≡ Menu




Aprende todo sobre el Barco del Arroz, y su leyenda

El Barco del Arroz es una leyenda de la mitología urbana de Andalucía, que se refiere a varios barcos hundidos que desaparecieron, sobretodo con una cantidad considerable de ayuda humanitaria. Estas desapariciones se dieron entre 1930 y 1990, ninguna de las ayudas enviadas o recibidas a los inmigrantes llegaron a su destino, los barcos se hundían o desaparecían sin ningún motivo. Conoce más de este misterio leyendo este artículo.barco del arroz

Historia

La primera desaparición fue la del barco llamado Delfín, el cual fue enviado durante el año de 1937 por el gobierno republicano español con el objeto de ayudar a las víctimas de la guerra civil en Málaga, estaba cargado de alimentos y enseres. Fue atacado por un submarino llamado Ciro Menotti, por lo que llegó como naufragio a las costas de lo que hoy se llama Calaceite, la tripulación se pudo salvar y con ellos algunos enseres, pero el derrame de aceite inundó las costas malagueñas volviendo el agua del mar negra, de allí el nombre de la playa “Marea Negra”.

Este barco fue atacado dos veces, primero por aviones alemanes entre Almería y puerto Malacitano, y una segunda vez por el submarino descrito anteriormente, sin embargo para el año de 1938 Delfín quedó totalmente hundido cuando una escuadrilla del ejército español decidió no dejar ningún rastro del mismo, desapareciendo para siempre, tanto la nave como su contenido, sin embargo el barco no llevaba arroz, y el nombre se le otorgaba a los barcos que llevaban cargamento de alimentos y enseres en la época. (Ver articulo: Mary Celeste)barco del arroz

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Alcatraz

Durante el año de 1940 el gobierno del presidente argentino Juan Domingo Perón, envió un barco con ayuda humanitaria a España con la finalidad de brindar ayuda durante la posguerra, para sorpresa de muchos el barco que en esta ocasión sí iba cargado de arroz, pero jamás llegó a las costas de Andalucía.

El misterioso suceso generó una cantidad de hipótesis, entre las más audaces existe que los propios tripulantes raptaron el barco y se quedaron con su cargamento, otra versión dijo que la misma tripulación sufrió una penosa enfermedad y lamentablemente fallecieron en alta mar, perdiéndose el barco sin tener rastro alguno.barco del arroz

El Vapor de Cádiz

En los años 50, un barco de vapor cargado de arroz se encontraba en la costa del muelle de Cádiz, inesperadamente se soltaron sus amarras y la corriente lo llevó hacia la costa donde se abrió en varias partes y su cargamento se soltó cayendo al fondo del mar. Sin embargo, el contenido se pudo salvar utilizando grandes grúas, la operación duró casi una semana en la recuperación  del arroz.barco del arroz

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ayuda a Etiopía

En la década de 1980, la ciudad de Sevilla llevó a cabo una gran colecta de arroz con el objeto de ser enviada a Etiopía para ayudar a ese país en la crisis humanitaria y alimentaria; el arroz venía de Guadalquivir, y fue llenado en un barco que posteriormente partió sin ningún problema hacia las costas del país africano. Al cabo de algunos días no se recibieron más noticias del barco, jamás se reportó su llegada a Etiopía, ni tampoco se supo si había sido raptado o hundido, el barco desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno. (Ver articulo: Brujería Vasca)

El Buque de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona

El barco de arroz de Sanlúcar y Chipiona, llamado Weisshorn, de nacionalidad chipriota contenía más seis mil toneladas de arroz; éste provenía de Bangkok. El 27 de febrero de 1994, la embarcación debía entrar al río Guadalquivir con destino a Sevilla, debido a la marea baja que existía en ese momento, la embarcación quedó encallada en la plataforma continental, dañando y perforando el casco y partiéndolo en dos, debido al contacto con el agua salada el arroz se infló tanto que causo muchos estragos en las estructuras de la plataforma de entrada al puerto, la tripulación debió abandonarlo inmediatamente y dirigirse hacia el mar.barco del arroz

Se dijo que el barco había sido encallado a propósito por el capitán debido a una deuda que un armador tenía con él. Otra versión indica que un gran aguacero cayó en las desembocaduras del río, arrastrándolo hacia la costa después que rompieran sus cadenas y desprendiéndose el ancla, esto ocasionó que durante un mes las poblaciones de Chipiona y Sanlúcar sufrieran de los insoportables olores que desprendían los residuos y alimentos que se encontraban sin refrigeración en el barco; el problema se solucionó de manera natural. Hoy en día aún se puede observar cerca de las costas de Chipiona la eslora del buque e incluso se puede apreciar desde el Parque Nacional Doñana en Huelva.

Más perdido que el Barco del Arroz

En toda España, pero específicamente en las regiones cercanas a Sevilla, el término “Más perdido que el Barco del Arroz”, se utiliza como frase para indicar un despiste, la imposibilidad de ubicar algo, la desaparición de alguna cosa o el extravío de algún objeto importante; desde hace años se ha vuelto muy popular y recurrente para indicar estas situaciones. Es bien sabido que la frase proviene desde la posguerra de la dictadura franquista, donde las personas esperaban un barco cargado de alimentos, específicamente de arroz, el cual jamás llegaba.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La relación entre las dictaduras de España y Argentina eran muy buenas, esto hacía que los problemas de hambruna en la madre patria fueran atendidos en parte por el gobierno de Argentina, incluso recibiendo barcos como regalos cargados de alimentos enviados por Eva Perón, sin embargo, y como se describió anteriormente, algunos barcos jamás llegaron, incluso los que no venían de Argentina, sin motivo alguno desaparecían, creando el misterio de su desaparición y posteriormente el nacimiento del término en cuestión.

En algunos casos se ha dicho que ese barco de regalo que posteriormente se hundiría frente a las costas del Puerto de Santa María en Sevilla, sería motivo de choteo y burla por parte de los chirigotas durante los carnavales del año 1950 y que actualmente las personas se jactan de nombrarlo. (Ver articulo: Coricancha)

Otras versiones de la frase

Una versión explica que un buque provenía de los Estados Unidos bien cargado de alimentos y enseres, con la idea de salvar al pueblo español de la hambruna, sin embargo el mismo pasó a manos de traficantes y especuladores, donde su carga fue a parar a otros países con la finalidad de venderlos a mejor precio y obtener una buena ganancia, por lo que para muchos el barco de arroz se perdió con los especuladores.

Existe un relato sobre la propaganda franquista, la cual en un intento de mitigar el hambre de los españoles ofrecía un barco cargado de alimentos, pero sobretodo de arroz, el cual sería distribuido entre los más necesitados, pero como éste jamás llegaba, se decía que lo habían hundido y que no se podía hacer nada para rescatarlo.

Algunos historiadores han intentado darle forma y sentido a esta frase, se ha relacionado más con el accidente de un barco que con lo que verdaderamente representó para los españoles durante la época de hambruna. Ellos dicen que el término se acuñó en la gente para burlarse del gobierno dictatorial y lo hacían como medio para desahogarse debido a las penurias de la época, actualmente las personas mencionan la frase de una manera muy tranquila y muchos sin saber lo que verdaderamente vivió el pueblo durante la postguerra.m (Ver articulo: El hombre Caimán)

barco del arroz

Como leyenda urbana

Durante los años 80, este mito se fue actualizando y desarrollando aún más en la cultura popular española, bastaba con observar un barco llegando a cualquier costa española para que las personas comenzaran a decir: “Ojalá no se convierta en un barco de arroz“. Esto indicaba que se podía hundir, lo podían raptar o su carga nunca llegaría a su destino debido a manos inescrupulosas que desviaban su verdadera ruta.

De más está decir que incluso cuando un barco zarpaba desde los puertos de Sevilla, se comenzaba a mencionar si verdaderamente iba a llegar a su destino, aunque en realidad durante esa década se comenzaron a expandir entre las costas de África los llamados piratas modernos, encargados de saquear y robar barcos que se dirigían hacia ese continente.

En otro orden, el barco encallado que se encuentra en Sanlúcar y Doñana, en la población de Huelva que detallamos anteriormente, se ha caracterizado por ser una especie de atractivo turístico, las personas se asombran al mirar el barco semi hundido en el mar, le han dado la denominación de “Barco Tocado”, o “Hundido”, y se puede observar como el paso del tiempo está deteriorando su casco y toda su estructura, hasta el punto que el salitre de color naranja es lo más característico de su vista. (Ver articulo: Octavius)barco del arroz,

Investigaciones

El misterio sobre el hundimiento, pérdida o rapto de los barcos a través de diferentes épocas, extrañamente también se ha convertido en otro misterio, cada gobierno representativo de España ha ocultado las investigaciones o simplemente no se han preocupado por hacerlas, el encubrimiento de causas y hechos sobre las personas que intentaron realizar alguna investigación jamás llegó a una conclusión o a la elaboración de un informe que pudiera presentar las pruebas de los hechos.

La voluntad política para resolver estos sucesos durante el gobierno de Franco, así como los posteriores gobiernos españoles, crean mucha duda sobre su grado de responsabilidad para saber la verdad, el tiempo ha dejado las sospechas sobre un complot político, que permite pensar que muchas personas estuvieron implicadas en las misteriosas desapariciones, involucrando seguramente a empresas privadas y altos personeros gubernamentales.

Dejar Comentario