola como el aguijón de un escorpión y en lo que respecta a su cabeza se le representa como la de un león, pero con orejas puntiagudas como las de un caballo.

La Tarasca es el nombre de las criaturas mitológicas que se encuentran presentes en las leyendas y en el folclore de España y América Latina, además también se le llama con ese nombre a las representaciones mecánicas gigantescas de una serpiente o dragón que se usa en festividades públicas.

¿Qué dice el mito?

La Tarasca aparece en la leyenda dorada de Jacopo da Varagine, esta leyenda cuenta la historia de un dragón mitad animal, mitad pez, se decía, que era más grande que un buey, con dientes muy afilados y alas largas; ese dragón causó muchos estragos, por lo que la gente desesperada pidió ayuda y Santa Marta vino en auxilio a domesticar a la bestia.

la tarasca

Según una versión de la leyenda, la criatura asustó a la gente y ya había causado varias muertes humanas y de animales, las personas se quejaron de perder sus cosechas y temían constantemente un nuevo ataque violento y es que hasta el rey y el ejército intentaron exterminarlo, pero no tuvieron el éxito esperado.

Fue así, que los diputados del pueblo llegaron al lugar de Santa Marta y le rogaron por sus vidas y las de sus representantes, por lo que ésta accedió a favorecerlos y volvió con ellos, se dice, que la decepción de los colonos fue inmensa cuando vieron que los agentes regresaban con esa mujer, creían que era incapaz de remediar la situación; sin embargo, Santa Marta que estaba decidida a cumplir su misión, pidió que la llevaran hasta el lugar donde se encontraba la criatura. Los hombres señalaron el camino y la dejaron sola, ésta entró en el bosque, sin armas ni compañía alguna, muchos de los que la veían irse nunca creyeron que regresaría con vida de ese encuentro y mucho menos que domesticaría a la bestia.

Habían muchos ruidos turbios entre los arbustos, por lo que muchos empezaron a llorar por Marta, todos pensaron que la mujer estaba muerta, pero no fue así, ya que ella volvió erigida por el mismo camino que entró y trajo como trofeo, la Tarasca dócil y obediente.

Como si se tratara de una especie de trofeo, ésta caminó con el animal por la ciudad y muchos se asombraron con el evento, cuando terminó su tarea, Santa Marta se fue y decidió dejar al animal allí, después de todo, ya estaba hechizado por sus oraciones y no causaría ningún daño.

Sin embargo, dicen que el miedo se acumuló durante días y días de insomnio, al anochecer los aldeanos asesinaron a la bestia que no ofreció ninguna resistencia. Al enterarse, Santa Marta regresó y ofreció un sermón a aquellos hombres y mujeres sospechosos, se cuenta, que debido a esto hubo algún tipo de remordimiento en ellos y por lo tanto, para tratar de calmar su culpa, decidieron que la ciudad debería llamarse Tarascón.

Con el pasar de los años, se construyó una muñeca gigante que representaba a la bestia y fue movida por varios hombres que se escondieron bajo el disfraz, se dice, que al final de la guerra entre Arles y Tarascón, los del primer bando derrotaron y quemaron la Tarasca en un lugar público, como símbolo de humillación para los derrotados.

Según las historias que se cuentan en el lugar, luego de esto nunca se construyó ninguna otra Tarasca tan grande como aquella, pero durante mucho tiempo se mantuvo su leyenda, hasta el punto de que actualmente, su imagen forma parte del escudo de armas de la ciudad y todos los años se celebra una fiesta en su honor, un evento que fue proclamado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.

Historia de las Celebraciones a la Tarasca

En memoria a los eventos que se suscitaron en Tarascón desde el año de 1474, los habitantes de Tarascona, han desfilado por las calles de la ciudad en la última semana de junio y en la actualidad, la Tarasca es una imagen vencida por la población local en la fiesta del Corpus Christi, el Carnaval de febrero y otros días de festivales públicos.

la tarasca

Cada año, el último domingo de junio, se celebra un festival con el fin de contar la historia de la Tarasca, el festival fue creado por René de Anjou e inicialmente tuvo lugar el segundo domingo después de Pentecostés y se hacía con la finalidad de exorcizar el mal que causó la inundación de la Camarga, del cual se cree que la culpable fue la Tarasca y es que la inundación fue de tal magnitud, que llegó a romper diques y presas.

En el festival, se lleva una gran imagen de la Tarasca a través de las calles y las personas presentes gritan frases tradicionales como:

Lagadigadèu, la Tarasco, la Tarasco

Lagadigadèu, la Tarasco dóu castèu

Leissas-la passa la vièio masco,

Leissas-la passa que vai dansa.

En una época, estos festivales no se podían hacer en la fecha pautada, ya que se hacían de acuerdo con las condiciones del río, por ejemplo, en los siguientes años estos cambiaron de día de celebración: 1861, 1891 y 1946, desde entonces, se han convertido en un evento anual y una atracción turística, generalmente el 29 de julio que es el día de Santa Marta .

Las festividades de Tarasca se expandieron ampliamente por algunos países de Europa y de América Latina, pero con el pasar del tiempo se fueron prohibiendo en muchos lugares, lo que hizo que la Tarasca y sus festividades relacionadas se extinguieran.

En los siglos posteriores, el Tarasca se transformó en un fenómeno de carnaval y es que éste era un festival público que trataba de representar a la sociedad superando el mal, aunque en algunos lugares se convirtió en un espectáculo humorístico y festivo para el atractivo popular, sin embargo, en muchos lugares la Tarasca todavía encarna el peligro o el mal.

la tarasca

En Cuba por ejemplo, la tradición de la Tarasca fue revivida después de doscientos años, el dragón títere gigante fue llevado de nuevo a través de las calles, dando a la gente la oportunidad de contarle o escribir sobre su cuerpo sus recuerdos, pensamientos, ideas y deseos más malévolos, lo que se buscaba era que de esta manera, el dragón proporcione una catarsis y purgar las influencias negativas de la sociedad.

Desde el siglo XIV, la gente de la región de Provenza en Francia, ha contado la historia de una bestia con aspecto de buey, de un oso de seis patas, de un caparazón de tortuga, de una cabeza de león, de una cola con escamas y de un gran aguijón y se hacen representaciones de muy grandes dimensiones, hasta de veinte pies de largo.

Las representaciones de los dragones que se hacen entorno a las festividades que se realizan a Tarasca varían mucho según el lugar y es que en algunas partes, el dragón es lo suficientemente grande para tener niños ocultos en su vientre como parte de la procesión; en otros lugares, el dragón es lo suficientemente flexible como para poder “atacar” a las personas como parte del festival. Son considerables y admirables los grandes esfuerzos que se realizan en la creación de las Tarascas en muchos lugares, especialmente cuando el dragón tiene funciones especiales, entre otras cosas como arrojar fuego o humo.

Algunas tradiciones tienen el Tarasca llevando una figura en su espalda, la figura podría representar una sirena, una mujer fatal, un enemigo histórico o incluso al mismísimo Lucifer y hasta lo han ido actualizando, como por ejemplo en la ciudad de Granada, donde la figura es similar a un maniquí de grandes almacenes, vestido con las últimas modas.

la tarasca

La propia Tarasca varía mucho según la ubicación, pero generalmente el dragón contiene algunas características de serpiente, junto con una combinación de características de mamíferos y aves. Las festividades que rodean la Tarasca también tienen una mezcla de elementos temáticos como monstruosidad, infamia y agresión con artesanía y baile.

El Tarasco es considerado por algunos como una celebración pagana, ésta es la primera de las procesiones de la semana del Corpus Christi de Granada, el desfile consiste, en un modelo de moda que se viste de acuerdo con las últimas tendencias de la moda, éste recorre las calles del centro de Granada en su dragón ofreciendo un espectáculo peculiar, para la mayoría de los diseñadores de Granada es un gran honor poder vestir al modelo más famoso de la ciudad, aunque no pasa un año sin crear mucha controversia y diferentes tipos de críticas.

En torno a este desfile se ha creado una frase muy popular que dice “¿estás vestido peor que el Tarasco”? y ésta hace referencia al modelo que circula en este desfile.

El desfile que se le hace está basado en la leyenda, se dice que la Tarasca era una criatura mitológica, una especie de dragón con seis patas similares a las de un oso y que vivía en el Tarascón francés en la Provenza.

En este peculiar desfile, la Tarasca se presenta acompañado por las figuras del carnaval de cabeza gigante y los gigantes el miércoles 25 de mayo a las 12:00 y el jueves como parte de la procesión del Santísimo Sacramento.

Simbolismo

La Tarasca se utiliza como un símbolo de las fuerzas demoníacas que pueden llegar a ser superadas por la sociedad y es que la Tarasca tiene un contexto de ritual en algunas de sus manifestaciones, ya que en muchas historias lo atribuyen con un espíritu malévolo, incluso devorador de hombres y en algunos otros lugares asocian a la Tarasca con el dragón pentecostal, el dragón de las Revelaciones o incluso con el Leviatán bíblico; la Tarasca también aparece en el escudo de armas de la ciudad de Tarascón.

Diversas leyendas

Son muchas las fuentes que mencionan la leyenda de la Tarasca, la más conocida es la que cuenta la historia de Santa Marta en la Leyenda Dorada y ésta cuenta, que existió una criatura que habitó el área de Nerluc en Provenza, Francia, esta criatura acabó con todo lo que se consiguió. En esta leyenda se describe a la Tarasca como una especie de dragón que tiene la cabeza de león, ademas tiene seis patas cortas que se comparan a las patas de un oso, su cuerpo se describe como el de un buey pero cubierto con una concha de tortuga, además se cuenta que tiene una cola escamosa que terminaba en el aguijón de un escorpión.

la tarasca

Otra leyenda muy conocida, es la que se publica en en los sitios mas modernos, en ella se cuenta que la Tascara vive en una roca en medio del Ródano, según la leyenda, “En ese momento, en las orillas del Ródano, en un pantano entre Arles y Avignon, había un dragón, mitad animal, mitad pez, más grueso que un buey, más largo que un caballo, con dientes como espadas y grandes como cuernos, que se escondió en el río donde tomó la vida de todos los transeúntes y de las embarcaciones sumergidas”.

Por otro lado, hay leyendas que cuentan que la Tarasca provenía de Galicia y es que este era el hogar del legendario Onaco, una bestia escamosa con forma de bisonte que quemaba todo lo que tocaba y se dice que la Tarasca fue la descendencia del Onaco y el poderoso Leviatán. (Ver artículo: Yurei)

Se cuenta que el rey de Nerluc había atacado a la Tarasca con muchos caballeros y que además estos llevaban consigo algunas catapultas, pero todo esto fue en vano, ya que no lograron acabar con la bestia; cuando llegó Santa Marta, sin utilizar nada de fuerza logró controlar y domar a la bestia con himnos y oraciones y llevó a la Tarasca domesticada a la ciudad.

La leyenda también cuenta que la personas al ver a la bestia se aterrorizaron y atacaron a la misma, el monstruo no ofreció resistencia y murió allí, Santa Marta luego predicó a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Existen quienes aseguran que la historia de la Tarasca ha sido inspiración para algunas historias y cuentos, como lo son la historia de La Bella y la Bestia y la de King Kong, ya que estas historias también cuentan como un monstruo es encantado y debilitado por una mujer y luego es asesinado cuando es devuelto a la civilización.

También se ven historias similares en algunos mitos, como el de Enkidu y el unicornio y es que en ambos se logran calmar solo con la presencia de una mujer.

Igualmente, hay un dragón con nombre similar en el folklore de España, el Tarasca, que se dice que se alimenta de los niños y del cual se dice que probablemente se originó basado en la leyenda francesa de la Tarasca.

Procesiones que se le hacen a la Tarasca

Como se mencionó al inicio, la Tarasca es una figura que ha sido utilizada en diversas procesiones y festividades con el fin simbolizar el triunfo del bien sobre el mal, a continuación se mencionan las ciudades que hace procesiones de la Tarasca en Corpus Christi.la tarasca

En la ciudad de Granada se hace la procesión de Tarasca, en ésta se acompaña con la figura de los cabezudos y gigantes y es que esta se trata de una procesión en la que la figura de un dragón soporta un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia de la ropa que se llevará ese verano.

En la ciudad de Valencia, se utiliza una figura llamada “rocas” en la Procesión del Corpus Christi, se dice que esta figura se utiliza para representar la Tarasca de Santa Marta.

En Galicia, la tradición de Tarasca se mantiene viva en la localidad pontevedresa de Redondela, pero aquí se conoce con el nombre de Coca.

La ciudad de Toledo por su parte, celebra en la víspera de la Procesión del Corpus Christi el cortejo de gigantes y cabezudos que datan del siglo XVIII, estas figuras acompañan a la Tarasca toledana, los cuales se representan con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente, abre sus fauces humeantes y expulsa agua a los niños. Esta es una de la procesiones que más se esperan y se disfrutan, es importante mencionar que la representación de este animal mitológico está cargado de simbolismo sobre la vida, la muerte y el pecado.

En las noches de San Blas, en Torrejoncillo del Rey, se cuenta la leyenda que la Tarasca aparecía desde la antigua mina romana de lapis especularis, ésta perseguía a niños y grandes, también se representaba con un vecino montado en burro, el cual iba diciendo dichos de sucesos que habían pasado durante el año.

En el caso de Tudela, la figura sale delante de la cruz y es la que va abriendo la procesión católica, se dice que esto se hace como una forma de burla a la Real Cédula de Carlos III, el cual prohibió que se hicieran este tipo de manifestaciones dentro de la procesión. En la actualidad se acompaña a la figura unos 20 “tarasqueros” y una niña de unos 8 años que va vestida de blanco y llevando a la Tarasca con una cinta blanca, junto con la comparsa de gigantes.

Por otro lado, en la ciudad de Madrid durante la celebración del Corpus, se acostumbraba a sacar una procesión desde el siglo XVII, la cual posteriormente fue eliminada en la época de Carlos III, por orden real. (Ver artículo: Yurupary)

Finalmente, se puede mencionar que en Zamora la Tarasca procesiona junto a los gigantes y gigantillas, la figura de la tarasca actual fue realizada en 1885.

La Tarasca de Barcelona

En Barcelona, se hace una celebración de la Tarasca la cual ​​anteriormente era llamada Cuca Fera, que se traduce como Carnaval del Dragón, en esta celebración, se representa a una bestia que tiene una cabeza de gato con algunos rasgos humanos y el cuerpo es muy similar al de una tortuga.

la tarasca

La celebración se hace con una doble función, ya que respira fuego en las correfoc, que son las carreras de bomberos y los espectáculos pirotécnicos, mientras en las procesiones se lanzan duchas de agua y dulces por las calles y en los actos oficiales. La Tarasca también forma parte de la comitiva de los gigantes, así como del grupo de bestias históricas de la ciudad y siempre es transportada por la “colla de la Barceloneta”.

Esta celebración de la Tarasca tiene sus orígenes en la leyenda del pueblo provenzal de Tarascón, la cual cuenta que había una criatura que vivía entre la niebla y las aguas fangosas de las marismas y aterrorizaba a la gente del pueblo porque devoraba a sus jóvenes doncellas; esta criatura se convirtió en un personaje muy popular y se extendió por toda Occitania y parte del reino.

Es poca la información que se tiene sobre cómo llegó la tradición de la Tarasca a las imágenes festivas de Barcelona, pero se cree que fue una confusión con otras bestias y es que hasta los escritores españoles, inconscientes de la herencia del festival de Barcelona, ​​tendían a llamar a cualquiera de las bestias que les eran desconocidas como tarasca.

Sin importar el origen de esta figura, en la década de 1990 aprovechando el proyecto para recuperar las imágenes del festival de Ciutat Vella y el impulso que dio, se decidió crear la imagen de la Tarasca. La figura apareció por primera vez en las festividades del año de 1993 e inmediatamente se convirtió en parte de la cultura Popular de Barcelona ​​y hasta se compuso un baile para esta figura llamada el Bailón de la Tarasca.

La Tarasca en Colombia

En Antioquía, existe la figura mítica muy popular, la cual según se cuenta se aparece en la selva y en algunos casos hace incursiones por los campos, esta historia por lo general, es contada con mucha frecuencia en la Tolima Grande y Antioquía, ambas ciudades de Colombia.la tarasca

Esta criatura se esconde en las partes más oscuras de los bosques o en algunas cavernas. El nombre de esta horripilante bestia es la Tarasca, según se cuenta, la misma disfruta asustando a los niños que les gusta comer mucho, es decir, los niños que hacen gula; ésta al tener una apariencia terrorífica, logra que los niños queden desmayados del susto y hay quienes dicen, que hasta se pueden morir del impacto de ver a esta bestia.

La Tarasca que se cuenta en Colombia, se describe como un ser horrible de color verde, es una mezcla extraña, ya que tiene la piel como la de un reptil, ésta además tiene una boca ancha y también tiene unos diente muy afilados, como dagas; la cabeza de esta bestia se cuenta que tiene las características de una mujer con abundante cabello despeinado y greñudo y finalmente la cabeza tiene la forma de un pez.

En Colombia también existen algunas variaciones a este mito, ya que existen lugares del país donde la Tarasca es conocida como una horrible mujer, la cual busca chuparle la sangre a sus víctimas como venganza, según se cuenta, ésta actúa muy parecido a la Patasola, con la diferencia de que ésta ultima corta a sus victimas en tasajos.

En esta variación se dice, que la misma tiene una fealdad que no existe forma de describirla y emite una especie de gritos o aullidos como si fuera una fiera, se cuenta que cuando las personas la oyen en los campos y aldeas se llenan de pavor y es que antes de que se escuchen sus berridos, se escuchan una especie de gemidos, como si se estuviese atormentando o lastimando a una personas, se dice que ésta usa esto como una táctica para atraer a los más ingenuos.

la tarasca

Dejar Comentario