≡ Menu




Aprende todo sobre Geshtinanna, la diosa del vino

Geshtinanna fue la diosa del vino, hija de Enki (Dios de la tierra) y Ninhursag (Diosa de la fertilidad), esposa de Ningizzida (señor del árbol de la vida). A través de las leyendas y los mitos de la civilización sumeria, que fueron escritos a base de tablillas, se crea un paradigma de la existencia de estos dioses pues sólo se describen en estos textos antiguos. Incluiremos ciertos deslices que tuvo en el mundo del inframundo, cómo llegó a ser diosa y sus fortalezas.

Geshtinanna

Como Diosa del vino

El vino es una de las bebidas más antiguas a nivel mundial, por ello Geshtinanna es la representación de ésta. También han definido la cepa de la vid en la que salen hojas y frutos para poder extraer el vino de las uvas. Era llamada también como diosa de la agricultura y fertilización de la mitología sumeria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la antigua Mesopotamia según algunos restos encontrados fue donde se desarrolló el primer vid, considerándose el más antiguo de la civilización; los habitantes preparan esta bebida a base de cerveza miel y jugo de manzana la jugada eran traídas desde las montañas agro en las indicaciones de Heródoto.

Tanto el vino como la escritura quizá se desarrollaron conjuntamente pues la recolección en uno de los primeros intentos fue la era de los dioses sumerios. Geshtinanna, debido a su nacimiento, fue la que proporcionó las semillas para que el vino fuera una bebida sagrada y se comenzará la cultura para los dichos cultivos. Se encontraron restos de vasijas de barro en el valle de Tigris que datan desde el siglo III a. C. mostrándonos que el rey Hillman conquista buscar la bebida espirituosas; se dice que esta bebida expresa el poder para consumir, pues este fortalecía sobretodo a los sumerios de aquella época.

Es por ello que gracias a esta diosa se pudo experimentar siglos más tarde para contribuir con la agricultura y la fertilización. Sin embargo, hay otras mitologías que también basan sus contiguos en la uva como en Egipto y en algunos países como China, y en la ciudad de Troya que era conocido como Asia Menor. (Ver artículo: Zadquiel)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mitos de Geshtinanna

Algunos mitos correspondientes esta diosa no solo se basan en el vino si no también en su hermano Dumuzid, quien fue perseguido por los demonios que lo arrastraron a Kur, y en las aventuras que vivió en el inframundo.

Su hermano era llamado el pastor en Sumeria y ocupa un puesto de la lista real, siendo el quinto rey en el periodo legendario antes del diluvio universal. Se dice que reinó durante 36.000 años. Él muere a causa de unos demonios que lo raptaron.

Geshtinanna

Debido al impacto, ella intenta rescatar a su hermano en el inframundo y conmueve a los otros dioses, especialmente a la diosa del inframundo, para acordar que sólo se quedará por seis meses y los otros en la tierra como parte de un acuerdo en la que ella suplanta a su hermano para quedarse. Éste se menciona en la tablilla fragmentada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los sumerios estaban seguro que uno pertenecía al cielo y el otro en la tierra seca, con eso se creó la estación de verano.

Culto y adoración

En los textos de la Era Temprana III, aparecen testimonios que Geshtinanna fue una deidad del vino, y a su vez los cultos que le hacían en aquel entonces; finalizando en el Periodo Acadio, perdió conexión entre los sumerios y no se supo más de ella a pesar que mucha gente no había olvidado su nombre. La adoración de las diosas femeninas se extinguió por un tiempo y solo prevalecía los masculinos.

Sin embargo, regresa en la Era Seléucida en algunos textos que habían escrito en ese instante y era vista como la Diosa madre de los sumerios y se le asociaba por interpretar sueños, pues su hermano Dumuzid también había tenido revelaciones de catástrofes. Fue entonces cuando la identificaron y creían que ella podía tener el don para percibir lo que en el futuro pudiese acontecer. Entonces, le rendían culto por ese hecho. Los agricultores la asociaban como una diosa rural por los campos abiertos. (Ver artículo: Belcebú)

Ayuda a crear campos y fortalecer en la agricultura, cosa que los sumerios supieron valorar por lo actos que ella había hecho. Además, las estatuas del vino se levantaron en su honor al ser la principal diosa que atribuyó esta semilla para que fuera de gran importancia en esta civilización; cabe mencionar a pesar de no tener un templo representativo en ruinas arqueológicas, de igual forma se le ve como la salvadora, ya que se sacrificó por su hermano, y contó con los recursos necesarios para que la tierra estuviera lleno de bondad y alimentos para el pueblo.

Dejar Comentario