≡ Menu




Abgal, lo que no sabías sobre los siete sabios

Los Abgal o Apkallu en mitología sumeria son considerados lo siete espíritus sabios creados por el Dios Ea en el fondo del mar, tenían forma de pez y hombre, algunos parecidos a Tritón. La aparición o nacimiento de cada uno de estos sabios no tiene un orden establecido, cada uno tiene características específicas en función de los planes asignados. En este artículo conocerás más sobre estos seres.abgal

¿Quiénes son los Abgal?

Estos sabios denominados Abgal en la mitología sumeria y Apkallu en la mitología Mesopotámica, fueron creados por el Dios Ea con el objeto de llevar a los seres humanos el conocimiento y la verdad de la vida, tienen forma de peces, otros adoptan la forma de hombre pez, y algunos similares a Triton (Dios de las profundidades marinas), en sumerio su significado es Ab-gal-lu “barquero”, “gran hombre-pez”, donde cada uno de ellos tiene una función específica dentro de las características  espirituales. (Ver articulo: Las Sirenas)abgal

Los siete sabios

Estos siete sabios eran los asesores de siete reyes diferentes, por lo que no hay privilegio ni orden en las listas que se observan en los manuscritos sumerios, en algunos casos aparecen en lugares y locaciones diferentes. Los Abgal y los seres humanos tuvieron relaciones conyugales post diluvio, donde el mito dice que solamente aparecieron cuatro sabios, donde se observaron mitad ex mitad humano.abgal

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos cometieron tantos errores que hicieron enfurecer a los dioses, al punto de ser comparados con los Nefilim (ángeles caídos) muy nombrados en el Génesis de la Biblia, a pesar de sus errores permitieron la creación de la civilización y el conocimiento en la tierra, los sabios son los siguientes:

  • El primero se denominó Uanna, “fue quien terminó los planes para la creación y fortalecimiento del cielo y la tierra”.
  • El segundo es Uannedugga “que estaba dotado de una inteligencia y una sabiduría portentosa, asignado a poblar la tierra de conocimiento”.
  • En tercer lugar llegó Enmedugga “a quien se le asignó un buen destino hacia los hombres, guiarlos en las cosas buenas”.
  • El siguiente fue Enmegalamma “se dice que nació en una casa con el objeto de cuidar los hogares de todos los hombres”.
  • El quinto fue Enmebulugga “que creció en los pastos, su función era cuidar la naturaleza y todo ser animal existente”.
  • El sexto es An-Enlilda “el mago de la ciudad de Eridu, quien ayudaba a través de sus poderes cuidar de las enfermedades y en ciertos casos curarlas”.
  • El séptimo fue Utuabzu “que ascendió al cielo con el objeto de ser el mensajero de los hechos de la tierra”.abgal

Estos siete sabios se encargarían de estabilizar las conductas espirituales humanas, a través del otorgamiento del conocimiento, con el objeto de formar una civilización recta y ordenada a través de ciertas leyes divinas. Por otro lado algunos historiadores comparan algunos sabios con ciertos reyes y dioses sumerios, es por eso que, estudios recientes han demostrado que los Apkallu eran un modelo de Enoc, antepasado de Noé.

Encuentro postdiluviano

La aparición de cuatro Abgal después del diluvio, dio pie a la aparición de los primeros asesores humanos, llamados Ummanu, las historias dicen que Gilgamesh (Uno de los Reyes más importantes de Uruk), tuvo como asesor a una de estas criaturas, algunos estudios afirman, que incluso actualmente existen estos seres con forma de pez repartidos por el mundo, su ideal sigue siendo el repartir conocimiento a todos los seres humanos, se les denomina incluso seres anfibios, donde se dedican a enseñar el arte de la agricultura, astronomía, medicina y arquitectura.abgal

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Quién era Oannnes?

Un sacerdote caldeo, que vivió en el siglo III a.C. redactó una obra interesante sobre la historia de Babilonia, en ese escrito cuenta sobre un personaje llamado Oannnes, el cual según el escritor, era un ser mítico que enseño la sabiduría a la civilización, según él, este personaje había sido el primero y el más sabio de todos los Abgal que habían sido enviados al planeta.abgal

Existen relieves y pinturas babilónicas con seres que tienen cuerpo de pez, y en la parte inferior la figura de un hombre, se dice que uno de estos gráficos pudo haber sido de Oannnes, este ser, según ciertos estudiosos, surgían de lo que hoy en día es el golfo pérsico, con el objeto de instruir a los seres humanos, al ponerse el sol , la criatura procedía a volver al fondo del mar donde se encontraba su morada, con el tiempo otras bestias fueron apareciendo poco a poco antes de llegar el diluvio universal. (Ver articulo Poseidón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario