≡ Menu




Enki: símbolo, invocación, árbol genealógico y más

Sumeria es la civilización más antigua del mundo, según pruebas arqueológicas, es una civilización llena de secretos  por sus mitos, cultos y los dioses que adoraban, actualmente todo lo que se descubre  de esta cultura causa mucha controversia debido a que se contradice mucho con otras civilizaciones, registros antiguos e inclusive con otras religiones. Hoy te  enseñaremos sobre Enki, dios de la tierra según la cultura sumeria.

mitología sumeria

¿Quién fue Enki?

Enki (conocido como Ea por acadios y babilonios) fue visto como un destacado entre los seres divinos más esenciales. Al principio, se adoraba a Enki como la fuerza divina del agua dulce, y era la persona santa partidaria de la ciudad de Eridu, que los anticuados ocupantes de Mesopotamia aceptaban como la ciudad principal establecida en cualquier lugar del planeta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de algún tiempo, el impacto de Enki se expandió, y terminó siendo visto como un ser divino con control sobre numerosas partes diferentes de la vida, incluyendo encantamientos, la astucia, engaños, creación, fecundidad y visión.

Origen

Según los datos aportados por la historia de la mitología sumeria, Enki era la descendencia de Anu, el señor del Cielo. Por otro lado, un verso babilónico sugiere a Enki como la descendencia de Apsu, el crudo océano de agua dulce debajo de la tierra. Enki también es visto como la descendencia de Nammu, la diosa madre primordial que entregó el cielo y la Tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

Está relacionado con el mundo marino y reina en el Apsu, un lugar situado en las profundidades de la tierra, donde fluyen “las aguas primordiales”. Enki o  Nudimmud, una de sus designaciones más utilizadas, también era conocido como  la fuerza divina de la astucia, el maestro del encantamiento, el desarrollo, las expresiones, el plan y la creación. Es uno de los tres seres divinos más imperativos (con Enlil y Anu) de la cultura mesopotámica.

Según la leyenda épica acadiana de Atrahasis, los increíbles seres divinos abandonaron al dios menor Geshtu-E e hicieron a la humanidad, mezclando la sustancia del dios y su sangre con el barro. Para esta cultura son muchas las formas de creación  de la humanidad y en cada una de ellas, el dios entregado es extraordinario. En ese momento, Enki los educó sobre las costumbres de limpieza para el séptimo y el decimoquinto día de cada mes. Después de que la diosa madre mezcla el lodo, toda la tropa de seres divinos hacía su parte para la creación de seres humanos. En ese momento, la diosa madre y Enki juegan una costumbre encantada y Enki recoge 14 trozos de tierra, de los cuales hizo siete hombres y siete mujeres, siendo todos estos los dioses creadores.

Es el creador del apkallu, espíritus astutos mitad hombre medio pez actualmente conocido como tritón, que se presentaron como ministros de Enki y son los  consejeros de primera línea de este dios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su principal santuario fue el “É-engur”, situado en la ciudad de Eridu. Enki era el titular del “Yo”, los invariables anuncios destinados a los seres divinos o poder genérico que fundamentan las organizaciones sociales, las prácticas religiosas, las innovaciones, las prácticas, las tradiciones y las condiciones humanas que hacen posible el progreso, de manera similar ha como lo entendían los sumerios.

Funciones que desempeñaba Enki como dios

  • Dios de la cultura sumeriana, más tarde conocido como Ea en las leyendas acadias y babilónicas.
  • Significa En = Señor, ki = tierra, El amo de la tierra, era hermano del dios Enlil, y el hijo de An.

  • Su objetivo central era hacer hombres e instar a los diferentes seres divinos a hacerlos también.
  • Enseña a las personas expresiones de la experiencia humana, obras de arte y medios especializados para la horticultura.
  • Está relacionado con el mundo marino y reina en el Apsu, un lugar situado en las profundidades de la tierra, desde donde fluyen las “aguas primordiales”.
  • Dios de la intuición, maestro del desarrollo, expresiones, estructura y creación.
  • Uno de los tres seres divinos más esenciales, con Enlil y Anu, del ternión mesopotámico.
  • Creador de la humanidad, exclusivamente para liberar a los seres divinos de su trabajo.
  • Salvador de la humanidad, ya que advirtió a Ziusudra sobre la oleada general (Diluvio).
  • Creador de las criaturas, a las que se les habló con una especie de traje de pez, llamado apkallu, u hombres del increíble océano en sumerio.

Representación en los cultos

En los cultos de adoración se empleaba en una mesa de sacrificio con cabeza de cabra o de tortuga, con una cabra, un pez o con una combinación de imágenes que representaban su símbolo.

En muchas ocasiones se presenta junto a su servidor, la fuerza divina de los dos rostros de Isimud. Además también se representaba con el número 40.

 

Enki y su relación con la Biblia

Lo que ocurrió en la Tierra, y en particular los eventos que han ocurrido desde el inicio del contexto histórico de las personas, han sido recopilados por Zecharia Sitchin en su disposición de Crónicas de la Tierra, de la Biblia, de tabletas de lodo, de leyendas de vestigios y revelaciones arqueológicas.

Los especialistas y eruditos perciben actualmente que los registros bíblicos de Creación, de Adán y Eva, del Jardín del Edén, del Diluvio o de la Torre de Babel dependían de escritos compuestos siglos antes en Mesopotamia, en particular compuestos por sumerios. Además, estos, por lo tanto, expresaron claramente que obtuvieron su percepción acerca de lo que ocurrió anteriormente (un gran número de ellos desde un período antes del inicio de los desarrollos, incluso antes de la introducción de la humanidad).

Relacionando diferentes partes del trabajo de Enki en las oportunidades que aseguraron el registro de éste entre ellos hay una cosmogonía, una epopeya de la Creación, en cuyo centro se encuentra el contenido de Enki, que los especialistas llaman El Génesis de Eridu. En ellos, se incorporan representaciones minuciosas del plan del Adán, y cuentan cómo otros Anunnaki, hombres y mujeres, llegaron a Enki en su ciudad de Eridú para obtener de él.

Las perspectivas fueron clasificadas de progreso humano; y también hay mensajes de la vida privada de Enki y asuntos individuales, por ejemplo, el registro de sus esfuerzos a un joven con su progreso a la hermana Ninharsag, sus asociaciones desenfrenadas con las dos diosas y las Hijas del Hombre y los resultados inesperados de esto.

El contenido de Atra Hasis revela información sobre los esfuerzos de Anu por mantenerse partícipe en  las competiciones de Enki y Enlil aislando las áreas de la Tierra entre ellas; y los escritos que registran los tiempos que pasaron antes del diluvio sobre el término de la palabra de los dioses sobre el destino de lo humano y el subterfugio de Enki conocido como la narrativa de Noé y el arca, una historia conocida sólo por la Biblia, hasta que una de sus formas mesopotámicas únicas fue encontrada en las tabletas de la Epopeya de Gilgamesh.

Las tablillas de tierra sumerias y acadias, los santuarios babilónicos y asirios, las “leyendas” egipcias, los hititas y los cananeos, y las historias bíblicas enmarcan la asamblea principal de los diarios de los seres divinos y los hombres.

Invocación a Enki

Para realizar la invocación a Enki es necesario que se compren dos velas, lo más recomendable es que éstas sean de color rojo o azul regio, aunque todos los tonos están bien. Recuerde comprar adicionalmente una caja de cerillas o un encendedor y un recipiente resistente a las llamas.

Como segundo paso se deben buscar los sellos de Enki e imprimirlos, junto con la impresión de una foto de Enki. Debo enfatizar que es vital que utilicen sigilos para hacer la costumbre, ya que todos los sigilos tienen un poder misterioso.

Este ritual debe ser posible en cualquier lugar que sea pacífico y en cualquier momento, ya sea de día o de noche.

Una vez que esté suelto y preparado para comenzar la costumbre, debe elegir un lugar tranquilo y singular donde no hayan inconvenientes, ya sea una habitación en su hogar, un pedazo de su jardín o un lugar en el bosque. Ante la posibilidad de que elijan hacer la costumbre en su hogar, intente hacerlo cuando no haya nadie más en casa y cuelgue sus teléfonos con el objetivo de que nadie interfiera con ellos. En el caso de que se elija hacerlo fuera de su hogar, trate de elegir un lugar tranquilo en el que relativamente pocas personas pasen de largo. Debe ser un lugar tranquilo que favorezca la fijación. Tenga en cuenta que esta costumbre es extremadamente acogedora con nuestro extraordinario dios Enki.

Tome cada una de las velas que se utilizarán en la costumbre y grabe en cada uno el nombre ‘ENKI’ con una cuchilla o una aguja.

Dúchese antes de comenzar la costumbre o muévase a su lugar elegido y asegúrese de ponerse prendas limpias. Los tonos de las prendas no son imprescindibles.

En este punto ya se da inicio a a ceremonia. Tome una hoja y una pluma para redactar su carta de deber. En esta carta esencial, se debe anunciar que se reconoce a Enki como el dios creador principal y el padre perfecto de la humanidad y rechazar formalmente todas tus pasadas uniones profundas, todas las religiones actuales y todas las asociaciones del marco de Anu.

Es difícil estar con Yahweh-Jehovah (Anu) y Enki mientras tanto, ya que ambos son adversarios infinitos y nunca lo reconsiderarán. Además, tolerar a Enki y Yahweh-Jehová mientras tanto sería una afrenta extraordinaria para Enki. De todos modos, en caso de que tengan que unirse a Enki, deberán entregar todas las lecciones religiosas de Anu, ya sea el experto de la Biblia, la figura mesiánica de Jesús, la supuesta Esencia de Dios, la ley de Moisés y los profetas, los principios coránicos de Muhammad, el budismo o la pseudotemporalidad del Movimiento de la Nueva Era. La renuncia a todas las partes del marco Anuista es importante para unirse a Enki, ya que ningún hombre puede estar en lados opuestos mientras tanto.

Oración a Enki

Mi Amado Padre,
Usted, a quien yo reconozco como mí solo y único Dios Creador,
Usted, quien pone en libertad a todos los Seres que a Usted se unen
Envuélvame  en Su infinita toda poderosa protección


A fin de que todos los males me dejen para siempre.



Protéjame de los celos, la malicia y la maldad de mis enemigos, tanto los visibles como los invisibles, de este mundo y de los otros.

Que Su Justicia implacable los reviente y los destruya para siempre.

Todopoderoso Ea-Enki-Satya
Ilumine mi corazón y mi mente con Su Luz Sagrada
Dibuje con Su mano bendita mi ruta hacia Usted
Muéstreme la manera para que cada día yo pueda estar más y más cerca de Usted,
de Su amor, Su bondad, Su benevolencia, Su compasión.
Todopoderoso Satya,
Protéjame y libéreme de todas las calamidades de este mundo
Para mí y para mis seres amados
Hágame más fuerte cada día, que yo sea digno de Su nombre

Árbol genealógico

Su padre fue el dios Anu y su madre la diosa Nammu quien fue la primera divinidad y el inicio de todo en la mitología sumeria, hermano de Enlil y padre de Dumuz “El dios del pastoreo”, Gibil “El dios de la metalurgia, de la fundación”, Nergal “El señor del inframundo” o “El señor de los muertos”,  Nigicila heredero del símbolo las dos serpientes entrelazadas “el caduceo”,Ninagal y Marduk quien fue el gran dios de babilonia.

Relación entre Enki e Inanna

Inanna diosa del amor, protectora de la ciudad de Uruk, imagen de la fertilidad y mejor conocida como diosa madre, diosa Afrodita y era tomada com  representante de la madre tierra. La manera en que estuvo relacionada con Enki dios de la tierra y de las aguas dulces, además de que éste era su padre, es por un suceso que está plasmado en las tablas de lodo.

La historia inicia con que esta diosa quería tener a Enki en sus dominios incluso ésta hizo un viaje desde el cielo hasta Apsu, el hogar del dios Enki el cual se encontraba en lo más profundo del océano; el dios Enki ingenuamente creía que las intenciones de la hermosa diosa eran genuinas y preparó un gran banquete de bienvenida, en donde la astuta diosa lo envolvió y lo incentivó a beber hasta llevarlo a la ebriedad, una vez éste se encontraba inconsciente, el dios Enki inició a regalarle dones a la diosa Inanna.

Posterior a este suceso, la diosa Inanna abandona el hogar de Enki y vuelve al cielo teniendo en su barca un preciado cargamento, al pasar los efectos de alcohol Enki se da cuenta de que los importantes objetos divinos no están y que en medio de sus embragues se los había dado a su hija, inmediatamente manda a que unos monstruos marinos le arrebaten el barco a su hija y la dejen continuar su camino.

Al llegar ante Inanna, el monstruo enviado de su padre y dar el mensaje que éste enviaba se enfureció y se preguntó que por qué su padre había faltado a su palabra y por qué cambiaba de parecer ella los enfrenta en una pelea en la cual logra vencerlos y escapar. Ésta llegar sana y salva a su reino en el cielo donde sus habitantes quienes la adoraba se gozaban con gran júbilo por la carga que ésta traía en su barco.

Luego de esto hubo un mensaje de parte de Enki para su hija, en la actualidad no se sabe aún cuál es el contenido de este mensaje en vista de que las tablillas de lodo donde se encuentra plasmado el poema de Gilgamesh se encuentran en muy mal estado y no se puede descifrar lo que ésta contiene ya que le faltan partes.

Los caminos de estos dioses entrelazados marcaban la historia ya que no todo terminó con el suceso anterior. Inanna al enfrentarse a Ereshkigal, su hermana diosa del inframundo, fallece y su cuerpo queda atrapado en el inframundo; su padre Enki, recupera su cuerpo y le da de beber el agua de la vida volviendo a esta diosa a ser lo que era antes.

Enki y Enlil

Enki, dios de la tierra y de las aguas dulces, y Enlil, señor de los cielos, son hermanastros rivales muy competitivos, ambos con dominios y dones distintos pero siempre queriendo lo mismo: el poder absoluto; por el cual hubo muchos enfrentamientos entre ellos, siendo uno de los más importante la disputa entre ambos porque Enlil y su padre Anu estaban dispuestos a eliminar la humanidad de la tierra la cual había sido creación de Enki.

Mientras Enki se sentía orgulloso de la creación su padre Anu, su hermano Enlil sólo veía maldad y desorden en la humanidad y lograron su cometido erradicando a la humanidad de toda la tierra con un diluvio.

Sin embargo, Enki siguió cuidando su creación salvando a unos humanos que se encargarían de repoblar la tierra.

Enlil y Enki también se enfrentaron en el jardín del edén donde a Enki no le pareció como tenían a su creación Adán y Eva y los invitó a comer del fruto prohibido, el cual les otorgó el conocimiento de los dioses y Enlil el señor de los cielos repudió a su hermano, lo maldijo, lo llamó Satanás y lo ató a la tierra.

¿Es Osiris?

Osiris es un dios de la cultura egipcia, su don era el de la resurrección tanto de las personas muertas como también de las plantas y de todo ser vivo, también era llamado Usur o Usir que significa perfecto antes de nacer, el cual le otorgaron porque al nacer su corazón era muy liviano; es símbolo de la recuperación del Nilo y de la fertilidad, y además fue el líder del grupo de tres Osirian, formado por Osiris, Isis (su esposa) y Horus (su hijo).

Osiris fue una leyenda social, gobernante legendario, un dios muy importante y muy querido por su pueblo, originador del país egipcio, que mostró a los hombres avances humanos como venerar a los seres divinos y reglas. Este hombre fue restaurado después de la muerte por el dios de la resurrección Anubis, él está a cargo de tomar una decisión sobre los muertos en Duat, donde se le unen otros jueces de dioses que dirigirán lo que sucederá a los fallecidos; cumplía muchos papeles, entre ellos uno de los más importante es que era juez de los difuntos egipcios.

Este personaje no es el mismo que el dios de la tierra Enki, este último era creador de la humanidad y aunque en una oportunidad pudo devolverle  la vida a su hija Inanna, éste no era un don que estuviera obligado a ejecutar como su función como lo hacía Osiris.

¿Enki es Poseidón?

Poseidón fue el dios de los mares y debido a que este podía causar terremotos también era llamado agitador de la tierra, hijo del titán Kronos el devorador de hijos.

Fue un reconocido dios griego que formó parte del panteón olímpico donde se encuentran todos los dioses de Grecia, entre ellos también se encontraban Zeus y Hades. Poseidón era gobernante de varias ciudades en Atenas, cuando éste se enojaba tocaba el suelo con su tridente y causaba grandes desastres; los pescadores siempre lo adoraban y le ofrecían sacrificios como por ejemplo caballos ahogados para que obtuvieran una buena pesca y regresaran bien a casa.

Como ya se pudieron dar cuenta, Poseidón a pesar de ser el dios de los mares entra en confusión porque el dios Enki vive en las profundidades de océano, sin embargo, estos no son el mismo personaje aunque tienden a mezclarlos.

Enki, conocido como el dios de la tierra y las aguas dulces, es una deidad de la antigua Mesopotamia mientras que Poseidón “dios de los mares” es un dios de la antigua Grecia y ambos cumplen papeles muy distintos, Poseidon  controla los mares mientras que el señor de la tierra sólo tiene su hogar llamado Apsu en lo más profundo de los mares.

¿Es lucifer?

El lucifer que aparece en la biblia, era un ángel el más bello el cual llamaban el lucero de la mañana este sentía mucha envidia hacia el señor todo poderoso por lo cual comenzó a conspirar contra el para dar un golpe y el quedarse con el trono y mandar en el cielo, plan que fue frustrado ya que DIOS ya sabía lo que iba a pasar y el y los angeles que lo acompañaba fueron echados del cielo y a este ya no era llamados por sus hermosos nombres , estos fueron remplazados por lucifer por su acto de soberbia y rebeldía.

Aun en la tierra este igual quería ver la caída del dios  todo poderoso y en vista de que no lo lograba  hizo que crucificaran a Jesucristo su hijo, el judaísmos coloca a satanás y a lucifer como dos entidades distintas, así que Enki dios de la tierra y de las aguas dulces, la serpiente incitadora llamado por su hermanastro Enlil” satanás” según la mitología sumeria no es lucifer.

Tattoo inspirados

El argumento principal es que se sienten personas diferentes al resto, identificándose como anunakis los hijos de Anus los que los harían hermanos tanto de Enlil como de Enki, afirman estar conscientes del futuro, de pasado, de donde vienen, de la pérdida de tiempo, de quien los creó, de la muerte, etcétera.

Creen que es una de las culturas que tiene una historia muy interesante en la cual se sienten identificados por sus valores y bellezas porque nos hacen sentir que nuestra vida no es insignificante y que va dejar huella a pesar de ser corta en esta tierra pero que después de la muerte no se termina todo. Se podría decir que los tatuajes son expresiones culturales de heroísmo o individualidad.

Se unen al movimiento Anunnaki por ser para muchos una fantasía especial que siguen por las modas, sentirse único e importante. Estos movimientos y los seguidores de los dioses de la antigua Mesopotamia tratan de dejar su marca en el público, los mismos dicen que su tarea es rebelar que son Anunnakis y por medio de esta promoción traer más gente al movimiento. Los principales precursores de este movimiento son personajes públicos pertenecientes a la industria del entretenimiento.

Un tatuaje significa que eres parte de una tribu o de un grupo social de personas  tatuadas que son importantes y hermosos. Y al mismo tiempo, el fenómeno de las marcas te hace creer que eres más inteligente que el tipo que está junto a ti porque no posee el conocimiento suficiente para consumir el mismo producto o la misma moda que tú. Al identificarse con uno de los símbolos que representan a estos dioses, creen que su vida dará un giro de 180 grados.

Esa creencia es debido a que estos dioses Anunnakis, se encuentran asociados erróneamente con el éxito y la prosperidad económica y muchos son los que creen que con un tatuaje ya le están brindando culto a Anus, Enki o a Enlil.

En fin, en la actualidad existen los dos bandos, los que se tatúan por ser marionetas de la publicidad que más vende y seguir modas y los que se tatúan algún tipo de tatuaje representativo de Enki, Enlil y Anus para rendirle verdadero culto a estos dioses.

Dejar Comentario