≡ Menu




Descubre todo sobre Enten, un dios sumerio

Enten era una deidad de la mitología de Sumeria, conocido como dios campesino y agricultor en esta civilización antigua. Veremos cómo este dios pudo influenciar en la población, las leyendas, mitos y cómo surgió, no obstante tomaremos en cuenta ciertos aspectos, características que lo hacen único. No es el único agricultor que conocemos en la mitología, pues en otros países veneran a otros que también son igual de importantes. Cada creencia tiene su propio origen y es aquí donde nos enfrascaremos en la antigua Mesopotamia.

Enten

Características

Representa la fertilidad animal, siendo responsable de los siguientes animales como lo son las ovejas, vacas, burros, aves, cabras y otros. Su función era proteger a los animales durante el invierno para que estos pudiesen sobrevivir sin haber tenido ningún inconveniente, también era pastor y campesino; uno de los símbolos que poseía era la serpiente. Enten tenía un hermano, llamado Emesh, quien era el dios de la vegetación, este tenía forma de un toro, se encargaba de constituir ciudades y poblados para rescatar la cosecha y arar los campos usando los bueyes. También era conocido como el Dios de Verano, que a diferencia de Enten, quien era el Dios del Invierno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyendas de Enten

Cada una de las antigüedades poseen sus propias historias llenas de misterio y asombro para hacerlos cultivar la mente y el espíritu, haciéndonos sumergir en profundidades que datan de millones de años atrás. Lo impresionante es que muy pocas personas conocen historias de los sumerios, ya que sus escritos y civilización son muy antiguas, ya hablando de los primeros milenios del mundo. En esta oportunidad veremos a Eten como un Dios en lo que respecta a la mitología y los inconvenientes que pudo haber tenido en aquel entonces. (Ver articulo: Mandala)

Edimmu

El Dios En-Lil, al crear a los dos hermanos le asigna varias tareas para que la cumplan a cabalidad. Enten debería plantar árboles para que estos generaran frutos, hiciera canales, sembrara cereales en los campos y algunos silos (construcción para guardar el grano del mismo), y Emesh se encargaría de la propagación del ganado, las aves del corral, los peces, criar abejas con el fin que produzcan miel y construir establos para las bestias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cumpliendo con los requerimientos que le habían encomendado, le ofrecen regalos a En-Lil por sus logros. Emesh le da lana, leche y miel y Enten granos, frutas y algodón. Sin embargo ambos querían tener el mayor mérito y comenzaron a discutir, después En-Lil asigna a Enten para que se haga cargo del riesgo y la agricultura sumeria. Ambos se perdonan y le entregan finalmente las ofrendas a su padre.

Similitudes con la biblia encontramos en el Génesis 4:1-5 Adan copula a Eva quien da a luz a Caín y Abel. Caín se encarga de la tierra y Abel de las ovejas. Cada uno le lleva ofrendas a Yahvé. Yahvé mira las de Abel y Caín se molesta por ese gesto. Y además Abel es asesinado por su hermano en el Génesis 4:8.  (ver articulo: Al-lat)

Enten y sus habilidades

Se conocía la fortaleza de este Dios al haberle dado soluciones a los agricultores en aquel entonces que se fueron manteniendo a lo largo de los años y considerando que es una actividad muy popular en la actualidad. Veremos cómo estos aprendieron el uso del cultivo y de que manera lo hacían.

Se mantenían a base de la producción de cultivos como la cebada, garbanzo, mijo, trigo, cebolla, lechuga y ajo. De esto dependían mucho de las inundaciones porque estas se generaban violentamente causando desastres, debían utilizar canales y estanques para que no perdieran la cosecha y además reparar y reemplazarlos por otros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al pasar la temporada de inundaciones y del festival de año nuevo llamado Akitu, los agricultores aplicaban la técnica de drenar el agua en los campos. Debían ablandar la tierra y eliminar las hierbas que estuvieran en mal estado. Después excavar los campos con picos. El paso siguiente era secar, rastrillas por lo menos tres veces seguidas antes de sembrar cualquier semilla.

Enten

Por la evaporación tan alta en el periodo de Ur III (Ur era una antigua ciudad localizada al sur de Mesopotamia, estaba cerca del río Éufrates. Actualmente estas ruinas se sitúan en Irak) que sustituir el trigo por la cebada por que esta era menos flexible para la sal.

En la estación de otoño aprovechaban esta temporada seca, pues los campesinos utilizaban un tipo de trilladora para separar la cabecilla de los cereales de sus tallos, después tamizaban los granos y el desperdicio que quedaba.

No sólo la agricultura había sido fundamental en la antigua sumeria, sino el ganado donde estos criaban cordero, cabra y puerco. Utilizaban a las vacas para el trabajo de cargas y a los burros como medio de transporte. Estos fueron pescadores y cazaban animales parecidos a las gallinas.

Todos los días aprendemos algo nuevo y ya sabemos un poco sobre este grandísimo Dios que ayudó a muchos de sus pobladores con la agricultura y el ganado.

Dejar Comentario