≡ Menu




Agga, lo que no sabías sobre este mito

Agga se le considera el último rey de la dinastía Kish, el cual tuvo una duración de 625 años, aparece en la Lista de Reyes Sumerios y los textos anteriores de la crónica de Tummal, además aparece en la épica epopeya de Gilgamesh, relato histórico de la dinastía Kish. Encuentra más respuestas sobre la historia de esta deidad sumeria en este artículo.agga

¿Quién es Agga?

Según los textos, a Agga se le consideró el último rey de la dinastía Kish, (fue una ciudad situada al norte de la Mesopotamia baja, lo que más tarde sería la tierra de akkad), esta ciudad se fundó a principios del siglo III a.C; Agga aparece en la ciudad a partir de la epopeya de Gilgamesh, éste es un personaje de la mitología sumeria, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk. Debido a la historia de este personaje es que se conoció al rey Agga.

Poema de Gilgamesh

Se le conoce como un mito sumerio elaborado en función de la figura del Rey Gilgamesh de Uruk, convirtiéndose en una leyenda a través del tiempo, donde algunos historiadores consideran que se le otorgó mucha relevancia, el texto original fue conocido a través de una serie de tablillas halladas en la ciudad de Nippur y otras ciudades cercanas a Mesopotamia.

agga

En dicho texto se narra la historia y batallas épicas del Rey, donde una parte del contenido tuvo que ser inventado por escribas, ya que se había perdido parte de su contexto original, de allí la duda de que algunos relatos sean verdaderos, sin embargo es importante señalar que los episodios entre Gilgamesh y Agga de Kish resultan muy interesantes, en lo que a mitología sumeria se refiere.

En resumen, el relato contempla una serie de historias referentes a este Rey que vivió una cantidad de situaciones y aventuras guerreras de diferentes tipos, incluyendo junto al Rey Agga, este episodio quedó como contenido histórico que permitió revivir parte de los hechos sucedidos en esa época, incluso se narra la forma en cómo el rey Agga se rindió ante Gilgamesh. (Ver articulo: Talmud)

Gilgamesh y Agga

agga

La relación entre estos dos reyes se encuentra reflejada en los poemas de Gilgamesh, uno de los pocos relatos donde se evidencia la existencia de Agga, quien en su momento envió un ultimátum a Erech, quien era una ciudad cercana a Uruk, ciudad también dominada  por Gilgamesh. Éste intentó convencer a los ancianos sabios de que Erech debería saquear la ciudad de Kish; en respuesta al ultimátum, los ancianos no estaban de acuerdo y prefirieron someterse a las peticiones de Agga.

Gilgamesh, sin importar las condiciones aceptadas por los ancianos, procede a llevarse a los hombres y los soldados guerreros con el objeto de provocar un levantamiento en armas, con la intención de tomar el poder de Kish, por lo que envían un soldado ante la presencia de Agga con la presunta idea de negociar las condiciones del ultimátum, éste queda sorprendido por la emboscada y a su vez es sometido, apresado y torturado. En ese momento, los soldados de Gilgamesh toman el palacio y asumen el poder junto a su líder, quien posteriormente somete a Agga y lo obliga a rendirse.

Lo curioso de este relato es la forma en la que Gilgamesh acepta la capitulación de Agga, allí se cuenta que la aceptó emitiendo un gran risotada con aspecto de burla, este suceso ha traído mucha discusión y polémica, ya que se dice que los hechos no fueron tales, y que existen otros escritos donde los acontecimientos ocurrieron de otra manera. Realmente no se sabe cuál es el motivo real para cambiar el orden de los sucesos, pero lo que sí está muy claro es que las batallas eran épicas y muy sangrientas, donde se utilizaban armas feroces y muy destructivas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Agga y la dinastía Kish

Agga gobernó Kish y fue su último Rey luego de dimitir ante la trampa montada por Gilgamesh. El antecesor de Agga había sido Megarabesi y estuvo por espacio de 625 años gobernando, se ubica aproximadamente en la época del siglo XXVII a.C, posteriormente se desconoce si hubo un sucesor, pero de lo que sí estamos claros, es que con este acontecimiento comenzó la dinastía Uruk, comandada por Mesh-ki-ang-gasher hijo de Utu y su reinado que duró aproximadamente 324 años.agga

Para finalizar, es importante señalar que los registros sobre la existencia de Agga son muy oscuros y nada transparentes, solamente existen algunas referencias muy débiles que no permiten establecer detalles sobre este Rey, que por ser el último de la dinastía Kish, se buscó de ocultar su vida y sus acciones. (Ver articulo: Dumuzi)

Dejar Comentario