≡ Menu




Gugalanna, lo que no sabías sobre este mito

Gugalanna es un importante dios y a la vez un mito del poema de Gilgamesh, destacado en la cultura sumeria, en donde los dioses todavía gobernaban el universo. Este fue esposo de Ereshkigal, la Diosa del inframundo, en la cual ella lloró por la pérdida de éste y se quedó con sus cenizas haciendo una especie de ritual. Veremos cómo fue venerado en el cielo, sus leyendas y plasmado en series de televisión.

Gugalanna

El gran toro del cielo

Gugalanna significa “toro del cielo” y también se le identifica por Ennugi (Dios de los canales). Siendo el animal más feroz que haya existido, fue descrito de esa manera en el poema épico de Gilgamesh, uno de los más famosos de la mitología sumeria y que hoy en día se sigue investigando por los hallazgos tan importantes que éste relata, fueron escritos a base de tablillas de una escritura cuneiforme.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entonces, en una de éstas aparece este personaje mitológico que decide enfrentar a Gilgamesh (personaje legendario y protagonista de esta obra; fue rey de Uruk) y Enkidu (compañero de aventuras de Gilgamesh, este era un hombre primitivo y salvaje que estaba cubierto de pieles de animales) tomando la venganza por la muerte de su compañero Humbaba, quien era guardián de los bosques de cedro, que estos habían limpiado cuidadosamente. (Ver artículo: Ophanim)

Inanna, quien era la diosa del amor y el sexo, es insultada por Gilgamesh y por ello envía a Gugalanna para que someta a la ciudad de Uruk, donde éste gobierna y envía a su fiel toro para que cause pánico en el lugar. Viendo desde la cima de la muralla, Enkidu agarra al toro por los cuernos y llevándolo en dirección hacia donde estaba ella, entre ambos desmembraron al toro. Es allí cuando Enkidu muere a manos de Inanna y su compañero viaja para buscar la inmortalidad y que no tenga el mismo final que su amigo.

Constelación de Tauro

Tauro representa el equinoccio de primavera hacia el hemisferio norte, este era el nuevo comienzo de un nuevo año para los sumerios en el que lo llamaron Akitu. Para la muerte de Gugalanna simbolizaba la oscuridades hacia la constelación debido al sol que aparecía en la montaña de la mañana del equinoccio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gugalanna

Gugalanna fue un importante dios que estuvo representado la forma física de la constelación de Tauro. Muchos de los dioses le han dado el privilegio de estar en el cielo junto a las estrellas, para que estos tuvieran apostados allí por una valentía y heroísmo que los implicaba a que formaran parte y que todos lo recordaran. (Ver artículo: Dybbuk)

A su vez, este es un signo zodiacal representado en el mes de abril. También se menciona en otras mitologías donde era Zeus junto a sus hijos.

Gugalanna como personaje de animé

No sólo se representa en los poemas antiguos de la civilización de Mesopotamia, sino además forma un increíble grupo de personajes que acaban con el mal en la ciudad de Tokyo.

Fate/Strange Fake

Es una novela ligera japonesa de Ryōgo Narita e ilustrada por Morii Shizuki. Originalmente fue incluido en una broma del día de los inocentes en abril del 2008 donde presentaron un prólogo e introducción para un juego de rol, fue retirada y después se incluyó en la revista Type Moon como una novela y parte de un extraño de la misma en 2009. Para el 2014 se fueron publicando los animés basados en el manga.

Gugalanna

Aquí aparece este personaje mitológico de Sumeria quien es convocado por la existencia que ha poseído Fillia. Pues surge un mundo paralelo donde no tiene conexión con ningún individuo.

Fate/Grand Order

Es un animé japonés que también fue videojuego de rol, donde cada uno de los personajes posee un ser mitológico para combatir en cada uno de los mundos que este representa.

Aquí es una bestia divina de apariencia similar a un toro, como es descrito por la mitología sumeria. De solo invocarlo podría estremecer a todo el mundo, incluso al medio ambiente. La única que puede domarlo es la diosa Ishtar que aparece como personaje del animé y manga. En este caso la deidad pierde el contacto con la bestia y se supone que fue llevado hacia otro mundo.

Su apariencia es del tamaño de una montaña, de hecho con solo una pierna y el casco que porta alcanza las mayor altura superando a los servidores más grandes.

Muy interesante personaje de la mitología sumeria para analizar y darlo a conocer  y de vez en cuando visualizarlo en el cielo ya a su vez en las series animadas.

Dejar Comentario