≡ Menu




¿Quieres saber quien es Shamhat? Descúbrelo aquí

Quizás no hayas oído hablar de Shamhat, pues éste está dentro del Poema Gilgamesh en la Tablilla I y II, donde están escritos maravillas de la antigua Sumeria en relación con los dioses. La sexualidad era una parte que destacaremos a lo largo del articulo mostrando el lado que desconocemos a través de esta Diosa y su papel importante en el poema.

Shamhat

Poema de Gilgamesh

Hay textos datados de millones de años que nos han permitido conocer la historia del mundo desde su creación. No todos se han encontrado completos, pero sí hay fragmentos que indican que verdaderamente existieron y son parte de las culturas. Desarrollaremos lo que fue este poema para los sumerios y además la leyenda de esa diosa Shamhat. La única evidencia es este relato y no existen otros que hablen de ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Shamhat en acadio samhu en femenino, viene del verbo “Samahu” se traduce como ser magnífico y uniendo significa “la varona magnífica”. Es uno de los personajes que aparece en esta epopeya de Gilgamesh de la literatura universal, es decir, del universo completo. (Ver articulo: Apsu)

Este poema fue encontrado en el siglo XIX, cuenta las aventuras de Gilgamesh, personaje de la mitología sumeria, este era hijo de la diosa Ninsun y un sacerdote de nombre Lillah. Fue un gobernador del distrito de Kulab (conocido actualmente como una ciudad localizada en la provincia de Khatlon en Tayikistán) y también el quinto rey en Uruk (antigua ciudad de la antigua Mesopotamia) en el año 2750 a.C.

Es la primera obra que comenta la mortalidad humana en relación con la inmortalidad de las deidades. Incluye una versión sobre el diluvio ocurrido en la Mesopotamia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta fue escrita en estilo cuneiforme, un sistema de escritura muy antiguo, fue  estabilizado por los Sumerios en el cuarto milenio a.C. Son tablas de arcilla que poseen columnas, y de la cual  a través de un punzón afilado hecho de cáñamo (planta asiática) donde se dibujaban pictogramas (símbolos, figuras, dibujos). Esta desapareció en el siglo I d.C, quedándose en el pasado.

Shamhat

Estos fueron cinco y hay otras versiones en otros idiomas como la elamita (lengua oficial del imperio persa), hititas (lengua antigua del imperio de la antigua Hattusa, lo que conocemos como Bogazkoy, Turquía) y hurrita (idioma al norte de Mesopotamia en el año 2300 a.C) . La que es más popular es la Babilonia escrita en acadio.

El Rey Asurbanipal transcribió el poema para copiar estos documentos y que el mundo los conociera. En el año 612 a.C. se destruyó por invasores. Algunos restos fueron localizados gracias a un explorador Austen Henry Layard en Irak. Solo se conserva una parte de que está compuesta por 25 mil tablillas que se encuentra en el Museo Británico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchos han traducido los textos gracias a la versión estándar de Babilonia, el cual es más sencillo de interpretar pues el original se complica por el idioma que este poseía. Cabe destacar que cuando se estuvo analizando se comentaba sobre un diluvio que hubo en la Antigua Mesopotamia, algunos dicen que se asemeja a la historia del Arca de Noé que habla la Biblia cristiana.

Papel desempeñado

Proviene de la sexualidad, representado la sensualidad en la cultura, los placeres del acto de amor, el alcohol, la música, la arquitectura, la agricultura, el ritual y pastoreo. Esta era una mujer de belleza extrema, cabello largo de color verde que brillaba. Se desconoce el origen, su niñez ni sus padres. Aún sigue siendo un misterio, pero por lo poco que se ha dado a conocer había manejado importantes papeles dentro de escritos antiguos como es el caso del Poema de Gilgamesh mencionada en las tablillas I y II. Guarda algunas relaciones con respecto a la diosa Ishtar quien fue su sacerdotisa, donde inicio todo.

Como sacerdotisa

Era sacerdotisa de Inanna, la diosa del Amor y la Guerra. Sus primeros años de vida la tuvo en el Sagrado Rite donde realizaba ciertos trabajos que tomaban su tiempo. Estaremos viendo como ella sumergió en ese mundo, que fue lo que la impulsó.

Shamhat al cumplir los 8 años estaba preparada para sus votos en la Alta Sacerdotisa y a la diosa del Amor. Su presentación en el templo había sido exacta por las estrellas, cuya representación se basada en una doncella de la casa real de Uruk. Deseaba ser una sacerdote así como sus antepasados.

Shamhat

Pronto fue una acólito del templo (sin tener un cargo clerico igual podía ejercer su función y nombrada princesa real), así fue como aprendió la gramática, el arte del escriba (escritura jeroglífica y pictograma), poesía sagrada, baile, canto, astrología, adivinación de sueños, matemáticas, prácticas religiosas.

El aprendizaje era fundamental y requería de tiempos extras para analizar cada detalle de cultura general. En aquel momento solo habían pocos escritos y se debía tener bastante paciencia para grabarselo en la mente.

Pasaba horas en la biblioteca copiando en las tablillas de arcilla sagrada, debía saberse  las correspondencias de la memoria de la tierra antes de que fuese eliminado de la humanidad. Odiaba hacer cuentas sobre las donaciones recibidas en el templo. Se debió tener cuidado porque las tribus nómadas compartían esto para darle a los más necesitados. Para ser un sacerdote digno tenía que ser bueno en la mente y los números para proporcionar encantamientos sagrados. Lo habían determinado de ese modo porque era el centro de las ciudades. (Ver articulo: Jerife)

Sin importar las consecuencias, Shamhat vivía libre, responsable de los trabajos hacia los tutores del templo y del palacio. Pasaron siete años donde ya tenía quince. Estaba ansiosa de ingresar en la lista para oír La Llamada de la Diosa y cumplir el desafío cueste lo que cueste. Una costumbre para honrar y demostrar que estaba dispuesto a servir, tener integridad y fortalecer el carácter. Con el resultado obtendría el rito de ordenación y así se decidiría la función como futura sacerdotisa del templo.

Como toda sociedad existía una jerarquía de la cual la sacerdotisa debía cumplir, pues había la necesidad de bailarín, concejal, escriba hábil, entre otros. Para asesorar a las personas se pedía mucho en aquel entonces, estos le daban consejos y técnicas sobre lo que solicitasen. En Mesopotamia una persona podía durar treinta años, pues era difícil la convivencia y se tenía que hacer muchas cosas a la vez. A pesar de la corta edad que tenía Shamhat, su aprendizaje fue acelerando rápidamente y constantemente gracias a sus fortalezas, sin pensar en cómo sería al ser mayor.

Shamhat

Los únicos bolsones (llamados estados y a su vez tienen otro significado “desiertos”) se fueron dispersando en la civilización, intentando mantener una paz, pues todo el tiempo tenían conflictos y añadiendo que las tribus deseaban destruir todo lo que estaba a su paso amenazando a Uruk, Ur, Lagash, Kish, Nippur y algunas propiedades pertenecientes al templo. Una de las funciones de los sacerdotes en el templo de Inanna era refugiar a las personas, darles curación, comodidad, belleza y amor.

El cuerpo a través de la sexualidad nunca fue uso de admiración o devoción, pues estaban de anonimato como personas normales y cumpliendo su compromiso para el templo, para así evitar un vinculo no deseado y era una de las conductas y éticas para servir a su Diosa. No se podía pasar del límite y preservar la moral consigo mismo.

En la Tablilla I

En la primera parte de este poema aparece el personaje principal desde sus inicios. Aquí se consideraba que ya tenía edad suficiente para valerse por sí misma, a pesar que aún estaba bajo el cuidado y protección de su diosa Ishtar. Una de las maravillas de este primer escrito es la armonía con la narración, haciendo que la historia nos envuelva completamente. Mencionaremos su participación, cuáles fueron los roles que cumplió y qué la llevó a ser tan famosa, tomando como referencia a las mujeres de hoy en día. Ésta está en unas de las que fueron recuperadas años atrás.

Se menciona a Enkidu, fue compañero del rey Gilgamesh, en otros mitos era el dios de la agricultura, a través de Inanna aprende el arte de la civilización. Este no tenía idea de cómo convivir en una ciudad, ya que se la pasaba en la selva con sus amigos, unos seres mitológicos y monstruosos. Gilgamesh necesita que se convierta en un hombre y es por ello que lo envía para que tenga relaciones sexuales con Shamhat durante seis días y siete noches (iniciación de los siete planetas).

Shamhat

Shamhat es representada como una harimtu (prostituta), ésta usó técnicas seductoras en conjunto con la naturaleza para tentar a Enkidu, ayudarlo con modales y cómo convivir lejos de la selva, lo atrae hacia la civilización de la ciudad de Uruk donde gobierna Gilgamesh como rey. Se aleja de su vida anterior y sus amigos, los animales, lo van rechazando por su actitud. Es cuando tanto el rey como él se hacen mejores amigos y comienzan su aventura.

Enkidu está muriendo y se enoja con Shamhat, culpandola por haberlo hecho un hombre civilizado que sino fuera por eso estuviese normal. La maldice para que sea una marginada. Aparece el dios Shamash (dios del sol y la Justicia) haciéndole recordar que ella lo alimentó y lo vistió. Es entonces cuando dice que los hombres van a desearla y a su vez le van a obsequiar joyas. Shamhat se convierte en una prostituta sagrada, como lo llamaban en aquel entonces a personas que tenían relaciones con varios hombres. (Ver articulo: Umul)

En la Tablilla II

Nos involucramos de nuevo en este escrito milenario, el cual se continúa la historia entre ambos personajes y cómo fueron evolucionando luego de haber realizado el acto sexual, las discusiones y lo que había generado para ella convertirse en una mujer deseaba por todos, teniendo la libertad de decidir lo mejor para ella. No se sabe mucho sobre Shamhat y Enkidu luego de este segmento, ya que las referencias han sido muy escasas debido a que se perdieron varios.

En esta segunda parte del poema de Gilgamesh, se narra cuando Shamhat trae a Enkidu a un campo donde habitan los pastores, para presentarles la dieta humana, en qué consistía y su importancia para alimentarse saludablemente y es cuando Enkidu se convierte en un vigilante para la noche.

A su vez, salen hacia Uruk para casarse. Hace su presencia Gilgamesh, donde duerme con Shamhat, encontrando aquella perversidad una frustración por su compañero Enkidu. Luchan por ese acto tan deshonesto y al final Gilgamesh le presenta a su madre para que forme parte de su familia, pues éste no posee ninguna. Le realiza una proposición para viajar juntos hacia la selva y así tener el honor de aprender a cortar árboles gigantes y derrotar a un demonio llamado Humbaba (señor de los bosques), al final Enkidu acepta.

Este señor ataca a los dos mientras talaban un árbol de cedro, aun así Gilgamesh logra hacerse a un lado y lo ataca por los brazos. Lo piensa mejor y decide liberarlo, pero Enkidu no está de acuerdo y cuando éste protesta le quitan la cabeza. Enlil hace su presencia para acabar con el desastre y le quita las sietes auras que tenía el gigante.

Jardín del Edén

En relación con la mitología sumeria de ambos personajes del Poema de Gilgamesh, Enkidu y Shamhat, se asemeja con Adán y Eva de la religión cristiana que a su vez forman parte de la Biblia y que fueron los primeros humanos en la Tierra por obra y gracia de Dios, estos fueron conocidos por los sabios años más tarde. En los dos relatos fueron creados por un dios y estos están en plena naturaleza, representan al momento en que el hombre recibe alimentos de la parte femenina y cubre la desnudez que ésta posee, abandona su reino y no es capaz de volver. El simbolismo de la serpiente es parte de la inmortalidad que luego se convierte en héroe. (Ver articulo: Uttu)

Prostitución sagrada y Shamhat

Comenzamos con esta introducción en la cual podrán notar que el título es algo impresionante y difícil de creer, pues usualmente definimos a la prostitución como un acto sexual en la cual consiste en mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de romance con varias personas en un tiempo determinado. Como Shamhat fue la precursora de estos actos, debido a su maestra, la diosa del amor, se hicieron viral en la Antigua Mesopotamia.

Shamhat

Una costumbre donde las mujeres vírgenes accedían a tener relaciones con los hombres por dinero fue parte de la práctica en el Templo de Ishtar, esto lo había escrito Herodoto en “Nueve libros de la Historia” quien fue un historiador que vivió en 490 a 425 a.C.

En la Dinastía de Ur la virginidad no representaba gran cosa, una señorita pudiera asistir a dicho templo para perderla al ver que no le hacían el mínimo caso. No importaba si tuviesen varias relaciones estando casadas y se podía romper el acto matrimonial con total normalidad. Era muy parecido al judeo cristiana, solo había un sacerdote como parte de la ceremonia sin hacerlo tan religioso y actuaba espectador para el clero.

Para los sumerios, el sexo era excelente porque formaba parte de la esencia de la vida, el gozo y el placer, ya que se regían por la diosa Inanna (Ishtar) por un ordenamiento establecido por ella misma y a su vez dejaba que tuviesen hijos.

En conmemoración a la prostituta Shamhat, para los sumerios señalaba que dicha civilización le había llegado su momento a manos de la sexualidad sobretodo a los hombres. Había un festival de año nuevo donde se celebraba una fiesta en honor a Ishtar, que consistía en tener sexo en cada parte del lugar sin importar cómo se viese a ojos de los demás. Inclusive en bares se les llamaba “esposa de la cerveza” por ser contratadas por un cliente.

Para los habitantes de Mesopotamia tener hijos era fundamental, pues el actual desierto de Iraq, en aquellos tiempos, era una gran sabana con bosques de cedros y grandes pantanos rodeando las ciudades sureñas. Esos pantanos producían fiebre (calentamiento corporal excesivo) que acababa con la vida de los niños. Para perderlos era una trágica consecuencia y es por ello que mientras tuviesen la oportunidad de engendrar más seres humanos, mucho mejor.

Shamhat

Por otro lado, y aunque suene un poco perturbante, no importaba si una esposa quedaba embarazada de otro hombre que no fuese su marido, todo bien mientras éste tuviera consciente de ese acto de infidelidad y éste se quedaba con la criatura. También pasaba frecuentemente que si la mujer ya no deseaba tener más hijos se lo podía obsequiar a una esclava.

En lo único que mantenían prohibido era el incesto, pues lo consideraban inmortal y debían cancelar multas de alto contenido. No se menciona el lesbianismo por ninguna parte en esta época, ya vendría siendo algo más moderno creado por la misma civilización de ahora. 

Había toda clase de prostitutas que se asemejaban a Shamhat y las mencionaremos brevemente:

Shamhatum

Proviene de la diosa de la que hemos estado hablando, estas eran jovencitas que se dedicaban a un nivel más alto. Poseían cultura, prestigio y solían colaborar en los templos con el fin de ayudar a los fieles gratuitamente.

Shamhat

Kulmashitum

Estas eran sacerdotisas sagradas llamadas “Hieródulas”, se decían que eran de bajo nivel, no tenían estudio ni nada de conocimiento cultural. Se solía ver huérfanas vagabundeando por esos lares del templo de Ishta donde cogían prestigio social; cabe mencionar que si su físico no era una belleza no la escogían.

Kezertum

Eran hieródulas (eran hombres y mujeres dedicados como esclavos al culto de los dioses), sus características se basaban en cabellos largos y rizados, como lo utilizan los llamados rastas. Trabajaban en las calles y ayudaban a controlar sagrarios en los distritos pobres.

Los Asinum

En el culto hacia Ishta se permitía la homosexualidad, inclusive habían unos sacerdotes travestís llamados “Los Asinum”, hombres se que vestían y maquillaban como lo hacen las mujeres.

Los Isharitum

Hombres y mujeres del clero sagrado de una clase social alta. Se acostaban con personajes de la realeza como los reyes, gobernadores, personas de gran riqueza, pues decían que era la reencarnación de Ishta para darle poderes de mandato. Si no podían tener sexo, entonces se le destituía de su cargo.

En cuanto a las madres solteras que no poseían hijos ni maridos, o que solo tenían hijos sin casamiento, no se le hacía rendimiento, si ésta no quería tener relaciones ni procrear un niño, no la odiaban ni perjudicaban por su decisión. Un ejemplo es Sargón el fundador del imperio acadio cuya madre estaba sola.

Los únicos que tenían prohibido el sexo eran las Naditu, cuyas mujeres vivían en el monasterio, una referencia es que se asemejan a las monjas del cristianismo. Se debían quedar plasmadas en el templo sin derecho a salir para visualizar el mundo.

Shamhat

Aparecen en la Epopeya de  Gilgamesh, dando a entender que su existencia fue real. La función de ellas no tiene mucha claridad. En la Dinastía de Ur III se mencionaba que las Naditu no podían tener hijos. Si una persona no quería tener bebés, simplemente se enviaban hacia el tempo y asunto solucionado.

En el recinto sagrado de Ishta se encontraron cientos de exvotos (ofrendas hacia los dioses estas podían ser figurillas de personas u animales). Estas eran para gozar y tener mucho sexo.

La prostitución en la actualidad

En la actualidad no ha sido muy bien visto, pues la sociedad la ha determinado como si las mujeres tuvieran que perder la dignidad que éstas poseen y comportarse de una manera más radical y de bajo nivel, además que se liga con delitos menores, causando enfermedades de trasmisión sexual dañinas para el cuerpo que pudiera provocar el fallecimiento de una persona.

Sin embargo, el uso de preservativos conocidos como condones, se ha modernizado para proteger a la mujer al tener acto sexual, incluso pastillas anticonceptivas cuyo propósito es que no queden embarazadas. Antiguamente no existía ningún método y podían quedar embarazadas en cualquier momento.

Shamhat

Otras de las fuentes es que el número de niños que son parte de la prostitución ha alcanzado un nivel altísimo, se hacen ricos quienes lo utilizan y los demás quedan mal vistos. Los niños al tener el cuerpo en desarrollo es más fácil utilizarlos y hacerles daño gradualmente, cuestión que los retrasa en su adultez.

Shamhat como sacerdotisa, nos envuelve en el amor libre y sin condiciones, permitiendo que nos abramos hacia un nuevo mundo gozando de felicidad sexual. Nos guardó muchos secretos que hoy en día han sido descubiertos poco a poco debido a las investigaciones de personas experimentadas en el tema. Es cuestión de analizar y percibir una teoría diferente para acabar con los tabúes que hay actualmente.

Tatuajes inspirados en la sexualidad

Bajo la inspiración de Shamhat muchas personas han decidido tatuarse con el fin de la libertad de expresión y poder generalizar la sensualidad. En esta imagen observamos a la diosa Ishtar que trae fertilidad a las mujeres para que queden embarazadas y además el amor de pareja. Según el diseño hay varios significativos que quizás puedan sonar un poco mal cuando pensamos que sólo es sexo; sin embargo va también con la feminidad y el placer hacia el hombre. Uno de ellos es sentirse bien con la desnudez, representándolo como algo normal, pues en aquel entonces no había problema que tuviesen relaciones en publico.

Shamhat

Existen diseños desde lo más básico hasta lo más extravagante. Según dicen pueden atraer sexualmente a un hombre cuando lo ve haciendo que el acto amoroso resulte, bien sea en la parte donde este esté presente, quizás los pechos o en la cintura. Otra cuestión es tomarse como un chiste en el cual complaces a las personas y genera un momento divertido. También forma parte de la personalidad de la persona y lo que desee transmitir hacia los demás.

Uno de los tatuajes interesantes en lenguaje sumerio es el Ama-gi, expresado en término cuneiforme la libertad a los esclavos, esto quería decir que ya la persona deja de serlo y puede estar en el mundo como todos los demás, fue una de las primeras palabras encontradas en un documento hecho de arcilla que según databa del año 2300 a.C en la ciudad de Lagash. En otro concepto podría decirse “Retorno a la madre”. En relación a este tema también puedes utilizar las plumas, mariposas que representan la sanación, expresión, cambios, así como nos enseña Shamhat.

Antiguamente se les enseñaba a las mujeres el arte de incisiones en el cuerpo conocido como “Tatuaje” actualmente, esto se debía a la cultura para que al menos tuviera un oficio y no se quedarán sin hacer nada. Aunque en otras religiones si eras un santo o un sacerdote estaba prohibido porque no le dabas poder a tu dios y era prácticamente un insulto, porque se decía que mientras más puro estés, mejor vas a enseñar lo aprendido y hacer que tus discípulos puedan seguirte siendo un ejemplo a seguir.

Dejar Comentario