≡ Menu




El dragón Kur, lo que no sabías sobre este personaje

El dragón Kur fue una criatura mitológica que existió dentro de la cultura sumeria, su nombre significa “gran montaña”, siendo el rey del inframundo. Todo lo que necesitas saber acerca de esta criatura mitológica podrás encontrarlo en este artículo.

el dragón Kur

¿Quién fue el dragón Kur ?

Dentro de la cultura sumeria, se pueden encontrar grandes seres mitológicos capaces de lograr grandes hazañas, entre esos se puede encontrar el dragón Kur, quien era un dragón serpiente que vivía en lo profundo de las montañas. Según textos antiguos, esta criatura era la única capaz de controlar el inframundo y era el único capaz de custodiar la entrada de ese sitio, además, era capaz de sobrevolar los cielos y causar grandes estragos en el mundo; era también muy conocida por múltiples leyendas donde se hablaba de él y su particulares acciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

el dragón Kur

El dragón Kur fue conocido en Sumeria por la capacidad de controlar las puertas del inframundo a su antojo, era visto muchas veces como una criatura peligrosa, pero sus relatos durante mucho tiempo hablaban como éste, a través de sus acciones, conseguía para la ciudad donde vivían muchas bendiciones y grandes logros. Por tal motivo, los sumerios, en vista del respeto y honra que tenían hacia esta deidad, decidieron crearle múltiples templos, donde éste sería venerado y donde los mismos sumerios colocaban ofrendas para que el dragón Kur custodiara y protegiera a los civiles del ataque de otras deidades e hiciera justicia con aquellos, los cuales se merecían están atrapados en el inframundo. (Ver articulo: Sintoismo)

Leyendas

Muchas son las leyendas que hablan de este dios y sus grandes poderes, muchas de estas cuentan como el dragón Kur raptó a Ereshkigal, la reina de las tierras, donde se encontraba esta criatura mitológica, convirtiéndolo en un gran héroe y otras veces como un ser despiadado y tenaz; según textos antiguos el dragón Kur era aparentemente un Anunnaki hermano de Ereshkiga.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kur, dentro de la cultura sumeria, significa literalmente montaña o la tierra, y este dios fue identificado con el mundo terrenal y, más específicamente, en los lugares donde se dice que convivió mucho tiempo con los seres humanos; el lugar en el que vivió contenido era en el Abzu conocido en sumeria como el inframundo.

Ereshkigal, durante mucho tiempo cuidó a el dragón Kur como premio, al mismo tiempo en el dios En y el dios Enlil tomaron posesión del cielo y la tierra. Durante estos momentos, Enki, dios del cielo, luchó ferozmente con Kur y ganando la feroz batalla, de esta misma forma Enlil tomó el puesto y nombre de Kur autodenominándose como el señor del inframundo. (Ver articulo: Ángel Barachiel)

Hazañas

Esta deidad, cuando bajó del cielo, se dedicó a destruir la ciudad de Kur que se encontraba en la antigua Mesopotamia. En ese momento, el dragón Kur intimida a Ninurta, quien era el rey de esas tierras, haciendo que éste se retirara, pero cuando Ninurta vuelve a luchar para poder recuperar sus tierras con mayor determinación logra vencer a el dragón Kur, y finalmente este es destruido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando muere, suelta en las aguas de Abzu su sangre, esto hizo que los campos  hayan sido inundados con aguas negras, haciendo muchas de las tierra estériles. En vista de esto, el dios Ninurta contiene el Abzu, logró esto cuando pudo contener mediante el entierro del cuerpo del dragón Kur, con muchas piedras, provocando que las tierras se volvieran a llenar de vida, los campos recuperaran su fertilidad, y volviendo mucho más calmado y tranquilo al rey y a su pueblo. Según textos antiguos, esto hizo que por muchos años la ciudad se volviera próspera y con mucha abundancia para todos y cada una de sus habitantes. (Ver articulo: Lilim)

Etimología

La criatura mitológica, conocida como el dragón Kur, fue conocida como una criatura serpiente draconiana; muchos fueron los mitos y leyendas que hablaban sobre esta criatura. El nombre de Kur le fue dado por las deidades, significa gran montaña, o en muchos textos antiguos aparece con el nombre de “la tierra ”. El mito más famoso es donde se cuenta la gran hazaña por parte del dios Ninurta al matar a el dragón Kur, desde momento y con el paso del tiempo el tema de la matanza de dragones fue un gran historia que se repetía constantemente, en especial en Sumeria en el año 3000 a.C. A partir de ese momento, la epopeya de matanza de dragones influyó en los mitos de grupos posteriores, incluidos los babilonios, acadios y mucho tiempo después con las diferentes culturas que relataban el hecho de que existiera este tipo de criaturas mitológicas.

Dejar Comentario