≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre el Camahueto? Descúbrelo aquí

El Camahueto es una criatura mitología que habita en los ríos, que por su intento por llegar al mar destruye todo a su paso, muchos la consideran parecido al unicornio, por su gran cuerno en el medio de su frente. Si deseas conocer más sigue leyendo de esta criatura chilena.

¿Quién es?

En Chile existe un animal mitológico muy curioso puesto que es muy difícil de ver y debido a que es muy rápido y tímido, cada vez que siente la mínima presencia humana huye, por lo cual son muy pocos los afortunados que pueden ver a este impresionante personaje, su nombre es el Camahueto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Camahueto es perteneciente de la mitología chilota, se caracteriza por su creencia en el mar, teniendo relevancia en el archipiélago de Chile, creado a partir de las religiones indígenas huilliches y chonos, prosperando por su aislamiento inclusive durando hasta la actualidad, teniendo algunas leyendas llevadas por los conquistadores españoles en 1567.

Este personaje es un vacuno macho quien tiene el tamaño de un ternero en sus primeros años, una de las características que tiene el Camahueto es que tiene una apariencia muy linda puesto que exhibe un pelaje muy corto, teniendo un color parecido al gris plomo que va cambiando al verde muy luminoso, otra que también se tiene que mencionar es que posee un sólo cuerno que está en el medio de la frente, el cual ocasiona que se le asemeja con un unicornio; éste, en periodos de máximo esplendor de la luna brilla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Camahueto es tímido y pacífico, y no representa ningún riesgo para el ser humano. Se cree que su periodo en la tierra es una venganza, el espíritu del agua en forma de serpiente Caicai-vilu, quien realiza destrucciones en su periodo en la tierra hasta llegar al mar donde ahí realizaría su verdadera existencia como un personaje marino.

Según lo poco que se cuenta de su experiencia marina, es que el Camahueto arrasa con las embarcaciones que son grandes haciéndolas desaparecer hacia las profundidades del mar con su tripulación. Se cree que si uno llega a luchar con el Camahueto y su cuerno le roza siendo herido levemente tendrá mucha salud y fortuna para el resto de su vida.

Este personaje puede llegar a representar la lucha que tiene el ser humano con la naturaleza, sin embargo, en el caso de el Camahueto al ser las fuerzas de la naturaleza puede proporcionar ríos o arroyos, derrumbes e inclusive proporcionar remedios medicinales, que en caso de que se usen excesivamente pueden volver loca a la persona.

Conoce la  leyenda

La leyenda más conocida en lo que respecta a el Camahueto es sobre su nacimiento que será retratado bajo varios puntos para su mejor comprensión y entendimiento, como sería el caso de su nacimiento, sus primeros años de vida, el brujo y el Camahueto y por último pero no menos importante el cuerno y la medicina, también está otra que explica los acontecimientos que le sucedieron a una señora.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento

Según cuenta la leyenda, si una persona encuentra un cuerno de el Camahueto debe enterrarlo inmediatamente en la tierra, en un tiempo, en ese preciso lugar se originará un pequeño manantial de agua potable, y al pasar unos 20 o 25 años se transformara en un río, que en un día de luna llena daría el nacimiento de el Camahueto.

Pero en el caso de que se plante el cuerno de el Camahueto en un terreno en donde exista una persona que hizo mal o que desee hacer el mal hacia una persona, el nacimiento de este personaje duraría más tiempo, entre unos 25 en adelante.

Primeros años de vida

Se cuenta que en un principio vivirá bajo tierra en las zonas subterráneas del manantial, después río, para que al pasar unos 20 o 25 años se tenga que dirigir al mar, un dato curioso en lo referente al Camahueto es que también se le puede llamar “Chivato Marino” debido a lo anteriormente mencionado.

Su viaje hacia el mar siempre inicia en periodos de tormenta, llegando a pensar que el Camahueto es el responsable de algunos derrumbes en los terrenos de las zonas costeras debido a que la criatura está intentado llegar a su destino, también se le acredita varias hendiduras en los terrenos de cosecha y según la leyenda si aparecen producidas con un sólo cuerno se terminarán transformando a un arroyuelo.

Los Brujos y el Camahueto

Si los granjeros ven aproximarse a un Camahueto hacia sus plantaciones tienen que llamar inmediatamente a un brujo, debido a que si lo dejan pasar arruinará sus cosechas; el brujo tendrá que capturarlo para cambiar su camino y llevarlo al mar.

Aunque se mencionó anteriormente que el Camahueto no es un personaje salvaje, éste al querer llegar lo más rápido al mar tiene la tendencia a arrasar todo a su paso, siendo un caso frecuente los terrenos de cosechas.

El brujo es el único que puede controlar al Camahueto ya que no obedece a ninguna persona ni menos se deja atrapar por una persona que no sea bruja. Para poder atraparlo el brujo necesita una cuerda especial la cual tiene que estar hecha con sargazo, que es el alga marina, o una cuerda planeta trepadora, utilizándolo para poder guiarlo hasta el mar.

En algunas ocasiones el brujo tiene que cortarle el cuerno para convertirlo en un animal dócil y así moverlo con más facilidad, como también para que no dañe las cosechas en su camino. Ya devuelto al mar, el brujo aprovecha el cuerno y lo planta en la tierra para crear más ríos y que así nazcan más Camahuetos. (Ver artículo: El Cadejo)

El cuerno y la medicina

Aunque sean conocidos por dañar los terrenos de plantación, son muy valorados en lo que respecta a la creación de los ríos, elementos importantes y vitales para los campesinos, como también la ralladura del cuerno que tiene cualidades rejuvenecedoras, curativas y regenerativas, caracterizado para tratar enfermedades como las afecciones dermatológicas, la anemia entre muchas más, inclusive se utiliza como un revigorizante muy efectivo contra la impotencia sexual.

Pero en el caso de estas creaciones medicinales tienen que hacerlas los brujos de forma casera, debido a que ellos conocen las dosis exactas que se necesitan, en cambio si lo hace una persona sin instrucciones pueden generar un efecto secundario grave que consiste en unas apariciones con afecciones mentales que perjudicarían al individuo sumándolo en una locura desenfrenada conocido como “encamahuetamiento”.

El brujo antes de poner en orden el cuerno de el Camahueto, tiene que hervirlo durante un lapso de tiempo prudencial, puesto que si no lo hace puede engendrar a otro animal.

La vida acuática de el Camahueto es muy escasa, por lo que se considera un mito terrestre, ya que su origen y su camino hacia el mar se genera en la tierra.

Existen personas en Chiloé que afirman poseer ralladura del cuerno de el Camahueto, vendiéndolo como una medicina milagrosa, sin embargo, en la mayoría de los casos sólo es ralladura de colmillos de lobo marino o de conchas de molusco; otros usan hierbas silvestres que según cuentan sirve para “encamahuetar” a los animales o a las personas, en otras palabras, les proporciona resistencia y fuerza más de la que nos da el cuerpo, aunque no se sabe con exactitud cuáles son las propiedades que estas hierbas contienen.

La noche de el Camahueto

Un día, un periodista fue encomendado a conocer más de la cultura chilena para colocarlo en un artículo en el periódico para el que trabajaba, por lo que decidió ir a Chile a preguntarle a las personas que vivían ahí sobre sus leyendas y mitos. Al llegar al lugar entrevistó a varias personas quienes les contaron que ellos se resistieron al dominio español durante aproximadamente 300 años.

Además, logró entrevistar a una de las últimas chamanes o machis (médico o sacerdote, procedentes de los Mapuches, nativos que se localizaban al sur de Chile, siendo una de sus características la independencia y la altanería) ya que ésta estaba delicada de salud. Cuando ya estaba de camino hacia el hogar de la machi se recordó de la conversación que había tenido con su jefe, quien había sido amiga de la machi desde su infancia, a ésta le había sucedido algo terrible y en vista que ya estaba lista para morir quería contar al mundo.

El hogar de la machi era un lugar muy acogedor, pero tenía un estilo moderno de casa de campo, al lado teniendo un carro muy bien cuidado, en el aire se sentía el misterio, la magia y los enigmas. Cuando ya llega a la puerta y la toca, una joven con una apariencia hermosa pero quien lo mira con desconfianza le pregunta qué quiere.

El periodista le preguntara quién era y qué hacía allí, luego, le preguntó si ella era la machi a lo que la joven se río; para los ojos del joven periodista se le hacía muy hermosa, tenía apariencia de una japonesa de tez blanca bronceada y con un cabello de un color negro azabache, el joven al verla bien quedó enamorado de la joven.

La joven le dice que tendría que estudiar más del lugar antes de poder investigar más a fondo porque para poder ser machi tenía que ser muy sabia y tener muchos años de experiencia como su madre, explicándole que ella no es a quien está buscando sino a su madre quien estaba dentro; el periodista muy avergonzado pide disculpas.

Ella le dice que no se preocupe y lo invita dentro de la casa a sentarse para luego contarle que su madre estaba muy enferma, el joven apenado le dice que lo siente, sin embargo la joven le dice que su madre es muy fuerte y al enterarse que un periódico tan importante quería conocer su historia se alegró mucho, la muchacha le preguntó si gustaba de un café, té o mate (bebida tradicional desde tiempos antiguos).

Al decirle que sí, ella se fue a la cocina dejándolo solo mientras escudriñaba la casa percatándose que en una vitrina de vidrio había lo que le parecía un cuerno de rinoceronte de color dorado, sin embargo, él no sabía de qué animal procedía. La joven le entregó la bebida y se dispusieron a esperar a la machi, en eso el joven periodista le preguntó sobre su cultura y sobre las leyendas que existen.

Mientras la joven le relataba algunas historias se detuvo y miró hacia la vitrina de vidrio que contenía el cuerno y le preguntó si conocía el mito de el Camahueto, él le dice que no, entonces ella empieza a explicarle que es un mítico personaje de su cultura con gran fuerza que posee sólo un cuerno que nace en los ríos o pantanos, se parece a un ternero y que migra hacia el mar, pero que antes de emigrar hacia el mar tiene que pasar unos 25 años y saldrá una noche de luna llena, comenta que esta criatura se origina de un cuerno enterrado.

Pero cuando está en su camino hacia el mar arranca con furia y destroza todo a su paso, desde rocas y árboles hasta montañas, dejando marcas de un sólo cuerno a su paso, pero que tiene su utilidad debido a que ellos crean ríos pero que en el pasado los machis tenían que esperar hasta que naciera el Camahueto para que, en vez de que arrasará con todo, le quitaran el cuerno para volverlo dócil y poseer el cuerno de propiedades mágicas, ya que les suministra a las personas fuerza y coraje, como también curan enfermedades.

En ese momento, el joven le pregunta si el cuerno que está en la vidriera es de el Camahueto y ella le responde que sí, pero sin embargo ella no conoce la historia ya que su madre lo llevó una noche que había luna llena, en ese momento ella era una niña y no se acuerda mucho, pero de lo que se acuerda era que su mamá llegó muy pálida, casi se parecía a un cadáver con mucho terror, portando en sus manos el cuerno.

Para luego mencionar que luego de ese incidente su madre mandó hacer una caja con un carpintero, para cuando estaba lista, metió el cuerno y lo selló, desde ese entonces no se ha sacado el cuerno de ahí, pero lo exhibe; además de mencionarle que ella estaba segura de que su mamá le contaría la historia.

Después de contarle eso, se escuchó un vehículo aproximándose a la casa, en donde se encontraba la mamá de la joven, al entrar, su hija le presentó al reportero quien le dijo que había llegado a tiempo, para luego dirigirse a su hija y decirle que mientras ella hablaba con el reportero ella tendría que comprar los alimentos para la cena que se le olvidaron, por lo que su hija, agarrando las llaves del carro, se fue en dirección al mercado.

La mujer cuando se quedó sola con el joven le preguntó si estaba enamorado de su hija, él se quedó mudo para luego recordar que ella al ser machi podía leer las emociones de el así que para no mentirle le dijo la verdad, ella le dijo que era correspondido y amenazándolo le dijo que tenía que cuidar a su hija puesto que si no lo hacía cuando ella muriera se levantaría de la tumba y lo perseguiría.

Luego empezó a narrar su historia comenzando hace unos diez años cuando llegó a Chiloé un joven norteamericano que quería crear un parque mitológico en donde las leyendas y los mitos cobraran vida, más pronto que tarde el joven se compró un gran terreno y con docenas de ingenieros genéticos le empezaron a dar vida al lugar, al pasar los años ya se podía ver lo majestuoso que había creado, la gente hacía cola para ver todas las atracciones que hacían alusión a nuestra cultura.

Sin embargo, las cosas no mejoraron, ya que con ambición, el joven norteamericano decidió construir otra atracción más grande y más majestuosa y creó a el Camahueto, era muy difícil construirlo debido a que tenían que mezclar ADN y otras cosas más para poder diseñarlo a la perfección.

El joven periodista la interrumpió y le preguntó qué había pasado porque no le sonaba esa atracción turística, en eso la mujer da un largo suspiro y le dice que deberá publicarlo cuando ella fuera aunque de seguro no lo publicarán debido a que nadie le creería y lo tomarían por un loco, entonces como si estuviera orando y llorando silenciosamente prosiguió con la historia.

En un principio sí estaba funcionando, ya que estaba creando el Camahueto perfecto, sin embargo, era muy agresivo, con un pelaje verdoso intenso y con unos ojos rojos que daban miedo, pero los ingenieros genéticos estaban ansiosos por mostrarle al empresario la creación, cuando éste lo ve se emociona y decide generar el ritual que hacían los machis según la leyenda por lo cual la llevaron a ella, al jefe de los genetistas y al empresario.

Cuando ella estaba en el lugar sintió que algo malo sucedería, pero a eso no le dio importancia y estando bajo la luna llena esperaron, pero cuando el empresario empezó a dar un discurso ella lo interrumpió puesto que sentía la presencia de alguien maligno, sin embargo, era muy tarde porque de pronto una bestia con un cuerno de oro salió de la tierra y del río muy parecido al Camahueto pero más grande y desgarró a la réplica, matando al jefe de los genetistas para luego atacar al empresario a quien le rajó el vientre pero cuando se enfrentó a ella se le quedó mirando y no le hizo nada, simplemente se fue hacia otro lado del río.

Luego de eso, ella le explicó que no se acuerda mucho de ese día pues estaba en shock, pero de lo que sí se acordaba era que el cuerno que estaba ahí era el cuerno de el Camahueto artificial. La historia oficial que se contó en los periódicos era que la bestia se había intentado soltar pero que no lo logró, matando en el proceso al jefe de los genetistas y al empresario, pero la bestia se había degollado en su proceso de la liberación. En ese momento llegó su hija, y no hablaron más del tema y al pasar los días, su madre murió, dejando solo la historia para él ya que guardó su secreto.

Versión para los niños

El Camahueto pertenece a la mitología Chilota, y cuenta la leyenda que es un personaje de hermosa belleza que se parece al unicornio, ya que tiene un solo cuerno en la frente, sin embargo se diferencia puesto que el unicornio tiene forma de caballo, en cambio, el Camahueto se parece más a una vaca.

Su color de pelaje varía un poco dependiendo de donde nazca, su pelaje sería de un color gris plomo o de un color verde brillante, se dice que si se ve al Camahueto en la noche podremos observar que su cuerno parece hecho de oro brillando con la luna llena.

Según la leyenda, su nacimiento y su hábitat durante unos 25 años transcurren en un río o en algunas lagunas pantanosas, para luego dirigirse a su nuevo hogar el cual sería el mar, pero en su camino hacia éste tuvo que destruir varias de las creaciones que hizo el hombre cerca de las costas y de los terrenos en donde los agricultores siembran.

Si una persona llega a ver al Camahueto tiene que llamar al brujo o el machi, quien utilizando las algas de mar lo captura, sólo los brujos quienes pueden capturarlo ya que si una persona que no conozca este arte mágico lo intenta capturar puede salir realmente herido por lo cual es recomendable que al verlo se llame a un brujo.

Si no lo hace, el Camahueto puede destruir los terrenos, pero si se observa un hundimiento en el terreno que parece tener la forma de un cuerno se producirá un arroyo, el trabajo de los brujos y machis es ayudarlo a encontrar otro camino que lo lleve seguro al mar sin dañar la creación del hombre.

En algunas ocasiones, para poder calmar al Camahueto, se tiene que cortar el cuerno, este cuerno tiene propiedades mágicas curativas, pero si se usa inadecuadamente sumirá en la locura, por lo que el brujo es el encargado de realizar estos remedios naturales, además si se vende el cuerno tendrán riquezas. (Ver artículo: Lilith)

Libro

Renato Cárdenas escribió un libro sobre la mitología Chiloé, en donde menciona al cacho del Camahueto en el año 1998, en el cual nos explica que este cuerno se le considera la piedra filosofal (sustancia alquímica que genera el elixir de la vida, también conocido como en la inmortalidad  o con la capacidad de convertir el plomo en oro) en la farmacopea popular.

También, que las ralladuras del cuerno son lanzadas sobre los pantanos para que crezca el Camahueto, y en lo referente a la medicina estas raspaduras pueden ser utilizadas en el beneficio a la salud del ser humano y de los animales ya que si se utiliza en las dosis adecuadas pueden proporcionar vitalidad y fuerza, siendo normalmente utilizando tanto en las personas como en los animales de trabajo.

Si se desea transportar el cacho del Camahueto sin tener ningún inconveniente es necesario que se le coloque en harina tostada, que según cuenta una mujer que iba en una lancha escondía en una manta un cuerno del Camahueto, sin embargo, como lo había envuelto mal el Camahueto la olfateó y buscando venganza ocasionó una gran tormenta, haciendo que todos los que estaban en la lancha estuvieran a punto de naufragar generando .

Explicando que eso sucedió porque la mujer no le había colocado bien la harina tostada alrededor del cuerno del Camahueto, debido a que tenía que colocarlo en un tarro y en conjunto de la harina tostada se envuelve para que el Camahueto no olfatee a quien le había quitado el cuerno y busque venganza.

Siguiendo con la historia, una de las personas que había en la lancha empezó a preguntar quién había llevado algo y si lo tienen, tendrían que botarlo inmediatamente puesto que la tormenta no era normal, la mujer sin que nadie la viera tiró el cuerno, cosa que generó que la tormenta desapareciera justo como comenzó de la nada, ya que según cuenta la leyenda el Camahueto reclama lo que por derecho le pertenece. (Ver artículo: El Galipote)

Unicornio

Letra de El polvo del Camahueto

Tito Fernández compuso una canción llamada “El polvo de Camahueto”, su lanzamiento fue en el 2018, teniendo un género  de Folk y la cual está presente en el álbum llamado EL Humor De El Temucano, su letra dice así:

De Chiloé son los brujos,
y también el Camahueto,
personaje cuyo cacho
se lo arrancan p’a remedio.

La raspadura del cacho
tiene un mágico poder
y al polvo lo recomiendan
para rejuvenecer.
Cuando un hueso se ha quebrao,
lo mejor es aplicar
el polvo de camahueto
y, en seguida, entablillar.

Y si usté está reventao,
p’a las faenas de amor,
el polvo de camahueto,
le devolverá el vigor.

Una vez, en Candelaria,
me contaron un secreto,
que don Gabriel Orellana
se agarró un Camahueto.

Luego de arrancarle el cacho
lo tuvo que libertar
y así, el becerro macho,
se precipitó en el mar.

Aquella noche, Don Orellana,
al Camahueto, lo agarró.
Le puso lazo, con un sargazo,
y en el penchaico se lo atrapó.

Sólo un brujo puede hacerlo
de agarrar a un Camahueto,
con una tira de güiro
lo lacea del pescuezo.

El ternero Camahueto
tiene un cacho reluciente,
que le crece, solitario,
en el medio de la frente.

Aquella noche, Don Orellana,
al Camahueto, lo agarró.
Le puso lazo, con un sargazo,
y en el penchaico se lo atrapó.

Recitao.
El polvo de Camahueto
sirve para conquistar
los favores de las niñas
cuando se hacen de rogar.

La María y la Dolores,
que conocen el secreto,
le tienen mucho recelo
al polvo de Camahueto.

Una vieja se quebró
un hueso del esqueleto,
y un “curioso” la sanó
con un polvo’e Camahueto.

Este polvo milagroso,
hay que saberlo tomar,
que si usté le pone mucho
se puede encamahuetar.

Aquella noche, Don Orellana,
al Camahueto, lo agarró.
Le puso lazo, con un sargazo,
y en el pinchaco se lo atrapó.
El polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El cacho, el cacho,
el cacho de Camahueto,
el polvo, el polvo,
el polvo de Camahueto.
El cacho de Camahueto.
El cacho de Camahueto.”

Dejar Comentario