≡ Menu




Descubre todo sobre Dumuzi, dios sumerio

Dumuzi es conocido como una deidad de la cultura sumeria, fue conocido como un rey que gobernó durante muchos años antes del periodo del diluvio universal. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad podrás encontrarlo en este artículo.

Dumuzi como dios sumerio

Esta deidad sumeria, conocida bajo el nombre de Dumuzi, que significa el pastor, fue un gran rey que gobernó durante muchos años el pueblo sumerio; según la lista real de los reyes sumerios Dumuzi estaba en el quinto puesto como rey de esa nación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta lista afirma que el gran rey Dumuzi fue quien gobernó este pueblo por más de 36.000 años. Considerado como una deidad babilónica, esposo de la diosa Inanna, esta deidad era visto como el dios pastor y el que controla la fertilidad. Esta deidad también se presentó en otras culturas bajo el nombre de Adonis, deidad de los fenicios y sirios.

Dentro del panteón sumerio se conocía bajo el nombre Taimuz, nombre que se volvió tan popular que el pueblo de los semitas lo tomó y le dieron forma a un dios para su propia cultura religiosa. Este dios, según textos antiguos, tuvo un compañero quien era su mejor amigo quien lo acompañó en sus 36.000 años de reinado.; éste era Ningizzida.

Según la cultura sumeria ambos dioses se dedicaban a cuidar de las puertas del cielo. El dios Dumuzi fue un mortal que recibió sus poderes divinos al casarse con la diosa Inanna, su casamiento garantizó durante mucho tiempo la fertilidad de la Tierra y la fecundidad dentro de la matriz de cada mujer. (Ver articulo: Astrea)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta unión hizo también que adquiriera poderes para controlar el aire y otros elementos como la lluvia. La unión de estas dos deidades duró para toda la eternidad, el amigo del dios Dumuzi, conocido como Ningizzida, fue el encargado de ayudar al rey cuando éste se encontraba en un momento desaprensivo con la diosa Inanna.

Ningizzida fue el que envió al inframundo al dios Dumuzi durante seis meses, los cuales fueron considerados los más calurosos del pueblo sumerio, durante este semestre el rey meditó y sentó cabeza por culpa de su comportamiento inadecuado para un rey y más para un esposo, quien era visto como un dios más del panteón sumerio.

Cuando Dumuzi accede volver del inframundo, luego de haber meditado durante mucho tiempo, éste coincide con el equinoccio de otoño, gracias a esto, en su honor se dio el nombre del dios Dumuzi al mes del calendario de la antigua babilonia. (Ver articulo: Bene Elohim)

Dumuzi también era conocido por ser la deidad capaz de controlar las tierras baldías que se encontraban cercas de las zonas de cultivos, éste lleva el nombre de el pastor, ya que accede a su trono como rey de Sumeria y vivía como un simple pastor que arreaba las tierra para conseguir grandes cosechas para él y su familia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta deidad se convirtió en el esposo de la diosa Inanna cuando compite contra el agricultor para obtener la mano de esta diosa. Muchos son los textos poéticos los cuales hablan de la unión entre estas divinidades y son muchas los escritos tallados en piedras los que relatan cómo fue su historia de amor durante el tiempo que permanecieron juntos.

También muchos de los antiguos poetas y escritores mesopotámicos se centraron en la historia de su muerte temprana debido a una enfermedad que alcanzó su cuerpo, convirtiéndose en mortal. También son muchas las ilustraciones que hablan de los intentos de escape que tuvo Dumuzi al intentar huir de su esposa.

Una de las grandes fábulas contadas por los mesopotámicos fue el descenso que tuvo el dios Dumuzi del inframundo, esta historia se centra como el amor de su hermana Geshtinanna es lo que le permite liberarse temporalmente del inframundo y regresar a la tierra para poder estar nuevamente con su amada Inanna. (Ver articulo: Templos egipcios)

Cuando Inanna defiende al inframundo en busca de su amado Dumuzi, ésta pierde su reinado en el mundo humano, convirtiéndose en una deidad perteneciente al inframundo y a los muertos; en estos textos se mencionan como esta decisión causa su muerte en el mundo terrenal y la encadena por mucho tiempo al inframundo.

Esta deidad se dedicó a la búsqueda de su esposo en el inframundo hasta que pudo encontrarlo, luego del encuentro, se abren las puertas del inframundo y ascienden al mundo de los dioses, en donde permanecieron por el resto de la eternidad, lo cual hizo que dejaran la tierra de los seres humanos y a su reino físico establecido.

Historia

Dumuzi, el dios de los pastores,  era el sujeto más nombrado en los poemas épicos de la literatura sumeria. Estas grandes historias fueron escritas en muchas tablillas, las cuales se encargaron de mostrar la historia de este dios y dejar su legado histórico para las generaciones posteriores a la época sumeria.

Este fue descrito en estas tablillas como el rey del pueblo de Uruk, título que le fue dado en la lista real de reyes Mesopotámicos. Dumuzi fue un rey quien gobernó durante mucho tiempo antes del Diluvio universal.

En estas tablillas se encuentra la historia del descenso de la diosa Inanna al inframundo, ésta se fue al inframundo con la finalidad de buscar al dios Dumuzi, durante ese tiempo a esta diosa se le autorizó el acceso al inframundo con la condición que no podría regresar al mundo material sino que volvería en forma de demonio y con un séquito de demonios detrás de ella. (Ver articulo: Oggun)

La misión que tuvo que asumir Inanna, convertida en demonio, cuando pudo regresar del inframundo era de poder llevarse a una persona que se viera muy parecida a ella y arrastrarla en su lugar al inframundo, ésta, al no encontrar a su esposo Dumuzi en el inframundo, se dispone a regresar al mundo mortal.

Inanna envía a todos sus demonios con la finalidad de llevarse a los gobernantes de la tierra de Umma; los demonios se disfrazaron de pobres. En el transcurso de su viaje pasan por la tierra de Uruk, en donde encuentran al dios Dumuzi en pleno apogeo y lo capturan para llevarlo frente a la diosa Inanna, quien se encontraba tan molesta que hizo que el inframundo se volvieran tan caliente que podía derretir cualquier cosa.

Dumuzi es entregado a Inanna por los demonios con la finalidad de convertirlo en el sustituto de la diosa para que esta pudiera regresar a la tierra, sin embargo, logra escapar de los demonios y se esconde en la casa de su hermana Geshtinanna. Los demonios, temerosos de la ira de Inanna, deciden ir y perseguir a Dumuzi; lo encuentran escondido entre el pasto.

El dios de los pastores, después de ser capturado por los demonios, es asesinado y se puede encontrar indicios de esta historia en diferentes tablillas en donde se logra apreciar la tristeza en la cara de Geshtinanna, la cual le guarda luto por la posterior muerte del rey de Uruk, Dumuzi. (Ver articulo: Eósforo)

En un sueño que tuvo Dumuzi, meses antes de su trágica muerte, éste decide ir y contarle todo acerca de su pesadilla a su hermana Geshtinanna, quien le advierte que es una clara señal de su posterior derrocamiento por parte de los hombres hambrientos, o mejor conocido como demonios de Inanna.

Ascensión

Muchas oraciones y escritos en diferentes tablillas hablan cómo Dumuzi se convirtió en una divinidad, en estos textos antiguos e himnos hechos de múltiples oraciones relatan cómo el dios Dumuzi fue considerado con el paso del tiempo como una divinidad más. Este era considerado por el pueblo mesopotámico como el precursor del dios mesopotámico Tammuz.

En las tablillas de los poemas de Gilgamesh cuenta cómo rechazó a la diosa Inanna, en donde éste le recuerda que había golpeado al dios Dumuzi, quien era el amante de su juventud. Decretando que éste debía seguir llorando a través de los años por su pecado.

El dios Dumuzi fue considerado como tal por culpa del mismo pueblo mesopotámico, ya que sus controversiales historias acerca de su reinado en el mundo material, lo posicionaron un gran gobernante, el cual llevó por mucho tiempo las buenas cosechas y el mantenimiento de las personas dentro de su amplia sociedad. (Ver articulo: Galtzagorri)

El hecho de haber estado casado con la diosa Inanna lo llevó a un estado donde se consideraba como otra deidad más que vino al mundo material a llevar al pueblo mesopotámico a convertirse en lo que fue por mucho tiempo una gran potencia y la descendencia de la primera civilización conocida por el hombre.

Rivalidad entre Dumuzi y Enkimdu

Son los relatos sumerios los que hablan de la profunda relación que tuvieron los dioses Dumuzi y Enkidu, estas dos deidades aparecen en forma mítica y guardan una profunda rivalidad entre ambos, ya que estos llevaban un estilo de vida muy diferente, al ser Dumuzi pastor, y Enkidu agricultor. La rivalidad se creó mediante el estilo de vida que poseían ambos, tema que era muy parecido a los textos bíblicos de Caín y Abel.

El mito y el inicio de la rivalidad que existía entre estos dioses se basaban en que estos se dispusieron a cortejar a la diosa de la fertilidad Inanna y su posterior unión. Fue la diosa Inanna quien tenía que elegir a su esposo y el pastor Dumuzi y el agricultor Enkidu se dispusieron a pelear por la mano de esta diosa.

Fue el dios Utu, quien era conocido por el pueblo sumerio por ser el dios del Sol y también era el hermano mayor de la diosa Inanna, el que incita que la diosa acepte como esposo al pastor Dumuzi, al principio de la historia la diosa muestra más interés por el dios Enkidu, pero el dios Dumuzi insiste, asegurando que él puede garantizar un mejor producto, mucho más valioso que los rebaños que poseían Enkidu.

La rivalidad de estos dioses se manifiesta en múltiples ocasiones a través de varias peleas a la orillas de un río, en donde se mantuvo durante mucho tiempo su guerra campal hasta que el dios Enkidu se rinde y permite que los rebaños que tanto había cuidado, pasaran a formar parte de las sembradíos de Dumuzi, convirtiéndolo en el ganadores de su gran contienda. (Ver articulo: Astaroth)

Luego, Dumuzi invita a Enkidu a su boda con la diosa Inanna como forma de tregua y paz entre estos dos, y el texto presentado en las tablillas acaba con la promesa que realiza Enkidu a los futuros esposos, donde éste se dispone a regalar varios de sus productos agrícolas.

En otras leyendas, se habla que Dumuzi aparece como el esposo de Inanna y en múltiples composiciones de carácter erótico se puede observar el amor de la diosa hacia él, siendo ella la diosa de la fertilidad, Inanna renueva la vegetación y se encargaba de producir el nacimiento de múltiples niños y animales.

En estos textos se demuestra que el dios Dumuzi es la encarnación de la creatividad de la primavera y, junto con el matrimonio con la diosa Inanna, simbolizan la renovación de la vida al inicio de cada año. Este acto era conmemorado periódicamente en los rituales entre el matrimonio sagrado de estas dos entidades, se realizó una ceremonia en muchas ciudades donde el rey asumió el papel de Dumuzi y mantenía relaciones sexuales con la mujer, quien sería la diosa Inanna asegurando con esto la vegetación y la fertilización de las tierras, trayendo la prosperidad de la tierra.

Inanna  y Dumuzi

Muchos son los textos antiguos que hablan de cómo se unieron estos dioses en la antigua Mesopotamia y también son muchos los escritos que hablan sobre la muerte del dios Dumuzi, en estos textos se describe cómo este dios desciende al inframundo; estos textos antiguos son titulados por el nombre de sueño de Dumuzi o Dumuzi y los galla.

En esas tablillas narran de forma individual la muerte del dios Dumuzi, así como también existe una tablilla en donde narran de manera individual la muerte de este dios, quien lloraba lágrimas de sangre por la diosa Inanna. Fueron Geshtinanna, la hermana del dios Dumuzi, junto con su perro, los corderos y niños, los que acompañaron el trágico destino que le deparaba al dios Dumuzi.

Caminó durante mucho tiempo con los hombres, y en el tiempo que este permaneció en el inframundo se apoderó de éste y lo controló por un largo periodo de tiempo.

Muchos poemas y canciones hechos por los antiguos pastores mesopotámicos narraban la hermosa relación amorosa que poseía la diosa Inanna y Dumuzi, donde hablan como el dios Dumuzi vivía pacíficamente como un pastor antes de pasar a formar parte de los dioses de Mesopotamia. En uno de los textos que fueron recuperados en 1963 narra cómo fue el cortejo entre Inanna y Dumuzi, este cuento habla la forma en cómo de manera tierna y erótica estos se mantuvieron unidos.

En el mito del descenso de Inanna al inframundo, que se encuentra representado en paletas sumerias y acadias, ésta partió al inframundo, mejor conocido como Kur, el cual se encontraba gobernada por su hermana Ereshkigal. Esta última se encontraba en lamento por la muerte de su amado esposo Gugalanna, conocido como el toro salvaje, entre los sumerios este dios era considerado el más fuerte y poderoso. (Ver articulo: Bhagavad Gita)

La diosa Inanna pasó a través de siete puertas, en cada una de estas se le pedía que se despojara de algunas de sus prendas, lo cual hizo que al pasar en la última puerta se encontrara completamente desnuda, fueron muchas las advertencias hechas por los demás dioses para que no se sentara en el trono de Ereshkigal.

Pese a las advertencias, la diosa Inanna se sentó en el trono de su hermana y de manera inmediata los Anunnaki (demonios) del inframundo pudieron juzgarla, mirándola a través de los ojos de la muerte, la diosa Inanna se convirtió en un cadáver colgado de un gancho de carne. Muchos se basaron en muchos textos incompletos encontrados en la antigua sumeria.

Se dice que el descenso de la diosa Inanna ocurrió después de la trágica muerte del dios Dumuzi. Muchos otros mitos también hablan como la diosa Inanna desciende al inframundo buscando a su esposo Dumuzi, quien se mantenía vivo y apresado por los demonios del inframundo, en su locura por amor, ésta abandona el mundo humano y se convierte en un demonio as del Kur (inframundo) solo para poder rescatar a su amado esposo. (Ver articulo: Energía Chi)

En este mito se habla como el fiel sirviente de la diosa Inanna intentó abogar por ayuda a los otros dioses para poder rescatar a Dumuzi del inframundo y para que la diosa Inanna no abandonara su mandato como reina de los seres humanos.

Cuando la diosa Inanna muere en el inframundo, los demás dioses buscan la forma de revivirla; pero para poder traerla al mundo de nuevo un sacrificio era necesario, tenían que encontrar una persona que pudiera sustituir a la diosa Inanna y ocupar su lugar en el inframundo para que el alma de ésta fuera liberada fuera de las puertas del Kur.

Esta ley conocida bajo el nombre de conversión de almas, se basaba en buscar un reemplazo para el reino de Kur. La diosa Inanna sale del inframundo en forma de demonio acompañada por varios demonios, estos se dedicaron a visitar múltiples templos donde vivían diferentes dioses, pero ésta se negaba a sacrificarlos para que ocuparan su lugar.

Cuando el demonio Inanna visita a su esposo Dumuzi, lo ve con grandes vestimentas muy brillantes sentado en su trono, los demonios decidieron llevárselo y que fuera el que ocupara el lugar de la diosa, dejándola en completa libertad.

Entonces, desde ese momento el dios Dumuzi escapa reiteradamente de los demonios hasta que logra esconderse en la casa de su hermana Geshtinanna, quien también era conocida como una deidad que tomaba forma de una anciana llamada Bilulu.

Geshtinanna intentó ocultar muchas veces a su hermano Dumuzi de los demonios, logrando fallar múltiples veces, hasta que logran capturarlo y lo llevan al inframundo, liberando a Inanna de ese jugar convirtiéndola nuevamente en una diosa.

Al darse cuenta de esto, Inanna se arrepiente y decide emprender otra manera de liberar a su amado esposo del inframundo, haciendo que otra persona ocupara el lugar de él. Inanna busca vengarse de Bilulu, quien fue la encargada de entregar a Dumuzi a los demonios. (Ver articulo: Zohar)

En la venganza de Inanna, la diosa convierte a Bilulu en un gran odre junto con Girgire, quien era un dios protector del desierto, la diosa Inanna encomienda al consorte de Girgire, el dios Shirru a vigilar a todos aquellos que realicen los rituales adecuados para evitar la ira del desierto. Los mesopotámicos aseguraban que la entrada al inframundo se hacía través del desierto.

La diosa Inanna puede cambiar su decreto de almas y logra traer a la vida de nuevo al dios Dumuzi con un acuerdo que ella realizó, junto con la hermana del dios Geshtinanna, para que fuera ésta la que tomara su lugar en el Kur durante seis meses. Cuando ésta cumpliera sus seis meses dentro del Kur, el dios Dumuzi tendría que regresar de nuevo durante seis meses para poder mantener así el contrato que fue hecho por su propia hermana Geshtinanna.

Ritual de luto

En la antigua Babilonia se estableció un mes donde se veneraba solamente a un dios, ese dios era conocido bajo el nombre de Tammuz o Dumuzi, este mes se estableció como forma de honor y honra a este dios, quien por amor decidió tomar el puesto de su esposa Inanna en el inframundo al cabo de un semestre. Este mes comenzaba con el solsticio de verano que llegaba a la tierra, durante ese tiempo los sumerios lo tomaban como una época de luto.

Estos señalaban como disminuían las horas diurnas, como también daba inicio al mortal calor que se mostraba durante el día, las grandes sequías que ocurrían durante las tierras. Este acto era acompañado con una ceremonia que se realizaba duartes seis días, donde conseguían realizar una especie de funeral digno del dios Dumuzi.

Muchos de los descubrimientos actuales confirman que este dios era visto como un ser que existía entre las tres etapas de vida de una persona, que son la vida, la muerte y el renacimiento, durante este ciclo se demuestra el poder absoluto que poseía el dios Dumuzi con estos.

En el año 1963 encontraron muchas tablillas que contaban la historia de que el dios Dumuzi accedía voluntariamente al inframundo, asegurando la liberación de la diosa Inanna donde muere y es capaz de revivir seis meses después, repitiendo este proceso durante cada año.

Dumuzi y la biblia

En la Biblia se puede encontrar un parecido entre el dios sumerio Dumuzi y Jesús de Nazaret, entre esto se puede encontrar la resurrección de Jesús como lo hizo también Dumuzi; Jesús murió y resucitó entre todos los muertos, este personaje dentro de la Biblia era visto como un ser divino que podía realizar múltiples hazañas que no podían realizar los seres humanos.

Una diferencia clara que se puede encontrar entre estos dos dioses es que la razón principal por la cual Jesús muere crucificado es por los pecados de la humanidad, mientras que el dios Dumuzi se encontró con la muerte por un fuerte ataque de ira y celos por parte de su esposa, el cual fue tomado como un sacrificio para poder liberar a la que sería su esposa del inframundo, observando que el sacrificio del dios Dumuzi no fue de manera voluntaria.

Jesús en cambio, se encontró voluntariamente a la crucificcion, se puede encontrar claramente en el evangelio con detalles él como Jesús decidió ofrecerse con la finalidad de librar a los seres humanos. El dios Dumuzi, durante mucho tiempo, se dedicó a salvar a las personas de la muerte física y del hambre, este no se dedicó a  salvar a los seres humanos del pecado ni del ser juzgados por la desobediencia a sus mismos dioses. (Ver articulo: Mayahuel)

Se pueden encontrar muchas otras grandes diferencias entre la vida de Dumuzi con respecto a la vida que llevaba Jesús. Dumuzi, el dios de los pastores, ofreció durante su reinado prosperidad a múltiples cosas materiales, las cuales eran vitales para la vida que llevaban los antiguos sumerios, este bienestar se mostraba a través de rebaños sanos y grandes cosechas. Como también el dios Dumuzi ofrecía la renovación espiritual de todas las personas mediante la resurrección de sus cuerpos.

Muchos de los antiguos cristianos creen que en algún momento de la vida los santos serán capaces de resucitar de entre los muertos como lo hizo Jesús de Nazaret. Los devotos del dios Dumuzi creían que podían obtener una vida material después de la tierra gracias a sus dioses, pero estos no serían capaces de resucitar de la misma forma que podía hacerlo Dumuzi.

Los antiguos sumerios aseguraban que los espíritus que no encontraban la iluminación, se quedarían de manera errante en el inframundo. El dios Dumuzi aparece mucho más limitado que lo que fue Jesús de Nazaret, lo cual hace ver que el dios Dumuzi era visto como una deidad que pertenecía a la naturaleza.

Dejar Comentario