≡ Menu




Descubre todo sobre la historia del lago de Atitlán, es muy antigua

La historia del lago de Atitlán está referenciada en una serie de relatos ocurridos en ese hermoso lago ubicado en uno de los lugares más majestuosos de Guatemala, considerado el lago más hermoso del mundo y rodeado por un macizo montañoso de tres volcanes y un hermoso cerro llamado “El cerro de oro”; debajo de sus aguas se encuentran una gran cantidad de misterios y maravillas que hace de los turistas e investigadores una referencia de visita. Conoce más de esta maravilla natural leyendo el siguiente artículo.historia del lago de atitlam

Origen

La historia del lago de Atitlán más contada y que lleva muchos años en el corazón de los habitante de Atitlán es la presencia natural de éste; dicen que los Cakchiqueles (pobladores originarios de la región), dieron muerte a un demonio mitológico llamado Tolgum, luego subieron al cerro y espaciaron su cuerpo hecho pedazos por toda la zona. Cuando bajaron, observaron que el agua comenzó a agitarse misteriosamente, sin prestar atención procedieron a construir sus casas en ese lugar y levantaron todo un pueblo, diciendo que estarían siempre protegidos por Togum.

Un día, uno de los guerreros líderes llamado Gagavitz decidió tomar un baño en el lago y se lanzó al agua, al entrar al agua, la tribu observaron que se había convertido en una serpiente con plumas. Al presenciar esto, los miembros de la tribu decidieron dividir el lago: a una tribu le otorgaron la mitad del lago; a otra los frutos y los animales; y a otra la mitad del lago también y las cañas. De allí es donde se conoce la división de Atlitán, sin embargo existe otra teoría sobre su origen, se dice que se formó por la unión de tres ríos que convergían al pie del cerro volcánico. (Ver articulo: Leyenda del lago Titicaca)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del lago de Atitlán

Este lago cuenta con un gran número de historias interesantes y otras muy increíbles, que van desde humanización de los volcanes, hasta transmutaciones de los ríos para convertirse en lago. La formación de seres vivientes en la mitología guatemalteca es muy difundida en toda la región de Centroamérica, allí las rocas, ríos, lagos, nubes, vientos y otras cosas de la naturaleza que no son consideradas seres vivientes, son humanizados, le otorgan vida y comportamiento similar a la de un ser humano.

La mujer

Se cuenta que cada mañana una hermosa mujer con una cabellera larga y muy hermosa, llamada Citlatzin, se dirigía hacia la unión de los ríos con el objeto de bañarse, esta dama era la hija de uno de los caciques de las tribus. Diariamente cuando estaba tomando su baño, comenzaba a cantar, de una  forma tan hermosa que las melodías cautivaron a las aguas del lago y los ríos se enamoraron de ella, convirtiéndose en uno de los lagos más hermosos del mundo.historia del lago de atitlam

La erupción volcánica

Los pobladores tienen como leyenda que los volcanes se juntaron hace mucho tiempo para provocar una erupción tan grande que abrieron un hoyo inmenso frente a ellos, lo que provocó que las aguas se dirigieran hacia éste y se formara el hermoso lago. (Ver articulo: Etna)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los tesoros escondidos

Esta historia del lago de Atitlán se fundamenta en que muchos pescadores afirman que dentro de éste se pueden observar objetos que brillan en la profundidad, se dice que en una ocasión, un pescador muy pobre se encontraba buscando peces para darle de comer a su familia cuando de repente observó en el fondo algunos objetos que brillaban, pensando que podía ser un tesoro, procedió a lanzarse al fondo con la finalidad de observar de cerca lo que pasaba, su gran sorpresa fue que consiguió mucho oro, y dijo “Con esto puedo mantener a mi familia por muchos años”.historia del lago de atitlam

El hombre corrió a contarles a sus amigos y colegas pescadores, para que ellos también pudieran tener acceso al oro, y para su sorpresa cuando llegaron al sitio y descendieron en el lugar que les había dicho el pescador pobre, no consiguieron más que rocas, algas y mucha agua. Entonces le dijeron al hombre que era un mentiroso porque allí no había nada, lo acusaron de que lo había dicho a manera de broma; posteriormente el hombre reflexionó y dijo que el oro parece que sólo esta accesible a las personas que de verdad lo necesitan.

La leyenda del Cerro de Oro

Esta pequeña montaña que tiene acceso a uno de los lados del lago, contiene también una historia muy interesante, dicen que fue bautizado después que los españoles arrasaran con todo el poblado, asesinando a todas las personas y los que pudieron huir se refugiaron en la montaña, ingresando a través de una puerta secreta que solamente ellos conocían; con el tiempo regresaron al pueblo con las vasijas llenas de tesoros, joyas y mucho oro y plata; los españoles cuando vieron esto, intentaron buscar la puerta de entrada al cerro pero nunca la hallaronhistoria del lago de atitlam

Con el tiempo, los indígenas murieron y se llevaron todos sus secretos a la tumba, incluso algunos de los tesoros los arrojaron al lago y desde entonces se dice que ese es el motivo de la presencia  de tesoros dentro del mismo; actualmente algunas personas dicen que dentro del cerro hay mucho oro, plata y joyas, además de la existencia de unos túneles que conectan con el otro lado del lago. (Ver articulo: Himorogi)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En otra historia que se menciona al Cerro de Oro, se dice que Dios creó un volcán hombre y un volcán mujer, con la finalidad de cuidar al lago de Atitlán; al volcán hombre lo llamó Tolima y al volcán mujer lo llamó Atitlan, pero al darse cuenta que la mujer era más alta, decidió quitarle un pedazo a Atitlán y con ese pedazo creó el Cerro de Oro. En la literatura guatemalteca, ambos cerros son motivo de inspiración para muchos escritores, de hecho en el libro “El principito” se consigue la inspiración con el Cerro de Oro para realizar el personaje del elefante.historia del lago de atitlam

La joven y el carpintero

Resulta que un día, una joven hija de uno de los jefes de tribu caminaba cerca del lago recogiendo flores para llevarlos a su hogar, cuando de repente se tropezó con un humilde carpintero, al momento hubo una conexión, el hombre quedó cautivado por la belleza de la mujer y la dama también con la mirada penetrante del carpintero, ambos se enamoraron locamente uno del otro.

Esta unión no era aceptada en la tribu de la joven donde los jefes y los padres no permiten el enlace entre nobles con plebeyos, el joven carpintero llamado Tzilmiztli y la bella mujer no les hicieron caso a esta prohibición, por lo que siempre se veían en el mismo lugar y la misma hora casi todos los días. Su romance no pasó desapercibido por las aguas de los ríos, quienes eran testigo del hermosos romance, sin embargo ellos habían notado que la joven estaba perdiendo su belleza.

Con el pasar del tiempo, la actitud de la joven hacia las aguas del río había cambiado y estaba dedicada a su carpintero, los ríos entonces pidieron al viento que les averiguara qué pasaba con ella. El viento les contó la verdad a las aguas del río, y estas se enfadaron, por lo que llevaron a ambos a la orilla de un riachuelo profundo, y cuando estaban cerca del agua, el viento empujó a Tzilmizli ahogándolo, la muchacha al observar lo que pasaba, corrió al lado del carpintero y lo tomó de su mano hundiendo y ahogándose junto a él. Los ríos se enfadaron aún más por la pérdida de la joven y realizaron un encuentro de ríos, donde comenzó a formarse el lago de Atitlán. (Ver articulo: Laguna del Inca)

La leyenda

Dicen que hace muchos años los pobladores querían construir un puente que los conectara con el municipio de Atitlán, para ello debían de cruzar el lago para realizar su labor, pero debían colocar unas columnas que pudieran darle base al puente, por eso enviaron a tres hombres con el objeto de que construyeran las columnas. Al llegar al otro lado del lago, los hombres decidieron descender para comenzar con las excavaciones, para su sorpresa se consiguieron a una mujer parecida a una sirena, quien les dijo: “No hagan eso, si lo hacen ese puente dañará mi hogar”.

historia del lago de atitlam

Los hombres no prestaron atención y continuaron con sus trabajos, la sirena se molestó y decidió tomar la vida de dos de los hombres y permitiendo que uno subiera a la superficie para que llevara la información. Sin embargo cuando el hombre subió y contó la historia (que nadie creyó) pereció ahogado, asimismo cuando los otros trataban de sumergirse para salvar a los otros hombres también morían ahogados.

No sólo por los misterios y las leyendas es famosa la historia del lago de Atitlán, sino que también éste está considerado como uno de los más bellos del mundo, rodeado de bellezas naturales, volcanes (Atitlan, Tolimán y San Pedro) y varias montañas que refrescan la vista de cualquier turista. Los visitantes tienen muchas opciones con que pueden deleitarse, no se pierde tiempo en las atracciones turísticas, sin embargo cuando se comienza a conocer la historia del lago de Atitlán, los visitantes se integran en la búsqueda de las informaciones relevantes que aumenten su curiosidad.

Dejar Comentario