≡ Menu




Aprende todo sobre Juan Oso, un héroe común

Juan Oso es un personaje conocido en España, sin embargo, tiene múltiples versiones en todo el mundo. Éste es mitad oso, mitad humano, debido al rapto de su madre a patas del oso, cuando quiso convertirla en mujer. Se presenta como un héroe folclórico por las muchas hazañas que hizo e inclusive se le llega a comparar con Heracles o mejor conocido como Hércules de la mitología griega como también su relación con la religión judeocristiana. Si quieres conocer más de este personaje te invito a leer más de él.

Apariencia

Juan Oso, también conocido como el hijo del oso, pertenece a los mitos procedentes de España, aunque existen versiones de este personaje alrededor del mundo siendo reconocido como un héroe folclórico. Se le describe como un joven con atributos muy atractivos, con habilidades sobrehumanas, como una fuerza bestial y mucha inteligencia, aunque un poco impulsivo, siendo producto de la unión de una humana y un oso, teniendo como resultado un hijo mitad oso mitad humano, teniendo la cabeza, el torso y los brazos como humano, y las piernas como un oso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuento de Juan Oso

Todo comienza cuando un joven matrimonio va caminando por el bosque de camino a una peregrinación, como el viaje es a pie llegó un momento en que la mujer había perdido todas sus fuerzas y quería descansar, así que se sentó en la raíz de un árbol; el esposo continuó la ruta y sin darse cuenta, habían perdido el rastro el uno del otro. La mujer asustada, cansada y sola vio de pronto a un oso que se acercó hasta donde estaba ella, la cargó y se la llevó hacia el interior de la cueva donde él vivía, en ésta pasaron muchos años. (Ver artículo: Bunny man)

En los años en los que la mujer estaba encerrada en la cueva, ésta cada vez empeoraba puesto que el oso siempre le llevaba comida cruda, así que ella no la podía comer, por lo que empezó a enfermarse lentamente. No obstante, el oso quiso convertir a la mujer en suya por lo que en un momento tuvieron relaciones sexuales y la mujer quedó embarazada, al cabo de varios meses nació un niño mitad oso mitad humano, con torso, rostro y brazos como los de un humano pero las piernas de un oso, así que la madre le dio el nombre de Juan el Osito; el oso sabiendo que la mujer intentaría escapar con su hijo los encerró a ambos en la cueva colocando una gran piedra en la entrada

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con el pasar de los años, Juan el Oso empezó adquirir fuerza, para lograr mover la enorme piedra y así escapar con su madre. Cuando llegó el día y su padre el oso se había salido para buscar algo de comida el niño oso se armó de valor y fuerza, y consiguió mover la enrome piedra de la entrada, logrando escapar con su madre, teniendo sumo cuidado. Sin embargo, el oso los encontró a mitad del camino y tuvieron una lucha muy sangrienta, terminando con la muerte del oso; pensando que las cosas saldrían bien la madre y el niño se encaminaron a la aldea en donde ella antes vivía.

Sin embargo, cuando llegaron, la mujer se dio cuenta de que su esposo se había casado con otra mujer y que tenía hijos, así que intentó seguir con su vida, enviando a su hijo oso a una escuela sin pensar en las consecuencias, pero las cosas no salieron tan bien, puesto que los niños empezaron a pelear con él y burlarse de él, terminando con la casi muerte de uno de esos niños y con la pérdida de la oreja de una de las maestras que intentaron separarlos. El niño terminó expulsado tanto de la escuela como del pueblo (aunque en otras versiones se cuenta que el niño oso termina matando a los niños que lo molestaron así que molesto y con ataques de ira decide irse del pueblo y tener una vida solo).

Saliendo del pueblo y adentrándose al bosque se consigue a tres hombres (en algunas versiones son dos hombres) que poseen una fuerza descomunal impresionante, ellos trabajaban arrastrando árboles con sus propias manos, con sus glúteos lograban aplanar las montañas, arar sin necesidad de los animales como los bueyes, burros, mulas o vacas, e incluso mover los molinos con solo un soplido. (Ver artículo: Bochica)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos al ver la fuerza que tenía Juan Oso deciden contratarlo para que los ayuden, en su camino fueron a acampar en un claro del bosque, cuando llegaron a ese lugar, Juan Oso se dio cuenta de que había una enorme casa hecha de cobre (en algunas versiones es un castillo) la cual estaba abandonada, cuando ya se instalaron los hombres se dedicaron el trabajo, mientras que dos se iban a buscar madera para el fuego, el otro iba a preparar la cena.

Sin embargo, mientras el hombre que poseía fuerza descomunal empezó a cocinar descubrió que a un ser sobrenatural (en algunas versiones es descrito a este ser como un diablo, gigante o duende) que en primer lugar lo engañó, y en segundo lugar lo golpeó hasta dejarlo muy débil, así sucesivamente con todos los miembros que estaban presentes en toda la zona del claro del bosque, hasta que por fin llegó a Juan Oso.

Cuando era el turno de Juan Oso, éste logra vencer al ente sobrenatural recibiendo como trofeo la oreja que en un futuro le seria de mucha utilidad, ya que podría invocarlo. Cuando ya los hombres están en mejor estado siguen con su camino hasta que se encuentran con  un agujero muy profundo, éste era el lugar en donde el ser lograba huir en ocasiones cuando pensaba que no iba a logra salvarse.

Así que cuando decidían cual de todos iba a bajar, los hombres empezaron a acobardarse, por lo que el joven mitad oso tuvo que entrar en el agujero que estaba muy oscuro. Cuando llegó al final del agujero se encuentra con tres (aunque en algunas versiones son dos o una) princesas que estaban encerradas por el ente diabólico.

Por lo que al preguntarles cómo las puede rescatar, las princesas les dicen que tiene que enfrentar a unos tres animales (en otras son solo dos) que estaban furiosos y muy molestos por haber derrotado a su amo, entre esos animales nos encontramos con una serpiente, un toro y un león. Luego de haber hecho esto y salir victorioso, pelea con otro personaje, al igual que los anteriores logra vencerlo y así logrando liberar a las joven y muy hermosas princesas.

En un acto de agradecimiento, las jóvenes princesas le regalan una media toronja  (en otras versiones es una media pera) hecha de oro, la cual era muy grande, en conjunto de sus compañeros con habilidades sobrehumanas ayudan a las mujeres a subir a la superficie, sin embargo, los hombres decididos a casarse con cada una de las princesas, lo dejan solo en la cueva.

Molesto y frustrado con los hombres a quienes había ayudado ya varias veces, se recuerda que en una de sus victorias había vencido a un enemigo que como trofeo tenía una oreja con la cual podría invocarlo en busca de ayuda, así que agarrando la oreja, la mordió y en eso se le aparece el ente sobrenatural, para luego solicitarle su ayuda para que lo saque de la oscuridad del agujero, como también para que lo acerque hacia donde estaban los hombres y evitar así la boda con las princesas.

El ente derrotado cumple con los solicitado por Juan Oso así que lo saca de la cueva y lo manda a donde estaba sucediendo la boda, interrumpiéndola diciéndose ser el verdadero héroe por lo que termina casándose con una de las princesas.

La mitología griega, la religión judeocristiana y Juan Oso

Heracles es un personaje de la mitología griega, siendo más conocido por el nombre Hércules apodado así por la mitología romana, siendo hijo adoptivo de Anfritión e hijo de Alcmena y el dios Zeus (dios del cielo y del trueno, gobernador de todo el Olimpo). Éste fue un héroe que se caracterizaba por su increíble fuerza, valentía y coraje, el cual realizó muchas hazañas heroícas.

Se considera que Juan Oso es una historia derivada de este mito griego, debido a las muchas características en común que tienen estos personajes, tomando en primer lugar que Heracles y Juan Oso tienen unos inicios parecidos, explicando que sus nacimientos son producto de una madre mortal y un ser el cual no es humano.

En segundo lugar tenemos sus aspectos animalizados, con esto nos referimos a que en el caso de Juan Oso, él es un personaje que tiene características de un animal, en este caso un oso, y con Heracles tenemos que sus vestimentas son hechas de animal proporcionándole fuerzas mágicas.

Hercules

En tercer lugar tenemos que cuando son internados en escuelas para mejorar su educación, tanto Heracles como Juan Oso son expulsados por sus comportamientos violentos e impulsivos.

En cuarto lugar tenemos que en el caso de Heracles éste baja al inframundo y aunque Juan el Oso en su mito no se mencione que baje al inframundo en sí, se señala que baja por un agujero oscuro y muy largo, ambos luchando contra animales y otros personajes sobrenaturales para rescatar a las damiselas en apuros, terminando por conquistarlas.

Aunque cabe mencionar que los orígenes del personaje no están del todo establecidos en la mitología griega con la historia de Heracles, ya que tienen sus parecidos con las religión judeocristiana, teniendo un nombre bíblico, puesto que hay dos personajes que tienen el nombre de Juan, el primero es Juan el Bautista y el segundo es Juan Evangelista, el primero es familia de Jesús quien presagió la llegada del mesías y quien está en los primeros momentos de éste.

El segundo, nos anuncia la llegada del Anticristo (personaje antagonista de la Biblia, el cual se hará pasar por Jesús y enseñara nuevas doctrinas, negando que Jesús es hijo de Dios). En relación con ambos Juanes tenemos que los dos conectan un mundo que nos es humano con lo que sí es humano, cristiano y no cristiano, en el mismo caso sucede con Juan Oso, teniendo que cuando Juan Oso es expulsado de su pueblo debido a sus impulsos animales logra derrotar al Diablo y con el sacramento del matrimonio se casa con una de las princesas que rescato.

Juan Bautista

Si hablamos sobre cual personaje de la religión judeocristiana tiene más relación con el mito de Juan Oso nos encontramos con Juan Bautista porque se le describe portando pelajes de animales y que cuando éste se encontraba en el desierto gritaba como si fuera un camello.

Aunque ninguno de los dos, tanto mitología griega como religión judeocristiana, nos explican completamente los orígenes de este personaje, estos cumplen con varias de las cualidades que posee Juan Oso.

El oso

El oso es un personaje muy importante en este relato, pues es quien origina a Juan Oso y quien lo convierte (conforme sus maltratos y secuestro de su madre) en el héroe que es, dando cualidades casi parecidas a las de un ser humano, hecho que sucede mucho en las leyendas del Viejo Mundo, ya que el oso al poder permanecer erecto se le llega a adoptar varias historia de estos lugares, un ejemplo de esto podría ser Ricitos de Oro, aquí se puede apreciar a los Osos como capaces de tener una familia y hogar muy parecidas a las que los seres humanos crean.

Uno de los lugares del Viejo Mundo como Berna y Berlín se les conoce como “lugar de osos” teniendo mucha importancia el oso en sus culturas, incluso se puede mencionar a la leyenda de Arturo el cual su nombre tiene un significado que es “que tiene aspecto de oso”.

En el país Vasco también existen versiones que se relacionan con Juan Oso como un hombre que cuenta que un día Jesús iba caminando por la montaña de Ariège, cuando escucha a una mujer y un hombre gritarle con fuerza sobrehumana, por lo que los convirtió en osos, siendo la primera pareja de osos de los Pirineos.

Ricitos de Oro

En otra historia también está un herrero que por blasfemar se convirtió en un oso, y por último tenemos otra historia la cual se cuenta que aquellas personas que tengan relaciones sexuales adulteras se convertirán en osos.

En Corea existe una versión de Juan Oso, que nos cuenta como Dan-gun fue el primer rey de Goryeo (una dinastía que cubría el río Amnok, Wonsan por el noreste, llegando a cubrir casi toda la península de Corea, que ocurrió en el año 918 d. C. hasta el año 1392 d. C. cuando fueron derrotados por la dinastía Joseon) y este personaje era hijo de una osa y un dios, convirtiéndose además en el padre de todos los coreanos.

Nuevo Mundo

No sólo existen versiones de Juan Oso en el Viejo Mundo sino también en el Nuevo Mundo, debido a la influencia que tenían los españoles cuando fueron a colonizar a América que llevaron las leyendas y mitos de Europa y las mezclaron con la que los indígenas tenían, esparciéndose por todo el continente americano, aunque teniendo algunas diferencias en todo la historia.

Un ejemplo de esto sería la historia del Chato, la cual está ubicada en el sur de Veracruz, costa del Golfo de México, en el caso de esta historia tiene una diferencia importante con la versión occidental de Juan Oso, ya que la importancia del personaje no radica sobre Juan Oso sino que queda opacado por su padre Oso, de hecho no se cuenta la historia sobre las aventuras que realizó el hijo del Chato después de que abandona el pueblo.

Esta historia se divide en dos, la primera explica a Juan Flojo al cual no le gustaba trabajar y siempre se quedaba dormido, un día su esposa pensando que las mazorcas ya estaban maduras se adentra al bosque a buscarlas, cuando de pronto se encuentra con un oso llamado el Chato e interactúan durante un rato, el oso decide secuestrarla para que se convirtiera en su mujer.

Cuando Juan Flojo se da cuenta de lo que había sucedido, se adentra al bosque pero preso del miedo por el Chato decide pedirle ayuda a los animales del bosque, sin embargo, sus deseos del rescate de su mujer se ven destrozados cuando el león y el tigre son derrotados, terminando pidiéndole ayuda al conejo, quien logró vencerlo con su astucia y agilidad.

La segunda parte de la historia nos cuenta como el hombre fue en busca de su esposa, encontrándola al final pero ésta tenía un hijo puesto que el oso había tenido relaciones con la mujer, pero lo termina reconociendo. Al igual que la historia europea es el niño quien logró mover la roca que estaba en la entrada de la cueva con su enorme fuerza, para luego ir al pueblo en donde se encuentran con el cura y éste le llama Chatito y convierte a Juan en su ahijado para que lo eduque como a un niño normal.

Sin embargo, cuando empezó la escuela sus compañeros se burlaban de él por su apariencia, así que el Chatito terminaba por matarlos utilizando su fuerza, por lo que el cura le dijo que se fuera del pueblo, y se adentró al bosque a vivir puesto que el reconocía el hecho de que no podía vivir con los humanos ya que era más parte animal que humano por lo que en vez de comer comida de ser humano como las tortillas come carne cruda.

Esta versión representa lo salvaje contra lo civilizado, lo mismo sucede con la historia de Juan Oso puesto al ser diferente de los demás niños, él se fue de su hogar para poder vivir en el interior del bosque.

Se puede mencionar otra versión mexicana que nos cuenta como una osa rapta a un cura y con éste tiene relaciones por lo que termina teniendo a varios niños mitad oso mitad humano, pero terminan siendo parte de la civilización cuando el cura los bautiza a todos.

Esta historia tiene un inicio curioso porque comienza con el cura teniendo una relación con una mujer que había hecho un pacto con el diablo, pero el cura no lo sabía. La mujer siempre le decía que no la podía visitar los martes y los viernes, pero un día el cura pensó que la mujer lo estaba engañado por lo que al dirigirse a la casa de la mujer vio que ella desnuda y bañándose, para luego colocarse velas en el trasero y en la boca para luego salir volando por la ventana, el cura curioso por lo que había pasado decidió hacer lo mismo, así que también se fue volando por la venta.

Cuando ya había dejado de volar se dio cuenta de que estaba en la casa de Satanás y la mujer al darse cuenta que la había seguido se asustó y le dijo que al llegar el demonio tendría que controlar el asco que produciría el olor que desprendiera Satanás, así que cuando llegó, Satanás se acercó al cura y se tiró una flatulencia. El cura no logró controlar su asco y quedó encerrado en un barranco, cuando el cura se dio cuenta de que no podía salir de ahí empezó a llorar, en eso una osa lo escuchó y lo logró sacar, sin embargo, no lo liberó sino que lo hizo su prisionero convirtiéndolo en su esposo. Pasaron los años en donde la osa dio a luz a dos ositos, mitad humano mitad oso, teniendo el cuerpo peludo excepto por su cara.

En este punto es donde empieza el parecido con Juan Oso, ya que ambos hijos logran mover la gran piedra que estaba en la entrada y logran salir con su padre así que, cuando ya están cerca de la superficie del barranco se encuentran con un río y con la fuerza de ambos logran agarrar varios árboles y los colocan en el río creando un puente. En eso se escucha la osa ir rápidamente hacia donde estaba el cura con sus hijos, estos le dicen que siga por el puente que si logran vencer a la mama harán un arcoíris blanco sino colocaran un arcoíris de color rojo.

Los hijos se enfrentaron con su madre la osa y consiguieron lanzarla por el río la cual fue llevada por la corriente, luego de eso, los ositos hicieron un arcoíris blanco y se fueron al pueblo con su padre, pero los niños eran muy fuertes y cuando los metió en la escuela, ambos fueron rechazados y terminaron matando a sus compañeros, por lo que el cura decidió deshacerse de ellos mandando a hombres a lanzarlos por la campana pero resulto al revés ya que los niños fueron los que tiraron a los hombres.

Luego de esto, el cura intentó por todos los medios deshacerse de sus hijos, pero ninguno de los intentos sirvieron, porque los niños tenían mucha fuerza, terminando obteniendo en uno de esos intentos dinero y propiedades, convirtiéndose ambos niños en propietarios de muchas tierras con ganado, permaneciendo ahí por el resto de sus vidas.

En otra, tenemos como el hijo del oso se le llama Chonman (Bochil en Chiapas, México), quien termina convirtiéndose en un protector de todos los débiles quien se enfrenta a varias aventuras y luchas con grandes enemigos, incluso pelea con el peor de todos, el mismísimo demonio.

En Perú, específicamente en Ancash, se cuenta la historia de Juan Oso que luego de todos los eventos antes de la muerte del oso se van al pueblo y su abuelo les da alojamiento, en donde Juan Oso crece hasta convertirse en un hombre que comía más que los otros hombres por lo que el abuelo no tenía el dinero suficiente para poder mantener sus hábitos alimenticios como también que el alcalde no lo quería en su pueblo teniendo muchos intentos para matarlo, sin embargo, todos sus esfuerzos son infructuosos fracasando en todos y cada uno de ellos.

En otras versiones como en Ecuador si se le confiere la misma importancia a Juan Oso la única diferencia que ésta posee es que terminando no se casa ni rescata a ninguna princesa sino que al abandonar el pueblo crece y se convierte en un militar muy reconocido con una fuerza sobrehumana.

Juan Oso es un mito distribuido por todo el mundo, quien se le puede comparar con Heracles, que poseía fuerza sobrehumana y realizó hazañas que todavía siguen siendo escuchadas. Juan Oso es un héroe folclórico que luchó siendo muy joven por liberar a su madre de las garras del oso, y quien se armó de valor y coraje para emprender sus aventuras solo, aunque fue traicionado por varias personas al final salió a flote y terminó ganando desde las más impresionantes riquezas hasta casándose con la hermosa princesa, venciendo desde hombres con fuerza sobre humana hasta demonios, entes sobrenaturales, gigantes y duendes.

Dejar Comentario