≡ Menu




Descubre todo sobre Imbunche, una extraña criatura

El Imbunche es un personaje aterrador de la mitología chilote, el cual es un niño a quien raptan las brujas para poder convertirlo en un guardián de la cueva como también utilizarlo para realizar sus venganzas, pero para poder cambiarlo se tiene que hacer múltiples transformaciones, siendo muy curioso que siempre raptan al sexo masculino ademas de ser los primogénitos, aunque a veces ocurran errores al raptarlo, así que si quieres conocer más sobre este personaje enigmático sigue leyendo.

Imbunche y su significado

El Imbunche, según la Real Academia Española, tiene un significado en la mitología chilota el cual es un ser maléfico, que es deforme, quien tiene la cara mirando del lado de la espalda, caminado con solo una pierna y en el caso de la otra está pegada en la nuca, ya que según la tradición eran los brujos quienes robaban a los niños (que serían luego transformados en los imbunches) para ocultar sus tesoros, a estos les bloquean todos los agujeros del cuerpo, además de cortarle la lengua para que no sean capaces de revelar sus secretos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la mitología mapuche se le puede definir como un personaje que representa varias anomalías que pueden ser apreciadas físicamente, el cual según las leyendas de esa localidad tiende a robar a las personas para llevarlas hasta la cueva donde reside para comérselas. Aunque también se puede definir como un brujo que les realiza hechizos o maleficios a los niños o el maleficio o el hechizo en sí.

Otra definición que se puede encontrar sería la de un problema grande, casi imposible de resolver. Se cree que la palabra Imvunche tiene origen del Veliche el cual es el idioma que utilizaban los habitantes de toda Chiloé que significa Ivun pequeño ser, y che significa hombre, por lo que significaría un hombre pequeño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué o quién es?

Es el guardián de las celebraciones malignas de las brujas y brujos, creado a partir de un niño que no ha sido bautizado, que termina siendo regalado o robado para satisfacer las necesidades de los brujos.

El Imbunche es un personaje perteneciente a la mitología chilota (mitología ubicada en el archipiélago de Chiloé, localizado en Chile, en donde en conjunto de varias creencias, mitos y leyendas se une la importancia que tiene la sociedad Chiloé en lo marítimo, siguiendo teniendo vigencia hoy en día).

Como también aparece en la mitología mapuche (es un pueblo que habita en el sur de Argentina y Chile, teniendo una creencia tanto en lo espiritual como en lo terrenal, produciéndose al igual que en la chilota un sincretismo religioso provocado por la influencia cristiana).

Al Imbunche se le pueden conocer por varios nombres como el Invuvhe, el Buta, el Chivato de la cueva, el Butamacho y el Machucho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apariencia

A esta criatura mitológica se le considera que tiene forma humana pero deforme, ya que su cabeza no está en la posición que normalmente tiene el ser humano sino que está esta al revés, es decir, que ve su espalda, además de que ésta está doblada y aplastada. En el caso de los brazos, la boca, los dedos, las orejas y la nariz están torcidas, especialmente la lengua que esta partida en dos.

Según cuenta la leyenda, esta criatura camina en un solo pie o camina con las dos manos con solo un pie, porque el otro pie está colocado por la nuca o detrás del cuello. El Imbunche no puede emitir ningún sonido ya que se le dificultaría el hablar, por lo que lo único que logra emitir son sonidos más bien ásperos, guturales y molestos. (Ver articulo: Hades)

Leyenda

Esta criatura cuida la entrada de la cueva en donde viven los brujos (personas que tiene habilidades mágicas con las cuales pueden pueden usar estos conocimientos para bien o para mal) o los calcus (persona que practica la magia usando el lado malo de ésta, también se le puede considerar brujo de magia negra).

Otra utilidad que tiene el Imbuche sería como un consultor para las brujas de Chiloé que aunque este personaje no posee habilidades mágicas ni haberse iniciado en un aquelarre o en la brujería, al pasar de los años obtiene un sinfín de conocimientos mientras vive en la cueva, sin embargo, estas consultas no serían usadas para fines benignos sino por el contrario usadas como venganza o hechizos malignos.

Hay sólo dos razones para que el Imbunche se cambie de cueva, la primera es que haya sido descubierta y la segunda que haya sido destruida. Aunque también puede salir de su cueva usualmente cuando las brujas quieren consultar al Imbunche, para lograr esto tienden a azotarlo desde su cueva hasta donde se encuentra el aquelarre o en donde van a realizar los maleficios. En el transcurso del camino, las brujas o la bruja irán caminando y pegando gritos, logrando así asustar a los habitantes del pueblo, que según la leyenda eso anunciaría un mal augurio.

En otras ocasiones son llevados a un lugar diferente o a un distrito diferente, para poder celebrar el Consejo de Brujos, en el cual unen a varios akelarres.

Si alguien ajeno desea entrar a la cueva en donde habita el Imbunche se tiene que realizar una reverencia para luego acercársele y besarle su ano.

Creación de un Imbunche

Existen diferentes partes en lo que lleva la creación de un Imbunche, estos son pasos que siguen las brujas para primero poder obtenerlo, el cual se selecciona, luego pasa la transformación, su alimentación, el por qué de estas creaciones, los amuletos en contra del Imbunche y por último qué le sucede después de muerto.

Selección

Para poder escoger al niño que posteriormente se convertirá en Imbunche, lo primero que se tiene que saber es que los brujos eligen a un niño que no pase de las tres semanas de vida, tiene que ser del género masculino y un primogénito. Teniendo esto en cuenta, se tienen tres maneras para obtener a éste: la primera consiste en que puede ser un hijo de uno de los brujos o brujas, quienes luego se los entregan al aquelarre; en segundo lugar tenemos que se le puede quitar el niño a la madre; y en tercer lugar a cambio de una suma grande de dinero los padres les entregan al niño pequeño.

Una vez que se está cautivo, procede a llamársele ivuncoñi al niño seleccionado, claro está que tiene que ser un pequeño que no esté bautizado o si lo está el brujo que lo adquirió tendría que realizarle un raspado del bautismo para poder continuar con la trasformación.

Sin embargo, en algunas ocasiones los brujos se tienden a equivocar al robar al niño, ya que pueden robar al hijo primogénito de otra bruja, en este caso ellos lo devolverían pero con algunas anomalías que ya no se pueden volver a restaurar, como deformaciones en las piernas; además, tendrá que pasar el resto de su vida utilizando sólo una pierna y dos manos para poder moverse, como si fuera un animal que tiene tres patas, pero en algunas ocasiones se llega a salvar u obtener alguna mejoría de estas consecuencias ya que se puede friccionar con el sebo de un perro de color negro.

Transformación de Ivuncoñi a Imbunche

Los brujos empiezan quebrándole la pierna izquierda al niño, para luego torcérsela y situársela en la espalda, de mucha utilidad porque así el pequeño no intentará huir y lo único que podría realizar serán pequeños y cortos brincos. Siguiéndole con la metodología se le tuerce la cabeza hasta lograr darle la vuelta terminando viendo por la espalda; luego de esto, se le dislocan las caderas, los hombros y las rodillas.

Terminando, los brujos se tienen que encargar de cerrar todos los orificios que tiene el infante sin contar la boca. Luego de esta transformación se queda aislado y desnudo en el interior de la cueva, solo teniendo como contacto a los brujos quienes lo alimentan con leche de cabra negra, leche de gata negra e inclusive carne de chivo.

Al pasar un periodo de tiempo, en específico, unos tres meses, le dividen la lengua en dos, como si fuera una serpiente, con esto se logra que la criatura ya no puede emitir ninguna palabra coherente. Siguiendo con los meses, llegará un punto en donde el Imbunche empezará a tener unos pelos gruesos adquiriendo un color blanco debido a los masajes que los brujos le hacen con una hierba conocida por el nombre Picochihuín, como también empiezan a engordar, teniendo una panza grande.

Alimentación del Imbunche

Luego de que el Imbunche esté plenamente maduro, le seguirá creciendo el pelo tornándose como se dijo anteriormente en un todo blanco debido a la hierba Picochihuí. Después de esto, el ya no necesitará de consumir ese jugo de hierba sólo tendrá que ser alimentado con carne humana, la cual tiene que ser extraída de los cementerios.

Siempre los brujos tienen que alimentar al Imbunche, en especial los acarreadores, si ninguno de estos alimenta a esta criatura mitológica, él se verá en la necesidad de escarpar de la cueva y con esto comenzará emitiendo horribles gritos.

La edad de vida de un Imbunche puede llegar hasta los ciento cincuenta años, para lograr que esta existencia se produzca de esta manera el brujo tiene que bañarlo cada cierto periodo de tiempo en aceite extraído de un humano.

¿Por qué se crean a los Imbunches?

Ellos son los porteros o, en términos más adecuados, son los guardianes y protectores de la cueva a la cual nadie puede entrar, sólo existe una manera de realizar esto y sería realizando un rito obsceno que consiste en primero en reverenciar al Imbunche como una señal de sumisión y en segundo lugar acercarse y besarle el ano o trasero.

Luego de haber hecho esto, el Imbunche agradecerá este acto e invitará a entrar a la persona lamiéndole la cara, pero cuando ésta termine de entrar y ya se desee salir, tendrá que repetir los obscenos pasos anteriores para poder salir con vida de la cueva que custodia este personaje.

Aunque al Imbunche se le cortó la lengua en dos para que no pudiera hablar, muchas veces participa en las distintas ocasiones en las que las brujas y brujos realizan sus celebraciones, siendo una especie de árbitro o como un patriarca en éstas.

Si se le desea consultar al Imbunche sobre una maldad en específico, él responderá moviendo la cabeza de manera afirmativa o de una negativa, para luego emitir diferentes sonidos, como mugidos, sonidos guturales, gritos de animales o unos sonidos ásperos, aunque en otras versiones también se explica que ellos responderán con una voz gruesa y completamente aterradora.

No sólo hace trabajo de consultor sino que también se le puede atribuir ser una herramienta en las venganzas o hechizos malignos que realiza las brujas, ya que muchas veces son los brujos quienes sacan a esta criatura para que en el camino se le vaya azotando porque para él es muy difícil de caminar por lo doloroso del movimiento.

Lo llegan a azotar de tal manera cruel que sus gritos se llegan a escuchar a una distancia muy larga, para poder cumplir esta misión que le encargaron los brujos tiene que ser transportado en el aire por dos brujos que sean expertos en la parte de los vuelos.

Generalmente, cuando esto llega a ocurrir, los habitantes del pueblo tienden a cerrar las puertas y las ventanas, porque tienen la creencia que si uno llega a ver al Imbunche caminando con la bruja y emitiendo sonidos guturales puede quedar sumido en una locura permanente, es por esto que ninguna persona que no sea bruja puede verlo, los únicos capaces son los practicantes de magia.

En otras versiones se cuentan que si este personaje comienza a emitir sonidos espantosos parecidos a los de algún animal lastimado, puede llegar a significar que la bruja o las brujas del aquelarre le han dicho que profetizara un mal augurio que representará la muerte de muchas personas o la enfermedad de otras, los sonidos que el Imbunche crea se consideran que son producto de las voces de aquellas personas que están destinadas a morir por el mal augurio que él anunció.

Si llega a existir una peste que arrasa con un comunidad, se tiene la creencia que fue el Imbunche quien en un arrebato de ira por la culpa de que las brujas o brujos que están a cargo de él, lo lastiman en la noche hasta dejarlo muy débil o luego de que alguien para matarlo le haya lanzado una jauría de perros salvajes sino lo consiguen matar, él se desquitará con la sociedad más cercana enviándoles una enfermedad que diezmará sus fuerzas.

Amuletos

El uso de la plata conocida por el nombre Chinchín es un poderoso contrastante de las acciones que anteriormente se explicaron, se pueden usar de varias maneras como en baños o en los sahumerios, como también podría ser usado como un amuleto para el recién nacido colocándolo cerca de las cunas.

Después de la muerte

Como se mencionó anteriormente, el Imbunche tiene un periodo de vida muy largo, es decir oscila entre los ciento cincuenta años aproximadamente, claro si el brujo a su cuidado lo baña con aceite de humano. Cuando el Imbunche ya esté muerto, todavía sigue siendo de utilidad para los brujos quienes lo muelen con un mortero para crear un polvo el cual es llamado charqui de imbunche, siendo utilizado por estos para realizar pociones con propiedades mágicas.

Sin embargo, también según cuenta la leyenda el Imbunche al poseer unas grandes habilidades curativas y mágicas después de muerto, los brujos tienden a matarlo al llegar a la adolescencia por lo cual generan frecuentemente muchas peleas entre el aquelarre puesto que todas quieren pedazo de este personaje, terminado por repartirse un pedazo cada una. (Ver articulo: Brujas de Zugarramurdi)

Con la carne de su cuerpo se lo reparte a los machis (son los chamanes que habitan en Chile y en Argentina, siendo tradicional en la cultura mapuche, siendo su principal función la cura de las dolencias tanto metales, podrían ser espirituales, como también las físicas) favoritos.

También se puede preparar un charqui, que utilizando un pedazo de este charqui y tostándolo en una callana, hasta logar que se queme, reduciéndose a ceniza y polvo y agarrando un mortero de tique, para luego cernirlo en las cenizas de un niño moro, que después se hierve en un agua de Thraiguien, en una risa de tiuque; aquellas personas que tomen este mágico remedio estarán completamente curados y no volverán a estarlo ni hasta cuando se mueran, sólo se preocuparán por morir de viejos.

También la grasa del Imbunche es muy utilizada, especialmente por los machis, ya que es un excelente ungüento, el cual tiene muchos beneficios como la cura de todos los dolores existentes, para componer los huesos rotos y hasta para el reumatismo. En algunos casos, estos machis utilizan el ungüento para aromatizar con el alcohol de papa y otras hierbas especiales una crema muy delicada, teniendo la finalidad de embellecer y rejuvenecer la zona en donde se aplique para mejorar el cutis femenino.

En la actualidad

Algunos al analizar esta leyenda se logra tener la creencia que se crea a este personaje para así logar explicar las desapariciones que un pequeño niño tiene, o también podría ser el caso de los niños que nacen con discapacidades que en el pasado por la vergüenza de tener a un niño en esas condiciones se les mantenía ocultos lejos de todas las personas que llevan el nombre de fenómenos de nacimiento.

Hay varias culturas que favorecen a los que sufren de alguna anomalía o una formación anormal, como sería el caso de la religión incásica (la cual es un conjunto de creencias politeístas con ritos que tenían relación con la evolución biológica desde la época preincaica hasta llegar a lo que se conoce como Tahuantinsuyo, teniendo importancia los vivos y los muertos quienes se seguían respetando). En el caso de esta cultura se ponía como un guardián o vigilante de los templos o los santuarios a las personas que se les podía observar alguna anomalía física.

También se puede aprender del mito ya que algunos lo refieren a que esta historia surgió para poder explicar la historia semifeudal en la que los chilenos vivían en ese momento por la colonización española, ya que explica la relación entre el señor y un siervo o lo que sería un dominante a sumiso, ya que en ese momento no existía ninguna clase social, ni la burguesía ni a clase media.

En el caso de los métodos para poder entrar a la cueva que custodia el Imbunche, en el cual se caracteriza por hacer una reverencia que puede llegar a significar sumisión se tiene la creencia de que puede significar que siempre hay que mostrar humildad hacia tus semejantes ya que ninguno es mejor que el otro.

Libros

Varios escritores le fueron dando vida a este personaje tan reprimido y maltratado, como el escritor Bruce Chatwin (quien nace el 13 de mayo de 1940 y fallece el 18 de enero de 1989), éste es un periodista y novelista inglés, quien viajaba mucho y en su libro “In Patagonia” o en su versión en español “En la Patagonia”, publicado en el año 1977. Chatwin narró una infinidad de cuentos, ya que estaba muy intrigado por esas historias inusuales que no todos conocemos.

En ésta explica la leyenda de la brujería más famosa de Chile, es decir, la que habita en el archipiélago de Chiloé, hablando además sobre el Imbunche, este escrito fue el primero en introducir al mundo europeo a este enigmático personaje. (Ver articulo: Medusa en la mitología griega)

Otro escritor que también es británico es Alan Moore (quien nació el 18 de noviembre de 1953) él es un escritor de cómics, considerado por muchos como el mejor escritor de novelas gráficas siendo muy aclamado por los críticos, él es un ocultista, anarquista y mago ceremonial.

Moore es muy reverenciado en la cultura de hoy en día por todas las novelas que ha escrito, escribiendo una versión del Imbunche muy semejante a la que Bruce Chatwin nos narra en sus relatos, escribiéndolo durante su carrera en “Swamp Thing” en español la “Cosa del Pantano”, el cual es un personaje ficticio publicado por la compañía de DC Cómics, quien es una criatura plata y humanoide, apareciendo por primera vez en la serie de “House of Secrets” #92.

El Imbunche en DC Cómics

Toda gira en torno al personaje John Constantine, el cual es un detective que vive en Liverpool, Inglaterra, este personaje habita en el universo Nueva Tierra, en donde interpreta a un antihéroe que hará lo que sea para realizar el trabajo, siendo antisocial y con una actitud muy violenta, además tiene habilidades mágicas, con esto se quiere decir que es un brujo, aunque generalmente no lo utiliza solo en casos de emergencia, es decir, en combate.

Aquí al Imbunche se le describe como una entidad demoníaca quien llegó al plano terrenal desde hace tiempo, el cual fue creado en el Sur de América por varios brujos que estaban en un aquelarre utilizando la brujería. Este personaje fue adquiriendo un aspecto humanoide, con algunas extremidades que no están en su sitio y con la cabeza volteada en dirección hacia la espalda; siendo reconocido por perseguir y asesinar a varios de los compañeros que eran muy cercanos a John Constantine, en el Newcastle Crew.

En el año 1978, John Constantine en conjunto de varios ocultistas que son aficionados formanel equipo de Newcastle, en esa historia se encontraron con el Imbunche quien empezó atacar a viejos conocidos de John Constantine como Frank North,  Ritchie Simpson, Benjamin Cox entre otros más.

Entre sus principales víctimas se encuentra una norteamericana de nombre Emma quien se le aparece en su estudio en una de las imágenes que estaba en su cuaderno, cuando el Imbunche toma forma corpórea la empieza a aterrorizar. Otro de los casos más famosos fue el asesinato de la hermana Anne-Marie quien la empezó acosándola en la plataforma del tren.

Para luego atacar a John Constantine en el Consejo de la Cueva de Brujería, atacándolo, arrastrándolo y llevándolo hasta las profundidades de la cueva oscura en donde las brujas realizaban hechizos y ritos mágicos.

El Imbunche es un personaje que transmite miedo a las mujeres en su periodo de embarazo, teniendo la creencia de que las brujas se pueden llevar a su niño después de tan sólo unos tres semanas de nacido para luego realizarle todas esas horribles transformaciones que culminarían en una especie de humanoide con la cabeza al revés, un pie en la nuca y caminado con el otro pie ayudándolo con las manos.

Un personaje que tampoco tiene ningún orificio abierto, sólo el de la boca ya que los brujos, que son sus creadores, esconden sus preciados tesoros, y en el caso de la boca le cortan la lengua parecido a una serpiente para que luego no pueda decir los secretos que esconden estas.

Dejar Comentario