≡ Menu




Descubre todo sobre el callejón del beso y su leyenda

El callejón del beso es una leyenda romántica y triste al mismo tiempo, que forma parte de las historias que envuelven a la ciudad de Guanajuato, México. Ésta relata el hecho ocurrido en un estrecho callejón donde dos enamorados se juraron amor eterno, y el padre de la joven doncella destruye este idilio de amor, acompañado de la ira y la ambición a la riqueza, debido a que la suya ya había desaparecido. Los invitamos a que descubran en este artículo una interesante historia de amor que culmina con un desenlace infeliz.

Leyenda del Callejón del Beso 1

Leyenda

Cuenta la leyenda que sucedió en un callejón en Guanajuato, en una estrecha calle donde las paredes de las viviendas limitaban unas con las otras; su historia ha sido contada de generaciones en generaciones. (Ver artículo: Características de mito y leyenda)

Según narran los conocedores y habitantes del pueblo, para ese tiempo existía una familia adinerada en la que el padre tenía un carácter ambicioso, testarudo y celoso. La única hija de esta familia millonaria y perteneciente a la alta sociedad, era una joven doncella en edad de casamiento, llevaba por nombre Doña Carmen, quien acostumbraba estar acompañada para todas partes con una señora conocida como doña Brígida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El interesado padre de Doña Carmen, como muchos de los que existían en esos tiempos, deseaba que su hermosa hija la pretendiera un próspero hombre de negocios para concederle la mano de su progenitora como era la costumbre. Por lo que el avaro hombre cuidaba desconfiadamente y no permitía que la joven estuviera fuera de su casa, para que no conociera a los hombres comunes y pobres que se encontraban en el pueblo, como eran los mineros; el padre tan sólo de imaginarse que su bella doncella la fuera a conquistar y enamorar un pobre pueblerino, lo invadía la angustia.

Leyenda del callejón del beso 2

La hermosa joven acostumbraba ir acompañada de Doña Brígida para asistir por las tardes a la misa que celebraban en la iglesia cercana a su casa, una tarde se encontraba sentado en los bancos de la plaza que queda enfrente de la iglesia Don Luis, un joven y apuesto minero que también acostumbrada pasear por las tardes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según cuenta la leyenda, cuando el humilde joven minero vio a la hermosa doncella se quedó prendado de tanta belleza y se propuso a ofrecerle agua bendita de sus manos para cortejarla, de lo que a ella también le agradó el gesto y comenzó la conquista entre ambos.

Una vez que Doña Carmen y Don Luis se conocen, comienzan a verse a escondidas del padre de la joven y fueron sorprendidos por él. El padre molesto y colmado por la desesperación y la ira con lo que había visto, procede a enclaustrar a la bella hija dentro de la casa, y le advirtió con amenazas de que la enviaría a España para que contrajera matrimonio con un viejo amigo de la familia que era de procedencia rica y pertenecía a la realeza, y que esa unión además le traería beneficios económico a su riqueza que estaba en decadencia.

A partir de ese momento, la vida de la hermosa y obediente doncella, se le volvió afligida y llena de tristeza por la clausura en que estaba inmersa, y junto con ella la muy fiel y querida dama Doña Brígida que la acompañaba en sus penas y alegrías. Tanto la joven como la compañera dama lloraban amargamente por su sufrimiento y se asomaban en el balcón que tenía su habitación; Doña Brígida para darle animo siempre le recordaba prometiéndole que no permitiría que se la llevarán a ese lejano país conocido como España, y que si eso lo hacía el padre estaba en contra de su voluntad.

 Leyenda del Callejón del beso 3

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre los llantos y tristezas por lo que sucedía y por el sacrificio que estaban pasando, la bella doncella y la dama de compañía, comienzan a implorar juntas que tuvieran una luz que les diera la solución, en eso se le ocurre a Doña Brígida decirle a Doña Carmen que escribiera una pequeña carta que ella se la llevaba a Don Luis para anunciarle la amarga situación. Así fue, la fiel dama compañera salió en camino al encuentro del joven minero para cumplir su cometido.

El joven al leer la misiva de su enamorada, comienza a pensar en soluciones para volver a ver y compartir con su bella Doña Carmen, en eso se le vino una idea que según para él fue la más acertada, se le ocurrió pasar por el lugar en donde estaba la casa de su amada para alcanzarla a ver desde la ventana. De inmediato observa que las casas tienen las ventanas cercas una de la otra, ya que estaban construidas en un estrecho callejón, que era posible tocar con la mano las paredes de las casas ubicadas al frente, y pensó que podía tocarla y hablar con ella para buscar una salida a tan desagradable problema.

Se propuso a preguntar quién era el dueño de la casa que estaba justo a la del frente donde vivía su amada, así fue, dio al encuentro de los propietarios que no accedían a la venta de su vivienda, pero él les propuso pagársela a buen precio en el precioso metal conocido como el oro, y gastó todo su capital que tenía ahorrado a cambio de estar cerca de su anhelado amor. El monto cancelado para obtener la casa tuvo su gran valor, porque al asomarse por la ventana y sacar su mano pudo constatar con sus propias dedos que la ventana que tocaba era el cuarto donde dormía su doncella.

Tan grande fue la sorpresa que se llevó Doña Carmen que al levantarse por la mañana, y asomarse al balcón a quien se encontró a pequeña distancia era el hombre de sus sueños. Solamente pasaron unos segundos de aquel encuentro y maravillosa conversación que los envolvía el amor. Cuando estaban embelesados y atraídos los enamorados el uno con el otro y con un dulce beso, donde se prometían amor eterno y planificaban cómo se encontrarían en su idilio de amor todas las noches de balcón a balcón ya que estaban tan cercanos.

En ese momento, de una de las esquinas de la habitación comenzaron a resonar estruendas voces con palabras agresivas. Se trataba del amargado padre de Doña Carmen reprendiendo a Doña Brígida, quien se jugaba su propia vida por no permitir que su patrono ingresará a la alcoba donde estaba su querida hija. El padre enfurecido lanzó a la cuidadora de Doña Carmen al piso; al entrar y ver que su adorable hija se estaba besando con el humilde minero, agarró una daga que estaba ubicada en la habitación, y con una fuerza impetuosa se la hundió en el centro del pecho de su bella hija, dejándola sin vida.

Leyenda del callejón del beso 4

El joven Don Luis quedó sorprendido y sin habla del acto horrible que había cometido el hombre, sosteniendo en su mano la mano de Doña Carmen que continuaba entrelazada con la de él, notando que a cada segundo la mano se hacía fría, pálida y tiesa. Ante este hecho, Don Luis plasmó un cálido beso sobre la mano de su hermosa enamorada que ya había fallecido. Ante el fatal hecho que lo había dejado marcado por la pérdida irreparable de su siempre amada Doña Carmen y que lo embriaga el dolor y el sentimiento triste de no poder vivir sin ella, tomó la fatídica decisión de quitarse la vida, lanzándose desde la orilla de una de las principales Minas de la Valenciana.

Finalmente, cuenta la leyenda de este callejón del beso que si estás en este lugar y prestas con cuidada atención puedes llegar a oír el eco de un beso apasionado de unos enamorados que se prendaron y juraron amor entre sí por siempre.

¿Dónde está ubicado el Callejón del beso?

El famoso Callejón del Beso que relata la historia de dos enamorados está situado en la Avenida Juárez que es la calle principal de Guanajuato, México. Se trata de un callejón que está escondido detrás de la Plaza de los Ángeles, conocida como también la ciudad de los túneles. Guanajuato es una ciudad agraciada por su impecable belleza, es una zona de embrujo en su Centro Histórico. Posee las calles empedradas y con llamativas construcciones de la época colonial, que tiene grandes escalinatas y callejones que transforman el lugar en un verdadero laberinto. (Ver artículo: Leyenda del Nahual)

Curiosidades del Callejón del Beso

La preciosa ciudad de Guanajuato en México, siempre se mantiene como si fuera una fábula de hadas y que pareciera que no pasa el tiempo por este lugar, cuenta con una arquitectura y vegetación tan fresca y natural que se asemeja a un espacio mágico, rodeada de verdes montañas. Exclusivamente la ciudad de Guanajuato por sus encantadores y variados callejones, y sobr todo el estrecho y pequeño callejón ubicado entre dos casas que da origen a la leyenda el callejón del beso que cuentan es una historia para enamorados. (Ver artículo: Las Banshee)

Este famoso lugar conocido como el callejón del beso, tiene en sus haberes algunos datos curiosos que los lectores de esta leyenda deben saber:

  • El callejón del beso posee una mínima medida de 68 centímetros de ancho, y los balcones de estas casas se acarician entre sí.
  • El callejón del beso representa ser un lugar que invita a la superstición y romanticismo y que se ha transformado en uno de los espacios más concurridos en Guanajuato. A la presente fecha lo visitan estudiantes, turistas y constantemente los pueblerinos que le piden a los propietarios actuales permiso para llegar a la habitación de la leyenda donde se juran amor eterno y se piden hasta matrimonio.
  • Muchas personas viajan hasta 200 kilómetros para ir al Callejón del Beso en Guanajuato, aunque cuentan que existe uno parecido cera del metro de Camarones, pero nunca impregnado de tanta realidad como el de Guanajuato.
  • En el callejón del beso, los enamorados que se den un beso en el tercer escalón podrán ser felices para siempre, también hay quienes dicen que pueden ser 7 años de felicidad y otros cuentan que 15 años.
  • Las personas que visiten este encantador lugar como es el callejón del beso y tengan la dicha de besarse en su espacio, gozaran de un romance eterno.
  • Las personas que no tengan pareja, se les recomienda visitar este lugar y encontrarán a su amor rápidamente.

Leyenda del callejón del beso 5

  • Al Callejón del Beso, asisten diariamente muchas parejas que hacen fila para tomarse una fotografía dándose un tierno beso en señal de rememorar aquella triste y a la vez romántica leyenda.

La historia para niños

El relato del callejón del beso que ocurrió en Guanajuato México, sobre una triste historia de amor de una pareja de enamorados que se amaban.

Había una vez un señor y una señora que eran ricos en el pueblo, y deseaban tener familia, afortunadamente la esposa quedó embarazada por lo que trajo al mundo a una preciosa niña que su ingenua belleza parecía una muñeca viviente, y la bautizaron con el nombre de Carmen. Debido a que fue la única hija que pudieron tener estos señores, el padre cuidaba con mucho esmero y atención a la niña y por demás la celaba, por lo que deseaba lo mejor para ella; con el pasar de los tiempos la niña se fue formando en una señorita hermosa, y su padre contrató una digna dama llamada Brígida para que le hiciera compañía.

La señorita, convertida en una hermosa doncella, fue recluida en su casa, teniendo prohibido ir al pueblo, debido a que su padre temía que al hacer esto, corría el riesgo de enamorarse de un pueblerino pobre y sin educación; a pesar de las restricciones, la joven se escapaba a pasear con su compañera Brígida.

Estas se iban todas las tardes a escuchar misa y a estar un rato en la plaza del pueblo, allí estaba un joven minero y de presencia apuesta, que su nombre era Luis, que también descansaba en la plaza. En lo que voltea su mirada, observa a la joven doncella, que enseguida le gusta su belleza, y que para conquistarla le ofrece agua bendita de entre sus manos, y la joven la acepta y nace un enamoramiento entre ellos.

La joven Carmen se sentía perdidamente enamorada y no le daba importancia a que el muchacho era de origen pobre, solamente le interesaba lo que su corazón sentía por él. Un día, estaban los dos enamorados en la plaza agarrados de las manos y dándose unos tiernos besos, cuando de repente el papá de la joven los vio y es cuando se entera de los amores que tiene su hija con el humilde muchacho, lo que lo hizo que dentro de él reventará una rabia incontrolable, y ahí mismo le prohibió y no estuvo de acuerdo con los amores de su hija; cuando la joven llegó a su casa la encerró en su habitación para que no volviera a ver al muchacho.

Leyenda del callejón del beso 6

El padre de Carmen quería casarla con un viejo español que tenía muchas riquezas y que él malévolamente quería apropiarse de su dinero, pero Carmen había decido entregar su amor con el joven enamorado.

Su compañera y amiga le propuso que hiciera una misiva y que ella se la entregaría a Luis, por lo que Carmen escribe una carta con dibujos de amor para el muchacho, y Brígida se la entrega, a lo que Luis decide solucionar el aprieto que atravesaba su enamorada y que afectaba su amor. Luis se va al callejón para ver en que balcón estaba la habitación de su novia. Cuando se dio cuenta que era tan angosto el callejón, y que las ventanas de las casas estaban casi unidas, corrió a la casa del frente del balcón para asegurarse si era donde estaba su novia, cuando le aseguraron que sí, Luis se las ingenió para que le alquilaran la casa a un precio razonable, y en pocos días ya estaba viviendo en esa casa. Todas las noches con gran paciencia, Luis esperaba en la ventana a Carmen, y ella venía a verlo donde se obsequiaban ambos dulces besos de amor.

De esta manera pasaron varias noches con paz y tranquilidad que disfrutaban de su compañía y besos estos enamorados, hasta que el vil padre de Carmen, sospechaba que algo sucedía en la habitación de su hija, y secretamente salió a la calle para ver si era cierto lo que pensaba, y en eso ve a la pareja enamorada en el balcón cuando se daban un beso, fue un instante horrible donde el padre enloqueció de la furia, entró a la casa, agarró con su fuerte mano un puñal, y descargó toda su ira en el frágil pecho de su hija.

El joven Luis, muy impresionado por lo que miró, no podía soltar su mano que estaba entrelazada entre los dedos con la mano de su amada novia, y que se tornaba fría, sin fuerzas y pálidas. Carmen se ponía fría y Luis rápidamente le plantó un beso tierno colmado de amor en la mano de su amada que no respiraba.

Conclusiones

Se recomienda a todo aquel turista que visite a Guanajuato en México, vaya a este Callejón del beso a quien se le atribuye la historia de amor.

La historia del callejón del beso, se refiere a una preciosa narración de amor que como casi todas las leyendas culminan con un final amargo, y triste pero la verdad el mensaje que transmite es espectacular, cuando se escribe que hace muchos años habitaba en este pueblo, una ingenua y bella muchacha llamada Carmen, hija de un viejo que poseía fincas y era un gran hacendado y que con el pasar del tiempo su fortuna iba escaseando, por lo que todas sus esperanzas para resurgir nuevamente en la riqueza la tenía puesta en su hija, para conseguir un próspero futuro tanto para el como para su hija, quien procuraba casarla con un hombre que fuera millonario para que le permitiera acrecentar y afianzar sus riquezas ya perdidas.

La situación ocurre con el pasar de los días, cuando el padre de la bella joven se da cuenta que su querida hija tenía amores secretos con un muchacho humilde de nombre Luis, quien había conquistado el amor de la muchacha en un santuario ubicado muy cerca de la casa de la joven.

Desde ese momento, frecuentaban y mantenían cortas reuniones ocultas en donde estos enamorados disfrutaban fugazmente la compañía entre ambos, se deleitaban de un auténtico y sincero amor que traspasaba los inconvenientes momentáneos, por lo que soñaban con un majestuoso matrimonio  en futuro cercano y hasta con hijos. Cuando el padre de Carmen descubre los amores, siente una gran ira incontrolable que llega a perder la mente, y enloquecido porque ve que pierde las esperanzas de conseguir dinero a través de su hija, porque el joven Luis no contaba como ofrecerle riquezas al padre de Carmen quería lograr.

Leyenda del Callejón de beso 7

Es entonces cuando se le viene en su pensamiento encerrarla y esconderla para que Luis no la encontrara y se olvidara de ella, y le prohibió que no volviera ver a este joven, y que no volvería a salir de la casa hasta que no encontrará un hombre digno de ella para que fuera su marido, y se la ofreció en matrimonio a un anciano rico español, para que se casará con ella, y le dijo que si se comportaba desobediente la mandaría de forma inmediata a un convento o algún otro lugar peor.

El humilde muchacho Luis se encontraba por todo este tiempo con su corazón abatido por la tristeza y sin saber que hacer para encontrar el lugar a donde se hallaba Carmen, por lo que comenzó a deambular por todas las calles en la búsqueda de su amada, en eso distingue desde lejos de un indiscreto y llamativo callejón que justamente estaba caminando, vio con curiosidad que el callejón era estrecho y que las paredes de las casas casi se abrazaban de la cercanía que tenían y que se podían tocar unas con las otras, tan sólo con rozar los dedos de la manos, entonces fue cuando ideo un espectacular plan, porque ya había visualizado a su enamorada. Comenzó a averiguar quién era el dueño de la casa que estaba en todo el frente de su amada, y tomo todo su dinero para adquirir la vivienda.

Un día, Carmen parada en su balcón y desde la ventana con gran asombro ve que en la casa del frente esta su amado Luis, sin pensar mucho salió corriendo a su encuentro y enseguida se agarraron las manos, comenzaron a pronunciase palabras de amor de las más  hermosas que se pudieran decir los enamorados, pero para mala suerte el padre de Carmen se encontraba mirándolos desde la calle, corrió velozmente y entro a la casa con una daga en la mano, y enloquecido con la ira que lo acompañaba descargo toda su furia sobre el pecho de la hija clavándole la temible y cortante daga, lo que dejo en el instante la muchacha sin color en su piel, perdió el calor de su cuerpo, ya estaba muerta. El joven impávido de lo que había hecho el hombre le obsequio un tierno beso de amor en la mano de su novia amada que tenía sostenida sobre la suya, ya su cuerpo estaba sin vida. El joven Luis, no aguanto la melancolía y el desconsuelo por que no tendría el amor de su vida decidió ir a su encuentro, quitándose la vida en las Minas de la Valenciana.

Resumiendo sobre esta leyenda según cuentan muchas personas que ya es tradición de los enamorados pasearse por este callejón, mientras que otras personas no les da importancia, sin embargo, otros manifiestan de tener la oportunidad de hallarse en este famoso lugar y para renovar la historia se besan para gozar de la felicidad, y que en este lugar emana una tranquilidad que pareciera ser mítico. También cuentan que en algún momento quisieron edificar una barrera para no permitir el acceso, pero no fue exitoso  porque no formaba parte ni del terreno ni de la construcción de la casa, por lo que el callejón quedo con el paso libre para siempre. Tal como la calle donde se encuentra ubicado, que quedo con absoluta libertad donde los enamorados se juran amor eterno,  en este conocido y enigmático Callejón del beso.

Esta historia trágica de amor pretende dejar un mensaje que los individuos son dueño de sus propios sentimientos de amor, que los padres no deben de buscar lucrarse económicamente sacrificando el amor de sus progenitores, y que más allá de la muerte hay quienes se profesan amor puro y eterno. (Ver artículo: Coatlicue)

Imágenes variadas del Callejón del Beso

En virtud que esta leyenda del Callejón del Beso, cuenta con innumerables imágenes referentes a su romántica y triste historia, a continuación le mostramos algunas de ellas:

Leyenda el callejón del beso 7

Leyenda el callejón del beso 8

Leyenda del Callejón del beso 9

 

Leyenda del Callejón del beso 10

Dejar Comentario